viernes, 28 de noviembre de 2014

Se conmemoran 40 años de la última aparición de John Lennon en un concierto


28 de noviembre de 1974. Madison Square Garden. Antes de salir al escenario, las piernas le fallaban. Podía escuchar el rugir del público. Tenía un miedo inhumano. Hacía dos años que no aparecía en concierto y en este caso sólo tenía que tocar un par de temas.

Él no era el protagonista, pero igualmente algo le paralizaba el cuerpo, se iba al baño a vomitar. Con su traje negro, se planteó realmente irse del lugar. Antes del inicio de la actuación recibió una gardenia blanca de su amada, a pesar de que en ese momento no estaban juntos. Lo habían dejado temporalmente. Ante el miedo escénico se le olvidó incluso cómo afinar la guitarra y tuvo que pedirle a alguien de la banda que le ayudara con ello. Ahí estaba esperando a que le llamaran a salir al escenario. Ahí estaba uno de los músicos más importantes de todos los tiempos, como si fuera un tímido cantante amateur. John Lennon, a sus 34 años, estaba esperando su momento, el momento en que lo llamara un joven pero ya muy popular Elton John.

"Dado que es el Día de Acción de Gracias pensamos que haríamos de esta noche una ocasión de júbilo e invitaríamos a estar con nosotros a alguien muy especial". Elton John llamó al exbeatle a unirse a él y más de 18.000 personas estallaron en gritos con una ovación que hubiera despertado al mismo diablo desde el infierno. Apareció corriendo saludando con una sonrisa nerviosa. El público en pie no paraba de aplaudir. Se rumoreaba su presencia en el directo y eso atrajo a muchas personas.

Sólo iba a tocar tres canciones en el concierto de su amigo Elton John y la primera de ellas fue "Whatever gets you thru the night" del reciente disco de Lennon: Walls and Bridges, un sencillo que llegó al número uno y que contó con la participación de Elton John en el piano y en los coros. Luego interpretaron dos temas más, muy míticos de The Beatles y de etapas muy distintas de Lennon en la banda: "Lucy in the sky with diamonds" del Sgt. Pepper's y "I saw her standing there", de la primerísima etapa de los Fab Four. Lennon bromeó diciendo: "Era una canción de un antiguo novio mío del que me separé y se llama Paul".

Para cuando terminaron el público estaba fuera de sí, siendo consciente que estaba viviendo un momento histórico. "Todos lloraban a mi alrededor", afirmó Margo Stevens, que había ido al concierto expresamente en avión, tal como se relata en la biografía de Lennon escrita por Philip Norman: "John abrazaba a Elton y Elton también parecía que estaba llorando". "Fue un increíble momento", dijo Yoko Ono en el interesante documental LennoNYC (2010) de Michael Epstein. En los bastidores, Yoko Ono estaba esperando a John... Poco tiempo después se reconciliarían.

Fue la última vez que se vio a Lennon encima de un escenario de concierto y ahora se cumplen los 40 años. La actuación fue una promesa que le había hecho a Elton John si el tema "Whatever gets you thru the night" llegaba al número uno. Elton John quería que Lennon interpretara una de sus canciones insignia: "Imagine". Sin embargo, éste lo rechazó: "Quería divertirme un poco y tocar rock´n´roll, y no quería hacer más de tres porque después de todo el concierto era de Elton". Incluso unos días antes de la actuación, Lennon se fue a un concierto de Elton John a Boston y allí estuvo a punto de declinar su participación en el directo en el Madison Square Garden "al ver", como cuenta Norman en su libro, "su coduetista representar de diversas guisas una dama de pantomima cósmica, una corista de Las Vegas y un Sombrero Loco mariquita".

Lennon y Elton John se habían conocido un año antes, en diciembre de 1973, en Los Angeles, donde el exbeatle estaba viviendo una de sus épocas vitales más locas tras su ruptura con Yoko Ono. Lennon, que fue acompañado por May Pang en ese periplo, llamó esa etapa ´Lost weekend´. "Estaba fuera de control", admitió el mismo Lennon. Una oscura etapa que tenía que durar unas semanas y se alargó 14 meses, un tiempo lleno de alcohol y drogas en el que Lennon estuvo presente en las fracasadas grabaciones de un disco con Phil Spector, en el que grabó Walls and Bridges, produjo el disco Pussy Cats de Harry Nilsson y el tema "Too many coocks (spoil the soup)" del Rolling Stone Mick Jagger y protagonizó algún que otro altercado en público. En esa etapa se dio un hecho histórico y fue una sesión en marzo de 1974 en el que tocaron John Lennon a la guitarra y Paul McCartney a la batería improvisando ante un grupo reducido de personas. muzikalia.com










lunes, 17 de noviembre de 2014

Ringo, a favor de legalizar la marihuana

El excomponente de los Beatles, Ringo Starr, ha declarado en una entrevista concedida al programa 'Oppenheimer Presenta' de la CNN que está a favor de la legalización de la Marihuana y otras sustancias estupefacientes.

"Debería ser legal.. Creo que la gente debería poder ser dueña de su propia vida. Paz y amor, hermano" así de claro respondía a la pregunta del presentador y añadía que el proceso de legalización ya se había iniciado en algunos países de América Latina y que habría que tomar ejemplo.

El exbatería de la mítica banda es un abanderado del movimiento Peace and Love: "Cada noche sobre el escenario, es que en algún minuto, todas las personas sobre el planeta hagan la paz y el amor", contó en el programa.

El músico también habló de que, en su opinión, la música de los años 60 y 70 era más emocionante que la de ahora, no solo porque el formó parte de esa generación sino también por los cambios sociales que implicaba.

Ringo Starr fue la primera voz de algunas de las canciones más conocidas del legendario grupo británico como "Yellow Submarine", y escribió otras, como "Don't Pass Me By". Puede considerarse una leyenda viva de la música pero declara que aun siente nervios al subirse a un escenario. www.teinteresa.es

Subastarán guitarra de John Lennon

Más de 600 mil dólares se espera recaudar por la subasta de la guitarra del ex Beatle John Lennon. La Gretsch modelo 6120 fue tocada por Lennon cuando el grupo grabó el éxito “Paperback Writer”, en los famosos estudios de Abbey Road de Londres, en 1966.

El instrumento está siendo puesto a la venta por David Birch, el primo del fallecido Beatle, a quien se lo regaló un año después de la grabación.

La guitarra fue diseñada en los años 50 y es favorita de músicos desde el virtuoso del Blues Eric Clapton hasta Pete Townsend de The Who.

Se le describe en el sitio de la subasta tracksauction.com como “una de las guitarras más significativas de John en entrar en el mercado en los últimos 30 años”.

La guitarra viene acompañada de fotografías de Lennon tocando con el resto del conjunto.

Birch
decidió vender la guitarra después de 47 años porque la había guardado durante mucho tiempo y la tocaba con poca frecuencia. Además de la guitarra, subastarán el LP “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y esperan recaudar 210 mil libras (300 mil euros).

Lennon regaló la guitarra a su primo, David Birch, un año después de que el single fuese producido en los estudios londinenses de Abbey Road. Birch, que creció con Lennon en Liverpool, dijo que recibió el instrumento cuando le pidió a su primo una guitarra que ya no quisiera.

“Tenía la suficiente cara como para pedirle una guitarra y me dio la Gretsch, y por supuesto estaba encantado, fue tan simple como eso, en realidad. Suena un poco descarado pero no lo era tanto entonces”, dijo Birch, de 66 años, a Reuters.

Cuando le preguntaron por qué decidió vender la guitarra después de tanto tiempo, Birch dijo: “Bueno, ya no me voy a volver más joven. La he guardado durante 47 años. Estaba simplemente en mi dormitorio, y solía cogerla de vez en cuando para tocarla” www.lr21.com.uy

domingo, 16 de noviembre de 2014

Ringo Starr dará concierto en Mérida, Yucatán


Los seguidores de los Beatles en el Sureste seguramente se pondrán más que felices con el anuncio de la próxima visita de Ringo Starr a la capital yucateca.

El ex Beatle, sobreviviente de la agrupación junto con Paul McCartney, se presentará el domingo 8 de marzo de 2015 en el Coliseo Yucatán de esta ciudad.

El artista ofreció en días pasados en Londres una conferencia de prensa, en la que anunció las únicas dos presentaciones que tendrá en México: El Coliseo Yucatán, domingo 8 de marzo, y Auditorio Nacional, martes 10 del mismo mes.

De acuerdo con Enrique Vidal Herrera y Mario Cuevas Cervera, representantes del concierto en Mérida, ofrecerá un gran espectáculo, lleno de luces y magia, junto a su All Starr Band.

El baterista, quien por primera vez actuará en Mérida, estará acompañado por Steve Lukather, Richard Page, Gregg Rolie, Todd Rundgren, Gregg Bissonette y Warren Ham.

Entre el repertorio que el ex Beatle ofrecerá en el Coliseo Yucatán está “Photograph”, “Yellow submarine”, “It don’t come easy”, “Africa”, entre otros grandes temas.

Este concierto es parte de la nueva gira que Starr iniciará en Estados Unidos el 13 de febrero, para después continuar en diversos países de América Latina como Chile, República Dominicana, Brasil y México.

Los organizadores invitan al público a adquirir con anticipación sus boletos, pues esperan público de otros Estados, por ser Mérida la única ciudad del Sureste que Ringo Starr incluyó en su gira.

Los boletos

La venta de boletos comenzará el viernes 21 de noviembre a las 10 de la mañana en los siguientes puntos: El teatro Armando Manzanero, Ópticas Espadas (Montejo, Altabrisa, Plaza Altabrisa), Mérida Came, ADO Campeche Centro, ADO Malecón Las Américas, Cancún, y en la página de internet

Los precios: $1,825, $1,525, $1,325, $825 y $425).

El concierto está programado a las 8 de la noche.Próximamente, se anunciarán otros puntos de venta para otros Estados. yucatan.com.mx

domingo, 9 de noviembre de 2014

Subastan carta de John Lennon en 28,000 dlls

Una carta que John Lennon escribió a un presentador de televisión con sede en Nueva York, Joe Franklin, ha sido vendida por más de 28.000 dólares (unos 22.000 euros) el pasado mes de octubre en la casa de subasta RR, con sede en Boston. La carta fue escrita en 1971 justo después de Yoko Ono lanzara su álbum «Fly». En ella, Lennon escribe alabanzas sobre el talento musical de su esposa y le pide a Franklin que hable del LP para darle a conocer, según informa la revista Rolling Stones.

«Por supuesto que Yoko puede explicar su música mejor en persona, esto es una especie de introducción», escribe Lennon. «Ella se formó como músico clásico, y aprendió composición musical en el Sarah Lawrence College. Es mucho, pero no dejes que te asuste.»

La carta de Lennon a Franklin era sólo uno de los muchos artículos de los Beatles que se vendieron en la subasta el 24 de octubre, entre los que se incluían un lote de hojas de transferencia de acciones a partir de 1969, firmada por cada uno de los Beatles, vendidas individualmente por más de 16.000 dólares.

En total se subastaron 350 artículos relacionados con la historia del rock, desde los Beatles hasta Crosby, Stills y Nash, pasando por Led Zeppelin -una partitura autografiada de «Escalera al cielo»-. El artículo más importante del lote fue un bajo de Dee Dee Ramone -firmado por él mismo-, que tocó en las giras de los Ramones a mediados de los años ochenta. El instrumento alcanzó los 38.000 dólares.

El año pasado ya se vendió en una subasta otra carta de Lennon, dirigida en esta ocasión a Paul y Linda McCartney. Se vendió por 47.000 euros. www.abc.es

viernes, 7 de noviembre de 2014

McCartney rescata "Love my baby"



Para acompañar el lanzamiento de Band on the run, el clásico que Paul McCartney y sus Wings grabaron en 1973, se filmó un documental televisivo titulado One hand clapping. “Fue hecho por un amigo mío, David Litchfield –dijo Paul-. Decidimos que él podía registrar algo muy simple en video. Así que fuimos a Abbey Road y básicamente tocamos lo que veníamos ensayando”.

El resultado, incluido en la reedición del disco de la Archive Collection, tenía una sorpresa. Una canción inédita titulada “Love my baby” que, hasta el momento, nunca había visto la luz. Un tema de candencia blusera guiado por teclados prístinos y una versión cascada de Sir Paul como cantante.  oirmortales.infonews.com

Bob Dylan buscó hacer un disco con The Beatles y The Rolling Stones

Todos podríamos imaginarnos la gran joya musical que hubiera sido un álbum hecho por Bob Dylan, The Beatles y The Rolling Stones en conjunto. Este sueño de la música fue de hecho una idea que el mismo Bob Dylan deseaba realizar, y para el que pidió la ayuda del productor Glyn Johns, quien había trabajado con ambas bandas.

Glyn relata este hecho en su nuevo libro Sound Man, el cual saldrá a la venta el 13 de noviembre. De acuerdo a su relato, todo sucedió cuando se encontró a Bob Dylan en el aeropuerto de Nueva York. “Dylan me preguntó sobre el álbum de los Beatles que acababa de terminar, y me felicitó por el trabajo que hice con los Stones a lo largo de los años”, escribió. “Yo le dije sobre cuándo todos habíamos estado influenciados por su trabajo”.

Posteriormente, Dylan soltó su idea. “Me dijo que tenía esta idea de hacer un disco con los Beatles y los Stones. Y me preguntó si podría preguntarles a ellos si estaban interesados. Yo estaba completamente impactado. ¿Pueden imaginarse a las tres más grandes influencias de la música popular haciendo un disco juntos?”.

Glyn inmediatamente comenzó a llamar a los integrantes de ambas agrupaciones. “Keith y George pensaron que era fantástico. Pero ambos era enormes fanáticos de Dylan. Ringo, Charlie y Bill fueron amigables con la idea mientras todos los demás estuvieran interesados. John no dijo que no, pero no estaba tan interesado. Paul y Mick, ambos dijeron que absolutamente no”.

Sin más qué decir, el deseo de Dylan no pudo ser cumplido a pesar de que Glyn intentó crear un plan en donde todo pudiera funcionar. somosidolos.com