miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nuevas figuras de cera del cuarteto en la Cd de México

El Museo de Cera de la ciudad de México ha decidido rendir un nuevo tributo al inolvidable cuarteto de Liverpool, exhibiendo nuevas piezas de Los Beatles.

Los seguidores de Los Beatles podrán observar nuevas figuras elaboradas en cera de los integrantes del cuarteto de Liverpool.

Estas nuevas figuras pesan 45 kilos cada una, donde los integrantes de la banda visten de traje y se encuentran abrazados entre sí, posando para la respectiva fotografía.

La elaboración de estas piezas comenzó desde hace un año y se suman al acervo de 235 que hay en el Museo, en donde se puede concurrir exclusivamente al solo recinto, o aprovechar la promoción de adquirir un boleto combinado para realizar el recorrido por el Museo de Ripley, adyacente al de cera.

Se pensó en abrir al público estas nuevas figuras en virtud de que este año resulta emblemático para los seguidores de Los Beatles, pues por una parte el 10 de abril de 1970 se anunció la desintegración del grupo y 10 años más tarde, el 8 de octubre de 1980, John Lennon murió asesinado en Nueva York; para el 29 de noviembre de 2001, George Harrison fallece víctima de cáncer.

Cabe hacer notar que las mismas figuras fueron replicadas y se exhiben también en el Museo de Cera de Veracruz, donde habrá el mismo homenaje durante una semana.

Tienen marcada significación las figuras de cera, por ser elaboradas por un grupo de escultores, que han realizado verdaderas proezas escultóricas a base de cera de abeja y cabello humano que se inserta manualmente uno por uno.

Este equipo ha sido reconocido internacionalmente, por la vida que recobra cada una de las figuras y en este caso se trata del grupo cuya fama ha trascendido épocas, fronteras, estilos y gustos, configurando la banda más popular de la historia del rock. www.diarioimagen.net

martes, 14 de diciembre de 2010

Subastan chaqueta de Lennon

La chaqueta que marcó el estilo de los Beatles durante los años siguientes y que sirvió de inspiración para el disco ‘Sargent Pepper’ arrasó en la subasta de iconos de la música, donde también se han vendido artículos de Elvis Presley y Michael Jackson.

Julien’s Auctions había estimado como precio máximo por la chaqueta 149 mil euros, pero fue superada por 29 mil euros.

Se trata de una singular prenda con la que apareció el artista en un posado para la revista Life en 1966 y se cree que fue propiedad de Lennon hasta que fue donada a la cadena de segunda mano Salvation Army en Nueva York.

Asimismo, la casaca estuvo durante un tiempo desaparecida hasta que fue localizada por un empleado que se percató de su valor, según elpaís.com. Entre los recuerdos de Lennon subastados hubo varios dibujos, fotografías y manuscritos del músico que se vendieron por precios de entre 300 y 29 mil euros. www.midesahogo.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

Publican completa la última entrevista a John Lennon

Tres días antes de que fuera asesinado, John Lennon se quejó de sus críticos, alegando de que sólo les interesaban los "héroes muertos", y habló optimistamente sobre su familia y su futuro, haciendo una reflexión de que tenía "suficiente tiempo" para lograr algunos objetivos de su vida. 



La última entrevista de Lennon fue cedida a The Associated Press por la revista Rolling Stone el miércoles, cuando se conmemora el 30mo aniversario del asesinato del músico. El ejemplar en que se publica la entrevista completa salió a la venta el viernes.

La revista publicó sólo algunas partes de la entrevista que le hizo Jonathan Cott a Lennon días después de su muerte en 1980 y ésta es la primera que se publicará la entrevista completa. 

"Sus palabras eran totalmente alegres y vibrantes, y esperanzadoras y subversivas y sin temor", comentó Cott en una entrevista el martes. "Él no se andaba con rodeos", agregó. 



Lennon dedica algunas de sus palabras más duras para sus críticos que estaban perennemente contrariados con la vida del ex Beatle, tanto con su música y su vida, después que dejó el grupo. 

"Esos críticos con las ilusiones que se han creado sobre los artistas _es como la adoración de ídolos", destacó. "Sólo les gustan las personas cuando van hacia la cúspide... Yo no puedo volver a la cima nuevamente", agregó. 

"Lo que quieren son héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. A mí no me interesa ser un héroe muerto... Por lo tanto no hay que tomarlos en cuenta, no hay que tomarlos en cuenta". 



Asimismo pronosticó que Bruce Springsteen, por entonces con un futuro brillante en el rock, pasaría por la misma ruta crítica: "Y que Dios ayude a Bruce Springsteen cuando ellos decidan que él ya no es Dios... Lo atacarán y espero que sobreviva", señaló. 



Pero Lennon asimismo habló sobre su intento de ser un buen padre de su hijo menor Sean, aprendiendo cómo relacionarse con un niño (admitió que no era bueno jugando) y habló de su fuerte vínculo con su esposa Yoko Ono: "He seleccionado trabajar con... sólo dos personas: Paul McCartney y Yoko Ono. ... No es una mala selección", musitó. 

A los 40 también reflexionaba sobre lo que había logrado hasta el momento y exploraba temas de la vida, y seguía comprometido a su objetivo de paz y al amor a la Tierra. 



Cott entrevistó a Lennon en su departamento y en su estudio de grabación. La entrevista fue planeada originalmente para una carátula para el próximo álbum de Lennon y Ono titulado "Double Fantasy", pero en el apuro de componer una información después que Lennon fue baleado por Mark David Chapman, sólo se usaron algunos fragmentos. 

La revista también incluyó un ensayo de Ono, recordando los últimos días con su esposo. 

Ono difundió una declaración el martes por la noche en la memoria de Lennon.
www.eluniversal.com


Paul y Ringo, de nuevo juntos en Agosto del 2011


The Beatles se reunirán de nuevo para dar un concierto en Los Ángeles. Los dos miembros vivos de la lejendaria banda, Paul McCartney y Ringo Starr, aparecerán en el escenario junto con las imágenes digitales de George Harrison y John Lennon en el Hollywood Bowl el día 27 de Agosto de 2011.

Será el tercer concierto de la banda mundialmente conocida en aquel recinto, después de los ofrecidos en 1964 y en 1965. El dinero recaudado con la taquilla del concierto será destinado a organizaciones pacifistas y a donaciones contra el cáncer de mama.

The Beatles se formó en Liverpool en 1960 y en pocos años se convirtieron en una de las bandas más exitosas en la historia de música.

Pese a que el grupo nació como un quinteto, alcanzó la fama y se hizo mundialmente conocido ya como un cuarteto al que se apodó 'los cuatro de Liverpool'. Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon adquirieron una popularidad inmensa dentro y fuera de su país. Debido a su indudable talento los músicos hicieron exitosas carreras en solitario después de su disolución como conjunto en 1970.

McCartney y Starr permanecen en activo, Lennon fue asesinado a tiros en 1980 y Harrison murió de cáncer en 2001. actualidad.rt.com

miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Tuve el corazón de Lennon en mis manos..."


Los amantes del rock, y de The Beatles en particular, nunca olvidan aquella noche del 8 de diciembre de 1980, en Nueva York, cuando John Lennon cayó abatido por un desconocido cuyo nombre se volvería tristemente célebre: Mark David Chapman.

El ex Beatle, de 40 años, regresaba con su mujer, Yoko Ono, al edificio en el que vivía, el Dakota, cuando Chapman, a quien horas antes había autografiado un disco, lo recibió a balazos. El daño que le causó era considerable y se estaba desangrando. Fue trasladado de urgencia al Hospital Roosevelt, donde, al ingresar, y por su estado crítico, se le realizó una tracotomía abierta para darle masaje directamente en el corazón.

"Abrí el pecho de John Lennon y, literalmente, tuve su corazón en mis manos. El corazón estaba vacío cuando empecé a bombearlo. Vimos que había perdido toda la sangre y tenía un tremendo daño en sus vasos sanguíneos. Iniciamos el proceso de transfusión sanguínea, pero sabíamos que las posibilidades eran escasas", dice, en exclusiva, Stephan G. Lynn, médico que a sus 33 años encabezaba el área de urgencias y quien ya está retirado, aunque con frecuencia colabora en el mismo nosocomio.

Todo había sucedido muy rápido aquel lunes para el hombre que realmente tomó el corazón colapsado del músico, en un intento ya no de salvarle la vida, sino de regresarlo de la muerte. En primera instancia no lo reconoció: estaba manchado de sangre por tres heridas en el lado izquierdo del pecho, pálido, sin presión sanguínea, pulso ni signos vitales... ni sus célebres gafas.

"Estaba en mi casa, a las 22:30 horas. Una enfermera me llamó poco después y dijo: 'Doctor Lynn, recibimos una llamada de la Policía. Hay una persona con heridas de bala, necesitamos que regrese al hospital'. Tomé un taxi y llegué al Roosevelt antes que el herido", recuerda, a 30 años del suceso, desde el hospital en que atendió y declaró oficialmente muerto al autor de "Imagine".

"Aun cuando yo había visto a John en fotos y éramos residentes de la misma zona, no pude reconocerlo. Entró en brazos de dos oficiales, y cuando lo ingresamos al cuarto de resucitación, las enfermeras le quitaron la ropa, y, al retirarle su cartera, nos percatamos de que se trataba de John Lennon".

Minutos después, y ante la expectación que se generó, era el momento de oficializar el deceso al mundo:

"John Lennon fue trasladado a nuestra sala de emergencias poco antes de las 11 PM. Estaba muerto al llegar", declaró, en rueda de prensa, y sus palabras estremecieron a los presentes. El asesino, quien permaneció en la escena del crimen, fue detenido sin oponer resistencia.

Lynn había dado primero la noticia a Ono, quien le suplicó no difundirla antes de que ella saliera del hospital, por la puerta trasera, para ir a casa y hablar con su hijo, Sean, de 5 años.

"Treinta años después, te lo digo: siempre supe qué hacer y cómo. Esa noche fui asistido por dos médicos y atendimos al paciente sin ningún pensamiento alusivo a su fama. Una vez que John fue declarado muerto, aproximadamente a las 23:15, todos en el área de urgencias nos detuvimos, respiramos y, sólo entonces, comprendimos que participamos en un momento histórico... del modo menos deseable".

Desde su punto de vista, ¿Chapman era un buen tirador?
La historia dice que Mark David Chapman no era un buen tirador, pero ese día colocó tres balas exactamente en el lugar indicado. Estaba a 13 pies (unos 4 metros) cuando le disparó a John y fue completamente letal.

Usted, ¿era fan del hombre al que atendió o de The Beatles?
Sabía sus canciones, había visto sus primeros shows, pero no era fan consumado de ellos.

Guardan rastros del ídolo

Conocedor del fanatismo ligado a The Beatles y a John Lennon, Stephan G. Lynn ordenó, la noche del 8 de diciembre de 1980, que todo lo usado en la sala de urgencias del Hospital Roosevelt para atender al músico se protegiera con recelo y sin titubeo.

"Todos los utensilios de la cirugía que le practicamos fueron cuidadosamente protegidos: sábanas, toallas, todo. No sé específicamente si con el tiempo fueron destruidos, pero al menos sí protegidos para que no fuesen usados de modo inapropiado. Pedí enfáticamente al staff de urgencias que si tenían marcas de sangre de Lennon en su ropa o batas, no hicieran nada carente de ética", dice el doctor.

"Nos empeñamos en proteger su confidencialidad en todo momento. Un periódico publicó la foto de Lennon muerto, pero aclaro que no fue tomada en el hospital, sino posteriormente, en la morgue. Su privacidad no fue vulnerada por mi staff. Siempre supimos qué hacer". www.tabascohoy.com.mx

John Lennon, en una entrevista poco conocida

En diciembre de 1970 el fundador y editor de la revista Rolling Stone, Jann Wenner, entrevistó a John Lennon en Nueva York. Extractos de la entrevista fueron publicados al año siguiente, pero jamás fue transmitida.

El diálogo no fue registrado para ser transmitido en audio, sino como base para la nota que sería publicada en la revista. El diálogo tuvo lugar apenas ocho meses después de la separación de Los Beatles y en ella Lennon habla con dureza de la vida en el grupo y de sus ex compañeros.

Yoko Ono, quien también estuvo presente en la grabación, dijo del entrevistador: “Jan es un periodista sabio e inteligente, en el sentido de que sabe escuchar y creo que por eso John habló y habló sin parar”.

Wenner tenía 24 años de edad y Lennon 30.

"Sabía que la entrevista haría historia, porque sabía lo que sentía John en ese momento y lo que estaba dispuesto a decir. Quería sacar todo lo que había estado cargando durante tanto tiempo y sentía que la única forma en podía liberarse era romper las cadenas él mismo".


El Solista

¿Estás contento con tu nuevo álbum?

Aprendí muchísimo con este álbum, técnicamente. Cosas que antes no tenía que aprender, porque George, Paul y yo, todos estábamos escuchando. Esta vez era mi álbum. Antes me avergonzaba un poco frente de Paul y George porque nos conocíamos tan bien, que de pronto decían: “Está tratando de ser Elvis”, o algo así.

Éramos supercríticos el uno del otro y en ese sentido nos inhibíamos mutuamente. Ahora sólo tuve conmigo a Yoko, que me ama, y pude tocar y cantar mucho mejor, me permitió relajarme.

Todas esas grabaciones, “In my life”, “I´m a loser”, “Help”, “Strawberry Fields”, todas fueron grabaciones personales. Realmente, nunca me gustó escribir canciones en tercera persona sobre gente que vive en torres de concreto. Me gusta la música en primera persona, pero por mis complejos y muchas otras cosas sólo muy de vez en cuando escribía específicamente sobre mi mismo. Ahora todo lo que escribí fue sobre mí. Y por eso me gusta. Esa música soy yo, y nadie más.

En este álbum prácticamente no hay metáforas, imágenes

No, porque no había ninguna en mi cabeza, no había alucinaciones.

No hay tampoco imágenes relativas a las noticias en los diarios.

Yo escribía conscientemente poesía. Pero en este álbum la poesía es más simple que cualquier creación antes porque estaba menos cohibido. Tuve menos problemas que nunca escribiendo ahora mis canciones porque no hubo problemas de ese tipo. Lo que siempre me gustó es el rock simple y nada más. No hay banalidades. Fui influenciado por el ácido y la psicodelia como toda mi generación, pero en realidad, lo que siempre me gustó fue el rock and roll.

¿Cómo elegiste los músicos?

Soy una persona muy nerviosa, no soy un engreído, como puedo sonar en esta entrevista. Lo que escuchan ahora es a Lennon proyectándose más allá de sus miedos. Elijo a gente que conozco en vez de extraños.

¿Por eso elegiste a Ringo?



¿Por qué te llevas tan bien con él?

Porque a pesar de todo, Los Beatles sí que podían tocar juntos cuando no estaban tensos. Cuando empiezo algo, él sabe inmediatamente cómo seguirme. ¡Hemos tocado juntos tanto tiempo!

Es lo único que a veces extraño. Que cuando estamos improvisando puedo apenas pestañear o hacer un sonido determinado y todos sabemos a dónde vamos.

Dijiste que este sería el primer álbum primal

Lo “primal” es como un espejo. En pocas palabras, la terapia primal nos permite experimentar nuestros sentimientos de una manera continua, y esos sentimientos usualmente nos hacen llorar. Antes bloqueaba mis sentimientos. Pero cuando los sentimientos finalmente se expresan te hacen llorar, es simplemente eso.

¿Cuál es tu concepto del dolor?

No se a qué te refieres.

Escribiste “Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor”.

El dolor es algo por lo que pasamos todo el tiempo. Nacemos con dolor y el dolor es algo con lo que vivimos casi todo el tiempo. Cuanto más dolor, más hacen falta los dioses. Tenía esa idea, de que “Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor” .

Así que me senté y empecé a escribir. “Dios es un concepto…”, y así seguí componiendo “No creo en magia…” y seguí lo que surgía espontáneamente en mi mente.

¿Cuándo supiste que trabajabas en esa dirección, en una que te lleva a decir que no crees en Los Beatles?

No sé cuándo fue que me di cuenta que estaba escribiendo todas estas cosas en las que no creo. Pude haber seguido como una de esas listas de tarjetas de Navidad. ¿Dónde terminará? Tenía a la iglesia, ¿quién me falta? Al final tuve que parar. Después pensé en dejar un espacio para que cada uno pusiera allí aquello en lo que no cree. Había perdido el control.

Los Beatles están últimos en la lista porque, quise decir que ya no creo en los mitos, y Los Beatles son otro mito. No creo en ellos, el sueño terminó y tenemos que bajar a la realidad, buenos al menos yo.


El comienzo

Lennon: Siempre fuimos muy conscientes, muy inhibidos, y Los Beatles más todavía, sobre parodiar o imitar la música estadounidense. Algo que hicimos y hacemos, sé que hemos desarrollado nuestro propio estilo, pero en cierta forma todavía la imitamos.

Esto es interesante porque en los primeros días en Inglaterra, todos los grupos eran como Elvis y su banda de apoyo. Pero Los Beatles no se movían como Elvis y eso era algo deliberado, era nuestra política, porque lo considerábamos estúpido. Y después apareció Mick Jagger y resucitó la banalidad, el movimiento, hamacar el trasero y esas cosas.

Y la gente nos empezó a criticar porque no nos movíamos, pero nosotros lo hacíamos como una postura intelectual. Cuando éramos más jóvenes nos movíamos y esas cosas que se hacen ahora como romper los instrumentos, es algo que Pete Townshend (guitarrista de The Who, banda famosa por romper sus instrumentos) se ha dado cuenta. Es algo que haces después de tocar seis o siete horas, rompes todo, insultas a todo el mundo. Nosotros nos pulimos y dejamos todo eso.

Éramos cuatro muchachos. Conocí a Paul, lo invité a unirse a mi banda. Después se unió George y después Ringo. Éramos una banda que se hizo muy, muy grande, eso es todo.

Nuestro mejor trabajo nunca fue grabado. Estábamos hechos para el escenario, y lo que lográbamos en los bares de Liverpool y Hamburgo era fantástico. Tocábamos rock directo y nadie podía superarnos en Inglaterra.

Pero apenas tuvimos éxito, fuimos pulidos. Tú sabes, Brian (Epstein, manager de Los Beatles) nos compró trajes y todo eso. Pero tuvimos éxito y fuimos muy famosos, pero nos vendimos. Y nosotros también nos creímos el mito de Los Beatles. No sé si los otros todavía lo hacen… y nuestra música estaba muerta antes de empezar la gira por teatros de Inglaterra. Ya nos sentíamos horrible porque teníamos que reducir una hora o dos de trabajo –algo bueno en cierto sentido- a 20 minutos, y repetir los mismos 20 minutos cada noche. La música de Los Beatles murió entonces. Ese es el motivo por el cual nunca mejoramos como músicos (ríe). Como músicos nos suicidamos entonces.

Love me do” es rock and roll. No sonábamos como todos los demás, eso es todo. Quiero decir, no sonábamos como músicos negros porque no éramos negros y crecimos con otra música.

Mi primer truco fue la harmónica, tocaba mucho la harmónica cuando era niño. Empezamos a usarla en “Love me do”, después la transferimos a “Please Please me” y después la usamos otra vez en “From me to you”. Al final nos empezó a dar vergüenza y la dejamos.

Y después nos convertimos en artistas muy eficientes en los aspectos técnicos. Éramos gente competente y cualquier aparato que se nos trajera servía para producir algo que valiera la pena.

Nuestras giras eran algo diferente, si podías sumarte a una gira nuestra ya estabas dentro, sabes, ya eras del grupo y de la vanguardia.

Iban a hoteles en diferentes ciudades, ¿cómo era eso?

A dondequiera que fuéramos siempre había toda una movida en marcha. Teníamos cuatro habitaciones separadas y tratábamos de mantenerlas alejadas. Pero los cuartos de nuestros ayudantes o el resto de los hoteles siempre estaban llenos de basura, de prostitutas, drogas, policías y quién sabe qué otra cosa.

Teníamos que hacer algo, ¿y qué podías hacer cuando los efectos de la pastilla seguían llegado el momento de partir? A veces me quedaba la noche en vela, hubiera alguien o no, simplemente no podía dormir.

Las chicas no se llamaban ‘groupies’ en aquel entonces, pero si uno no podía tener ‘groupies’ tenía prostitutas, lo que fuera. Quiero decir, cuando llegábamos a una ciudad realmente la revolucionábamos, no era broma.

Hubo fotos que me mostraban saliendo de un burdel en Ámsterdam en cuatro patas. Y la gente decía ‘Buen día, John’ y cosas así. Y la policía me escoltaba a esos lugares. Pero como no querían un gran escándalo no se publicaron. No quiero hablar mucho de ello porque no quiero lastimar a Yoko (Ono ríe). Esas cosas no se divulgaban, sobre lo bastardos que éramos.

Grandes bastardos, eso es lo que eran Los Beatles, uno tiene que ser un bastardo para tener éxito y Los Beatles fueron los bastardos más grandes en el planeta.

¿Cómo hicieron para mantener esa imagen tan limpia? (Pregunta de Yoko Ono)

Todos querían que eso continuara. La prensa que iba con uno también estaba interesada en mantener la imagen porque disfrutaba de los tragos y las prostitutas gratis. Todo el mundo quería que la banda siguiera adelante.

Éramos como César, nadie iba a matarnos cuando se hacía un millón de libras… o todas las entregas de dinero, los sobornos a la policía, toda la movida, tu sabes. Todos querían su tajada y es por eso que muchos todavía quieren seguir con esto, no quieren que les quiten esta ‘Roma portátil’.

Era un Roma portátil donde todos teníamos nuestras casas, nuestros autos, amantes, esposas, secretarias, fiestas, tragos, drogas… y hay personas que no quieren perder eso


El genio

¿Crees que eres un genio?

Sí. Si es que hay algo que se pueda llamar así, yo soy uno de ellos.

¿Cuando te diste cuenta?

Cuando tenía 12 años. Entonces me decía “debo ser un genio, pero nadie se ha dado cuenta”. O soy un genio o estoy loco. Si nadie me ha encerrado entonces debo ser un genio. Ser genio es una forma de locura. Yo no me volví genio cuando aparecieron Los Beatles. Yo he sido así toda mi vida.

Ser genio es dolor. La creación es un resultado del dolor. Hay que ponerlo en algún lugar, y yo escribo canciones, ¿sabes?

¿Cual consideras que es tu mejor canción?

"Walrus", "Strawberry fields", "Help", "In my life", esas son algunas de las favoritas.

¿Por que "Help"?

Porque era verdad. Quería decir eso. La letra es tan buena ahora como lo era en ese entonces. Me hace sentir seguro saber que era tan sensible y me conocía tan bien, sin necesidad de ácidos o nada de eso. Era solo yo cantando Help, y es lo que quería decir.

También me gusta “Across the universe

¿Por que escoges esa en particular?

Porque es una de las mejores letras que he escrito. Podría ser incluso la mejor. Es buena poesía, aun sin música.

Las canciones que me gustan son las que se tienen solas por sus letras, sin necesidad de la melodía. No necesitan melodía.

Son poemas. Podría leerlos.

¿A que atribuyes el hecho de que el impacto de Los Beatles fue más grande en Estados Unidos que en otras partes?

El césped siempre es mas verde del otro lado, y además ya éramos verdaderamente profesionales para cuando llegamos a Estados Unidos. Ya sabíamos como manejar la prensa. La prensa británica es la más dura del mundo. Después de ellos podíamos manejar a cualquiera. Ya sabíamos que nos iba a ir bien.

Cuando llegamos acá todos los estadounidenses caminaban por ahí vestidos en bermudas y con pelo corto y las niñas parecían salidas de los años cuarenta. No había concepción de cómo vestirse. Veíamos que teníamos más estilo que ellos. Nos burlábamos de Estados Unidos excepto por la música, y era la música negra la que nos gustaba.

¿Que piensas de la música de McCartney?

El primer disco como solista de Paul es basura. Esperaba más. Paul es capaz de grandes trabajos. Muy en el fondo yo quisiera ser el único en el mundo capaz de escribir grandes canciones.

¿Que piensas del talento de George Harrison?

No quiero juzgarlo. George no ha hecho su mejor trabajo todavía. Su talento se ha desarrollado con el tiempo y el estaba trabajando con dos compositores brillantes y aprendió bastante de nosotros. A mi no me hubiera importado ser “George, el hombre invisible”, y aprender lo que el aprendió.

¿Te calificas como un buen guitarrista?

Técnicamente no soy muy bueno, pero puedo hacer aullar y mover una guitarra. Puedo mover una banda. Pregúntele a Eric Clapton; el piensa que yo puedo tocar la guitarra. Tengo un estilo definido, pero siempre quedo opacado. Si George era el cantante invisible, yo era el guitarrista invisible.

Yo toqué el solo en "Get Back". Cuando Paul estaba sintiéndose generoso o culpable por tener sus canciones en el lado A, me dejaba hacer un solo.

Si pudieras volver a empezar, ¿volverías a ser un Beatle?

Si pudiera ser un maldito pescador lo sería. Si tuviera la capacidad de ser cualquier cosa menos lo que soy, lo sería. No es divertido ser un artista. Es una tortura.

La gente como yo está al tanto de su genialidad. A los diez, a los nueve, a los ocho años, yo me preguntaba cómo es que nadie me ha descubierto en la escuela. ¿Es que no se dan cuenta que yo soy más inteligente que cualquier persona en esta escuela? ¿Que los profesores son también tontos? Yo me di cuenta de eso mucho antes de Los Beatles. Yo le decía a mi tía, botaste mis poesías a la basura y lo vas a lamentar cuando sea famoso. Nunca la perdoné por no tratarme como un maldito genio o lo que fuera que yo era cuando era un niño. Era obvio para mí que yo era distinto. ¿Por que nadie se daba cuenta?


Movida londinense

¿Como era el ambiente en Londres cuando ustedes recién llegaron allá?

Cuando llegamos éramos tratados como provincianos por los “cockneys”, los londinenses tradicionales.

¿Y después cuando andaban con los Rolling Stones?

Eso fue un gran periodo. Andábamos mucho con los Rolling Stones. Yo pasé mucho tiempo con Brian Jones y Mick Jagger, y los admiraba. Éramos los reyes y la pasábamos manejando por Londres, encontrándonos, hablando de música. Fue tal vez la mejor época en cuanto a la fama.

¿Que piensas ahora de los Rolling Stones?

Mick (Jagger) es un chiste, con todos esos bailes amanerados. Yo siempre fui respetuoso de Mick, pero el dijo muchas cosas malas de los Beatles, lo cual me molesta. Yo puedo criticar a Los Beatles, pero no Mick. Basta con que yo hiciera una lista de las cosas que Los Beatles hicimos y que los Rolling Stones hicieron dos meses después, en todos los álbumes. Mick Jagger nos imita en todo.

Me molesta que se diga que los Rolling Stones eran revolucionarios y que Los Beatles no eran. Los Rolling Stones no están en la misma categoría de música y de poder que nosotros. Mick Jagger nunca soportó que Los Beatles fueran tan grandes, nunca pudo hacerlo, y ahora de viejo se dedica a criticarnos.

¿Y de Bob Dylan?

No he sido un seguidor de Dylan desde que se dedicó al rock. Me gusta “Like a Rolling Stone” y algunas de las cosas que hizo al principio. Pero lo demás es un mito.

Sobre la canción “Lucy in the Sky with Diamonds”, ¿Cuando se dieron cuenta que esa canción compartía las iniciales del ácido lisérgico (LSD)?

Solo después de que alguien me lo dijo. ¡Nunca pienso en las iniciales de los títulos de las canciones ni toco canciones al revés ni nada de eso! Aunque después de eso, si me fijaba en los títulos para ver si tenían algún mensaje oculto, pero nunca decían nada.


La desintegración

¿Que piensas sobre "Let it Be"?

Me sentí triste, esa película fue hecha por Paul (McCartney) para Paul, y fue una de las razones principales por la que se terminaron Los Beatles. Nos aburrimos de ser actos secundarios de Paul luego de la muerte de Brian (Epstein, el manager del grupo).

¿Como explicas la separación de los Beatles?

Luego de la muerte de Brian, colapsamos. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigía, pero ¿Qué es dirigirnos cuando avanzábamos en círculo? Ahí fue que se acabó. Ahí fue la desintegración.

Paul tenía la impresión y la tiene ahora, como un padre, de que deberíamos estar agradecidos por lo que hizo para mantener unidos a Los Beatles, pero cuando se mira objetivamente, nos mantuvo unidos para su propio beneficio.

¿Cuando terminó tu sociedad con Paul para escribir canciones?

Eso terminó en 1962 o algo así. Nuestros mejores trabajos. aparte de los primeros días con “I wanna hold your hand” y cosas así, los escribimos por separado.

En el álbum de Sargeant Pepper, Paul y yo trabajamos juntos bastante, especialmente en la canción “A day in the life”. Primero yo escribía la parte fácil, y cuando me atascaba, nos sentábamos juntos y el se inspiraba para escribir el siguiente pedazo, y viceversa.


Sobre Yoko Ono

La gente nos criticaba tanto, a mí y a Yoko, especialmente a Yoko, que teníamos que hacer algo al respecto. Por eso empezamos a usar heroína, por lo que Los Beatles y sus amigos nos estaban haciendo. La heroína no es muy divertida. Nunca me la inyecté, aspirábamos un poco cuando estábamos de verdad adoloridos.

Pensé que podía acoplar a Yoko a nuestra vida, pero parecía ser que tenía que estar casado o con Yoko o con los Beatles. Yo escogí a Yoko y esa fue la decisión correcta.

Los Beatles la detestaban desde el comienzo. La insultaban y todavía lo hacen. George la insultaba en la cara. Le decía que daba malas vibraciones, que Dylan y otros le habían comentado que tenía mala imagen en Nueva York. No se por qué no le pegué a George en ese momento.

¿Cuando te diste cuenta que era imposible una reconciliación?

Todos los artistas tienen egos grandes. Cuando un artista nuevo llegaba al grupo, nunca se permitió. Yoko fue recibida con frialdad. Ahí fue cuando decidí irme. Artísticamente no estaba sacando nada de Los Beatles, y aquí había alguien que podía emocionarme con un millón de cosas. No hay nada más importante que nuestra relación con Yoko.

No iba a sacrificar el amor verdadero por ningún amigo o negocio, porque al final te quedas solo de noche y ninguno de los dos quería estarlo. No se puede llenar una cama con groupies, no funciona. No quiero ser un swinger. Nada funciona mejor que tener a alguien que te ama abrazándote.

George y yo no queríamos seguir adelante con "Let it Be", pero Paul lo arregló todo. A mi no me importaba, yo ya estaba con Yoko.

Paul tuvo la idea de que íbamos a ensayar y después hacer el álbum. Pero nosotros éramos unos perezosos que llevábamos 20 años tocando, y no íbamos a empezar con ensayos ahora. Fue una sensación muy desagradable en el estudio, siendo filmados todo el tiempo. Yo sólo quería que se fueran. Llegábamos a las ocho de la mañana y no podíamos hacer música a las ocho de la mañana en un sitio extraño, con gente filmándonos y luces raras y todo eso.

Así que la grabación terminó y no queríamos saber nada más de ella, por primera vez desde el primer álbum. La cinta estaba en mala condición, y yo quería que saliera así para que el mundo viera a lo que habíamos llegado. No podemos tocar juntos ya, déjenos en paz. Pero no fue posible. Paul no lo permitió. Fuimos y produjimos Abbey Road a la carrera para hacer algo presentable y perpetuar el mito.

Brian no era un buen negociante. Tenia un talento para presentar cosas, era más teatral que empresario, y estaba siendo asesorando por una pandilla de criminales. La gente nos estaba estafando. Casi 20,000 libras a la semana salían de nuestro sello Apple, y nadie estaba haciendo nada al respecto. De pronto me di cuenta que estábamos perdiendo dinero de tal manera que en poco tiempo estaríamos realmente quebrados. Estábamos hundiéndonos rápido.

Un día dije a Paul: “Me voy a ir”. No había decidido como hacerlo, si iba a armar otro grupo permanente, o lo que fuera. Al final decidí que no quería quedarme atascado con otro grupo de personas. Y entonces un día estábamos discutiendo algo con Paul en una oficina y le estaba diciendo que no a todo, hasta que finalmente dije: “Ya está. El grupo ha terminado. Me voy”.

Paul me pidió que lo pensara. Sin embargo, fue Paul quien lo anunció seis meses después para promocionar su disco solista. Fui un tonto por no hacer lo que hizo Paul.

Yo no estaba molesto con Paul por haberlo anunciado a su manera. Sólo estaba sorprendido. Es un buen relacionista público. Tal vez el mejor en el mundo. Estábamos sentidos que no nos hubiera avisado lo que iba a hacer. Me llamó una tarde, y me dijo “voy a hacer lo que tú y Yoko estaban haciendo el año pasado, voy a sacar un álbum solo y me voy del grupo también”.

Fue raro oírlo de su boca, pues el era el que más quería a Los Beatles. Y entonces los periódicos de medianoche salieron con la noticia. Yo estaba maldiciendo por no haberlo hecho yo mismo.

¿Crees que alguna vez grabarán juntos otra vez?

No hay posibilidad. No volvería a grabar nunca con nadie, solo con Yoko. Pero no con otro ego maniaco. Hoy en día solo hay campo para uno en un álbum. No tiene sentido.

Momento a momento, así es que vivimos ahora. Apreciamos cada día y también le tenemos miedo. Podría ser el último día. Suena chistoso, pero cualquier día te podría atropellar un auto o algo así. Estoy empezando a apreciarlo. Sí.

domingo, 5 de diciembre de 2010

A subasta, "I'm Only Sleeping" de Lennon

La letra de la canción escrita por John Lennon para The Beatles, "I'm Only Sleeping", saldrá a la venta el próximo mes, dijo este martes la casa de subastas Bonhams.

Se espera que la canción alcance entre 250,000 y 350,000 libras (entre 400,000 y 560,000 dólares) cuando se golpee el martillo en la subasta de objetos vinculados al espectáculo, el 15 de diciembre.

También se ofrecen dos premios Ivor Novello por escribir canciones y componer, con el galardón por "She Loves You" obtenido por The Beatles en 1964, que se espera alcance un valor de entre 40,000 y 50,000 libras.

La otra pieza a rematar es el premio a mejor canción obtenido en 1968 con "She's Leaving Home", que Bonhams estima que alcanzará entre 15,000 y 20,000 libras.

Una lista personal de los gastos de mayo de 1968 incluye detalles de todos los gastos domésticos del cantante, como los honorarios del doctor del hijo de Lennon, Julian, y los pagos a la madre de su primera esposa Cynthia. Este lote tiene un precio estimado de entre 10,000 y 15,000 libras.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los Beatles, ahora en iTunes


En el transcurso de nuestra historia cuando los Beatles era la banda más importante sobre la faz de la tierra, habían varias compañías disqueras que querían tener el privilegio de tener derechos exclusivos sobre la banda, una de ellas fue la Apple Corps (no se confunda con la Apple de Steve Jobs) la cual creó todos los discos de la banda.

Pero con el pasar del tiempo la tecnología fue evolucionando y con ella una compañía de computadores llamada también Apple y ahí fue donde empezó un problema legal sobre el nombre corporativo. Así que hubo una disputa en los tribunales con los derechos del nombre de la manzana, eso genero una serie de inconvenientes para las 2 partes.

Pero hace poco las 2 marcas llegaron a un acuerdo en donde estas pueden usar el nombre con total libertad siempre y cuando se especifique su identidad corporativa, así que eso le permitió a Steve Jobs subir por primera vez en la historia contenido musical de los Beatles en la página de iTunes store, la cual ya cuenta con un catálogo de canciones listas para ser descargadas.

Esta nueva reconciliación entra como anillo al dedo para Apple y EMI (la cual tiene los derechos actuales sobre la antigua disquera Apple Corps) ya que las 2 partes se benefician y le dan un nuevo aire a la música de los Beatles, gracias a la tendencia de comprar canciones por internet; tengamos en cuenta que iTunes store es la tienda online más importante del mundo, eso significa que a los compradores de este medio ya tienen la disponibilidad de bajar los temas de esta banda de Liverpool. www.conexioncentral.com

Los Beatles siguen rompiendo marcas


Un record. Igual que hicieron durante toda la vida del grupo. Como Atila, el cuarteto de Liverpool siguen acaparando estadisticas.

Los Beatles lograron, a los dos días de desembarcar en la tienda online de música iTunes, colocar 7 de sus discos entre los 15 primeros más descargados.

En este orden, los usuarios del portal de Apple eligen “Abbey Road”, “White Album”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “The Blue Album (1967-1970)”, “Box Set”, “The Red Album (1962-1966)” y “Rubber Soul”.

Mientras, “Yellow Submarine” aparece en el puesto 42, entre los primeros 50. Además, 28 canciones de los Beatles se situan entre las 50 más vendidas. Entre ellas, “Here Comes The Sun” (en el puesto 15), “Let it Be” (21°), “In my Life” (22°), “Blackbird” (29°), “Come Together” (30°), “Hey Jude” (41°) y ”With a little help from my friends” (50°). moncholemos.blogspot.com

domingo, 31 de octubre de 2010

Vuelven los Ex-Beatles

El mercado discográfico de otoño relanza el legado musical de John Lennon y material antiguo de Paul McCartney y George Harrison.

Entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre de este año, los seguidores de la banda de rock más popular de todos los tiempos tendrán que rascarse el bolsillo si quieren actualizar su preciada colección 'Beatle'. El mercado musical de otoño, que evidentemente dirigirá su onda expansiva a la cajas registradoras de Navidad, ya tiene todo listo y preparado en sus almacenes. Y esta vez, la cuestión no irá sobre Beatles sino sobre ex Beatles.

Agotado (por el momento) el incesante trabajo antológico y de remasterización que se ha aplicado a la obra del grupo de Liverpool desde mediados de los años noventa hasta hoy, esta temporada toca desempolvar y poner a punto la obra que por separado crearon tres de los cuatro integrantes de The Beatles desde que McCartney anunciara la separación del grupo un 10 de abril de 1970.

Si la cerca de una década de vida que tuvieron The Beatles ha sido extendida a lo largo de medio siglo, es fácilmente imaginable la expansión temporal que seguirán teniendo los años en solitario de sus componentes. Concretamente, los diez años de trabajo en solitario de Lennon, los 30 de Harrison y los por el momento 40 de McCartney.

La labor de 'puesta a punto' formada por remasterizaciones, ediciones de lujo e imágenes y canciones inéditas en torno a las carreras en solitario de los cuatro ex Beatles no ha hecho más que comenzar. Carreras, que por cierto, son demandadas y reivindicadas por un público de nueva generación. Algo que contrasta con la acogida, a veces solamente razonable, que tuvieron muchos de los discos de los ex Beatles en su 'tiempo real' de edición.

El primero en ser colocado en los escaparates de Otoño será John Lennon, los días 4 y 5 de octubre, con la reedición de toda su obra bajo el título de 'Gimme some truth'. Diez días después, será George Harrison el que resucite en las tiendas para un público más concreto. El día 19 de octubre se edita 'Colaborations', disco que recopila veinte años de interacciones artísticas entre el 'beatle' místico y su gurú, Ravi Shankar. Finalmente se espera para el día 2 de noviembre la colocación en el mercado de 'Band on the run', el disco clave de la etapa de MCartney en Wings que hace once años ya se reeditó en su 25 aniversario.

Evidentemente, habrá material añadido.

El 9 de octubre John Lennon habría cumplido 70 años de no haber sido por su asesinato a manos de Mark David Chapman un 8 de diciembre de 1980. No es casual que el relanzamiento masterizado de toda su obra se edite cuatro días antes de que todos sus fans celebren los 70 años de su nacimiento.
El formato de 'Gimme some truth' será similar al de la caja cúbica que a principios de esta década relanzó la discografía de George Harrison en su sello Dark Horse. La caja incluirá los ocho discos en solitario de Lennon incluyendo también 'Milk and Honey', es decir, el recopilatorio de maquetas de 'Double Fantasy' editado en 1981 y en el cual Lennon y Yoko Ono compartían las voces solistas.

Pero, sin duda, la auténtica golosina de esta nueva caja de pandora está en la incorporación de 13 grabaciones domésticas inéditas entre las que se incluyen temas como 'Mother', 'Love', 'India, India' o 'Beautiful Boy'. Precisamente este último es uno de los temas en solitario de Lennon que más continúa emocionando a Paul McCartney. 'Gimme some truth' incluye también un elepé formado por seis temas que fueron singles como 'Happy Xmas (War is over)', 'Cold Turkey' o 'Instant Karma' entre otros.

Para muchos es el mejor disco de Paul McCartney fuera de The Beatles. Podríamos dejarlo en el más popular, ya que la calidad de incluso sus 3 últimos trabajos avivan las discusiones en cuanto a la elección del mejor trabajo de 'Macca'. De cualquier manera, 'Band on the run', disco originalmente editado en diciembre de 1973, supuso la confirmación de que el bajista y cantante de The Beatles iba a tener mucho que ofrecer a lo largo de su etapa como 'ex'. En este trabajo, Paul encontró la horma artística de su zapato con su banda Wings, especialmente con el respaldo de su integrante Denny Laine y por supuesto, con el de Linda McCartney.
Precisamente la primera esposa del ex Beatle, fallecida hace once años, será también recordada especialmente en la reedición de 'Band on the run'. El trabajo incluirá un libro de 120 páginas con fotos de Linda, así como un documental sonoro en el que puede apreciarse el paso de McCartney, Linda y Denny Laine en la isla de Lagos, donde se grabó el grueso del disco.

'Band on the run' llegó a vender nada más y nada menos que siete millones de copias. Un dato de la importancia de este disco en la carrera de McCartney es la representación del mismo en los actuales conciertos del ex Beatle.

No suelen fallar al menos cinco de las diez canciones del trabajo, como 'Jet', 'Let me roll it', 'Band on the run' o 'Mrs. Vandebilt'. La reedición de 'Band on the run' contiene dos CD's y un DVD en el que, además de imágenes de Lagos, hay secuencias de las sesiones de fotografías de la portada del disco y video-clips promocionales de Wings. Habrá una edición 'deluxe' con contenido extra de audio y una edición de vinilo con dos elepés de 180 gramos. Esta reedición conforma el primer lanzamiento de una colección del archivo de McCartney que reúne cuatro décadas de material. En otras palabras: habrá Paul para próximas generaciones. www.nortecastilla.es

Album Imagine llega con Rock Band 3


Llega Rock Band 3, y en esta ocasión incluye un teclado para la banda, pues ahora estará disponible para descarga el álbum de John Lennon, Imagine.

Harmonix y MTV Games han anunciado que el aclamado álbum de John Lennon del año 1971, Imagine, será de los primeros álbumes disponibles para descarga en Rock Band 3. Fecha y precio exactos aún no han sido anunciados. www.joystiq.com

Lanzan moneda conmemorativa con el rostro de John Lennon

En Gran Bretaña, ya hay una moneda oficial con el rostro del ex Beatle. Equivaldrá a 5 libras esterlinas.

John Lennon le ganó una curiosa votación popular a Jane Austen y pasará a ser inmortalizado/honrado con una moneda oficial británica que tendrá su cara. Se trata de una conmemoración con un valor nominal de cinco libras esterlinas, o sea ocho dólares, es decir 40 pesos.

La moneda salió a la venta ayer. Quienes deseen tener una de esas monedas de colección deberán pagar 44,99 libras esterlinas por cada una, ya que estamos hablando de una edición limitada.

De esta manera, una de las dos cabezas más visibles e idolatradas de Los Beatles se une a William Shakespeare, Winston Churchill, Charles Darwin, Florence Nightingale y demás figuras del mundo británico.

La de Lennon es una moneda que lo muestra con el pelo no tan largo, patillas y los típicos anteojos redondos. www.boticadelespectaculo.com

Mary McCartney reune a Paul y Ringo en su mas reciente exposición

Paul McCartney y Ringo Starr se reunieron nuevamente gracias al lanzamiento de un libro de nuevas fotografías de Mary McCartney. También estuvieron presentes Stella McCartney, Barbara Bach y su hija Barbara Lee Starkey.

Mary ha trabajado como fotógrafa durante 15 años, y puso en marcha en la Galería Michael Hoppen en Londres, una exposición de imágenes de forma exclusiva.


Hablando acerca de las imágenes del libro, Mary dijo: "Me gustan las fotografías de otras personas que me inspiró a ser un fotógrafo, que me hacen pensar:" ¿quién era esa persona ¿Dónde estaba esa foto? ¿Cuál fue la sensación detrás de la emoción que hay detrás de esto? " www.facebook.com

Demolerán antigua casa de Ringo

La residencia en la que el baterista de The Beatles vivió de pequeño, será derrumbada para construir nuevas viviendas

Los fans de Ringo mantienen la esperanza de que las autoridades revoquen la orden de demolición. La casa número 9 de Madryn Street en Liverpool está a punto de ser demolida.
El problema es que no se trata de una casa cualquiera, sino de la residencia en la que Ringo Starr, el baterista de los Beatles, pasó los más tiernos años de su infancia.

Los fans de la formación ya han comenzado una campaña para evitar la total destrucción de su antiguo hogar para construir nuevas viviendas, y algunos incluso roban ladrillos a modo de 'souvenir'.

Philip Coppel, presidente de la asociación que lucha por el mantenimiento de los edificios de la calle Madryn, explica lo siguiente: "Es alentador que el ayuntamiento haya tomado medidas contra los cazadores de souvenirs. Los fans de los Beatles de todo el mundo se han opuesto a la demolición y aún mantenemos la esperanza de que la ciudad revoque la orden". www.enelshow.com

martes, 19 de octubre de 2010

McCartney y HP, a la vanguardia tecnológica


HP y McCartney Productions Limited (MPL), anunciaron un acuerdo para digitalizar y brindar servicio a la biblioteca de legendario músico Paul McCartney, mediante una nube privada.

Paul McCartney posee actualmente una de las bibliotecas más completas de cualquier artista, de la cual una gran parte no había sido anteriormente disponible al público. Su biblioteca incluye imágenes, obras de arte, pinturas, películas y vídeos, así como los originales de algunas de las canciones más populares jamás escritas. Adicionalmente, durante su exitosa carrera profesional, él acumuló varias imágenes icónicas, incluyendo la ilustración de la portada del álbum número 1 de ventas multimillonarias, “Band on the Run.”

En el marco de este acuerdo, HP trabajará en estrecha cooperación con MPL para digitalizar el material, diseñando y creando un sistema de administración de contenido de última generación. Luego, la biblioteca de Paul McCartney será presentada a través de un entorno de cloud privada. Segmentos de la biblioteca estarán disponibles a los fanáticos para que puedan vislumbrar de forma personal e inigualable, el impresionante trabajo de Paul McCartney.

“Siempre me han interesado las ideas creativas y la búsqueda de nuevas maneras de comunicación con personas, entonces para mí, esta es una iniciativa realmente extraordinaria”, afirmó Paul McCartney. “Espero que esto posibilite el acceso a segmentos de nuestros archivos a personas interesadas, que de otra manera no podrían hacerlo. Estoy esperando con mucho interés el trabajo de HP en este proyecto”

El acuerdo representa la primera vez que HP colabora con un artista de tal magnitud, en esta manera. Además de cambiar la forma de interacción entre fanáticos y artistas, el proceso de digitalización de la biblioteca de Paul McCartney ayudará a preservar la historia de uno de los artistas más adorados y apreciados del mundo para futuras generaciones.

“Paul McCartney ha sido siempre un pionero de tendencias en la industria de la música y HP ha estado siempre a la vanguardia en innovación de tecnología”, afirmó Tom Hogan, vicepresidente ejecutivo de Sales, Marketing and Strategy, Enterprise Business en HP. “Estamos muy orgullosos que Paul McCartney buscó a HP como una alianza de confianza para ayudarle a preservar su legado y establecer una nueva visión para la industria”. rumberos.net

Subasta de Los Beatles supera las expectativas


Una subasta inédita en Argentina sobre los míticos Beatles, que incluía desde un bajo firmado por Paul McCartney hasta un dibujo de John Lennon, recaudó unos 360.000 euros y logró varias veces "triplicar" los precios de base, informaron hoy a Efe los organizadores.

Unas 500 personas, muchos de ellos coleccionistas, colmaron anoche la sala de Buenos Aires donde se desarrolló la venta de 144 objetos pertenecientes en su mayoría a la banda británica, aunque también se ofertaron una pelota de béisbol y un disco firmado por Sting, un disco de platino de Elvis Presley y una guitarra de Kiss, entre otros.

Las piezas, que se habían exhibido en una muestra porteña que finalizó este jueves, pertenecían al argentino Raúl Blisniuk, a quien el Libro Guinness de los récords definió en 1998 como el coleccionista más importante de objetos de los Beatles de Suramérica.

Entre los objetos "estrella" del evento figuraron un bajo firmado por McCartney, vendido en 140.000 pesos (25.400 euros), y un pequeño dibujo a mano alzada realizado por Lennon, comercializado en 50.500 pesos (9.000 euros).

En tanto, la portada del "Álbum blanco" de 1968, que muestra las fotografías de Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr con las firmas originales de los músicos, fue vendida en 130.000 pesos (23.600 euros) luego de que se ofertara inicialmente en 40.000 pesos (7.200 euros), celebraron los portavoces de la organización.

En cambio, no hubo ofertas para una de las curiosidades de la subasta: una réplica del Rolls-Royce "psicodélico" que perteneció a Lennon pintado como el original, con vistosos y coloridos arabescos.

"Es que en su mayoría vinieron coleccionistas que buscaban piezas precisas. Y el auto es una réplica realizada en Argentina", explicaron fuentes del Banco Ciudad de Buenos Aires, organizador del evento.

La subasta, desarrollada en la sede central de la entidad financiera, comenzó con la oferta de un poster de la banda británica a 100 pesos (5,7 euros), que finalmente se comercializó en 900 pesos (51,8 euros).

"En varios casos, prácticamente triplicamos los precios de base de los objetos, de modo que alcanzamos las expectativas. Vinieron compradores importantes", destacó a Efe el tasador del banco, Carlos Roca, durante el evento que recaudó casi 2.000.000 pesos (unos 115.000 euros).

El precio de partida de todos las piezas destinadas a la subasta fue de unos 214.600 euros, un monto bajo según admitieron en el propio Banco Ciudad, que confiaba en duplicar la cifra.

La subasta también incluyó una guitarra firmada por McCartney, cuya oferta inicial era de 10.000 pesos (1.800 euros) y se vendió en 32.000 pesos (5.700 euros), y discos de oro, que se comercializaron en 32.000 pesos (5.700 euros), una cifra sustancialmente más alta que los 8.000 pesos de base (1.430 euros).

El abultado inventario, que comenzó a ofrecerse luego de que un grupo local cantara temas de los Beatles para que los postores "entraran en clima", también incluyó discos de platino, fotos firmadas y múltiples afiches de las películas protagonizadas por la banda formada en Liverpool, como "Help", estrenada en 1965.

"Tengo en total unas 10.000 piezas de los Beatles. Hace unos 20 años que tengo estos objetos y creo que es un etapa terminada de mi vida", aseguró a Efe Blisniuk, quien presentó certificados de las casas de subastas Christie's y Sotheby's para justificar la autenticidad de las piezas.

Todas los objetos que integraron la subasta forman parte de la colección Memorabilia Beatles, que fue exhibida en Buenos Aires en 1996 y 2002, tras una búsqueda minuciosa para reunir las piezas que duró unos 40 años, según Blisniuk.

El coleccionista no descarta incluso organizar otra subasta similar el año próximo, aunque más diversificada. www.google.com

"Paul bailó como un elfo..."


El cantante se dirigía a sus oficinas en el centro de Londres cuando un ciclista gritó a una mujer para después casi golpear al ex Beatle y a otros peatones.

McCartney, de 68 años, encaró al ciclista y se burló de él improvisando un baile y gritando: “Oh estoy tan asustado, tan asustado…”. Un testigo de lo ocurrido, Mark Thorburn, de 37 años, dijo al diario The Sun: “El ciclista estaba diciendo a todo el mundo que se quitaran de su camino. Paul bailó como un elfo y puso una voz chillona para ridiculizarlo. Fue lo más surrealista y divertido que he visto nunca”.

Por otra parte, el artista ha estado enviando mensajes de buenos deseos a su compañero George Michael durante su estancia en prisión por conducir bajo los efectos de las drogas y por posesión de cannabis. Una fuente aseguró: “George recibió la carta y se puso muy contento. Paul dijo que se verían pronto y le dijo que mantuviera la cabeza alta.

La carta era de dos páginas y George la leía y releía una y otra vez”. El ex cantante de Wham! salió de la cárcel el pasado lunes tras cumplir una condena de cuatro semanas de las ocho a las que se le había sentenciado. unpaseoconlosbeatles.blogspot.com

domingo, 17 de octubre de 2010

Cinthya y Julian Lennon inauguran monumento en homenaje a John


El hijo de John Lennon, Julian, y su primera mujer, Cynthia, presentaron en la ciudad de Liverpool un monumento en homenaje al cantante por el 70 aniversario de su nacimiento, y dijeron que el luto por el ex Beatle había llegado a su fin.

La inauguración de la estructura de 5 metros y 350.000 dólares (250.977 euros), diseñada con el objetivo de fomentar la paz, fue uno de los numerosos actos organizados en todo el mundo en honor a uno de los cantantes y compositores de pop más influyentes, asesinado en Nueva York en 1980 a los 40 años.

El buscador en internet Google quiso rendir homenaje a Lennon con un logo dibujado a mano y un video basado en su gran éxito "Imagine".

Manhattan organizó un concierto benéfico y la viuda del cantante, Yoko Ono, ofreció un recital en Reikiavik con el hijo de ambos, Sean, rememorando al grupo formado por la pareja en la década de 1960, el Plastic Ono Band.

Cynthia, de 71 años, y Julian Lennon, de 47, presenciaron en Liverpool, ciudad natal del ex Beatle, la actuación de un coro que interpretó su música. Cientos de personas se reunieron en Chavasse Park para el evento.

"Creo que el luto por John se ha terminado", dijo Cynthia, que estuvo casada con Lennon entre 1962 y 1968. "Pienso que ya es hora de celebrar, que es lo que estamos haciendo", aseveró.

Julian, que también es músico, añadió: "Pienso la mayoría de las cosas que se han dicho. Venimos aquí con el corazón en honor a mi padre y para rezar por la paz, y doy las gracias a todos ustedes y a todos los que se han involucrado en las celebraciones de hoy".

Como uno de los dos compositores de Los Beatles junto a Paul McCartney, Lennon fue el creador de gran parte de las canciones de la banda, incluidos los éxitos "She Loves You", "I Want to Hold Your Hand" y "A Hard Day's Night".

The Beatles es uno de los grupos de pop de mayor éxito de la historia, y Lennon continuó destacando por su cuenta cuando la banda se separó en 1970, con clásicos como "Imagine".

Ono dijo que aún siente la influencia del cantante, 30 años después de su muerte.

"Es muy interesante que canciones como 'Gimme Some Truth' tengan un gran significado hoy en día, y por supuesto 'Give Peace a Chance' (...) e 'Imagine'", dijo en Reikiavik.

"Todas sus canciones sobre política tienen un gran significado ahora para la gente", agregó.

La figura de Lennon sigue siendo un gran negocio, y su cumpleaños, a tan sólo unos meses del 30 aniversario de su muerte, se ha visto como el comienzo de una nueva oleada de "merchandising" sobre el cantante.

Ono puso en marcha la fabricación de la discografía remasterizada de Lennon, que incluye ocho álbumes de estudio y varios títulos recientemente recopilados por EMI Music.

Segunda y última función de McCartney en Argentina


El ex beatle Paul McCartney sumó una segunda y última función en el estadio Monumental para la visita que el mes próximo realizará a Buenos Aires, tras 17 años de ausencia.

Según se anunció oficialmente hoy, la segunda función se realizará el jueves 11 de noviembre, es decir, al día siguiente del show ya anunciado y para que el desde esta semana se está realizando la preventa de localidades.

Las entradas para el público en general para los dos conciertos saldrán a la venta el martes próximo, con precios que arrancan de los 200 pesos para las más baratas.

Para la segunda función, del jueves 11, habrá una preventa exclusiva de localidades para clientes del Banco Francés.

Paul McCartney llegará a la Argentina por segunda vez en el marco de su gira mundial "Up and Coming Tour", que según algunas especulaciones podría ser la última de su carrera. www.terra.com.ar

McCartney declina actuar en Chile


Los fanáticos de Paul McCartney verán frustrada su opción de ver al artista en Chile, luego que el artista no incluyera a Santiago en su gira sudamericana.

El ex The Beatles había confirmado este viernes su paso por Argentina, con un concierto el 10 de noviembre en el estadio de River Plate, sin dar luces sobre su venida a Chile.

Sin embargo, según informa La Tercera, la posibilidad que el músico llegara por segunda vez al país se vio frustrada por la inexistencia de un recinto apropiado para realizar el concierto.

Esto ya que el 7 de noviembre, fecha que tenía disponible el cantante para actuar en el país, en el Estadio Nacional fue programado el clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, por lo cual fracasaron las gestiones para que viniera al país.

Paul McCartney fijó además para el 7 y 21 de noviembre conciertos en Brasil. www.cooperativa.cl

McCartney salvó la relación de Yoko Ono con John Lennon


Así de sorprendente fue la declaración realizada por la propia Ono al diario inglés The Times, en una entrevista tras la conmemoración de los 70 años que habría cumplido Lennon de estar vivo.

La pareja vivió una crisis en 1973, cuando se separaron y el ex Beatle protagonizó el famoso "fin de semana perdido", que en definitiva fueron ocho meses de ir y venir en clubes de Los Ángeles.

En ese tiempo, Ono contó que recibió la visita a Nueva York de Paul McCartney y Linda. Fue el ex compañero de Lennon el que le preguntó qué debía pasar para que Lennon volviera con ella.

La respuesta fue "que vuelva a enamorarme".

Macca viajó entonces a Los Ángeles y encontró a Lennon viviendo con su asistente May Pang. Apenas le contó de su conversación con Ono, Lennon regresó a Nueva York y retomó su relación con ella. Al año siguiente nació Sean.

"Él (Paul) se preocupaba mucho por su antiguo compañero. Aún cuando John no había pedido ayuda – todos ellos eran muy orgullosos para pedir cualquier cosa- él lo hacía. John usualmente decía que no entendía por qué Paul hacía esto por nosotros, pero lo hizo", comentó Ono en la entrevista.

La pareja se reencontró en un show de Elton John, ocasión en que retomaron su relación. Hoy, más de 35 años después, Ono le entrega gran parte del crédito del hecho al ex compañero de Lennon. www.emol.com

sábado, 9 de octubre de 2010

Gibson lanzará guitarras en honor a Lennon





La fábrica de guitarras Gibson en Montana está terminando un proyecto para conmemorar el que hubiera sido el 70 cumpleaños del cantante y guitarrista de los Beatles John Lennon.

El director de ventas y mercadeo de la división de guitarras acústicas de Gibson, Robi Johns, dijo al Bozeman Daily Chronicle que Yoko Ono le pidió a la compañía que lanzara un número limitado de J0Es - el modelo de guitarra que su esposo tocaba.

Johns dice que la compañía lanzará tres modelos con precios de venta sugeridos en entre 4 mil 700 y 15 mil dólares.

La compañía produjo 70 guitarras blancas del modelo ''Imagine'' y 70 réplicas de la J0E de Lennon como estaba al momento de su asesinato hace 20 años. Lennon le había pintado a su guitarra dibujos de él y Ono.

Quinientas réplicas de un modelo previo también saldrán al mercado el sábado. www.eluniversal.com.mx

viernes, 8 de octubre de 2010

Yoko conmemora el natalicio 70 de John Lennon


La Plastic Ono Band, grupo que fundó Yoko Ono ofrecerá un concierto para conmemorar el 70º aniversario del nacimiento de John Lennon el próximo 9 de octubre.


La artista japonesa ha estado trabajando últimamente en la remasterización del catálogo completo de su entonces esposo Lennon.

En la víspera, la Plastic Ono Band ofreció un concierto en el Teatro Orpheum en Los Ángeles. Sobre el escenario el grupo no actuó solo: Iggy Pop y Lady Gaga quisieron compartir canciones con ellos para alegría de sus seguidores.


El espectáculo estaba bajo la dirección musical de Sean Ono Lennon, el hijo del ex líder de Los Beatles.


La actuación se vio acompañada de numerosas películas de Ono de los años 60. Vestida de negro, con sus gafas de sol y su sombrero negro, la artisa entonó sus temas tal como lo hacía hace 40 años.

John Lennon y Yoko Ono crearon la Plastic Ono Band en 1969, pero tan sólo actuaron una única vez.


La canción más conocida del grupo es “Give Peace a Chance”, que se convirtió en himno del movimiento pacifista.


En 2009 Ono, ex esposa de John Lennon, reunió de nuevo al grupo. www.serperuano.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

Stella McCartney propone fibra sintética para gorros de la Guardia Real


La diseñadora Stella McCartney, hija del ex Beatle Paul McCartney, ha propuesto sustituir por una fibra sintética los impresionantes gorros de piel de oso que llevan los regimientos de la Guardia Real en Inglaterra.

Una delegación de la organización británica Peta, que aboga por el "tratamiento ético" de los animales, se entrevista hoy con el secretario de Estado de Defensa, Peter Luff, para proponer una alternativa a esos gorros que tanto gustan a los miles de turistas que acuden a fotografiar a la guardia al palacio de Buchingham.

La mencionada organización afirma haber desarrollado una alternativa a base de fibra de plástico que cumple, según ella, los requisitos de impermeabilidad y de ventilación.

Según McCartney, citada hoy por el diario "The Daily Telegraph", "Inglaterra siempre ha mostrado gran respeto por los animales, así que tiene sentido ir prescindiendo de las pieles en los uniformes".

"Inicialmente se utilizaron esos enormes sombreros de piel de oso para que los soldados parecieran más altos cuando marchaban a la batalla, pero llevan más de un siglo años sin utilizarse en ninguna guerra", dijo la famosa diseñadora.

Los gorros de oso se han venido utilizando desde la Batalla de Waterloo, en 1815, cuando se le arrebató como timbre de honor a la derrotada Guardia Imperial de Napoleón Bonaparte.

Los cinco regimientos de guardias reales de Isabel II precisan anualmente entre 50 y 100 nuevas pieles de oso.

Según explicaron fuentes del ministerio de Defensa, todas las pieles son importadas de Canadá, donde anualmente se sacrifica un número determinado de osos para mantener controlada esa población. www.animanaturalis.org

lunes, 2 de agosto de 2010

Yoko quiere que Chapman permanezca en la cárcel


La viuda del cantante John Lennon, Yoko Ono, mantiene su opinión y cree que el asesino de su marido debería continuar en prisión, según informa hoy el diario "New York Daily News".

"Su opinión no ha variado", dijo su abogado, Peter Shuka, según el cual Ono envió una carta a la comisión que evalúa la posible puesta en libertad de Mark Chapman, 30 años después del asesinato del integrante de los Beatles, reseñó DPA.

El próximo 9 de agosto Chapman, que hoy tiene 55 años, reclamará por sexta vez su puesta en libertad. Tras asesinar a balazos a Lennon frente a su casa de Nueva York en 1980, Chapman -a quien se diagnosticó una perturbación mental- fue condenado a 20 años de prisión. Desde hace una década puede reclamar su puesta en libertad cada dos años.

Ono ya envió misivas a la comisión con anterioridad. En una de ellas apelaba a la seguridad de su familia para reclamar que Chapman continuara en la cárcel. "Temo que se convierta en una pesadilla que traiga de nuevo el caos y la confusión. Yo misma y el hijo de John no volveríamos a sentirnos seguros el resto de nuestras vidas", dijo en una de sus cartas. www.eluniversal.com

Liam Gallagher, preocupado por su nueva película sobre Los Beatles


El músico británico Liam Gallagher se declaró muy preocupado por su nueva película sobre la banda Los Beatles y agregó que el proyecto cinematográfico lo intimida más que haber lanzado el primer disco con su grupo Oasis.

Gallagher, que abandonó el año pasado al conjunto musical, trabaja en la adaptación fílmica del libro de Richard DiLello, "The Longest Cocktail Party", que narra los últimos días de Los Beatles con su compañía discográfica, Apple Corps.

El músico está trabajando además en su nueva línea de ropa, Pretty Green, así como también en un disco de su nueva banda, Beady Eye, aunque dijo estar "más preocupado" por su rol como productor de la película.

"Estoy más preocupado en adaptar bien el libro al cine que en la línea de moda y mi nuevo disco. No voy a dedicarme al mundo cinematográfico, esta película será mi único proyecto" en ese campo, afirmó Gallagher a la cadena Sky News.

"Estoy preocupado en que salga bien ya que está basado en la vida de otras personas", agregó. www.ansa.it

viernes, 30 de julio de 2010

Paul, cerca de su tercer matrimonio


El ex Beatle Paul McCartney podría estar cerca de su tercer matrimonio, esta vez con su nueva pareja, la empresaria estadounidense Nancy Shevell, según la publicación Daily Mail.

“Paul está delirantemente feliz con Nancy y, ha decidido que ella sea la mujer que se convertirá en su tercera esposa”, indicó un amigo cercano del cantante.

De ser cierto, el ex Beatle no encontraría rechazo alguno por parte de sus familiares y amigos, como sí sucedió con su segunda esposa, Heather Mills. Según la publicación, Shevell cuenta con la aprobación de su hija, la diseñadora Stella McCartney su ex compañero de banda, Ringo Starr.

La pareja se conoció hace más de veinte años, pero recién fue vinculada como tal desde el 2007, cuando Shevell aún estaba casada y McCartney estaba superando su turbulento divorcio con Mills.

Los Beatles siguen siendo un negocio millonario


Hace medio siglo nació el grupo que marcó el rock para el resto de su historia: los Beatles. El cuarteto de Liverpool plantó sus raíces en los jóvenes de entonces y en las generaciones posteriores, hasta la actual. Con tan sólo una década de vida llenó a la humanidad de símbolos que aún perduran. Fueron, son y serán un ícono de rebeldía, amor y paz (“Los Beatles somos más populares que Jesucristo”, dijera un Lennon irreverente).

Hoy, a cuarenta años de separados y muertos dos de ellos, son un negocio millonario. “Los Beatles a la zaga”, aseguraba Forbes, la revista que todo lo mide en millones de dólares, al publicar la macabra lista de las 13 celebridades fallecidas que disputan el cetro de ingresos, como una muestra de que la muerte no representa ningún obstáculo para producir dinero.

Esta semana, la casa londinense Bonhams anunció que subastará un piano con manchas de café y quemado por cigarrillos, del que se desprende el estudio Abbey Road y utilizado por los Beatles. El maltrecho piano vertical de marca Challen, que se espera alcance un precio de venta de medio millón de dólares, fue utilizado por el cuarteto de Liverpool para grabar en 1966 Paperback Writer y Tomorow Never Knows, entre otros éxitos.

El piano también fue utilizado por el legendario grupo Pink Floyd en 1973 para grabar Dark Side of the Moon, considerado el LP más exitoso en la historia del rock. “El piano fue usado y abusado por los Beatles, lo que le da cierto carácter y valor”, dijo Stephen Maycock, consultor y especialista en objetos de interés de Bonhams.

Así, según aquel listado de Forbes, entre Elvis Presley, Yves Saint Laurent, Michael Jackson, Tolkien, Einstein y Warhol, John Lennon y George Harrison son los muertos que más cotizan.

Muertos y vivos, en conjunto, como antaño, cuando integraban el cuarteto más popular del mundo, los Beatles quizá tengan oportunidad de escalar en esta lista de vanidades, muertas, al darse a conocer la reciente edición del disco doble Live At The Star Club, un material inédito grabado en vivo en 1962 en ese club de Hamburgo (Alemania) que les dio su empujón inicial hacia la fama mundial.

Esta colección incluye versiones inéditas de Hank Williams (Lovesick Blues) y de Maurice Williams (Do You Believe), entre otras canciones como Twist and Shout, I Saw Her Standing There, Hippy Hippy Shake, A Taste of Honey, Money y Ask Me Why.

Después de tocar por dos años en diversos clubes de Hamburgo, el ingreso de los Beatles a la venta de disco se inició en 1962 con Love Me Do, disparo de salida a la carrera musical más popular jamás conocida, aún en nuestros días. George Martin les dio la oportunidad en Parlophone, filial de EMI en Inglaterra que empezó a dirigir en 1955 cuando distribuía música clásica y grabaciones cómicas.

En 1962 estaba a punto de ser cerrada cuando Brian Epstein, manager de los Beatles, convenció a Martin de que les grabara un sencillo para convertirse así en la compañía distribuidora de los discos del cuarteto de Liverpool y George en su productor.

Los Beatles son un paradigma musical que nunca conocerá el olvido. El grupo transcendió razas, sexo, edad y fronteras a tal grado que hubo un momento en que casi todos los habitantes del planeta sabían de ellos y cantaban sus canciones. Corrían los años sesenta y el mundo era una convulsión. Entonces llegaron los Beatles con sus proclamas musicales en contra del establishment mundial, contra ciertas formas de gobierno y contra las guerras, sobre todo, y en favor del amor y la paz.

Era como una respuesta esperada, un desahogo para el sentimiento frustrado, una cura para las penas; era un grito de libertad. Y no obstante que el grupo se mantuvo unido sólo por casi una década, los Beatles dieron pie al nacimiento y desarrollo del fenómeno fans tal y como hoy se conoce. Por eso se quedaron para siempre.

La beatlemanía se habría de convertir en la filosofía del ser libre y los Beatles en los gurús de todos los jóvenes del mundo. John, Paul, Ringo y George no eran sólo los nombres de cuatro músicos, sino un marco de referencia para ser, el esquema a seguir, una actitud de vida.

Entonces, la llegada del Mesías podía esperar, porque con los Beatles la vida es bella. Los cuatro muchachos rebeldes de Liverpool se hacen ricos y famosos. Luego se vuelven millonarios. Sus fotografías adornan las paredes, las mesitas de noche de las jovencitas y todo aquel espacio donde quepa un ícono. Viajan en Rolls Royce y en Boeing. Los grandes profetas escuchan sus canciones. La Reina de Inglaterra los hace Lores. El mundo entero está a sus pies.

Pero nunca faltan los peros. Poco a poco, la aventura se habrá de convertir en tragedia. Nadie ignora ya el drama ni ellos buscan discreción. Siguen grabando y se mantienen en pie gracias a los intereses multimillonarios que representa cada letra, cada acorde, cada salida a escena, cada paso que dan. Pese al indiscutible éxito del memorable cuarteto de Liverpool, las controversias entre sus integrantes son cada vez más patentes.

El liderazgo siempre fue motivo de disputa, sobre todo entre John Lennon y Paul McCartney, conflicto en el que George Harrison, fiel a su carácter reservado y con en una línea de bajo perfil, prefería mantenerse al margen y orientar toda su energía a la composición musical. Ringo Starr siempre fue una figura gris e intermedia cuya opinión no era relevante en las grandes decisiones.

Intrigas, celos, hastío, pugnas por el poder, las buenas y malas artes de los integrantes del más grande conjunto musical de todos los tiempos desembocaron en el adiós definitivo un 10 de abril de 1970. Sin embargo, por intereses de la disquera, un año después de la separación, cansados y desamparados, todavía grabaron, con apatía pero con un gran interés por los dividendos, el álbum Let It Be.

Pero ya estaban muerto: con las bolsas llenas de millones de dólares, Los Beatles emprendían su camino a la zaga hasta llegar a la lista de Forbes, aún muertos. Y es que como publicara MTV en su página web: “No importa, no hay material nuevo, entonces comencemos a subastar la memorabilia beatle que anda juntando polvo en algún garage. Primero, y quizás lo más significativo, fue un manuscrito de John Lennon. Y no cualquier manuscrito, estamos hablando de la letra de Give Peace a Chance, himno fundamental en la carrera de Lennon etapa post Liverpool. El importante trozo de papel alcanzó los 830 mil dólares. Por otra parte, ustedes recordarán aquel viejo vinilo que sus padres atesoran entre sus recuerdos favoritos: el multiconocido Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. En aquella tapa, sin dudas la más lograda en la historia del rock, aparecía una batería con el nombre de aquella histórica obra. Bueno, la suma en cuestión rondó el millón de dólares. Para los próximos eventos de subastas beatles podrán encontrar la ropa interior de Ringo, un zapato jamás usado por George, un cepillo de dientes sin uso de Paul y el control remoto que Lennon jamás usó en su hogar de Nueva York. Estén atentos”. 2neweb.com | Luis Gastélum