sábado, 10 de abril de 2010

Se cumplen 40 años de la disolución de The Beatles


El 10 de abril de 1970 marca el día oficial en que Los Beatles terminaron su historia como grupo. Podría decirse que es la fecha de la muerte del conjunto.

Para casi todos los fans de Los Beatles la noticia cayó de sorpresa, pero en el círculo íntimo del cuarteto las cosas ya andaban mal desde hacía tiempo. En 1968 Ringo y George se habían separado del grupo en repetidas ocasiones y durante varios días. John Lennon había realizado proyectos por su lado, lanzando los temas Give Peace a Chance y Cold Turkey, y se había presentado en Toronto, Canadá, tocando con Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White. John pensaba que cada uno podía desarrollar sus propios proyectos solistas y volver a reunirse cada dos o tres años para grabar como Los Beatles.

Muchas cosas serias se habían presentado antes del 10 de abril. Estaban sin manager y su empresa Apple Corps casi había caído en la ruina. Los Beatles tenían la urgente necesidad de encontrar alguien que les manejara su dinero y sus negocios. Paul quería firmar con Eastman, la compañía de abogados propiedad de su suegro. Los otros tres Beatles se inclinaban por Allen Klein, un manager que ya había trabajado con los Rolling Stones, pero en quien Paul no confiaba porque Mick Jagger le había dicho que era todo un trácala.

Los Beatles querían que Paul pospusiera el lanzamiento de su primer disco solista hasta que el grupo lanzara Let It Be para no hacerse sombra entre sí. Aunque el público no lo sabía, John Lennon había querido dejar la banda desde septiembre de 1969, cuando le dijo a McCartney que quería un "divorcio", hecho que no hizo público para ayudar a la salida del Let It Be. Paul se le anticipó pues no quería retrasar su proyecto. Los otros tres mandaron a Ringo por delante para tratar de convencerlo, pero McCartney lo mandó a volar.

En los días anteriores al 10 de abril, Paul se enteró que John le había entregado las cintas con las grabaciones de Let It Be al productor Phil Spector y que éste —sin pedirle permiso— le había puesto un grandioso arreglo orquestal al tema The Long and Winding Road. Paul estaba furioso porque consideró que habían arruinado su canción. La ruptura de los Beatles se materializó con el comunicado de prensa que Paul McCartney envió para anunciar la salida de su nuevo disco diciendo —de paso— que Los Beatles nunca volverían a trabajar juntos. Luego ratificó su intención presentando una demanda contra Allen Klein y los otros tres integrantes del conjunto el 31 de diciembre de 1970. Con ello, Los Beatles dejaron oficialmente de existir.

El rompimiento de Los Beatles tuvo muchas causas. No fue un sólo evento sino una larga serie de circunstancias, incluyendo la suspensión de giras en 1966, la muerte en 1967 del manager Brian Epstein, las diferencias artísticas, la interferencia de Yoko Ono y otras cosas que metieron al cuarteto en serios conflictos legales, financieros y emocionales. Además, los integrantes ya querían ser solistas, con visiones artísticas personales más atractivas que la idea de seguir grabando juntos. George Harrison resentía que sus aportaciones a los discos del conjunto fueran limitadas por Lennon y McCartney y se puso a hacer sus propias producciones por su lado.

Al llegar abril de 1970 las diferencias se habían hecho irremediables. Después del anuncio del 10 de abril, los otros tres Beatles seguían afirmando que el grupo todavía existía y que todo se trataba de una pausa temporal. Al principio, John reaccionó tibiamente, pero después, en la edición del 14 de mayo de la revista Rolling Stone, reveló sus verdaderos sentimientos diciendo: "Paul quiere hacer lo que le da su gana y —como no lo dejamos— está provocando un caos. Yo lancé cuatro álbumes el año pasado, y no dije ninguna palabra sobre la idea de acabar con el grupo".

En junio, Paul inició el lento proceso de disolución de la sociedad, presentándole el asunto a John por medio de una carta. John se negó a discutir el tema. Paul volvió a ponerlo en la mesa en octubre durante una junta con los otros tres en Nueva York. Tampoco quisieron discutirlo. John, George y Ringo despidieron a Klein un año después de la demanda de Paul y las diferencias de negocios entre ellos quedaron temporalmente resueltas.

Muchos creen que Los Beatles no volvieron a reunirse porque la relación personal entre John y Paul nunca quedó restablecida. Sin embargo, conviene saber que otra de las razones está en que la relación entre John y George también se deterioró. En agosto de 1971, John se negó a presentarse en el Concierto para Bangladesh porque George no permitió que Yoko Ono subiera al escenario. En 1974, John, Paul, George y Ringo sostuvieron reuniones de negocios en Los Ángeles y en Nueva York. La de Nueva York fue después del último concierto de la gira de George por Estados Unidos. Se suponía que John iba a subir al escenario del Madison Square Garden para unirse a George, pero los dos se enfrascaron en un pleito a gritos en los camerinos. Poco después, Paul, George y Ringo estuvieron esperando a John en el Hotel Plaza, pero en vez de llegar, Lennon les mandó regalar unos globos. No se sabe si George y John volvieron a verse después. Lo que sí se sabe es que en 1980, cuando salió al público I, Me, Mine, la autobiografía de George, John se molestó mucho porque sintió que Harrison no lo mencionó en el libro como él consideraba merecerlo.

La ironía del asunto es que John, George y Ringo terminaron su relación con Allen Klein y lo demandaron. Si Paul hubiera tenido paciencia, habría logrado lo que deseaba —quitar a Klein y dejar que Eastman se hiciera cargo del manejo del grupo— y Los Beatles podrían haber regresado juntos al estudio en 1975. O tal vez no. marino-navegante.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario