viernes, 18 de enero de 2013

Intentarán regrabar "Please, Please Me" en las mismas condiciones

Stereophonics
Mick Hucknall y Stereophonics son algunos de los artistas que intentarán regrabar el álbum con el que los Beatles debutaron, "Please Please Me", para celebrar su 50° aniversario.

Los músicos tendrán apenas 12 horas para completar su trabajo en el estudio de Abbey Road, en Londres, reflejando la maratónica sesión que resultó en el primer disco larga duración de los Beatles, que llegó al primer lugar de las listas de éxito británicas.

Todo será tal como lo hicieron los Beatles hace 50 años: usarán el mismo estudio, con las canciones grabadas en el mismo orden.

La grabación será el 11 de febrero, el día exacto en el que se cumple medio siglo de la original. Además, se transmitirá en vivo en la Radio 2 de la BBC.

Mick Hucknall
También se filmará para un especial del canal BBC Four titulado "12 Hours to Please Me" (12 horas para complacerme), que se estrenará cuatro días más tarde, el 15 de febrero.

El acontecimiento será presentado por los disc-jockeys de la BBC Stuart Maconie y Jo Whiley, con invitados de la sesión original de hace 50 años, incluidos el ingeniero de sonido Richard Langham y el encargado de prensa de los Beatles, Tony Barrow.

El programa constituye la pieza central de una serie llamada "The Golden Age Of The Album" (la era de oro del álbum), una celebración de dos semanas en BBC Four, Radio 2 y 6 Music.

Richard Klein, gerente de BBC Four, dijo: "Estoy encantado de celebrar la era de oro del álbum tanto en televisión como en radio".

"Estamos dando un vistazo tras bambalinas de un momento realmente emocionante en la historia de la música popular, cuando se grabaron algunos de nuestros álbumes más icónicos, y tratando de descubrir los ingredientes esenciales que hacen un gran álbum".

Aunque el álbum tiene 14 canciones, los Beatles sólo grabaron diez el 11 de febrero de 1963, puesto que incluía sus dos primeros sencillos: "Love Me Do"/"P.S. I Love You", grabado en septiembre de 1962, y "Please Please Me"/"Ask Me Why", grabado dos meses después.

Fue precisamente gracias al éxito de esos dos sencillos que el productor George Martin decidió grabar el álbum completo, con un presupuesto de US$640, que ciertamente no será el caso esta vez.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron citados por Martin a las 10 de aquella fría mañana y llegaron antes de esa hora a los estudios EMI, en 3 Abbey Road, distrito de St John's Wood, con sus instrumentos y amplificadores.

Martin había reservado dos sesiones para ese día, pero tuvo que agregar una tercera. Según consigna Mark Lewisohn en su libro "Las sesiones de grabación completas de los Beatles", en la primera grabaron diez tomas de "There's A Place" y nueve de "I Saw Her Standing There".

Sin tomar el descanso que les correspondía para almorzar, siguieron ensayando y en la segunda sesión, a las 2:30pm, grabaron siete tomas de "A Taste Of Honey", ocho de "Do You Want To Know A Secret" y 11 de "Misery", a la cual Martin le agregó posteriormente una parte de piano.

La tercera sesión, que empezó a las 7:30pm, incluyó 13 tomas de "Hold Me Tight" (que dejaron para el segundo álbum), tres de "Anna (Go To Him)", una de "Boys", cuatro de "Chains" y dos de "Baby It's You".

Cuenta la leyenda que a las 10pm se cerraba el estudio, pero les faltaba una canción para completar el álbum, así que se quedaron 45 minutos más. Escogieron "Twist And Shout", pero la tenían que hacer en una sola toma, ya que la voz de John no daba más. Y lo lograron.

Esa canción, que es la que cierra el disco, también era la última de sus presentaciones en vivo.

De hecho, Martin comentó en su libro "With a Little Help from My Friends: The Making of Sgt. Pepper", escrito con William Pearson, que el álbum representaba el repertorio de los conciertos de los Beatles, como si se hubiera transmitido por la radio, que es lo que van a hacer con la sesión de Mick Hucknall, Stereophonics (Kelly Jones, Richard Jones, Adam Zindani y Jamie Morrison) y compañía esta vez, aunque sabemos que no va a sonar igual. Pero puede que llegue al primer lugar de la cartelera, como el de los Beatles, que estuvo 30 semanas en esa posición, hasta ser destronado por su segundo álbum, "With The Beatles".  www.bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario