viernes, 25 de diciembre de 2015

Los Beatles por 'streaming', al fin!

La música de la banda más famosa el mundo está disponible a partir de hoy en nueve distintas plataformas para escuchar música en línea. Esa fue la buena nueva con la que Los Beatles sorprendieron al mundo ayer, un regalo esperado por años por los fanáticos del cuarteto.

13 de sus producciones discográficas se podrán escuchar en los servicios de streaming Spotify, Apple Music, Google Play, Tidal, Deezer, Amazon Prime, Slacker, Microsoft Groove y Rhapsody.

Estos discos estarán disponibles incluso para los suscriptores de estos servicios que no paguen una mensualidad (algunos exigen pago para usarlos).

La agrupación conformada por John Lenon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr ha tenido una llegada tardía a los formatos digitales. Al CD llegaron en 1987 (ocho años después del lanzamiento del formato), reeditados en el 2009.

A la tienda de música iTunes, manejada por Apple, llegaron en el 2010 con un contrato exclusivo, una movida que, al parecer, quisieron revertir al aparecer simultáneamente en nueve distintos servicios de streaming este 24 de diciembre.

La noticia se produce al cierre de un año en el que cantantes como Adele y Taylor Swift rechazaron que su música se ofreciera en estos servicios y cuestionaran su valor.

En contraste, este mes, Warner Music Group dijo a Billboard que, durante el 2015, sus ingresos por streaming fueron más altos que los de descargas, una revelación histórica para la industria de la música.

Finacial Times apuntó que la llegada de los Beatles significaba un golpe para los artistas que habían colocado en plataformas covers del grupo, ya que la mayoría de estas versiones acumulaba miles, y en algunos casos, hasta millones de reproducciones.

Para Mark Mulligan, analista de servicios digitales en la firma especializada Midia, los publicistas de The Beatles se resistían al streaming porque no querían “disminuir posibles ventas de reediciones o recopilatorios, al ser un catálogo muy lucrativo”.

El periodista Eamonn Forde comentó para el diario The Guardian que la llegada de los Beatles a los servicios significaba que definitivamente estos servicios se podían considerar el “futuro” del consumo de la música.  www.nacion.com

viernes, 18 de diciembre de 2015

Pete Best es invitado especial en festival del Distrito Federal

La presentación del 31 Aniversario del Gran Festival de The Beatles fue presentado la mañana de este miércoles con la presencia del primer baterista de la banda inglesa, Pete Best

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, aseguró que el evento se realizará del 17 al 20 de diciembre del presente año en el Centro Cultural Futurama, como parte de las actividades turísticas que realiza el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con motivo de los festejos del Año Dual México–Reino Unido. "Es un verdadero honor contar con el señor Pete Best para toda esta jornada de exposición de objetos alusivos a la banda inglesa, la realización de diversas conferencias, la proyección de películas, intercambio de souvenirs y la celebración de un concierto en el que tomarán parte alrededor de 30 de los más destacados grupos musicales de nuestro país que interpretan temas de The Beatles

“El año pasado nos distinguieron con su presencia, Freda Kelly, secretaria de la famosa banda de rock, Leonel Ibarra y Michael Callahan, dobles e imitadores de John Lennon y Ringo Starr, ahora nos acompañará el señor Best, quien participó como primer baterista de la famosa banda inglesa de 1959 a 1962”, comentó Torruco

Acompañado de Ricardo Calderón, presidente del Club de los Beatles, Todos Juntos Ahora y de Gerardo Pastrana, gerente general de Grupo ADO, Torruco Marqués dio el banderazo de salida al Magical Mystery Tour, que cumplirá su segundo año consecutivo en las calles de la capital mexicana. Este será un recorrido especial a bordo de tres unidades del Turibús brandeadas con la imagen de The Beatles, que arrancó en la plancha del Zócalo y concluyó en el Parque México, de la colonia Condesa. David Rodríguez/Quadratín

sábado, 12 de diciembre de 2015

Lanzarán disco homenaje a George Harrison en el 2016

El 29 de noviembre de 2001 y a la edad de 58 años fallecía víctima de un cáncer un segundo miembro de los Beatles, George Harrison.

Y como modo de tributar su figura y su legado es que un destacado grupo de músicos participó de un disco homenaje al guitarrista y cantante que aparecerá en febrero de 2016 y titulado "George Fest: A night to celebrate the music of George Harrison". Esto, a 15 años de su partida.

Brian Wilson (The Beach Boys), Norah Jones, Brandon Flowers (The Killers), Flaming Lips, Black Rebel Motorcycle Club, Ben Harper, Ann Wilson (Heart), Dhani Harrison, Nick Valensi (Strokes), Ian Astbury (The Cult) y Perry Farrell, entre otros versionaron temas tanto de su carrera solista, como de The Beatles.

El concierto fue grabado el 28 de septiembre de 2014 en el Fonda Theater de Los Angeles.

Creador de esta obra es el propio hijo de George, Dhani Harrison y llegará en cuatro formatos diferentes: doble CD/DVD, doble CD/Blu-ray, triple LP de 180 gramos y descarga digital. El DVD incluirá además de música, entrevistas con los músicos presentes en el homenaje.

Dhani presenta el box set con estas palabras: "Siempre imaginé poderme encontrar en un pequeño club con músicos de mi edad, para tocar esas canciones tan familiares para mi que en realidad han influenciado cuarenta años de música y de rock. Es un homenaje que muchos grandes de la música han rendido a mi padre y que es justo compartir con los que desde siempre han amado y seguido la carrera de George Harrison". www.cooperativa.cl

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Inauguran estatua de Los Beatles en Liverpool

Julia Baird, una de las hermanas de John Lennon, inauguró el viernes en la ribera del rio Mersey de Liverpool (noroeste de Inglaterra), una imponente estatua de bronce de The Beatles.

La escultura de más de dos metros de alto y que pesa 1,2 toneladas, muestra a Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y John Lennon con traje, corbata e impermeable mientras caminan y charlan.

La obra del escultor Andy Edwards fue un regalo del Cavern Club, la sala de conciertos donde la banda dio sus primeros pasos, para celebrar el 50 aniversario de su último concierto en su ciudad de origen, el 5 de diciembre de 1965.

"Yo estaba presente ese día y estoy orgullosa de estar en esta inauguración", declaró Julia Baird, cuyo hermano John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York.

Andy Edwards explicó que cuando trabajaba en la estatua, "todo el mundo quería hablarnos, cada uno tenía una historia que contar sobre los Beatles".

"Creo que esta estatua se convertirá rápidamente en un lugar de ritual, afirmó. Será un sitio para reunirse, para pensar, meditar y tocar música". www.diariouno.com.ar

martes, 8 de diciembre de 2015

"Pudo haber sido otra persona. Se trataba de mí": Chapman

8 de diciembre de 1980. Edificio Dakota, Nueva York. 10:49 de la noche. Cinco disparos se escuchan e inmediatamente cae al suelo quien fuera conocido como uno de los hombres más importantes de la música: John Lennon. El culpable: Mark Chapman, un hombre que buscaba pasar a la historia con el asesinato del músico.

Nacido el 10 de mayo de 1955, en la ciudad de Fort Worth, Texas, Mark David Chapman comenzó a tomar drogas desde los 14 años. En una de las entrevistas que ha dado, contó que de niño tenía una ciudad imaginaria llamada "Gente pequeña", en la que él era el alcalde, y en la que todos tenían que estar de acuerdo con él, o de lo contrario los eliminaba.

Por otro lado, el propio Chapman declaró que era víctima de acoso escolar debido a que no era un buen atleta. Su banda favorita era The Beatles. En ese momento consumía marihuana, cocaína, LSD, heroína y barbitúricos; sin embargo, estas dependencias las pudo superar después de haberse convertido en cristiano renacido, también conocido como cristiano evangélico.

Además, se sabe que como estudiante universitario, se volvió fanático del escritor estadounidense Jerome David Salinger, después de haber leído la novela The Catcher in the Rye, a tal punto de que varias veces manifestó su deseo de copiar el modelo de vida del protagonista del libro, el antisocial Holden Caulfied.

En 1977, Chapman intentó suicidarse por asfixia con monóxido de carbono; conectó un tubo de aspiradora al escape de su coche y puso el otro extremo dentro, pero la manguera se derritió en el tubo de escape y el intento fracasó.

Fue en 1978 cuando Mark comenzó una relación sentimental con su agente de viajes, una mujer japonesa llamada Gloria Abe, y quien muchos dicen que se parecía a Yoko Ono, por lo que él decidió casarse con ella, el 2 de junio de 1979; poco tiempo después Chapman comenzó a desarrollar una serie de obsesiones, entre las cuales estaban el libro de Salinger y en particular John Lennon.

Según información de BBC, aquel 8 de diciembre no era la primera vez que Chapman intentó asesinar a Lennon, pues anteriormente había viajado a Nueva York pero no se había atrevido a cometer el crimen.

La mañana del 8 de diciembre de 1980, la fotógrafa Annie Leibovitz fue al apartamento de John y Yoko para realizar una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone; para después, dar la que fue su última entrevista al DJ de San Francisco Dave Sholin para un programa musical en la RKO Radio Network. A las 5:00 p.m., Lennon y Ono abandonaron su apartamento para acudir al estudio de grabación. Mientras caminaban hacia su limusina, fueron rodeados por varios individuos que buscaban autógrafos; entre éstos, Mark David Chapman, un empleado de hospital de 25 años. Silenciosamente, le entregó a Lennon una copia de Double Fantasy, y éste lo firmó. Tras hacerlo, cortésmente le preguntó, “¿Es todo lo que quieres?”, y Chapman asintió. El fotógrafo y fan de Lennon, Paul Goresh, tomó una foto del encuentro.

Después de varias horas en el estudio, decidieron regresar a casa para poder dar las buenas noches a su hijo de cinco años.

Precisamente en la entrada del edificio Dakota, a Lennon le esperaba el culpable de su muerte. Mientras pasaba por el arco de entrada, Chapman disparó cinco balas de punta hueca con un revólver 38. Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio; sin embargo, dos tiros dieron a Lennon en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron por el hombro. Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta.

En el exterior, Chapman se quitó el abrigo y sombrero para prepararse de la llegada de la policía para mostrar que no llevaba ningún tipo de arma oculta y se sentó en la acera.

Testigos cuentan que el portero del edificio le gritó “¿Te das cuenta de lo que has hecho?”, a lo cual Chapman con mucha calma respondió “Sí, acabo de disparar a John Lennon”.

Chapman fue arrestado en ese momento y condenado hasta el mes de agosto de 1981, con una pena de entre 20 años y cadena perpetua. Los primeros 20 años se cumplieron en el año 2000, sin embargo, él sigue encerrado en la Correccional de Attica, a pesar de pedir su libertad condicional en ocho ocasiones, mismas que por supuesto le han sido negadas.

Según información de La Tercera, Chapman declaró en una entrevista que entre sus víctimas potenciales de asesinato, además de Lennon se encontraba Johnny Carson y Elizabeth Taylor. "Estaba pensando en eso el otro día; sabía que probablemente me lo preguntarían. Borré de la memoria quizás a otros dos. Tenía una lista de personas y él estaba en el tope, y me parecía el más accesible… No se trataba de ellos, necesariamente, se trataba de mí. Lo hice todo por mí en aquel momento. De no haber sido Lennon, pudo haber sido otra persona. Sentí que matando a John Lennon me convertiría en alguien y en vez me convertí en un asesino y los asesinos no son alguien...”

Además, agregó que sentía haber matado al músico y que le gustaría tener la oportunidad de disculparse ante Yoko Ono. "He estado pensando sobre lo que debió sentir aquella noche, ver la sangre, oír los gritos, estar toda la noche en pie escuchando música de Los Beatles a través de la ventana de su apartamento", así lo publica Huffingtonpost.

Actualmente, Chapman tiene 60 años y debe esperar dos años para poder pedir su libertad de nuevo… de10.com.mx

La última canción de Lennon

Lennon, un día antes de morir.

Entre tanta idiotez, galimatías e historias perversas que aportan los aniversarios de la muerte de John Lennon, se nos olvida que el fundador de los Beatles era un compositor dolido y ácido durante sus últimos días porque comprobaba con desesperación que ninguna canción de su último álbum, ‘Double fantasy’ había despertado el interés de los críticos y menos del público en general.

Ni siquiera con ese simulacro de canción de Roy Orbison que era ‘Just startin’ over’. A finales de diciembre de 1980 ni siquiera se radiaba en las emisoras neoyorkinas.

Lennon había cumplido 40 años y ‘madre’ -es decir, Yoko- le consolaba con las buenas perspectivas de que el álbum arrancara vigorosamente en su tierra, en la distante y perdida Inglaterra. David Geffen, el amigo de Dylan y productor discográfico, había sido el único que se había atrevido a darle a Yoko un millón de dólares de adelanto por ‘Double fantasy’. Ese extraño disco con las impresentables canciones de Yoko, que habían despreciado la CBS, Warner, RCA, incluso la propia EMI.

Inopinadamente, John Lennon se puso a componer. Sí, en ese cutre piano empotrado de su salita de estar, en su apartamento de los Dakota. John le decía a su productor discográfico, a Jack Douglas, y al propio Geffen, asfixiado por su inversión, que no se preocuparan. Tenía como unas 10 canciones nuevas para un musical en Broadway que se iba a llamar ‘La balada de John y Yoko’, como la canción de los Beatles de 1969, cuando se casaron en Gibraltar.

Durante años y años hemos buscado desesperadamente las dos últimas canciones que compuso Lennon antes de ser asesinado a primeros de diciembre. Esas dos canciones eran, aparte de ‘Pop is the name of the game’; la complaciente ‘Dear John’ y la última, la última, la "cristianizada" ‘You saved my soul’.

Ahora, a través de nuestro gremio de productores, he logrado tener esas dos canciones en maquetas más que decentes. Tan difíciles de conseguir como el Santo Grial por la sencilla razón de que Yoko las ha tenido secuestradas estos 30 años.

Yoko no le dió a Paul McCartney ninguno de estos dos temas en aquella famosa cassette del año 1994. Las cuatro canciones que ella consideraba con la suficiente calidad para ser grabadas por Ringo, George y Paul para la Antología de los Beatles eran ‘Free as bird’, ‘Grow old with me’, ‘Real love’ y una cuarta que ha estado bajo secreto, porque la intentaron grabar los tres beatles vivos, pero no pudieron terminarla.

Se sabe ahora que era ‘Now and then’. Pero George Harrison consideró que no era tan especial. Además, todavía dolido con Paul, no le gustaba trabajar con él. George le exigió a Paul hacer uno de los dos ‘middle eight’ de ‘Free as a bird’.

El indiscutible líder de los Beatles había escrito que no creía en Jesucristo, ni en Buda ni siquiera en Elvis, Dylan ni los Beatles.

Pero, sobre todo, lo que odiaba con toda su rabia eran los iconos del tercer mundo, a los que despreciaba tiránicamente. Los llamaba los ‘santos muertos’. Estimaba malamente a Gandhi, a Martin Luther King y al propio Kennedy. Los llamaba también héroes muertos, porque decía que los verdaderos mensajes hay que lanzarlos todavía vivos, cuando se puede ser un apóstol para dar el autentico poder al pueblo.

John Lennon ha pasado como uno de los iconos del siglo XX, de la estatura de Gandhi, Martin Luther King o el propio Kenendy. Es decir, que se ha convertido en otro de los ‘santos muertos’ que tanto odiaba.

Seguro que Lennon se hartaría de la cantidad de panegíricos que escupimos en sus aniversarios.

Como cualquier ser humano, había otros John que apenas conocemos.

Justo como cuando Brian Epstein lo obligó a escribir una canción nueva en tan sólo una noche, porque los productores de la segunda película de los Beatles habían decidido cambiarle el nombre. Se llamaría ‘Help’ y él se lo tomó como un grito, un S.O.S., porque se veía gordo, fatuo y no quería ni a Cynthia ni a su hijo Julian.

Como aquel John de un par de años después, que estaba en viajes de ácido constantemente. Su compañero era John Dunbar, depresivo tras la fuga de su esposa Marianne Faithfull con el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.

Para disimular, John siempre le decía a Dunbar que sonriera, porque nadie hace preguntas a un hombre sonriente. Era una manera de tapar su personalidad de personaje paranoico.

Hay datos quizá desproporcionados de que Lennon quiso ‘matar’ a su viejo compinche Paul McCartney cuando anunció éste que se separaba de los Beatles y rompió el pacto de mantener el silencio. John no se conformó con escribirle ‘How do you sleep?’ en el álbum ‘Imagine’. Cuando constató que Paul le había hecho perder casi un millón de libras esterlinas de aquella época, en 1970, Yoko, de la familia de uno de los más grandes banqueros de viejo imperio de Hiro-Hito, quiso que Paul pagara su culpa de una “forma diferente”. Yoko ni perdonó ni olvidó.

Un vehemente y novel revolucionario como John Lennon, en 1971, en su peor episodio con la heroína, en su ‘cold turkey’, conoció al revolucionario Malcolm X. A John le parecía parte del ‘movimiento’, como Fidel Castro, Timothy Leary o el propio Mao. A John se le ocurrió darle dinero para el IRA, aunque Yoko lo desmintiera no hace mucho. Uno no puede entender como un ‘santo’, con la perspectiva actual, podía comportarse de esa manera. Las historias sobre su lado oscuro serían interminables.

Pero como sus compañeros del club de los ‘santos muertos’ es el gran hombre en todos nuestros corazones. El hombre que escribió “Todo lo que necesitas es amor”, “Dale una oportunidad a la paz”, “Imagina un lugar sin banderas ni religiones…”. Ese es la “luz” de John. Y su último abrazo a la religión: Jesucristo.

¿Por qué Yoko no ha querido nunca dar a conocer las dos últimas canciones que compuso John?.

Por la sencilla razón que ‘You saved my soul’ (‘Tu salvaste mi alma’) , aparentemente una canción de amor para Yoko, era, en realidad, confesión de que en esos días Lennon se había cristianizado, incluso quería asistir a la iglesia. “John entra por un camino malo, equivocado“, decía ‘Madre’.

La última canción que escribió el ex-beatle la terminó de grabar, exactamente, el 14 de noviembre de 1980. Pocos días antes de su asesinato.

John canta con cierta sencillez una propia confesión. Primero: dos intentos de suicidio. Uno en el hotel de Okura de Tokyo, sobre el año 1977; y un segundo intento en uno de los primeros apartamentos que tuvieron cuando llegaron a Nueva York. Exactamente, en Bank Street, en el Village.

Este es el texto de la última canción compuesta por John:

When I was lonely and scared
I nearly fell for a TV preacher
In a hotel room in Tokyo
Oh, only you truly saved me from that suicide

Because all the things
I die along with you
Remember the time
When I went to jump out of that apartment window

On the west side of town of old New York
Oh, only you saved me from that suicide
Because of all my foolish pride
Well if I could thank you, thank you
For saving my soul with your true love

Tampoco, en realidad, se trata de una composición de cierto interés. A veces, Lennon se comportaba como un moralista. Utilizaba la frase de Goethe: “Todos mis poemas son versos ocasionales”.

Para contentar también a ‘Madre’, John le decía que ellos dos eran la justa reencarnación de Robert Browning y Elizabeth Burret Browining, los poetas victorianos. Así nació, de un verso suelto de ‘Robert’ (o sea, John) ‘Grow old along with me’, un descarte que se aprovechó en el álbum ‘Milk and honey’.

De aquel famoso día, hay otra canción que tampoco Yoko ha querido dar a conocer. Se llama ‘Dear John’. Y también tiene una explicación sencilla. En ese estado de frustración, de ansiedad por los viejos éxitos de los 60, John escribe un tema de auto-compasión, de reconocimiento a que su camino ya está terminado y que puede poner fin a su carrera de compositor.

Ahora, mientras escribimos, cuando escuchamos la canción, se nos pone un nudo en la garganta. ‘Dear John’ está compuesta a guitarra acústica, con un ritmo al estilo de ‘Only you’, el clásico que desarrolló con otro arreglo, cuando la grabó para Ringo. En la melodía, se para con la palabra “noviembre”.

Este el motivo principal en la canción:

Dear John,
Don’t be hard on yourself.
Give yourself a break.
Life wasn’t meant to be run.
The race is over, you’ve won.

Indiscutiblemente, John Winston Lennon ha ganado esa carrera, aunque haya terminado siendo un icono como Gandhi, Martin Luther King o Kennedy. Es decir, otro “santo muerto”, como los llamaba.

