domingo, 17 de abril de 2016

A 35 años de "El Cavernícola"

Es interesante cuando un filme trasciende la opinión de la crítica y el nivel de su calidad para convertirse en objeto de culto solo gracias a su encanto, tal es el caso de "El Cavernícola" (1981), rareza fílmica estelarizada por Ringo Starr que cumple 35 años de estrenarse.

Gran parte del atractivo de esta peculiar cinta se debe precisamente a este genial músico, cuya inclinación por la actuación era evidente en las obras cinematográficas de The Beatles y quien incluso, ya para ese entonces, contaba con una escasa pero ecléctica filmografía. 

Es además bien sabido que este legendario baterista siempre ha estado dispuesto a burlarse de si mismo y esta absurda producción no es excepción, el solitario y abatido protagonista al que le da vida es un bizarro reflejo de los típicos clichés que el público asumía de él. 

Una parodia del tipo de cine que dominó la taquilla en los 50 y 60, este irreverente proyecto presenta una caricaturesca versión de la prehistoria donde un grupo de disparejos personajes se embarcan en una extraña travesía llena de divertidos momentos.

Carente de lenguaje coherente, pero con una narrativa sencilla llena de escenas de humor físico y ridículas criaturas realizadas a través del stop motion, que más que prehistóricas parecen mitológicas, esta es una hilarante comedia que debe ser vista para ser creída.

Aunque dista de ser una buena película, este es un trabajo tan ingenioso y curioso que más que una perdida de tiempo es un viaje al pasado que nos lleva a apreciar un momento en el que una anomalía del séptimo arte como esta podía llegar a las salas de cine.

Atouk (interpretado por Ringo Starr) es un tímido e inocente cavernícola al que a pesar de ser ingenioso y audaz no le va bien con su gente, ya que los demás se burlan constantemente de él y la mujer que le gusta Lana (papel que realiza Barbara Bach) lo desprecia.

Fue en esta película que Ringo Starr conoció a la guapa actriz Barbara Bach con quien comenzó una relación sentimental y con quien que se casó casi un año después del rodaje, hoy en día todavía están juntos, ella coincidentemente interpreta a Lana, la mujer que lo desprecia

La película fue filmada en México en la Sierra de Órganos, reconocida zona ecológica protegida ubicada en Sombrerete, Zacatecas, el rodaje también incluyó secuencias en el parque natural Mexiquillo del estado de Durango y dentro de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México. www.provincia.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario