sábado, 31 de diciembre de 2011

A 50 años de la primera grabación de Los Beatles

El 2012 empieza con un aniversario clave: mañana se cumplen 50 años de la primera grabación de Los Beatles como tales. Lo curioso es que esa grabación nunca vio la luz, porque el sello Decca los rechazó.

Los sellos Columbia, Pye, Philips y Oriole ni siquiera habían aceptado tomarles una prueba, pero el manager Brian Epstein consiguió una oportunidad en Decca. La banda llegó a Londres desde Liverpool el 31 de diciembre de 1961 a las 22, “justo para ver a los borrachos zambullirse en la fuente de Trafalgar Square”, como recordaría John Lennon años más tarde.

Al día siguiente John, Paul, George y Pete Best -Ringo se sumaría recién en agosto- grabaron quince canciones en una hora, bajo la mirada del productor Tony Meehan (ex Shadows). El material había sido seleccionado por Epstein, quien eligió covers que la banda venía tocando en sus shows, más tres de los primeros productos de la factoría Lennon-McCartney: Like Dreamers Do, Hello Little Girl y Love of the Loved (cinco de las quince canciones aparecen en Anthology 1; el resto salió sólo en ediciones pirata). Entre los covers estaban To Know Her Is to Love Her , de Phil Spector, y Bésame mucho, de Consuelo Velázquez.

Pero Los Beatles no pasaron la prueba. Decca Records los rechazó, diciéndoles que “los grupos con guitarras pasaron de moda” y, según cuenta la leyenda, también que el grupo “no tenía futuro”. En su lugar, el sello eligió a los hoy ignotos The Tremeloes, que habían grabado un demo ese mismo día. ¿Quién tuvo la culpa de la decisión más equivocada en la historia de la música? Los señalados son tres: Dick Rowe, directivo de la empresa, el productor Mike Smith y Meehan. Nunca se sabrá: lo concreto es que poco después Los Beatles firmaron con EMI. Y pusieron al mundo patas arriba. www.clarin.com

sábado, 24 de diciembre de 2011

Louise Harrison escribe libro sobre su hermano George

Louise Harrison anunció que se encuentra escribiendo un libro sobre su hermano, el exbeatle George Harrison, si embargo, aún se desconoce el título.

Harrison de 80 años, reveló que el texto está casi terminado. Pero que aún está recolentando contenido como fotografías inéditas, cartas y diversos documentos para incluirlos en el libro.

La hermana del emblemático exbeatle, aseguró que su única motivación al publicar este libro es que "se conozca la verdad".

"Se ha escrito tanta basura sobre George y los Beatles", explicó Louise. "Ha habido toda clase de mitos y fantasías acerca de ellos. Al menos tengo algunos datos que aportar, porque yo estuve allí, incluso desde antes de que fueran los Beatles", agregó Harrison. www.oxigeno.com.pe

El idilio de Stuart Sutcliffe y Astrid Kirchherr, en comic

Hamburgo. Octubre de 1960. Los tugurios del barrio de Sankt Pauli se estremecen con cinco británicos que tocan a todo volumen. Nadie los conoce, pero en unos años serán más populares que Jesucristo. En aquella formación embrionaria de los Beatles se encontraban John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best (luego sustituido por Ringo Starr) y el bajista Stuart Sutcliffe, que durante los meses de aventura alemana conoció a Astrid Kirchherr. Su amor fue instantáneo y vivieron un romance de película hasta la desgraciada muerte del primero, a los 21 años de edad, debido a una hemorragia cerebral.

El dibujante Arne Bellstorf (Dannenberg, Alemania, 1979) bucea en los orígenes de los Beatles y la cultura juvenil europea de los sesenta en Baby’s in black (Sins Entido), un cómic que gira en torno al “cuento de hadas” protagonizado por Sutcliffe (músico mediocre, pintor de gran talento) y Kirchherr (fotógrafa de éxito a la que también se atribuye el característico peinado del grupo de Liverpool).
 
La revista Huella Digital habla con Bellstorf acerca de su última obra, cuyo título hace referencia a la canción que Lennon y McCartney compusieron para Kirchherr tras el fallecimiento de su “alma gemela”.

¿Qué pretendía plasmar en Baby’s in Black?
 La historia trata sobre gente joven que escucha rock‘n’roll, por primera vez, en el comienzo de una nueva era. Las canciones que los Beatles tocaron en Hamburgo no eran suyas, no era el pop inteligente que les hizo famosos, sino puro R&B americano. Esa música encajaba perfectamente con la atmósfera de los sótanos de mala muerte en que actuaron. La puesta en escena, su presencia en el escenario, su actitud…, todo era muy distinto a lo que representaban Astrid y sus amigos.

Ella siempre fue ‘cool’, muy metida en el mundo del jazz, la literatura y el cine, una mujer influida por la mirada de los existencialistas franceses y su musa Juliette Greco. Le gustaba el lado caliente de los Beatles, pero se fijó en Stuart, el tipo más interesante e introvertido de la banda. Eso es lo que yo quería representar: dos mundos que chocan, dos personas que se enamoran. Todo parece perfecto hasta que, como en una novela existencialista, la vida demuestra su carácter absurdo e irracional.

¿Qué le atrajo del romance entre Sutcliffe y Kirchherr?
Siempre he estado interesado en los inicios de la cultura pop y la forma en que se percibía la música antes de la llegada del capitalismo. La década de los sesenta lo cambió todo. Desde un punto de vista musical, creo que todo se inventó en esa época: los estereotipos, los clichés del rock, los formatos comerciales y no comerciales, las poses… Todo estaba allí y, desde entonces, no ha habido más que repeticiones. Veo la música como parte de una cultura determinada y, para retratar esta cultura, necesitaba a las personas. Podría haberlo hecho con personajes de ficción, pero luego encontré fotos de Astrid y leí acerca de ella. A partir de ese momento, me di cuenta de que su historia con los Beatles funcionaba a la perfección. Sus personalidades están definidas por la música que escuchan o la ropa que llevan; muestran realmente cómo era la cultura juvenil europea en esos tiempos.

¿Podría describir qué clase de barrio es Sankt Pauli?
Era muy diferente en los años sesenta. Astrid y sus amigos fueron la primera generación de estudiantes que iban allí a bailar y escuchar música, mezclándose con la clase obrera en los bares y clubes nocturnos. Antes de eso era una zona roja y nadie de clase media o alta se atrevía a pisar sus calles. Hoy en día está lleno de turistas y gente joven que va a emborracharse por primera vez en los bares baratos. También hay un montón de prostitutas y clubes de striptease. Pero al mismo tiempo se ha convertido en un distrito atractivo para los agentes inmobiliarios y los alquileres han subido de precio, ya que está cerca del puerto y el río. ‘Aburguesamiento’ era una de las palabras más utilizadas entre las personas de Hamburgo en los últimos años.

Las fantasías de Kirchherr se desarrollan al ritmo de “Love me tender”, un tema de Elvis Presley. ¿Cómo se coló ese “intruso” en la banda sonora del cómic?
Era la única canción que Stuart cantaba en el escenario con los Beatles y luego se la dedicó a Astrid. De alguna manera, se convirtió en ‘su canción’. Cuando investigué un poco más, me di cuenta de que las letras también se adaptaban perfectamente a su historia de amor. En la versión original de Elvis parece que le oímos cantar la última estrofa desde la tumba, desde el cielo. En realidad, es la canción de una persona muerta.

Y hablando de música, ¿qué solía escuchar mientras dibujaba este libro?
Muchas cosas de los cincuenta y los sesenta: R&B, soul, bandas previas a los Beatles, grupos de chicas… Luego descubrí el material que Harrison y Lennon hicieron en solitario en los años setenta, que me encantó. Por cierto, David Bowie es uno de los músicos favoritos de Astrid.

¿Considera que la historia de Sutcliffe y Kirchherr puede resultar un poco empalagosa? Es todo tan idílico…¡Es que ocurrió así! Su relación era como un cuento de hadas y eso es lo que hace que la muerte repentina de Stuart sea tan inquietante. Este es el verdadero existencialismo, los aspectos absurdos de la historia: la vida no es como en una novela o una película, donde existe una forma habitual de construir los relatos y todo tiene sentido. Quería hacer una narración posmoderna, muy a la manera de la literatura de mediados de siglo, y Astrid estaba de acuerdo. No hay héroes ni antagonistas, a excepción del propio destino. La vida de Stuart, su talento prometedor y su perfecta relación con Astrid, se cortan de repente cuando todo a su alrededor apuntaba hacia un futuro exitoso.

Al margen de sus entrevistas con la fotógrafa, ¿qué trabajo de documentación ha realizado para este cómic? 
Tenía un par de libros sobre el Hamburgo de los años cincuenta y sesenta que fueron muy importantes para captar el ambiente adecuado: referencias para las escenas de calle y lugares públicos, modo de vestir de la gente en aquel entonces… Para el guión me base en los relatos de Astrid. No leí demasiado sobre la historia de los Beatles, aunque hay una gran cantidad de libros por ahí. Sí vi las películas de Jean Cocteau y leí un poco acerca de Albert Camus y Jean-Paul Sartre, más que nada para entender el mundo de Astrid y la fiebre existencialista que había entre los estudiantes de arte de Hamburgo.

¿Qué nuevos proyectos tiene sobre la mesa?
He hecho un montón de trabajos por encargo, ilustraciones y tiras cómicas para periódicos. Además estoy de gira con el libro, ya que las ediciones extranjeras van a salir en toda Europa durante los próximos meses. Como mínimo, me queda un año antes de olvidarme de Baby’s in black y pensar en un nuevo cómic. www.lahuelladigital.com

Casi en los Goya, cortometraje sobre la gallega que trabajó para Ringo

«Ringo era muy serio pero muy buen chico». Eso dice Aurelia, la protagonista del corto dirigido por Milena Martínez Basalo sobre la mujer que trabajó en casa de Ringo Starr, en Londres. Aurelia ha sido preseleccionado por la Academia de Cine para los premios Goya.

El cortometraje cuenta la vida de Aurelia, natural de Ferreira, que acabó trabajando en Inglaterra en casas de gente importante y famosa. Entre ellas, una a la que llegó algo desprevenida después de ser contratada en Apple Corporation.

Cuando llegó a la casa, un pintor le preguntó: «¿No sabes quiénes son?». Y le explicó que era uno de The Beatles. Aurelia relata su vida con la familia de Ringo. La recuerda como una vida tranquila en la que la mujer del músico, en aquella época Maureen Cox, la trataba «como una hermana» y le hacía fotos junto al coche de Ringo, «casi como si fuera una de la familia», relata. www.lavozdegalicia.es

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los Beatles sonarán en los Juegos Olimpicos de Londres 2012

En voz de Paul MacCartney y Ringo Starr, los Beatles sonarán en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se informó en "La Taquilla".

Los dos integrantes vivos de la banda de Liverpool, estarán juntos en la apertura del gran evento deportivo el verano próximo, donde interpretarán temas como "From Me To You" y "Long Tall Sally".

Por otra parte, aunque se había dicho que las Spice Girls actuarían también en la apertura de los Juegos Olímpicos, una de sus integrantes, Melanie C, aseguró que por ahora no tienen ningún plan de volverse a reunir. www.radioformula.com.mx

martes, 20 de diciembre de 2011

Causa furor el "Miracle Dress" de Stella McCartney


El ‘Miracle Dress’, un peculiar vestido de la Colección Invierno 2011 de la diseñadora Stella McCartney, está causando furor en Hollywood y el mundo gracias a su innovador diseño, el cual hace una especie de “photoshop en vivo” a quienes lo lucen según Yahoo!.

Desde su lanzamiento este año, la preciada prenda ha sido usada por variadas actrices como Liv Tyler y Gloria Estefan. No obstante, entre éstas destaca Kate Winslet quien lo ha transformado en su “favorito” al vestirlo en dos alfombras rojas de la temporada de premios.

¿Cómo logra su objetivo el ‘Miracle Dress’? Según la publicación, la vestimenta crea una ilusión óptica que resalta las curvas, ya que hace que el ojo enfoque el panel central de color. Mientras, sus costados negros “desaparecen” formando a la vista de quien lo aprecia una cintura muy reducida.

Gracias a este efecto, las personas que lo utilizan pueden verse hasta dos tallas más delgadas.

Finalmente, cabe indicar que el vestido original cuesta 1.595 dólares (cerca de 830 mil pesos). Sin embargo, se ha informado que en el mercado ya hay versiones similares y más baratas. www.biobiochile.cl

sábado, 17 de diciembre de 2011

"My Valentine", nuevo disco de McCartney, se lanzará en Febrero

Paul McCartney anunció que lanzará un nuevo disco titulado My Valentine, el próximo 7 de febrero.

El álbum está compuesto de una colección de canciones de amor inéditas además de clásicos temas. Fue producido por Tommy Lipuma y contiene la colaboración de Diana Krall.

“Este disco sonará como entre los años 1920 y 1940, en la época en que mi padre tenía veinte años. Estas son las canciones que yo escuché. Mi familia, mis tíos, todos cantaban- Y habrá piezas escritas por mí pero en este estilo. Es un álbum muy tierno e íntimo, es algo que puedes escuchar mientras en casa con una copa de vino tinto o una taza de té", comentó McCartney. www.rollingstone.com.mx

jueves, 15 de diciembre de 2011

Resuelto, el "misterio" de los anteojos de Lennon, en Cuba




Fue el propio Fidel Castro quien en 2000 descubrió la estatua de bronce a tamaño natural del líder de los Beatles. Por desgracia, las gafas de Lennon fueron robadas inmediatamente después, y después robadas de nuevo, por lo que el gobierno cubano ha tenido que encontrar al hombre de las gafas.

El hombre de las gafas se esconde detrás de los árboles y arbustos con las gafas de Lennon en el bolsillo y, cada vez que alguien se acerca a conocer la estatua del artista, el hombre de las gafas sale y se las pone. www.diariovasco.com

Subastan litografías eróticas de John Lennon

Dos litografías eróticas hechas por el ex Beatle se vendieron en EEUU por dos mil dólares en la página de subastas por internet Gotta Have Rock and Roll. Esta web está especializada en la venta de artículos de colección para deportes, entretenimiento, historia y el rock & roll.

Los dibujos firmados por su autor, Lennon, fueron impresos en 1970. En los 14 dibujos Lennon retrató escenas de su vida y su relación con su esposa Yoko Ono e incluyó escenas de sexo explícito.

Al principio estaba previsto que en la subasta se vendiera toda la colección de 14 dibujos. Se determinó para ello un precio inicial de 72.500 dólares. Sin embargo, cuando se hizo evidente que sería bastante complicado encontrar un comprador, decidieron vender las imágenes por separado. Como resultado lograron subastar tan solo dos ejemplares de la colección. En una aparece la esposa de Lennon desnuda, y la otra refleja una escena de sexo en grupo.

Además de los dibujos sobre su vida íntima, durante la subasta se vendieron otras reliquias asociadas con el legendario miembro de la famosísima banda musical The Beatles. Así, entre las piezas figura la agenda de Lennon de 1980, el año del asesinato del músico. Esta lista se subastó con un precio de salida por casi 17.000 dólares. www.mdzol.com

martes, 13 de diciembre de 2011

Los Beatles vuelven a cruzar Abbey Road

Las imágenes fueron expuestas por primera vez en el museo de cera de Madame Tussaud en Hollywood, coincidiendo con el trigésimo primer aniversario del asesinato de John Lennon.

Cientos de personas llegaron este viernes al Central Park, en Nueva York, para rendir un sentido homenaje al ex Beatle John Lennon, al conmemorarse 31 años de su asesinato. En el lugar, se colocaron figuras de cera, en honor a la portada del disco "Abbey Road".

Las imágenes fueron expuestas por primera vez en el museo de cera de Madame Tussaud en Hollywood, coincidiendo con el trigésimo primer aniversario del asesinato de John Lennon.

Como se recuerda, un día 8 de diciembre de 1980 Lennon fue asesinado a las puertas del edificio Dakota, el lugar donde había instalado su residencia junto a su pareja Yoko Ono, a sólo unos pasos del jardín de Central Park. www.larepublica.pe

Nuevo comercial de iTunes, con las portadas de los discos de Los Beatles




La semana pasada Apple permitió la descarga gratuita de un libro electrónico interactivo de The Beatles con el tema de la película Yellow Submarine, y ahora lanzaron un comercial para iTunes llamado “Covers” que es una compilación animada de las covers o portadas de los discos de esta banda con la canción Magical Mystery Tour. Esto al parecer para celebrar el primer año de la disponibilidad del material musical en la tienda. conecti.ca

Se subastó coche de George Harrison en £350,000 libras

Un Aston Martin ordenado por George Harrison en 1965, fué vendido en una subasta en Londres el miércoles por £ 350,000.00 después de una licitación feroz de todas partes del mundo.

Fabricado a finales de 1964, el DB5/1896/R fue suministrado nuevo el 1 de enero del 1965 al Brydor Cars of Brooklands en Surrey para el famoso Beatle y había generado un enorme interés al ser puesto a la venta en la COYS True Greats Auction en el Royal Horticultural Halls, en Westminster.

Hubo una intensa puja en la sala y por parte de los oferentes vía telefónica en los Estados Unidos y otros países. El coche fue conseguido eventualmente por un anónimo fan de The Beatles y Aston Martin de Houston en Texas, quien dijo: "George Harrison se sorprenderá de todo el dinero que su coche va a proveer para causas cristianas"

Recientemente, la modelo y fotógrafa Patti Boyd, que estaba casada con George Harrison, cuando era propietario del DB5, se reunió con el coche cuando se presentó en el Renaissance Hotel St Pancras de Londres.

Chris Routledge, director general de
COYS True Greats Auction dijo: "Fue una verdadera batalla por conseguir este coche, que se vendió por unos £ 150,000.00 por arriba de lo estimado. Fue una venta fantástica, con los comerciantes y coleccionistas de todo el mundo que participan. Tampoco hay duda de que muchas personas que en el pasado invirtieron en acciones y participaciones, ahora están buscando a los coches clásicos como una buena inversión para el futuro ". www.autoblog.com

lunes, 12 de diciembre de 2011

En Enero, el nuevo disco de Ringo Starr

Solo un mes y Ringo Starr volverá a llenar de energía con su música.

El mes de enero de 2012 será la fecha en la que el ex beatle regrese al mundo de la música con su nuevo álbum.

Sin embargo, el cantante quiso dar un regalo de navidad a todos sus fans el pasado viernes 9 de diciembre.
Ringo decidió subir a las redes sociales un video en el que además de hablar de cuánto ha disfrutado el tour por Sudamérica da un previo de lo que sería la nueva producción.

Con una corta duración, el video nos muestra algunos clips de Ringo Starr tal y como lo pudimos observar en su disco anterior.

El ex integrante del cuarteto de Liverpool, entusiasmado asegura que espera un gran éxito en el 2012 y que lo iniciará con el pie derecho al compartir lo que más le gusta hacer con todos sus fans. www.cfanespectaculos.com

Recibe carta de Lennon... escrita hace varias décadas

carta lennon
Extracto de la carta a Tilston
"¿Es usted el Steve Tilston al que le escribió Lennon?", se oyó al otro lado del teléfono. Tilston afirmó que era él sin saber exactamente a qué se refería su interlocutor, un coleccionista estadounidense que tenía en su poder una carta de John Lennon que nunca llegó a manos de su destinatario. Esto sucedió hace cinco años. Según una información de The Daily Telegraph, el interés del coleccionista por contactar con el cantante folk británico era para que leyera por primera vez la misiva que le escribió Lennon en 1971, un año después de abandonar a Los Beatles. Hace un año y medio, el documento se hizo público.
La carta está autografiada por el cantante asesinado en 1980, y la razón de que no le llegara a Steve Tilston es que Lennon la envió a la revista ZigZag, en la que habían entrevistado al entonces cantante folk emergente unos días antes. Lennon mandó su escrito para Tilston a la revista para que se la hicieran llegar, pero tras la quiebra de la publicación, la carta fue a parar a manos de un coleccionista.

Lennon aconsejaba al joven cantante en su carta para que no se le subiera la fama a la cabeza, diciéndole que "la fortuna no cambia las cosas importantes de la vida". Tilston tenía entonces 21 años: ahora va a cumplir cuatro décadas en la música, ha grabado una veintena de discos y cuenta entre sus fans con figuras como Rod Stewart.

La mujer de Lennon, Yoko Ono, que también firmó la carta, ha expresado a The Daily Telegraph su alegría por la recuperación del texto, y afirma que recuerda el momento en el que el autor de Imagine escribió la misiva. "Es bonito, porque él no pretendía ser pretencioso, era especial porque le escribía de músico a músico", explica Ono.

La carta, que está valorada en 7.000 libras (algo más de 8.500 euros), está en posesión del coleccionista estadounidense. A pesar de que no llegó a tiempo a su destino, Tilston explica que ha seguido los consejos de Lennon en su vida. "Siempre he tenido la teoría de que hacerte rico y tener sueños de avaricia puede tener un efecto negativo a la hora de componer. Desgraciadamente, nunca fui capaz de comprobar si era cierto, pero Lennon, que pensaba lo mismo, me dió la razón", explica Tilston. www.elpais.com

Hotel temático de Los Beatles

 Hard Days Night Hotel es un hotel de cuatro estrellas ubicado en el corazón de Liverpool, muy cerca de Mathew Street.

Sin lugar a dudas, tenía que ser en Liverpool donde se le dedicase un hotel a The Beatles. Su ubicación está muy proxima al Cavern Club.

Hay 110 habitaciones, incluyendo dos suites en este magnífico edificio declarado monumento arquitectónico que ha sido restaurado para ofrecer un alojamiento de lujo en un entorno único inspirado en The Beatles.

En el hotel se encuentra una boutique en la que podemos adquirir todo tipo de objetos y soubvenirs relacionados con The Beatles.

Alojarse en el Hard Days Night Hotel nos costará a partir de 105 libras esterlinas por noche.

Más información en la web del Hard Days Night Hotel

sábado, 10 de diciembre de 2011

A subasta, el traje blanco que Lennon utilizó para la portada de Abbey Road

Preparándose para una de las tomas.



A 31 años del fallecimiento del músico multiinstrumentista y cantautor británico John Lennon, quien logró fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una casa de subastas puso a la venta algunos artículos del artista, entre los que destacó el traje blanco que utilizó para la emblemática portada del disco 'Abbey road', en 1969.

En la subasta anual de Año Nuevo de Braswell Galleries, dicha indumentaria fue adquirida en 46 mil dólares, por un comprador en Internet, quien se mantiene en el anonimato.

El mismo comprador, obtuvo un saco por 18 mil dólares que el intérprete de temas como 'Give peace a chance', 'Oh my love" y "Only people", entre otras, usó en un documental sobre su canción "Imagine".

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Hijo del marino Alfred Lennon y Julia Stanley.

Tras el divorcio de sus padres, Stanley se desentendió del pequeño cuanto éste tenía cuatro años, pues se consideraba "incapaz de criarlo" y decidió dejarlo con su tía, con quien vivió su infancia y juventud.

Lennon creció con la música de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles, Buddy Holly y muchos otros fenómenos del country y el R&B.

Estudió en la Escuela de Arte de Liverpool, donde comenzó a escuchar rock and roll estadunidense, para luego formar varios grupos antes de llegar a la banda de rock The Beatles.

The Quarrymen, Johnny & The Moondogs y The Silver Beetles fueron las agrupaciones, en las que se hizo acompañar por sus amigos de la escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe.

En 1956 conoció a Paul McCartney, a quien invitó a unirse al grupo. Más tarde, entraron a la banda George Harrison y Pete Best, quien posteriormente fue reemplazado por Ringo Starr para conformar la alineación The Beatles.

En 1962 comenzó el éxito del cuarteto con su disco "Please, please me" y un año más tarde conquistaron el mercado estadunidense al presentar 'With The Beatles".

En agosto de ese año se celebró la boda de John y Cynthia Powell, a quien conoció en la escuela de Bellas Artes; de este matrimonio nació Julian.

Lennon fue considerado el alma rebelde de The Beatles, el intelectual, el que en 1966 se atrevió a decir una frase que, según se dijo, la prensa malentendió: "The Beatles son mejores que Jesucristo".

Días después, John aseveró que no había dicho que eran mejores que Jesucristo, sino que eran más populares, como lo podía ser la televisión o cualquier otra cosa.

Entre sus genialidades musicales, tuvo la idea de grabar las guitarras dos veces, superpuestas, para lograr el extraño efecto de "And your bird can sing", canción incluida en "Revolver" (1966).

Además, propuso realizar en un mismo álbum una canción de un sólo acorde, basada en el "Libro Tibetano de los muertos", con loops, grabaciones al revés y toda una gama de sonidos psicodélicos, a la cual llamaron "Tomorrow never knows".

Sus canciones con The Beatles siempre fueron más viscerales, casi confesionales, como la popular "Help!" y la balada folk "You´ve got to hide your love away", que contó con la influencia de Bob Dylan.

Posteriormente, comenzó a experimentar con historias como la de "Lucy in the sky with diamonds", basada en dibujos de su hijo Julian; "Being for the benefit of Mr. Kite!" y "A day in the life", cuyas letras fueron extraídas de un cartel de circo.

Este corte fue motivo de conjeturas por parte de medios, los cuales a decir por la época del "amor libre", drogas, casas donde habitaban en comunas y otras cosas, aseguraron que "Lucy in the sky with diamonds" correspondían a las siglas del alucinógeno LSD.

En 1966 conoció a la artista plástica japonesa, Yoko Ono, quien además de su amante y segunda esposa, fue el gran amor de su vida. A decir de los conocedores del tema, ella lo indujo a experimentar más allá de la música; la prueba fue el extrañísimo track "Revolution 9", incluido en "The Beatles" (1968), según argumentaron algunos.

Dichas experimentaciones sonoras y estéticas también formaron parte de los álbumes "Two virgins" (1968) y "Life with the lions" (1969). En 1970, tras la separación de The Beatles, Lennon comenzó una carrera como solista, nutrida de canciones clásicas.

Yoko fue un elemento determinante e importante en el recuento histórico de su experiencia con The Beatles, muchas especulaciones surgieron en torno a su persona. Algunas de ellas le atribuyen la separación del famoso cuarteto.

A pesar de que Yoko fue el gran amor de John; durante la década de los años 70, sostuvo una relación amorosa durante unos 18 meses con May Pang, quien trabajó como asistente personal del músico.

La rivalidad de McCartney y Lennon tras la disolución del cuarteto se hizo evidente en canciones de John, como "How do you sleep", en la que le reclamó a Paul: "Lo único que hiciste fue "Yesterday".

Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de The Beatles, pero tocaron fondo con canciones como "Power to the people".

En 1971, "Imagine" se convirtió en lo más conocido de Lennon, considerado por muchos como un himno a la paz y hermandad. Para entonces, Lennon decidió mudarse de Londres a Nueva York, pero tuvo problemas para tramitar su visa, incluso se dijo que el presidente Richard Nixon lo veía como una amenaza.
Sin embargo, finalmente pudo quedarse en Estados Unidos, donde inició una campaña política mediante conciertos y manifestaciones a favor de la paz.

En sus discos siguientes mantuvo un estándar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y sus amigos George Harrison, Billy Preston, Harry Nielsen, Elton John y David Bowie, entre otros.

Aunque ninguno de sus álbumes llegó a ser número uno de las listas de popularidad, siguió siendo respetado como el 'Jefe Beatle'; además, sustentó una carrera solista en sus convicciones estéticas, musicales y políticas, sin dejarse llevar por lo comercial.

En 1975, Yoko dio a luz a su único hijo con ella, después de un aborto, llamado Sean Taro Ono Lennon. Yoko se encargó de los negocios y John se convirtió en un "amo de casa", dispuesto a cuidar en todo momento a Sean, incluso abandonó su carrera musical.

Cinco años después, en 1980, Lennon sacó a la venta su esperado regreso musical, "Double fantasy". El álbum fue un éxito, con sencillos como "Woman", "Beautiful boy", "Starting over", "Watching the wheels" y la rockerísima "I´m losing you".

Fue tal el triunfo que, Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo titulado "Milk and honey". Sin embargo, en ese marco, una noche, al terminar de grabar con Yoko unas pistas, sobrevino la tragedia: Lennon murió asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, a manos de un fanático.

El homicida desequilibrado, llamado Mark David Chapman, disparó cinco veces contra Lennon, después de pedirle un autógrafo a las puertas del edificio Dakota; domicilio del artista.

Desde entonces, salieron a la venta miles de recopilaciones y homenajes, así como demostraciones de cariño y respeto como uno de los más grandes e influyentes músicos y compositores del siglo XX.

Entre la placas discográficas en su honor están: "The John Lennon collection" (1982), "John Lennon anthology" (1998) y "Working Class Hero: The Definitive Lennon" (2005).

Asimismo, en 2005 salieron a la luz algunas publicaciones dedicadas al creador de "Woman"; la más destacada es la escrita por su viuda, Yoko Ono, titulada "Memories of John Lennon", que incluye fotos tomadas por Annie Liebovitz, poemas y opiniones de artistas.

De igual forma, Cynthia Lennon, la primera esposa del músico y cantautor, publicó un texto sobre el "dolor, tormento y humillación" que sufrió durante su matrimonio. El volumen presenta las memorias como "La verdadera historia del verdadero John".

Este contiene un emotivo prólogo del hijo de Lennon, Julian, el cual apunta: "Si tiene que haber una imagen balanceada de la vida de papá, entonces la versión de mamá de la historia era necesaria desde hace tiempo".

En este contexto, en diversos países, se recuerda al intérprete de "Imagine", John Lennon, mediante múltiples homenajes a su obra musical, al recordar algunas de sus canciones del músico y cantautor, durante su etapa con The Beatles y en solitario. www.informador.com.mx

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tributos a John Lennon en la Comarca Lagunera

Con motivo del aniversario número 31 del asesinato de John Lennon, se llevarán a cabo diversos eventos en las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, con bandas como Nagual, Maverick, Oniri, Queens of Noise, Royal Tour, Hangar, Imagina, Liapa Yachay, The BlackBird, Dear Folks of the Beat, Help!, Humberto Lennon & Tercera Llamada, etc.

Los eventos son muy variados, e incluyen tanto bandas locales como bandas ya reconocidas a nivel nacional e internacional.

Cualquiera de estos eventos es un muy buen pretexto para recordar al Maestro Lennon, asesinado en un dia como hoy, 8 de Diciembre de 1980, en las afueras de su departamento en Nueva York.

John Winston Lennon Stanley nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados críticamente, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».

Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, y en las conferencias de prensa y entrevistas. Además, fue polémico debido a su activismo por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971, se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon para expulsarlo del país, mientras que sus canciones fueron adoptadas como himnos para el movimiento contra la guerra.

  Después de su autoimpuesto «retiro» de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió a surgir en 1980 con un álbum de regreso, Double Fantasy, aunque fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los 14 millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de 27 sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los «100 británicos más importantes», mientras que en 2008, fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

El hueco dejado por John Ono Lennon seguirá siendo muy difícil de llenar, y es solo comparado al enorme cariño que millones de personas le profesamos a nivel mundial, y que permanece generación tras generación.  wikipedia.org | beatle rich

martes, 6 de diciembre de 2011

McCartney & Ronnie Wood: "Get Back"





Ayer por la noche Paul McCartney realizó su único en concierto en Londres (O2 Arena). Para este día tan especial el ex Beatle contó con una sorpresa inesperada; la colaboración de un antiguo amigo suyo, y también, músico de excepción.

Estamos hablando de Ronnie Wood, mítico guitarrista de The Rolling Stones que subió al escenario para interpretar junto a PaulGet Back’, clásico de los Beatles que la banda de Liverpool sacó a la luz en 1969.

El show de McCartney se alargó durante 3 horas en las que el ex Beatle repasó tanto temas de su mítico grupo como de Wings o de su carrera en solitario. La nota curiosa de la noche la puso el propio repertorio del artista; la audiencia pudo disfrutar de canciones que los Beatles jamás interpretaron en el Reino Unido, caso de ‘The Night Before’, ‘The Word’ o ‘Come and Get Itwww.binaural.es

La pesadilla de McCartney

Pisar un escenario no es para cualquiera, incluso si fuiste parte de la banda más importante de la historia de la música como Paul McCartney.

En el medio de su gira europea, el ex Beatle reveló lo que siente cada vez que tiene que presentarse y lo que vivió en los shows de los Fab Four.

"La primera vez que toqué, antes de los Beatles, estaba muy preocupado. Entonces nunca toqué la primera guitarra de nuevo. Cuando con los Beatles hicimos un estadio Wembley por primera vez (en 1963), me sentí enfermo. Pensé: 'Tengo que abandonar esto'", contó McCartney al Daily Mirror.

Esos miedos, deben haber influído en la pesadilla que, confesó, se repite mucho. "Estoy tocando con los Beatles y todo está yendo bien. Entonces, la gente empieza a irse. 'Oh Dios. Hagamos 'Long Tall Sally'. Eso los traerá de vuelta'", relató McCartney sobre el extraño sueño. teleshow.infobae.com

McCartney sospecha de espionaje telefónico

El compositor y cantante, confesó a un rotativo que sospecha que le "hackearon" su celular en más de alguna ocasión, en especial durante su período de divorcio con Heather Mills.

Durante aquella díficil época para el ex beatle (2007-2008) explicó que se percató que "había cierta posibilidad de que mucha gente le escuchaba por distintos motivos". En ese entonces, McCartney aprovechaba para enviarles un mensaje diciéndoles "si bajas esto, conseguirás una vida". "¡Qué pena es no poder hablar libremente en una llamada privada!".

Por lo tanto, presentó a la Policía inglesa unas pruebas de que su teléfono fue "hackeado", pero no ofrecerá más detalles al respecto, argumentó.

"Creo que sería muy conveniente establecer un tipo de ley para esto", recomendó McCartney. starmedia.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los Beatles no fueron los primeros en llegar a la India

El punto de encuentro entre el rock y los raga de la India suele situarse en una canción de los Beatles, Norwegian Wood, grabada en octubre de 1965 y editada dos meses más tarde, en el sexto álbum del grupo, Rubber Soul.

Los Beatles, más allá de todos sus dones -que fueron muchos-, tienen la capacidad de subvertir la historia. Como a algunos próceres laicos, se les atribuyen milagros que nunca practicaron.

Flashback. Fecha: julio de 1965, meses antes de que los Cuatro Fabulosos grabasen Norwegian Wood. Lugar: Londres. Paul McCartney, John Lennon y George Harrison escuchan un single que acaba de traer el primero.

Al acabar la canción, Lennon dice: “Esa guitarra suena como un sitar. Debemos hacer algo parecido”.

La escena la cuenta un testigo presencial al que no se puede acusar de parcialidad, Barry Fantoni, músico, locutor de la BBC y amigo íntimo de los Beatles.

La canción que abrió los oídos de los ingleses al hipnotismo de la escala carnática fue See My Friends. La interpretaban The Kinks.

Es el primer crossover entre el rock occidental y la música de la India. Luego llegarían muchos otros: los años setenta estuvieron plagados de intérpretes blancos que intentaron, con bastante poca fortuna, insertar el modelo de melodías sinuosas y abiertas del subcontinente en la psicodelia musical hippie y post-hippie.

La canción de los Kinks, compuesta (letra y música), por Ray Davies, proyección en clave de pop de Charles Dickens, fue una extraña disonancia que descompusó la sensibilidad del momento y apuntó en la dirección contraria (este) a la que todos miraban (oeste – EE UU).

La inspiración para la melodía ondulante de See My Friends le llegó a Davies en Bombay, durante la gira asiática del grupo en 1965, cuando escuchó la canción de trabajo de unos pescadores que recogían las redes.

La letra (Ella se ha ido / Se ha ido para siempre / Y sólo me quedan / Mis amigos jugando en el río) es el rescoldo de una tragedia. Está dedicada a Rene, la hermana mayor del compositor, que acababa de morir mientras bailaba en un club nocturno. Padecía de una enfermedad cardíaca, diagnosticada tarde y mal. Ella había regalado la primera guitarra a Davies en su 13º cumpleaños.

Eran tiempos duros para el torturado compositor -el más literario, quizá el único que merezca el calificativo, de todos los músicos de la british invasion-.

La primera gira del grupo por los EE UU había sido un calvario: actuaciones mal programadas (una de ellas, organizada por el futuro asesino en serie de adolescentes John Wayne Gacy, que se prendó de Davies), ruptura con su agente, un veto del sindicato de músicos porque los Kinks se negaron a pagar la cuota por tocar en televisión y el desengaño de no lograr conquistar al mercado yanqui.

Davies sufrió un colapso nervioso y debió retirarse de las actuaciones durante unos meses. El padecimiento dió frutos relucientes. El siguiente disco del grupo, Face to Face (1966) es todavía uno de los mejores de su carrera: íntimo, maduro y con inolvidables canciones reflexivas. 20minutos.es

jueves, 1 de diciembre de 2011

Emiten estampilla de McCartney en apoyo a PETA





La actriz Natalie Portman y el músico Paul McCartney, ambos conocidos vegetarianos del mundo del espectáculo, han accedido prestar su imagen a una colección de sellos diseñada por PETA, organización norteamericana defensora de los animales.

La colección, que se pondrá a la venta este martes en Estados Unidos, incluye también rostros como los de Ellen DeGeneres, Pamela Anderson, Bryan Adams, Leona Lewis, Woody Harrelson, Chrissie Hynde, Morrissey, entre otros.

"Son gente con mucha influencia, y no todo el mundo sabe que son vegetarianos", comentó Lisa Lange, vicepresidenta de PETA.

Lange se esperanza en que esta campaña convenza a más gente a dejar la carne. "Se trata de otra forma de hablar acerca de lo que les ocurre a los animales en los mataderos", añade.

Los sellos incluyen declaraciones de las propias estrellas confesando por qué decidieron convertirse en vegetarianos. "Para mí, comer es una forma de proclamar tus creencias tres veces al día", declara, por ejemplo, la ganadora del Oscar Natalie Portman. Los sellos estarán a la venta todo el mes de diciembre en www.PETA.org.  

Igualmente, se puede encontrar en el sitio, un video de McCartney titulado "Glass Walls", donde comenta que "si los mataderos de animales tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos". terra.com.pe | beatle rick

Réplica del antiguo apartamento de Lennon, en Orlando


En Orlando, Florida, en medio del mundo infantil que millones de turistas visitan cada año, hay un tesoro para coleccionistas: la réplica del hogar neoyorquino del exbeatle.


Los años setenta estaban recién nacidos y mientras la noticia musical del planeta era la separación de The Beatles y la consecuente carrera en solitario de cada uno de los cuatro exintegrantes del cuarteto de Liverpool, el menos célebre cantante italo-argentino Piero mascaba las primeras líneas de su famoso himno contra “Los americanos”.

Piero protestaba, como los Beatles, contra la guerra, la occidentalización de la cultura y el consumismo occidental: “Si conocen de historia/ no es por haber leído/ sino de haberlo visto/ en el cine americano./ Con grandes escenarios/ y música grandiosa,/ en el sutil estilo/ de los americanos…”.

Y tenía razón. En parte. La industria cinematográfica era y es uno de los renglones más destacados de la cultura y la economía estadounidense —a la cual Hollywood aporta cerca del 10% de ingresos totales—. Mucha de la literatura infantil, por ejemplo, ha sido enseñada al mundo por la industria cinematográfica. Por ello es mucho más fácil encontrarse a alguien que conozca la tierna historia de la Cenicienta fabricada por Walt Disney en vez de la vieja versión de Wilhelm y Jacob Grimm, aquella en la que las hermanas de Cenicienta se cortaban los dedos y los talones para que la zapatilla les quedara a la perfección.

La versión americana de Blancanieves también excluye el episodio de la historia original alemana en el que la madrastra malvada es condenada a bailar con unas zapatillas de hierro ardiente hasta que muere.

Rapunzel, el Gato con Botas y muchas otras resultaron igualmente adaptadas al estilo, que le disgustaba a Piero, para ser exhibidas en las pantallas de cine sin que resultaran agresivas para los niños. Fueron reescritas en ese mundo que Disney creó hace casi 90 años, que ahora genera ingresos por más de 30 mil millones de dólares y que dio hasta para la construcción de una ciudad de parques infantiles en Orlando, Florida, a la cual llegan anualmente más de 48 millones de visitantes. 48 millones de turistas, cifra casi irreal, mágica.

Pero en medio de las montañas rusas, las animaciones en 3D y un infinito mundo de productos de la marca Walt Disney, hay un destino que no necesariamente es para niños y que le ha granjeado fama adicional a Orlando. Está en el parque de los estudios Universal, en el segundo piso del Hard Rock Café. El Hard Rock Café más grande del mundo. Es la réplica del apartamento de John Lennon, el legendario integrante de The Beatles asesinado en 1980.

Construido a imagen y semejanza de aquel en el que el artista vivió en Nueva York desde 1971 y que hace cuatro años fue comprado por Tom Cruise y Katie Holmes, conserva desde una réplica de la partida de matrimonio de Lennon y Yoko Ono, en Gibraltar, hasta el viejo mueble con tejido artesanal que el artista rompió a fuerza de empujones con el diapasón de su guitarra acústica cada vez que se sentaba a interpretarla.

El piano original, autografiado por los más grandes rockeros de ayer y hoy, las carátulas de sus discos de antes, durante y después de The Beatles, los reconocimientos por ventas —varios de ellos por más de medio millón de copias—, los trajes con los que salía a escena y la ropa con la que se vestía en casa. Pinturas propias y ajenas, autorretratos en distintos tamaños, fotos de Yoko, fotos con Yoko y fotos para Yoko. Un tesoro para coleccionistas.

El apartamento es resguardado con recelo. Incluso está insonorizado para que la algarabía de los comensales del bar no interrumpa a los fanáticos del artista, quienes no deben pagar costo adicional por ingresar a su santuario. Basta con que profesen su fe en la leyenda del rock y no importa si gustan o no del mundo de personajes mágicos construido en los parques infantiles que rodean el lugar.

Por ello no sorprende que hasta allí lleguen por igual los fanáticos de Disney y aquellos a quienes no les atrae mucho el mundo mágico. Los que crecieron viendo las aventuras de Tío Rico y los que lo hicieron llevando bajo el brazo las ácidas recomendaciones que daba Armand Mattelart para leer al Pato Donald.

Al fin y al cabo The Beatles no reconoce fronteras. Y el Hard Rock Café de Orlando tiene su propia magia. Cualquiera que llegue hasta allí siente que está viviendo la película de Michael Lindsay-Hogg que honra al músico inglés: ‘En el apartamento de Lennon’ . www.elespectador.com