Entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre de este año, los seguidores de la banda de rock más popular de todos los tiempos tendrán que rascarse el bolsillo si quieren actualizar su preciada colección 'Beatle'. El mercado musical de otoño, que evidentemente dirigirá su onda expansiva a la cajas registradoras de Navidad, ya tiene todo listo y preparado en sus almacenes. Y esta vez, la cuestión no irá sobre Beatles sino sobre ex Beatles.
Agotado (por el momento) el incesante trabajo antológico y de remasterización que se ha aplicado a la obra del grupo de Liverpool desde mediados de los años noventa hasta hoy, esta temporada toca desempolvar y poner a punto la obra que por separado crearon tres de los cuatro integrantes de The Beatles desde que McCartney anunciara la separación del grupo un 10 de abril de 1970.
Si la cerca de una década de vida que tuvieron The Beatles ha sido extendida a lo largo de medio siglo, es fácilmente imaginable la expansión temporal que seguirán teniendo los años en solitario de sus componentes. Concretamente, los diez años de trabajo en solitario de Lennon, los 30 de Harrison y los por el momento 40 de McCartney.
La labor de 'puesta a punto' formada por remasterizaciones, ediciones de lujo e imágenes y canciones inéditas en torno a las carreras en solitario de los cuatro ex Beatles no ha hecho más que comenzar. Carreras, que por cierto, son demandadas y reivindicadas por un público de nueva generación. Algo que contrasta con la acogida, a veces solamente razonable, que tuvieron muchos de los discos de los ex Beatles en su 'tiempo real' de edición.
El primero en ser colocado en los escaparates de Otoño será John Lennon, los días 4 y 5 de octubre, con la reedición de toda su obra bajo el título de 'Gimme some truth'. Diez días después, será George Harrison el que resucite en las tiendas para un público más concreto. El día 19 de octubre se edita 'Colaborations', disco que recopila veinte años de interacciones artísticas entre el 'beatle' místico y su gurú, Ravi Shankar. Finalmente se espera para el día 2 de noviembre la colocación en el mercado de 'Band on the run', el disco clave de la etapa de MCartney en Wings que hace once años ya se reeditó en su 25 aniversario.
Evidentemente, habrá material añadido.
El 9 de octubre John Lennon habría cumplido 70 años de no haber sido por su asesinato a manos de Mark David Chapman un 8 de diciembre de 1980. No es casual que el relanzamiento masterizado de toda su obra se edite cuatro días antes de que todos sus fans celebren los 70 años de su nacimiento.
El formato de 'Gimme some truth' será similar al de la caja cúbica que a principios de esta década relanzó la discografía de George Harrison en su sello Dark Horse. La caja incluirá los ocho discos en solitario de Lennon incluyendo también 'Milk and Honey', es decir, el recopilatorio de maquetas de 'Double Fantasy' editado en 1981 y en el cual Lennon y Yoko Ono compartían las voces solistas.
Pero, sin duda, la auténtica golosina de esta nueva caja de pandora está en la incorporación de 13 grabaciones domésticas inéditas entre las que se incluyen temas como 'Mother', 'Love', 'India, India' o 'Beautiful Boy'. Precisamente este último es uno de los temas en solitario de Lennon que más continúa emocionando a Paul McCartney. 'Gimme some truth' incluye también un elepé formado por seis temas que fueron singles como 'Happy Xmas (War is over)', 'Cold Turkey' o 'Instant Karma' entre otros.
Para muchos es el mejor disco de Paul McCartney fuera de The Beatles. Podríamos dejarlo en el más popular, ya que la calidad de incluso sus 3 últimos trabajos avivan las discusiones en cuanto a la elección del mejor trabajo de 'Macca'. De cualquier manera, 'Band on the run', disco originalmente editado en diciembre de 1973, supuso la confirmación de que el bajista y cantante de The Beatles iba a tener mucho que ofrecer a lo largo de su etapa como 'ex'. En este trabajo, Paul encontró la horma artística de su zapato con su banda Wings, especialmente con el respaldo de su integrante Denny Laine y por supuesto, con el de Linda McCartney.
Precisamente la primera esposa del ex Beatle, fallecida hace once años, será también recordada especialmente en la reedición de 'Band on the run'. El trabajo incluirá un libro de 120 páginas con fotos de Linda, así como un documental sonoro en el que puede apreciarse el paso de McCartney, Linda y Denny Laine en la isla de Lagos, donde se grabó el grueso del disco.
'Band on the run' llegó a vender nada más y nada menos que siete millones de copias. Un dato de la importancia de este disco en la carrera de McCartney es la representación del mismo en los actuales conciertos del ex Beatle.
No suelen fallar al menos cinco de las diez canciones del trabajo, como 'Jet', 'Let me roll it', 'Band on the run' o 'Mrs. Vandebilt'. La reedición de 'Band on the run' contiene dos CD's y un DVD en el que, además de imágenes de Lagos, hay secuencias de las sesiones de fotografías de la portada del disco y video-clips promocionales de Wings. Habrá una edición 'deluxe' con contenido extra de audio y una edición de vinilo con dos elepés de 180 gramos. Esta reedición conforma el primer lanzamiento de una colección del archivo de McCartney que reúne cuatro décadas de material. En otras palabras: habrá Paul para próximas generaciones. www.nortecastilla.es