Otra de sus últimas canciones, que data del 10 de noviembre es ‘Help me to help myself’, otra canción de auto indulgencia, como si estuviera predestinado a un fin imprevisto. Dice en ella que es duro seguir vivo, incluso habla de la persecución de un ángel exterminador, como si conociera bien la película de Luis Buñuel. Se trata de una maravillosa melodía. Probablemente , la mejor de las que compuso para el musical de Broadway. Yoko no la escondió y, finalmente, la incluyó hace 10 años en una re-edición de ‘Double fantasy’.

Este es el proceso de su camino hacia el cristianismo:

‘Well, I tried so hard to settle down
But the angel of destruction keeps on houndin’ me all around
But I know in my heart
The leaves are shining in the sun,
That we never realy parted.

Oh no, oh, help me, lord,
Oh, help me, lord,

Please, help me, lord, yeah, yeah,
Help me to help myself,
Help me to help myself.

Todos acudiríamos a salvar a John. Estuviera donde estuviera. Hasta el final , hasta el último disparo, John mantuvo ese sentimiento de sensibilidad e inseguridad que le convertía el ‘hombre de ningún sitio’, como la maravillosa canción del álbum ‘Alma de goma’ (‘Rubber soul’). ¿Quien no tiene un alma de goma? www.plasticosydecibelios.com

"Toda la vida de John fue un grito de socorro": McCartney

Paul McCartney ha revelado para Billboard las historias detrás de los número uno de los Beatles, y al comentar “Help!” ha afirmado que la vida de John Lennon en general fue un grito de ayuda, y que, como es sabido, la canción se refiere a sus miserias personales de mitad de los años sesenta.

Recordando la historia de cómo se escribió la canción titular del quinto LP de los Beatles, y de su segunda película, McCartney comentó:

“Fui a casa de John para una sesión de escritura, y vi la oportunidad de añadir un contrapunto [melodía en el segundo verso]. Terminamos rápidamente. Fuimos abajo y se la cantamos a Cynthia, la esposa de John, y a un periodista amigo de Maureen Cleave (esposa de Ringo Starr). Nos quedamos muy satisfechos de nosotros mismos”.

Esta llamada de auxilio de Lennon fue el resultado de dos extenuantes años de grabaciones y giras sin pausa, y de que Lennon era infeliz en su matrimonio con Cynthia y se auto medicaba con fármacos. Con “Help!”, un disco muy influido por Bob Dylan, el cuarteto daba un salto cualitativo en la escritura de los textos de las canciones, y se alejaba de su estilo más alegre. Los Beatles ya no volverían a ser nunca los mismos.

Además, en la cara B del single “Help”, metieron rizando el rizo, la canción de McCartney al más puro estilo Little Richard, “I´m Down”, algo así como el “single SOS” de los Beatles.

Según McCartney:
“Él no dijo: ‘Ahora estoy gordo y me siento miserable’. Él dijo: “Cuando era más joven, mucho más joven que ahora’… En otras palabras, él fanfarroneó sobre su situación. Todos nos sentíamos de la misma manera, pero en retrospectiva, John siempre estaba buscando ayuda. Tenía una paranoia acerca de que las personas que tenía alrededor morían: su padre se fue de casa cuando él tenía 3 años, el tío con el que vivía murió después, a continuación, su madre murió. Creo que toda la vida de John fue un grito de socorro”.

Los eternos problemas familiares de John Lennon, que le marcaron a fuego siendo un niño, y de los que nunca se pudo librar. www.plasticosydecibelios.com

DJ afirma que Yoko tenía amante cuando asesinaron a John Lennon

Obligado por las obligaciones profesionales a la BBC, así como por defender un sentido natural de la discreción, Andy Peebles nunca antes había contado la historia de las secuelas de su entrevista con John Lennon y Yoko Ono, justo dos días antes del asesinato del Beatle.

Pero ,ahora, en una confesión emocional, franca y, a veces demasiado pasional,a los 35 años del asesinato, el radiofonista se plantea una serie de preguntas inquietantes sobre el increíble comportamiento de Yoko Ono.

Estas son de las las grandes preguntas que vuelve a plantearse, preguntas que se hacía en la emisión de su entrevista , pero que fueron censuradas , por respetar la muerte de John:
1.- ¿Por qué Yoko parece mucho más feliz después de la muerte de John?
2.- ¿Por qué se pasea con su amante Sam Havadtoy por Manhattan , Nueva York, con el tipo vistiendo la ropa vieja de John?
3.- ¿Por qué solo parece interesarle explotar la memoria de John y su legado para su fama personal?

Andy Peebles temía que Yoko, con la aprobación de John, lo manipuló en aras de ganar mucho dinero, otra vez, con el Beatle.

Y, quizás lo más preocupante de todo, Peebles concluye que el lanzamiento de “Starting Over” fue un acuerdo de la pareja , un ejercicio de promoción falsa, diseñada para restaurar el perfil de John Lennon después de una ausencia de cinco años. No un álbum que John tuviera que hacer, dado su estado emocional.

Peebles expresa tristeza y enfado con la BBC por mantener su más famosa entrevista, encerrada, escondida, en lugar de tratarla como el documento público que había esperado que sería.

John y Yoko se dieron cuenta de que la clave de su éxito era recuperar el contacto con el Reino Unido, tras haberse alejado de su tierra, después de la ruptura de los Beatles. Era como salvar a Yoko, que había sido culpada por ello.

Y Peebles revela algo terrible:

‘Pero me pareció difícil de tomar en serio sus lágrimas. Yo sabía que tenía una nueva relación con Sam Havadtoy, escultor y experto en antigüedades, de origen húngaro, que tenía 20 años menos que Yoko. Havadtoy incluso había trabajado como ayudante de Lennon. Todo era bastante escandaloso.

John se dijo que había sido muy consciente de que su esposa se sentía muy atraída por Havadtoy. Se demuestra en la canción “Losing You” del álbum “Double Fantasy”. John compuso y escribió el tema en tan sólo dos horas, en un ataque de celos. Sentía que “madre” ya tenía su mente en el “otro”.

Y algo terrible: En la misma noche de la muerte de John, se dice, Havadtoy se trasladó definitivamente a los Dakota. Ya no dejó sóla a Yoko en ningún momento.

Sam Havadtoy y Yoko Ono terminaron pasando 20 años juntos. Mucho más tiempo que la duración del matrimonio con John Lennon. Finalmente , se separaron en el año 2000. www.plasticosydecibelios.com

viernes, 27 de noviembre de 2015

México y The Beatles, tras otro Récord Guinness

La Ciudad de México pretende instaurar un nuevo Récord Guinness al reunir a más de 250 personas caracterizadas de los integrantes de la legendaria banda de rock británica The Beatles.

En conferencia, el titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, confió en que los fanáticos del cuarteto de Liverpool se reunirán este sábado 28 de noviembre en la Fuente Nezahualcóyotl, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Los participantes deben ir vestidos como Ringo, George, John y Paul aparecen en sus discos “The Sgt. Pepper Lonely Hearts, Club Band” o “Abbey Road”.

Durante el evento se tocarán canciones de dos de las mejores bandas intérpretes de la famosa agrupación: Morsa y Sheepdogs.

Torruco Marqués señaló que este nuevo récord se instaurará en el marco del Año Dual México Reino Unido, y es una acción que responde al interés de difundir a la capital del país como un destino turístico.

“Es una forma muy sana y económica de difundir las buenas acciones de la Ciudad de México en todo el mundo, como ha venido sucediendo con los record que hemos roto y establecido”, expresó.

En su oportunidad, el presidente de la Organización de Cultura Nacional Mexicana (OCNMX), Víctor Rodríguez, precisó que un notario certificará la presencia de los participantes, y se contará con la asistencia de un periodista, un policía y un político, quienes darán fe del hecho.

Luego se enviará la documentación a las instancias correspondientes, las cuales emitirán la certificación y, eventualmente, entregarán el título.

El presidente del Club de los Beatles Todos Juntos Ahora, Ricardo Calderón, señaló que este récord por alcanzar será reflejo de la beatlemanía que hay en México.

“Creo que somos el país que más músicos tiene en bandas que rinden tributo a los Beatles y, además, aquí jóvenes disfrutan de esta música que llego hace 50 años y llegó para quedarse”.

En la actual administración de la Ciudad de México se han celebrado Record Guinness por la mayor concentración de chefs en un mismo lugar, por el mayor número de participantes de una carrera de meseros, por la mayor cata de cerveza, el mayor número de personas caracterizadas de la catrina y por el desfile de autos antiguos más grande del mundo. www.proyecto40.com

Ringo Starr subastará la primer copia del Álbum Blanco

Va a salir a subasta en diciembre la primerísima copia (A0000001) del célebre disco “The Beatles”, más conocido como “Álbum Blanco”, ejemplar que obra en poder de Ringo Starr.

El batería de los Beatles continúa con su política de deshacerse de objetos de valor de su colección personal. Julien Auctions los está subastando, en concreto el Álbum Blanco lo será entre el 3 y el 5 de diciembre.

Desde luego se trata de la COPIA, la definitiva, la que desearía cualquier coleccionista del cuarteto de Liverpool. El precio inicial es de 20.000 dólares, y se espera que alcance los 60.000 dólares.

Muchos pensaban que ese primer ejemplar pertenecía a John Lennon, que según Paul McCartney “gritó más fuerte” cuando los vinilos numerados ya estaban hechos, sin embargo pertenece a Ringo, que ha guardado el vinilo en una caja fuerte de un banco durante más de 35 años.

Una ocurrencia ingeniosa de los Beatles, sacar en 1968 un disco con portada totalmente en blanco con el nombre del grupo y un número de serie, como si el disco fuera de tirada limitada. Sencillamente se solían adelantar.

Las primeras cuatro copias les fueron ofrecidas a los Beatles, y la Nº 0000005 acabó siendo vendida en una subasta en 2008 por 30.000 dólares.

Todas las ganancias de la venta se destinarán a la Lotus Foundation, creada por Ringo y su esposa, Barbara Bach. www.plasticosydecibelios.com




lunes, 16 de noviembre de 2015

Subastan guitarra de Lennon por $2.4mdd

Una guitarra acústica utilizada por John Lennon para grabar y escribir "Love Me Do", "I Want to Hold Your Hand" y otros éxitos fue vendida por 2.4 millones de dólares en una subasta.

La guitarra Gibson J-160E fue vendida el sábado a un comprador no revelado, según Julien's Auctions.

La casa de subastas dijo que la guitarra era uno de los dos únicos ejemplares de este tipo que fueron llevados de Estados Unidos a Inglaterra para Lennon y George Harrison en 1962. Lennon utilizó el instrumento durante casi un año antes de intercambiarla con Harrison; más tarde desapareció durante un concierto de Navidad en 1963.

El paradero de la guitarra fue un misterio durante más de 50 años hasta que un hombre de California descubrió el año pasado que su instrumento podría tener valor histórico.

John McCaw, de San Diego y que compró la guitarra a finales de la década de 1960 por 275 dólares, se tropezó con una viejo reportaje en una revista sobre Harrison, que incluía una foto de un instrumento con marcas muy similares a las de su guitarra.

Un experto pudo comprobar que el número de serie y el grano y las marcas de la madera de la guitarra eran las mismas que las de la empleada por Lennon a principios de la década de los 60, dijo Julien's Auction en un comunicado de prensa.

El bombo que los Beatles usaron en un histórica participación en "The Ed Sullivan Show" fue subastado el sábado por 2.1 millones de dólares, dijo la casa de subastas. www.informador.com.mx

sábado, 7 de noviembre de 2015

McCartney: "John y yo competíamos sin parar"

“Se me da fatal la historia”, admite Paul McCartney en tono de complicidad. “Sí, fatal. Y lo peor es que la gente conoce mi historia mucho mejor de lo que yo llegaré a conocerla nunca. Yo no le hago mucho caso”. En el despacho que hay encima de su estudio de grabación de Sussex, el viejo beatle trata de marcar la distancia entre él mismo y el peso de su leyenda.
Estos días se han reeditado dos de sus álbumes en solitario, Tug of War y Pipes of Peace. Ambos aparecieron cuando quiso alejarse de todo tras comenzar la década de los ochenta con mal pie. Estuvo en la cárcel en Japón por posesión de marihuana, su disco McCartney II recibió malas críticas, su banda Wings se separó y John Lennon fue asesinado en Nueva York. Tras la muerte de su amigo estuvo ocho años sin salir de gira. Tug of War, en el que participaron Ringo StarrStevie Wonder o su héroe de la infancia Carl Perkins, contuvo un conmovedor homenaje a LennonHere Today, y marcó un nuevo comienzo para McCartney que llega hasta nuestros días.
Pregunta. En Tug of War se reencontró con George Martin —histórico productor de los Beatles— por primera vez desde 1973. ¿Por qué?
Respuesta. Es el mejor. Siempre lo había admirado y me había encantado lo que habíamos hecho juntos con The Beatles. Lo pusieron verde. John estaba en una de sus fases de “odio el mundo”. Dijo cosas muy ácidas de George Martin que sé que luego retiró. En cierto modo a George no se le estaba reconociendo el mérito que le correspondía. Pero trabajar con él era genial. Era el adulto de la habitación. Nosotros éramos los niños malos. Please, Please Me se la presentamos como una balada muy lenta al estilo de Roy Orbison, pero nos dijo que tal vez quedase mejor un poco más rápida. Nos convenció y dijo que sería nuestro primer número uno. Y así fue entonces y un millón de veces más.
P. Cuando asesinaron a John usted estaba trabajando en lo que sería Tug of War. ¿Cuándo fue la última vez que lo vio?
R. Le vi con May Pang en su apartamento cuando estaban juntos. Se había tranquilizado bastante. Era más él mismo. Luego lo vi cuando estaba en Los Ángeles haciendo el álbum de Nilsson [Pussy Cats], y todos estaban locos. Me había enviado Yoko Ono para que hiciese de mediador y para que le diese a John un mensaje: “Si vuelves a Nueva York y la cortejas, es posible que te acepte”. Así que lo hizo. Cuando nació Sean, lo vi. Creo que eso fue después de Pussy Cats. Me parece que la última vez debió de ser en Nueva York, en su apartamento en el Dakota. Siempre me acuerdo de La semilla del diablo.
P. ¿Dónde estaba usted cuando se enteró de que le habían disparado?
R. Estaba en mi casa. Recibí una llamada del que era mi agente. Fue un mazazo brutal. Lo mismo que pasó con Linda. Tenía concertada una sesión con The Chieftains. Una parte de mí decía que no fuese, pero pensé que sería mejor estar con George Martin y ponernos a trabajar. Grabé con ellos. Luego salí y seguía conmocionado.
P. ¿Cree que la gente esperaba que escribiese una canción sobre John?
R. Pensé que quería hacer la canción más maravillosa, pero uno no siempre es capaz de responder a ese estímulo. No sé por qué. Probablemente estuve esperando a ver si llegaba algo, pero no podía sentarme y escribir una canción como reacción. Curiosamente, Here Today la escribí más tarde en este estudio. Se me ocurrió pensar qué diríamos, de qué hablaríamos, qué estaríamos haciendo si él estuviese allí en ese momento. En mis conciertos la presento como una conversación que no llegamos a tener. Pero es una canción, no un informe psiquiátrico.
P. La canción se refiere a los comienzos de su relación con John. ¿Era así como solía pensar en él tras su muerte?
R. Los años anteriores a su muerte fueron dolorosos, sobre todo lo que rodeó a la separación de los Beatles. Pero, como todo el mundo, bloqueo la mierda. No me gusta especialmente quedarme en ella y revolcarme. Por eso, incluso ahora, cuando pienso en John, pienso en los dos escribiendo juntos A Day In A Life. Cosas así. Prefiero quedarme con lo bueno.
P. Carl Perkins interviene en Get It. Una vez dijo que sin él no habría habido Beatles.
R. Al principio hubo unas cuantas personas que fueron realmente influyentes, como Elvis. Luego había gente como Jerry Lee LewisBuddy Holly fue una gran influencia porque escribía y cantaba sus propias composiciones, que era lo que hacíamos nosotros, y tocaba sus propios solos. Eso nos dio pistas. Eso es lo que hacían los Beatles. Esa fue la revolución. Ni siquiera los Rolling Stones lo hacían. Todo eso lo cogimos de Buddy.
P. Ringo aseguró que en 1962 en Liverpool todos los grupos tenían el mismo repertorio.
R. Todos recurríamos a lo mismo. Éramos básicamente bandas-tributo. No había forma de librarse si no era escribiendo tus propias canciones. Es algo que me gusta porque desmitifica la historia de Lennon/McCartney. En vez de decir que fue la gran musa que descendió sobre nosotros, fue más bien una necesidad. Luego, llegó un instinto competitivo. Lo genial de John y yo escribiendo juntos era que competíamos el uno con el otro sin parar, y eso era algo muy sano. Decíamos: “Demonios, acaba de escribir Strawberry Fields. (Es) Mejor que yo escriba Penny Lane”.
P. ¿Cree que Harrison se sentía intimidado cuando les presentaba canciones a usted y a John?
R. Al principio escribíamos canciones para él porque él no escribía. Escribimos Do you Want to Know a Secret para George, pero entonces nos vino por primera vez con una canción que se llamaba Don’t Bother Me y nos pareció que estaba bien. Fuimos un poco condescendientes. Estaba bien, pero no era tan buena como las que escribíamos para él. Cada vez fue mejorando más y más: If I Needed Someone, Here Comes The Sun o Something. Nos traía cosas serias. Something se convirtió en la canción de Lennon y McCartney favorita de Sinatra.
P. Tras la separación, ¿estaba al día de lo que hacían los demás?
R. Sí. Creo que todos escuchábamos los discos de los otros. Al final de The Beatles hubo amargura, eran tres contra uno, ya que a mí me tocó hacer lo que había que hacer para que todos nos librásemos del control de Allen Klein. Salió bien, pero les sentó muy mal porque pensaron que yo era un engreído. Ahora Yoko Ono y Olivia me hablan de lo bien que hice porque se dieron cuenta de su valor. The Beatles nunca habrían ido a algo como iTunes. Habría ido Allen Klein.
P. ¿Las cosas mejoraron?
R. Sí, sí. Luego, cuando iba a Nueva York, llamaba a John. La cosa mejoró con todos. Nos dimos cuenta de que eso era un montón de mierda. Una ruptura es como un divorcio: muy dolorosa. Escuchaba canciones de John y aparecía la misma competitividad de antes. Todos nos sentíamos inseguros, así que lo que necesitábamos era darnos ánimo en vez de separamos. En fin, ya se sabe. Fue un gran grupo mientras duró.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Lanzan recopilación de videos del álbum "1"

Apple Corps & Universal Music Group pondrán este viernes a la venta los vídeos de las 27 canciones de los Beatles contenidas en '1'. El recopilatorio, publicado en el año 2000, consiguió vender más de 32.000.000 de copias en el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes de mayor venta de la década.

Quince años después, los vídeos de las 27 canciones contenidas en "1" han sido reunidos por primera vez. Además en las versiones Deluxe se añaden otros 23 vídeos con versiones alternativas o poco vistas de las originales. Todos ellos tras un meticuloso proceso de restauración.

En los canales oficiales de The Beatles en YouTube y Vevo pueden verse los vídeos restaurados de 'Revolution', 'Hello Goodbye', 'A Day In The Life' y 'Penny Lane'. eldia.es








sábado, 17 de octubre de 2015

"Creo que John tenía el deseo de dormir con otro hombre": Yoko

Yoko Ono, en una entrevista al diario Daily Beast, ha hablado de la sexualidad de su marido John Lennon, que habría cumplido ahora 75 años, y ha sorprendido con una declaración sobre su bisexualidad. "John y yo tuvimos una gran charla sobre ello, diciendo, básicamente, que todos nosotros debemos ser bisexuales. Y estábamos en una especie de situación de pensar que no lo somos debido a la sociedad. Que ocultábamos la otra parte de nosotros mismos, que es menos aceptable", dice en sus declaraciones. Y aporta algún dato más sobre la intimidad del cantante: "El año que fue asesinado, me dijo: 'Podría haberlo hecho con algún hombre, pero no pude porque nunca he encontrado a alguien que fuera tan atractivo'. Éramos unos apasionados de la belleza".

Con respecto a la posible relación íntima que John Lennon habría mantenido con el mánager de los Beatles, Brian Epstein, Yoko también ha hablado: "La historia que me contaron fue muy explícita y, por lo que yo pienso, ellos no tuvieron sexo". "Estoy segura de que Brian Epstein hizo alguna movida, pero John simplemente no quiso hacerlo. Creo que él tenía el deseo de dormir con otro hombre, pero estaba muy inhibido".

En la entrevista Yoko Ono habla del asesinato de su esposo, hace 35 años a manos de Mark David Chapman, y de su miedo a que su hijo Sean o ella misma sean víctimas de algún ataque. "Si ocurrió una vez, puede volver a pasar, ya sea conmigo, con Sean o con cualquiera. Tengo mucho cuidado cuando salgo de mi casa, especialmente porque Chapman no piensa que lo que hizo estuvo mal. Está loco", señala. elpais.com

El chico que jugaba a cantar


John Lennon es un músico que lleva muerto casi la misma cantidad de años que estuvo vivo. Y, considerando que sólo se dedicó a hacer música como profesional durante dos décadas –en las cuales estuvo casi cinco años alejado de la música para dedicarse por completo a su familia y la crianza de su hijo Sean–, es meritorio y necesario decir que el Beatle menos políticamente correcto hizo todo bien.

Otro punto de vista interesante –y necesario– va de la mano de su prolífico rol como autor. Con casi una veintena de discos editados (entre los publicados con The Beatles y sus trabajos solistas), es autor de varios himnos, con “Imagine” a la cabeza, que no han reparado en ninguna frontera y siguen sonando en la actualidad.

Pero es sin dudas otro concepto el que hace de John el mejor de todos: siempre le gustó incomodar. En 1973 –y durante 18 meses– llevó adelante lo que el mismo llamó “The lost weekend” (el fin de semana perdido), algo así como un tiempo para el mismo, en el cual se permitió alejarse de forma consensuada de la asfixiante relación que tenía con Yoko Ono de la mano de otra oriental, May Pang, con la que se permitió abusar de todas las drogas que atado en su casa de New York no podía probar. Ahí necesitó reinventarse. Pero, vale decirlo: ¿Cómo hace un mortal para reinventarse si antes, si en la versión primitiva de su actualidad, ha sido John Lennon? Con altura, volviendo a las raíces.

Así fue como Lennon encaró sin proponerse una trilogía de álbumes inmensamente opuestos, necesarios y nostálgicos: “Mind games” (octubre de 1973), “Walls and bridges” (octubre de 1974) y “Rock ‘n’ Roll” (febrero de 1975). En ese tiempo, y fuera del molde impuesto por Ono, Lennon se convirtió nuevamente en Lennon, se alejó un poco de la rosca política en la que se había sumergido en los tres años anteriores y se volvió pegadizo para las radios.

Con “Mind games”, Lennon ganó cantidad de críticas negativas. La prensa lo liquidó y apeló a pegarle por todos lados. Se puso en duda su capacidad para componer canciones, se le restó importancia en el suceso que había tenido con The Beatles y se dijó que aquello no pasaría nunca más. Se trataba del primer paso de un Lennon confundido, paranoico y rebasado de drogas y trasnoches.

Pero para “Walls and bridges” volvió a su infancia. “Nobody loves you (When you’re down and out)” y “Scared”, por ejemplo, conectaban perfectamente al Lennon de más de 30 pasando por momentos de confusión con el pequeño nacido en Liverpool. Contó con la ayuda de Elton John y el disco –que también fue bastante criticado–, con el paso del tiempo y en retrospectiva se convirtió en uno de los trabajos suyos más celebrados.

Y llegó el momento de grabar su propio disco de ‘oldies’, canciones que el Beatle conocía y cantaba de memoria y compiló en un mismo álbum: “Rock ‘n’ roll”. Al igual que sus antecesores, fue destruido. Se criticó la falta de originalidad de Lennon (ninguna de las canciones del álbum son de su autoría), a lo que él respondió con sarcasmo: “Algún día incluirán canciones mías en un álbum de clásicos”. Vaya si tenía razón.

Finalmente vino lo que todos saben. El asesinato a manos de Mark Chapman, los lentes manchados de sangre, la viuda que no para de cobrar regalías y se erige como un símbolo de la paz alrededor del universo pero, por sobre todo, un legado de cientos de canciones que es necesario visitar al menos una vez en la vida para entender cuál fue el génesis de tantos sonidos que llegaron más tarde.  Ignacio Merlo | notas.org.ar

jueves, 8 de octubre de 2015

Hacen homenaje a John Lennon en Central Park

Políticos, estudiantes y activistas se dieron cita en el Central Park de Nueva York, a petición de Yoko Ono para celebrar el que sería el 75 cumpleaños de John Lennon. La cita, a la que acudieron 2.000 personas de diferentes edades y nacionalidades, tuvo como escenario la explanada del East Meadow.

"Me parece una causa increíble", dijo a Efe una voluntaria del evento, Isabel Goodman, que agregó "con todo lo negativo que sucede en el mundo es importante para mi hacer lo que pueda para promover la paz en mi comunidad".

Tanto John Lennon como su mujer Yoko Ono son recordados por sus esfuerzos de promover la paz. Ya, durante la guerra de Vietnam, la pareja llevó a cabo dos "encamadas por la paz" de dos semanas, con el fin de protestar la guerra de una forma sin violencia. Además, la música del célebre Lennon tuvo un mensaje de paz en muchas de sus canciones, como las aclamadas 'Imagine' y 'Give Peace a Chance'. El símbolo de paz se conmemoró con una fotografía aérea, tomada desde un helicóptero, justo después de un breve discurso por Yoko Ono.

A pesar de la multitud que se quiso sumar a esta iniciativa, Yoko Ono no logró romper el récord Guiness ya que necesitaba al menos 5.000 integrantes formando el símbolo. Actualmente el récord se mantiene en el pueblo de Ithaca, en el estado de Nueva York, y cuenta con 5.815 personas. A pesar de todo, a Yoko no le molestó quedarse corta de personas. "Todo lo que tenemos que hacer es compartir nuestras mentes y nuestros cuerpos con el poder del amor. Intentamos limpiar el mundo con odio, enojo y violencia. Y esto no funcionó. Así que ahora lo hacemos con el poder del amor", comentó.

Durante el encuentro, les dijo a los asistentes al acto que formar parte de este evento era un gran homenaje para Lennon. "Este es el mejor regalo de cumpleaños para John" y les recordó que ella y su esposo creían que "a los humanos se nos ha dado un reto increíble en el planeta Tierra de usar nuestra sabiduría y mejorar el universo".

Yoko Ono coreó unos versos del conocido "Give Peace a Chance" para el público, que se mostró entusiasta, sin salir de su formación en el símbolo de paz mientras cantaba la polémica japonesa. También interpretó un tema el británico Ray Davies, de "The Kinks", la banda de rock de los años sesenta.

La presidenta del Concejo de Nueva York, Melissa Mark Viverito, le agradeció a Yoko Ono y a los miembros de la organización sin fines de lucro, John Lennon Educational Tour Bus, quienes también ayudaron con el acto. "Gracias por componer esto. Con todo el diálogo tóxico que se oye hoy en día, esto es muy importante", dijo Mark Viverito.

Por su parte, el concejal Daniel Dromm, quien lidera el comité de educación en el Concejo, tuvo un mensaje especial para los colegios que llevaron a sus alumnos para formar el símbolo de paz. "Necesitamos desesperadamente un énfasis en la educación artística".

El neoyorquino Andy Cohen, señaló que faltar al trabajo para asistir a Central Park acompañado de su hijo, fue causa de culpabilidad, pero valió la pena. "John Lennon fue un cantante, luego un artista, luego un activista. Y se le robó la vida muy temprano", dijo Cohen que añadió "aparte, admiro mucho a Yoko Ono porque se muestra en contra del uso de armas en este país".

Para conmemorar la muerte de Lennon, de manera permanente en el parque, Yoko Ono promovió la instalación del jardín 'Strawberry Fields', justo después de la muerte de su esposo y al que acuden sus seguidores para rendirle homenaje.

Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 delante del edificio Dakota, al costado de Central Park, donde vivía. www.elnortedecastilla.es

lunes, 28 de septiembre de 2015

Ringo habla sobre extrañas costumbres en The Beatles

Ringo Starr, el mítico baterista de The Beatles , se sentó con Conan O’ Brien la noche del viernes 25 de septiembre en El Rey Theater de Los Ángeles, California para promocionar la nueva edición de su libro titulado Photograph, un compendio de fotografías que detalla de forma artística, nostálgica y hasta graciosa, momentos clave de la carrera de este músico y de sus tres compañeros de banda: John Lennon , Paul McCartney y George Harrison

El evento estuvo lleno de fanáticos de los cuatro fabulosos de Liverpool quienes se sentaron a escuchar las historias detrás de las imágenes más emblemáticas de esta obra impresa de Genesis Publications, que desde ya puede ser adquirida por el público general.

John y Ringo jugaban Monopolio en las festividades. Quizás no en todas y cada una de ellas, pero sí existen imágenes en el libro que comprueban este hecho. 

Lennon a veces se sentaba de manera incómoda -con una pierna entrecruzada y súper elevada- y ni Starr sabe por qué. 

A juzgar por un comentario que lanzó en la conversación, y por algunas de sus expresiones a lo largo de la noche, a Ringo no le gustan mucho los aplausos injustificados y de manera repetida cuando termina de decir una idea. 

Este Beatle tiene un estómago súper delicado, algo que recalcó un par de veces en la exclusiva velada. 

El baterista tiene un problema con los dispositivos móviles. Según él las fotos que media humanidad toma con sus teléfonos celulares no son palpables, no se pueden ampliar lo suficiente y nunca serán tan geniales como una clásica Polaroid

Actualmente Starr se encuentra próximo a iniciar una nueva gira que comenzará el 1 de octubre junto a su All Star Band. El primer concierto de esta serie de shows se llevará a cabo en San Francisco y abarcará varias ciudades de Estados Unidos y Canada. www.entornointeligente.com

Hace 50 años, se emitieron los 'Beatles Cartoons'

Los dibujos de The Beatles aparecieron por la señala de ABC, un 25 de septiembre de 1965. El programa permitió expandir su música en los niños. En esta lista reunimos algunos datos sobre esta serie que volvió aún más famosos a los chicos buenos de Liverpool.

1. A inicios de los años 60, The Beatles era una de las bandas más populares del mundo. Sus discos encabezaron los primeros lugares de la mayoría de conteos musicales, incluyendo Billboard. La expansión de los ingleses no se detuvo en vinilos y conciertos; optaron por elaborar su propia serie animada, la cual llevó nombre ‘The Beatles Cartoons’.

2. Este corto visual contaba las aventuras del día a día de este grupo juvenil de Liverpool. En medio o al final de cada capítulo, aprovechaban para tocar y promocionar sus temas.

3. La apariencia física de estos personajes fue la misma que los Beatles impusieron en la primera etapa de su carrera: vestidos con el mismo terno y el clásico peinado en forma de hongo. Además, la actitud y personalidad de los personajes era juguetona e irreverente.

4. Con el trascurrir de la serie quedó claro que el líder de los cuatro integrantes era John Lennon; se mostraba un personaje con autoridad, un tanto arrogante y burlona. Además, era muy relajado y flojo.

5. La serie presentó un grave error. En algunos episodios dibujaron a Paul McCartney tocando el bajo como diestro, cuando en realidad él es zurdo.

6. Las voces de George y John fueron grabadas por el actor estadounidense Paul Frees. Por el lado de Ringo y Paul, lo hizo Lance Percival.

7. Se llegaron a emitir 39 capítulos, divididos en 3 temporadas. La emisión oficial se dio el 25 de septiembre de 1965 al 9 de mayo de 1969. Curiosamente, en ese año los Beatles grabaron su último disco, ‘Abbey Road’.

8. Los capítulos siempre tenían nombres de sus canciones. Por ejemplo, el primero se llamó ‘A Hard Day’s Night’, y el último, ‘I’m Only Sleeping’. trome.pe


McCartney habla de sus colaboraciones con Steve Wonder y Michael Jackson

Paul McCartney ha presentado un vídeo hablando de las colaboraciones con Michael Jackson y Stevie Wonder en sus álbumes ‘Tug of War’ y ‘Pipes of Peace’, que van a ser reeditados el próximo viernes.

El ex beatle ha dicho que esos álbumes fueron “casi como filmes, sólo que usando músicos en vez de actores”. Stevie Wonder participó en un par de cortes de “Tug Of War” (“What You´re Doing”, “Ebony Ivory”).

“Quería a Stevie … Lo estaba buscando. Fue, ya sabes, como si tocases con cualquiera. Nos lo pasamos muy bien. Todos estábamos en Montserrat, y nos lo pasamos muy bien.”


Pero si Paul fue a por Stevie, Michael Jackson fue a por Paul.

“Él estaba interesado en escribir conmigo. Él me llamó. Fue diferente. Yo no creía que era él. Hicimos una broma al respecto, y me dijo que a él le gustaría escribir conmigo. Yo dije que muy bien, porque me encanta su voz. Él vino a Inglaterra, y simplemente se quedo allí. Pensé, no es fácil sentarse con alguien que no conoces y ponerte a escribir. Tiene que haber algo de química allí. pero pensé, ‘es Michael, voy a intentarlo. Si no funciona, sólo tendremos que tirarlo a la basura’. ‘Say Say Say acabó en “Pipes of Peace'”.


Mccartney compartió la semana pasada una toma alternativa de “Ebony & Ivory”, con coros extra adicionales de Stevie Wonder.

Las reediciones van a incluir remixes exclusivos de 2015, tanto de la totalidad de ‘Tug of War’ álbum y de la colaboración con Michael Jackson, “Say Say Say”, incluida en “Pipes Of Peace”. Además las reediciones llevan temas y vídeos inéditos.

McCartney también ha dado a conocer su nuevo proyecto “Love Song To The Earth” un single sobre el cambio climático, cuya grabación va a contar con un gran elenco de celebridades musicales. Por ejemplo ha estado trabajando con Alabama Shakes, Kanye West y Rihanna en las últimas semanas. www.plasticosydecibelios.com

jueves, 10 de septiembre de 2015

Lennon y su encuentro con un OVNI






El 23 de Agosto de 1974 a las 8 de la noche John Lennon caminaba en el balcón de su departamento en el número 434 de la calle 52 de Nueva York, cuando sostuvo un encuentro cercano con un ovni que observo durante 5 minutos. www.streaminglatam.com

Ringo exhibe sus fotos en Londres

El que fuera batería de los Beatles, Ringo Starr, exhibirá desde hoy una serie de fotos exclusivas en la National Portrait Gallery de Londres, unas instantáneas realizadas por el propio artista que van desde su infancia hasta su relación con los otros miembros del grupo.

“Estas son las fotos que nadie más podría haber tomado. Llevaba la cámara conmigo gran parte del tiempo”, comentó hoy el músico, quien abre por primera vez su archivo personal en coincidencia con la publicación del libro “Photograph by Ringo Starr”, de Genesis Publications, el próximo 21 de septiembre.

La muestra da una visión sin precedentes de la vida de uno de los mayores músicos del mundo, que recordó como con su cámara logró plasmar la historia de cuatro chicos de Liverpool “tratando de vivir una vida normal en medio del frenesí que los rodeaba”.

“Siempre me ha encantado tomar fotos. Todos los Beatles tenían cámaras -creo que compramos todo un cargamento en nuestra primera gira por Japón- pero yo había estado sacando fotos un tiempo antes de eso”, comentó.

Ringo Starr relató que el grupo siempre tuvo algún fotógrafo acompañándoles, como Dezo Hoffman y Bob Freeman, quien sacó un montón de imágenes de The Beatles para las portadas de sus discos.

Sin embargo, él tuvo la oportunidad de fotografiarles a ellos haciendo su trabajo así como de tomar otras muchas fotos originales e inéditas que aportan, según señaló, “una perspectiva única de ese increíble periodo” de sus vidas.

“Espero que disfruten de algunos recuerdos únicos de los Beatles conmigo”, exclamó el exmiembro del cuarteto de Liverpool, sobre estas instantáneas antes nunca vistas por el público, que estarán expuestas durante cuatro semanas.

La National Portrait Gallery informó de que veinte de los retratos se podrán comprar, como parte de una edición limitada, a un precio de 1.900 libras (2.815 dólares).

El nuevo libro de fotografía “Photograph by Ringo Starr” estará también disponible para la compra en la galería londinense, con carácter exclusivo, dos semanas antes de su publicación.

“El libro y las impresiones son una fantástico registro de los primeros años de Ringo y su estrecha relación con Paul, John y George, concluyó Perry Bushell, de la National Portrait Gallery.  www.sinembargo.mx | foto excelsior

domingo, 30 de agosto de 2015

Exhiben el último piano que tocó John Lennon

El último piano que tocó John Lennon antes de morir (1940-1980) llegó a la ciudad de Liverpool, donde el público podrá verlo a partir de hoy en la atracción turística The Beatles Story, que recibe cada año a 250 mil visitantes de todo el mundo.

El viejo piano vertical de madera fue tocado por última vez por Lennon el mismo día de su trágica muerte, el 8 de diciembre de 1980, cuando en la mañana acudió a los estudios The Record Plant Studio donde estuvo mezclando con el productor y su esposa Yoko Ono 'Walking on Thin Ice', que después se convirtió en un éxito comercial.

En el marco del inicio de la semana internacional de los Beatles (International Beatleweek), la hermana de John Lennon, Julia Baird, así como el fotógrafo y amigo del artista, Bob Gruen, estuvieron presentes en la presentación del icónico instrumento.

En rueda de prensa, Baird recordó que en casa de su madre (Julia Lennon) siempre hubo un piano.

“Cuando escuché a John tocar el piano por primera vez, me pregunté si lo estaría haciendo de manera seria y si estaría leyendo las notas, porque de niños teníamos un piano en casa”, comentó.

Al compartir sus recuerdos, Baird, de 68 años, evoca a John simplemente como su medio hermano y no como el ícono mundial en el que se convirtió.

“Nos separamos hace mucho tiempo de ‘John el ícono', y esto fue mucho antes de que muriera”, sobre todo a partir de que los Beatles volvieron por primera vez de Estados Unidos en 1964 y la familia se dio cuenta de que se habían convertido en un fenómeno mundial.

Para Julia, John era sólo su hermano mayor y recordó que cuando volvía a casa le preparaba a él y a su entonces esposa Cynthia el tradicional té inglés y pan tostado.

Por su parte, el fotógrafo y amigo de Lennon, Bob Gruen, reveló que su relación profesional se convirtió en amistad a partir de 1972 y una de sus memorias más preciadas es cuando fotografió al músico británico frente a la Estatua de la Libertad.

“El gobierno de Estados Unidos estaba tratando de deportar a John Lennon y yo pensé que el gobierno debía de dar la bienvenida a los grandes artistas en lugar de echarlos y la Estatua de la Libertad es un símbolo de bienvenida de Estados Unidos. Le sugerí a John que fuéramos a tomar fotos para dramatizar su caso y él estuvo de acuerdo conmigo”, apuntó.

Por su parte, el director de la atracción turística The Beatles Story, Martin King, señaló que el piano pertenece a un coleccionista privado de Australia que aceptó prestarlo por un periodo de tres años.

El piano era uno de los favoritos de John Lennon, y fue utilizado en Walls and Bridges y Double Fantasy, así como en diversas composiciones que realizó con Elton John y David Bowie.

El instrumento, que presenta desgastes propios de su uso, fue utilizado también por artistas de la talla de Bob Dylan, Pete Townsend, Lou Reed y Alice Cooper, entre otros.

La Beatlemania está presente en cada rincón del puerto de Liverpool desde la taberna (The Cavern) donde tocaron por primera vez y fueron descubiertos por Brian Epstein, hasta el hotel Hard Days Night y The Beatles Story, que alberga la primera guitarra de George Harrison y una de las primeras de Paul McCartney.  www.jornada.unam.mx

"John sería un anciano creativo y comprometido con la política": Julia Baird

Si John Lennon estuviera vivo cumpliría este año 75 y sería un anciano creativo y comprometido con la política, según le imaginan su hermana Julia Baird y otras de las personas que convivieron con el ex-Beatle.

"Si aún estuviera aquí no habría activistas como Bob Geldof ni Bono que valieran . John estaría en la primera línea", afirmó Baird, que cree que su hermano, nacido el 9 de octubre de 1940, habría pasado sus días de madurez "pintando y dibujando, quizás escribiendo poesía".

"Al menos espero que hubiera sido así", subraya esta psicóloga infantil de 68 años, que todavía recuerda a John sentado durante largas horas ante el televisor -"era su forma de desconectar", le justifica- o con la vista perdida en la corriente del río Mersey, en su Liverpool natal.

Coincide con ella May Pang, la que fue novia de Lennon durante un periodo de 18 meses que el músico bautizó más tarde como su "Lost Weekend" (Fin de semana perdido), entre 1973 y 1974.

"Su pasión era quedarse mirando pasar los barcos. Lo hacía por la noche. Yo no fumo y odiaba que él lo hiciera en casa, así que salía al balcón. Allí se sentaba y miraba el río, el agua le calmaba", rememora Pang.

"Si estuviera aquí, solo puedo imaginarle del mismo modo que cuando vivía con él. Se pasaría el día escribiendo y disfrutaría de la vida" , sostiene su exnovia, que afirma con orgullo que John pasó a su lado una de las etapas más fértiles de su carrera en solitario y se reunió por primera vez con Paul McCartney y el resto de los Beatles tras la disolución de la banda.

Uno de los amigos habituales en el apartamento de Pang y Lennon en Nueva York era el fotógrafo Bob Gruen, que compartía con Lennon "estilo de vida y sentido del humor", según él mismo reconoce.

"Le conocí en 1971 y acabamos siendo amigos. Yo iba a su casa o el venía a la mía. Pasábamos el rato charlando o viendo la televisión", recuerda Gruen, autor de algunas de las fotografías más reconocibles del músico, cuya figura continúa fascinando a millones de personas 35 años después de morir a balazos frente al edificio Dakota.

El fenómeno fan que inauguraron los Beatles continúa especialmente vivo en Liverpool, donde más de 250.000 personas visitan cada año el Beatles Story, el museo dedicado a la banda, que para celebrar el 75 aniversario del autor de "Give Peace a Chance" ha añadido a su colección el último piano con el que grabó el músico.

La fama de su hermano ha perseguido durante gran parte de su vida a Julia Baird, que tras varias décadas alejada de los focos llegó a la conclusión de que "no se puede escapar de los Beatles".

"Durante un tiempo lo intenté, pero es imposible, así que es más fácil aceptarlo y estar dentro", explica Baird, que relata cómo se hizo consciente del giro que iba a dar la vida de toda su familia cuando John regresó a Liverpool tras su primera gira por Estados Unidos, en 1964.

"Cuando volvió a casa nos pasamos toda la noche hablando. 'Es una locura', repetía. Fue entonces cuando me di cuenta de que se iba a convertir en un icono", asegura.

Baird, hija de Julia Lennon -madre del músico- y John Albert Dykins, su segundo esposo, asegura que el ex-Beatle nunca estuvo "asustado" por la fama que se le venía encima.

"Cuando estás dentro del remolino es muy difícil darte cuenta de lo que está ocurriendo fuera. Eso sí, cuando venía a casa decía cosas como 'necesito centrarme y ver quién soy después de todo esto'", relata. www.entornointeligente.com

domingo, 23 de agosto de 2015

Subastarán primer contrato firmado por Los Beatles

El primer contrato de grabación que firmaron los miembros originales de la banda británica The Beatles en 1961, valorado en unos 150.000 dólares, será subastado en Nueva York en septiembre, según anunció la casa Heritage Auctions.

El contrato fue firmado en Hamburgo, Alemania, en junio de 1961 por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Best, miembro de la banda hasta su sustitución en 1962 por Ringo Starr, el baterista con el que se hizo famoso el cuarteto de Liverpool.

Según el documento, que consta de seis páginas y está en perfecto estado de conservación, cada uno recibió casi 20 dólares por grabar The Bonnie, una canción que se aprendía en las escuelas alemanas y que el productor Bert Kaempfert quería convertir en un “hit”.

El tema tuvo un éxito modesto en las radios alemanas pero después de volver a Liverpool los seguidores de la banda supieron de su existencia y empezaron a ir a las tiendas a pedir el disco, incluido el local de Brian Epstein.

Fue entonces cuando Epstein decidió ir por primera vez al emblemático Cavern Club para ver tocar en directo a los Beatles y poco tiempo después terminó convirtiéndose en su representante, según recuerda la casa de subastas.

“El resto ya es historia. Este extraordinario documento es uno de los más importantes que se van a subastar nunca y quizá el de mayor importancia histórica, al ser el single que llevó a unos entonces desconocidos Beatles hasta Epstein”, añadió Heritage Auctions.

Durante la subasta, que se celebrará del 19 al 20 de septiembre en Nueva York, también se venderán al mejor postor otros tesoros de la “beatlemanía” como un autógrafo de John Lennon y una postal enviada por Ringo Starr a su abuela para satisfacción de sus fans. www.eltiempo.com.ec

viernes, 24 de julio de 2015

Lugares emblemáticos de NY que guardan recuerdos de John Lennon

Desde el barrio de Greenwich Village hasta el Central Park guardan recuerdos de John Lennon, el músico británico que cambió la historia de la música contemporánea

El cantante británico John Lennon pasó los últimos años de su vida en la ciudad de Nueva York, donde ocupaba un departamento en Manhattan en compañía de su esposa Yoko Ono.

Los fanáticos de Lennon conocen bien la trágica historia del líder creativo de The Beatles acaecido el 8 de diciembre de 1980 a manos de Mark David Chapman afuera del edificio de departamentos Dakota, que cumple cadena perpetua en la prisión de Attica, Nueva York.

Lugares neoyorquinos relacionados con el autor de Imagine.

1. Primer departamento de John y Yoko. La propiedad está ubicada en el 105 de Bank Street, en el barrio de Greenwich Village.

2. En el 321 de la Calle 44 John Lennon realizó numerosas grabaciones cuando se ubicaba ahí la compañía Record Plant.

3. La farmacia West Side Pharmacy, ubicado en el 255 de la avenida Columbus alberga un memorial de tributo a John Lennon.

4. El Strawberry Fields Park recibe cotidianamente a admiradores de John Lennon que acuden a ofrecerle ofrendas.

5. A unos pasos del Parque Strawberry Fields, se puede observar el edificio Dakota, donde vivió los últimos site años de su vida el cantautor nacido en Liverpool.  www.viveusa.mx

domingo, 12 de julio de 2015

Paul sintió celos a la muerte de John Lennon

Paul McCartney ha confesado en una entrevista con al revista «Esquire», que cuando murió John Lennon (en diciembre se cumplirán 35 años de su asesinato en Nueva York) sintió celos de la reacción de la gente.

«Cuando tirotearon a John fue horrible, pero cuando la gente empezó a decir 'él eran los Beatles' fue aún peor. George, Ringo y yo pensamos 'eh, espera, hace sólo un año éramos todos iguales'. Sí, John era el ingenioso, seguro. Y tras los Beatles hizo trabajos muy buenos, pero también hizo un montón de cosas no tan buenas», dice el músico.

«Comprendí que iba a haber bastante revisionismo, que desde ese momento iba a ser como si John fuera el único. Y eso fue básicamente todo», explica McCartney.

El guitarrista zurdo también tuvo palabras sobre Yoko Ono: «Empezaron a pasar cosas extrañas, como palabras de Yoko diciendo: 'Paul no hacía nada, sólo reservaba el estudio'. Pero bueno, ahora la gente sabe que todo aquello no era cierto».  www.abc.es

miércoles, 1 de julio de 2015

A 50 años de Los Beatles en España

La fecha: 1, 2 y 3 de julio de 1965. Lugar: una España gris y llena de grises. Los testigos: hoy muchos se definen así, pero entonces no fueron tantos los afortunados que estuvieron y vieron a The Beatles en España. Se cumplen 50 años de la única visita que hicieron los de Liverpool a Madrid y Barcelona para dar un concierto histórico y con unas repercusiones sociales que fueron más allá de un gran acontecimiento musical. Mucho se ha contado ya sobre las maniobras de la dictadura para ningunear los conciertos de unos "melenudos" que veían como una amenaza a su puño de hierro, de Torrebruno presentándoles en Las Ventas o de sus imágenes rendidos al folclore español con montera, flamencas y copita de jerez.

Medio siglo después de esta mítica visita, Pedro Costa, Juana Biarnés y José Luis Álvarez recuerdan cómo fueron estos tres días de beatlemanía. El primero les siguió grabando en cine sus pasos por España para hacer un documental para el NoDo que nunca se pudo ver. Lo único que pasó el filtró del régimen fueron los escasos dos minutos de la noticia del 16 de julio mil veces repetida en este tiempo. Sus imágenes inéditas salieron a la luz en el documental ¡Que vienen los Beatles! en 1995, que esta semana se podrá ver en la Filmoteca de Madrid. Juana Biarnés era la única mujer fotoperiodista de España. Fue a cubrir la rueda de prensa de John, Paul, Ringo y George pero no encontró LA foto y les siguió hasta la habitación de su hotel en Barcelona para conseguirla. Álvarez cubrió la información para su revista, Fonorama. Conocía a Brian Epstein, el manager de The Beatles, y fue el único que les entrevistó en su habitación del Hotel Fénix madrileño. El jueves publica en vinilo y CD un disco con una grabación inédita del concierto de Las Ventas que, asegura, registró allí mismo con un magnetofón colocado bajo el escenario. Ellos sí estuvieron con los Beatles.

"Traer a los Beatles a España fue un forcejeo tremendo con la dictadura. No querían que vinieran de ninguna forma. Todas las noticias que salían de ellos en España eran negativas, que si decían que eran más importantes que Dios, que representaban a una juventud sin valores... Francisco Bermúdez, que era uno de los mejores agentes artísticos de la época, consiguió el contrato pero el permiso del ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega -más conocido como don Camulo-, no llegaba. Fue el gobernador de Barcelona el que le convenció diciéndole que Isabel II les acaba de condecorar... [Caballeros de la Orden del Imperio Británico] y vio que era mejor que actuaran a que se publicara que España prohibía a los Beatles", recuerda Costa.


Rueda de prensa en Madrid
"Pero se volvieron locos desde que aterrizó el avión", añade. De ahí la férrea presencia policial, su 'cautiverio' en el hotel del que no salieron nada más que para tocar, las carísimas entradas entre 75 y 400 pesetas (el salario mínimo eran 60 pesetas) o esas crónicas que afirmaban que habían pasado por España "sin demasiada pena ni demasiada gloria". No se sabe cuánto costó traer al grupo a España, pero se calcula que fueron unos tres millones de pesetas. Álvarez desvela que hace un par de meses ha sabido que Raphael, que también era representado de Bermúdez, le ayudó a sufragar los gastos ante el menosprecio de la dictadura y la nula publicidad del concierto.

Los Beatles llegaron al aeropuerto de Barajas el 1 de julio. Había fans esperándoles pero les llevaron por otros pasillos y salidas para evitar esas escenas de histeria y gritos que llegaban del exterior. Fueron directos a las habitaciones 111 y 112 del Hotel Fénix de Madrid, donde por la tarde tuvo lugar una rueda de prensa a la que sólo podían asistir periodistas con carné del régimen. "Lo de la rueda de prensa fue penoso. El único periodista musical era José Luis Álvarez, el resto eran reporteros que les preguntaban si se iban a cortar el pelo y lo tenían asegurado, qué pensaban de El Cordobés y cosas así. Yo pensaba que estábamos dando una imagen penosísima entre eso y las hermanas Hurtado vestidas de flamencas con las botas de jerez que Miguel Primo de Rivera y Urquijo, que era alcalde de Jerez, llevó", rememora Costa.

La única fotógrafa de esa rueda de prensa fue Juana Biarnés. Iba con Jesús Hermida. "Fueron súper amables. Han pasado 50 años y después de esos conciertos fueron creciendo y adquirieron mucha más importancia, pero en aquel momento todavía eran unos chicos sencillos", explica. "Hicimos las fotos y cuando terminó la rueda de prensa, sentí que no tenía la foto. Mi padre, que fue mi maestro, me había inculcado que cuando se hacía un reportaje tenía que estar LA foto que se diferencia de los demás y explica el hecho, y no la tenía. No me quedé contenta. Aunque ya llevaba tres años en Pueblo, no dejaba de ser la mujer y yo misma me proponía demostrar que podía hacer lo mismo o mejor que los hombres. Así que fue cuando intenté hacer algo diferente".

Pero antes, José Luis Álvarez pudo subir a su habitación para entrevistarles. Fue la única entrevista que dieron en España y la consiguió porque conocía a Epstein de Sevilla. En ese encuentro previo, recuerda, "me preguntaba insistentemente que si venían a España iban a triunfar. Yo le decía que por supuesto. Su duda era que mientras en el resto del mundo vendían miles de discos, en España sólo 3.500 y él, que era un nombre de cálculos, no veía que fuera rentable. Le expliqué que en España había censados 1.500 tocadiscos, por lo que había 2.000 personas que habían comprado un disco sin poder escucharlo y que todos les oían en los guateques los fines de semana". "Que vinieran los Beatles fue un regalo de Epstein a España porque era un país al que le tenía mucho cariño", dice.

'No soy un mitómano. Mis únicos mitos son Jesucristo y Franco. Para mí charlar con ellos era algo normal' -José Luis Álvarez. 

Ya en la habitación recuerda esa entrevista con la mayor naturalidad. "Su grandeza era su sencillez. Éramos seis amigos hablando. No había drogas ni alcohol ni nada raro. Para mí fue como una reunión para hablar con ellos de lo que me gustaba: de música y rock & roll", asegura sobre la naturalidad del encuentro que vivió con los músicos en su suite del Hotel Fénix. ¿Pero no imponía estar a solas con los Beatles y ser el único periodista en conseguirlo? "No soy un mitómano. Mis únicos mitos son Jesucristo y Franco. Para mí estar con ellos era algo normal", explica. "Recuerdo las bromas que me gastaron, como ponerme a cantar She loves you con mi inglés", cuenta entre risas.

Esa noche, los de Liverpool se quedaron en su habitación, pero su manager sí salió a vivir la noche madrileña. Fue al Bourbon Street, un club de jazz de moda en el que compartió conversación con Costa. "También estaba esa noche Ava Gardner, y en el concierto en Las Ventas. Comentamos la situación de España. Con los Beatles no pudimos hablar y me hubiera encantado porque yo adoraba a Lennon, pero no salieron ni un día. Les tenían encerrados y los grises tenían tomado el hotel para evitar problemas de orden público".

El concierto llegó el 2 de julio. Torrebruno les presentó ante una plaza de toros semivacía. Fuera, mucha más expectación, controles y detenciones de los grises. Dentro, el setlist incluyó 12 canciones. Abrieron con Twist and shout y acabaron con Long Tall Sally. No hubo bises. Había casi más grises que espectadores. Edgar Neville escribió en su crónica: "Había tantos policías que con uno más se podía tomar Gibraltar". Y tampoco sonó bien.


En la habitación de los Beatles (Juana Biarnés)
"Eran como una orquesta de una fiesta mayor", recuerda Biarnés. "No sonaron demasiado bien y estaban todas las luces encendidas, no sólo las del escenario, por miedo a desmadres. La verdad es que para rodar nos vino muy bien. Lo que sí éramos conscientes es de que estábamos viviendo algo importante. Hace 50 años ya eran la hostia. Pero fue mejor el concierto de Barcelona. Ellos se desilusionaron en Madrid", añade Costa. De hecho, Paul McCartney así lo dijo años después en una rueda de prensa, como recoge su documental. "Lo que recuerdo es que los fans de verdad, que eran los que no tenían dinero, estaban fuera de la plaza de toros y la gente de dentro eran los ricos. Así que no disfrutamos mucho del concierto, hubiéramos preferido tocar para los de fuera", aseguró.

A partir de aquí Juana Biarnés tiene un hueco destacado en esta historia. Como dice entre risas, es la anécdota de su carrera. "Lo recuerdo especialmente entre todos los trabajos que he hecho doblemente, por ellos y porque yo estaba apuntando y era una forma de demostrar que podía hacer algo importante. Ya se hablaba entonces de exclusivas mundiales y a mí eso me sonaba maravillosamente (risas) y más que la tuviera mi periódico".

El día 3 de julio los Beatles salieron hacia Barcelona y Juana, que quería conseguir su ansiada foto, consiguió un billete en el avión. "Se ha dicho que me colé y periodísticamente queda muy bien, pero no fue así. Conseguí un billete gracias al relaciones públicas de Iberia porque iban en un vuelo regular, aunque tenían medio avión para ellos. Quería hacerles fotos en el avión porque en esa condición, quizás un poco acomplejada de darme poco crédito como mujer fotógrafo, me provocaba demostrar más. Me fui a los lavabos y les hice varias fotos desde allí hasta que me descubrieron. Vinieron los guardaespaldas, pero no esperaban encontrarse con una mujer. Pensaban que era una fan", rememora.


Paul McCartney en el hotel de Barcelona,
imagen incluida dentro del libro
PhotoBolsillo de La Fábrica (Juana Biarnés)
Ya en Barcelona, hizo las fotos de la bajada con la montera y demás, "pero quería ir más lejos". Así que se plantó en el Hotel Avenida Palace de Barcelona, subió por el montacargas para evitar la seguridad y tocó la puerta de la suite (habitaciones 109 y 111). "Me abrió Ringo y me dijo: You?! Seguía pensando que era otra fan enloquecida española. Le dije que quería hacer una foto más, habló con los demás y accedieron. Me pasé toda la tarde en su habitación hasta que se fueron al concierto", cuenta.

Fueron tres horas en las que tiró más de 30 fotos sin flash -"para no ser sospechosa"-, en las que los cuatro le preguntaron dónde se hacían las mejores guitarras españolas, por la gastronomía, el flamenco y cómo se bailaba. "Me dije que tenía que echarle valor y, sin tener ni idea, me puse a hacer palmas y bailar sevillanas, pero me escucharon encantados. Así pasamos la tarde. Fueron encantadores. Sentí que había un clima muy bonito y de compañerismo entre ellos, muy fresco, nada que ver con lo que se ha leído más tarde. Las horas que pasé con ellos vi a cuatro chicos maravillosos que se entendían y lo pasaban bien juntos". ¿Y ella que sentía? "Sentía que el corazón me latía más deprisa. Estaba todo el rato esperando el momento en el que me iban a decir que me fuera. Tenía ese suspense dentro de mí".

"El final no feliz de esta aventura gráfica -prosigue- es que no me quedo al concierto para ir a revelar las fotografías y cuando llego al periódico con 25 fotos, me dice el redactor jefe que no iban a publicar nada más de los Beatles. Yo les decía que traía una exclusiva mundial pero el mandato del régimen caló y todo el mundo lo acató. Así que me encuentro con esta exclusiva y cuando me dijeron eso...". La solución fue publicarlas en la revista Ondas, gracias a su marido que trabaja en la sección de internacional de la cadena Ser. "Publicaron dos o tres páginas y luego las copió todo el mundo. Es un reportaje que me han fusilado y robado descaradamente, y por el que nunca he cobrado. Es lo que pasaba entonces". Además, añade, de esos negativos que ha ido dejando sólo le quedan 12 o 15. "Fui demasiado buena. Me los pedían, los dejé y se me han perdido, aunque la palabra exacta es que me los han robado".

Los Beatles, tras firmar unos barriles de fino
después de la rueda de prensa de Madrid
(Efe/Olegario Pérez)
Quien sí estuvo en la Monumental rodando el concierto fue Pedro Costa y su compañero Francisco Betriu. Barcelona fue el éxito de la visita de los Beatles a España. Había lleno en la plaza. Las canciones que tocaron fueron las mismas. El sonido fue mejor. Y antes del concierto consiguieron grabar en los pasillos de la plaza a los cuatro beatles bromeando con los grises -hay fotos de ellos con tricornios puestos- y a Lennon buscando el baño de caballeros. Las 10 bobinas grabaron del 1 al 3 de julio, tras rechazar Manuel García Viñolas, el director del NoDo, su documental sobre el impacto de los Beatles en la España de 1965, cogieron polvo durante 30 años en los archivos hasta que dos investigadores, Magí Crussells y Alex Iranzo, dieron con ellas preparando su tesis y el libro The Beatles, una filmografía musical. De este modo, y con la autorización del por entonces director de TVE Ramón Colom, en los noventa se pusieron a hacer ¡Que vienen los Beatles! con ese material inédito que se pudo ver 30 años después y demostrar que John, Paul, George y Ringo pasaron por España con cero pena y mucha gloria. www.elconfidencial.com