miércoles, 21 de enero de 2009

Regresan McCartney y Martin Glover con 'Electric Arguments'

A pesar de su fama de componer «tontas canciones de amor», como aseguraba en el título de uno de sus temas, Paul McCartney (Liverpool, 1942) siempre fue el 'beatle' más vanguardista. Ideas suyas fueron el icónico disco 'Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band', cuya elaborada música psicodélica se complementó perfectamente con el espíritu de los sesenta; la película 'Magical Mistery Tour', basada en el vagabundeo de los hippies californianos; y la larga coda final del álbum 'Abbey Road', donde las canciones se suceden y conforman la primera sinfonía del rock.
El hijo pródigo vuelve a las tiendas de discos y a las descargas de Internet con The Fireman (el bombero, en inglés) nombre del dúo que desde 1993 mantiene junto al productor Martin 'Youth' Glover, miembro de la banda Killing Joke y conocido productor de bandas tan importantes como U2 y Depeche Mode entre otras. 'Electric Arguments', título salido de un poema del bardo 'beatnik' Allen Gingsberg, es el nombre de un disco «variado y ecléctico», según la discográfica independiente One Little Indian Records, que insiste en la experimentación con sonidos electrónicos que 'el bombero' lleva realizando desde hace quince años. 

Sin plan previo 

Fue en 1993 cuando el primer disco de The Fireman, 'Strawberry Oceans Ship Forest', se publicó de forma anónima en el sello EMI. Nadie sabía quién estaba detrás, una práctica nada extraña para el inquieto McCartney. Dejando aparte el grupo en el que se refugió durante los setenta tras el trauma por la ruptura de The Beatles, Wings, el músico ha usado múltiples identidades. 
Ya en 1966 firmó canciones para Peter & Gordon como Bernard Webb para comprobar si las composiciones tenían éxito por sí mismas y no por la fiebre 'beatlemaníaca'. A lo largo de su carrera seudónimos como Apollo C. Vemouth, Paul Ramon y Percy Thrills Thrillington le han servido para producir discos o participar en grabaciones sin que su competencia musical se viera distorsionada por la fama de su nombre. 

Al primer disco de The Fireman, que no obtuvo ningún éxito, le siguió cinco años después 'Rushes'. Los dos álbumes eran totalmente instrumentales, formados por pedazos de canciones que McCartney nunca llegó a acabar, y tamizadas con sintetizadores. 

Muy experimentales, público y crítica les dieron la espalda. Pero esta vez las cosas han cambiado. Diez años después 'el bombero' canta por fin con la voz gastada del ex-beatle y sus trece temas, grabados durante otros trece días sin plan previo -McCartney ha asegurado que no tenía ninguna canción escrita para el disco, que los temas surgieron durante las sesiones, y que responden a influencias que van desde los rockeros Led Zeppelin al progresivo art-rock de Arcade Fire.
McCartney tiene motivos para estar feliz. El primer single del álbum, 'Sing the Changes', lleva seis semanas en la prestigiosa lista de éxitos Billboard de Estados Unidos. Además, el cantante y guitarrista sigue innovando, ya que ha colgado el álbum íntegro a disposición de sus fans en MySpace, donde puede escucharse pero no descargarse. El viejo Paul siempre vela por su bolsillo.

Recién salido del cuarenta aniversario del llamado 'álbum blanco' de The Beatles, McCartney ha dejado caer que quizá se embarque en una gira con Martin Glover. «Es una buena posibilidad», ha afirmado después de dos discos navegando en solitario. A sus 66 años, el niño que con 14 ya componía al piano temas como 'When I'm Sixty Four' y que con sólo 22 era llamado un genio de la música, sigue asegurando que estos retos «hacen que la emoción siga viva para mí». IVÁN ALONSO | BILBAO  www.elcorreodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario