jueves, 25 de junio de 2009

Algo sobre: Paul McCartney


El 18 de junio de 1942, Paul McCartney nació en el Hospital Walton de Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary, había trabajado como enfermera en la sala de maternidad, tiene un hermano menor, Michael, nacido el 7 de enero de 1944.

Paul fue bautizado (Aunque no supo de que se trataba el bautismo, ya que él lo manifesto que no sabe porque la Iglesia Catolica es protestante) por la iglesia Católica.

Su madre era de la Iglesia Protestante Católica, pero su padre, Jim, tambien era protestante, pero de otra Iglesia.

En 1947, comenzó sus estudios en el Stockton Wood Road Primary school. Los continuó en Joseph Williams Junior School, y al cumplir los 11 años se fue a estudiar al prestigiado Liverpool Institute.

En 1954, mientras iba en autobús al instituto conoció a George Harrison, y se hicieron grandes amigos.

En 1955 la familia McCartney se traslada a 20 Forthlin Road en Allerton. El 31 de octubre de 1956, Mary McCartney (quien fumaba demasiado) muere por cáncer de mama.

Al poco tiempo de perder a su madre conoce a John Lennon, cuya madre, Julia, también había muerto, atropellada por un policía en estado de ebriedad.

Jim, el padre de Paul, había tocado la trompeta y el piano en una banda llamada Jim Mac's Jazz Band en la década de 1920.

El quería que sus dos hijos fueran músicos. Después de la muerte de su esposa, Mary, Jim McCartney le dio a su hijo Paul una trompeta plateada, pero Paul decidió cambiar la Framus Zenith (modelo 17) por una guitarra acústica lo que le permitía cantar y tocar al mismo tiempo.

Paul McCartney escribió su primera canción, "I Lost My Little Girl", con la Zenith y la guitarra de su padre, una guitarra española, cuando empezó a escribir canciones con John Lennon.

La siguiente canción fue en el piano, y se llamó "When I'm Sixty-Four", canción que recuperaría años más tarde para el aclamado disco Sgt Pepper's.

El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo suyo y de John Lennon, a la feria de Woolton Village.

En ella tocaban "The Quarry Men", un grupo de fama barrial, donde cantaba John Lennon, tras ser presentado por Ivan y tocar "Twenty Flight Rock" a modo de prueba, Paul McCartney ingresó en el grupo.

Introdujo a George Harrison en "The Quarry Men", debido a la ausencia de un guitarrista que renunció a la banda, por el cambio de estilo llevado a cabo por John Lennon.


1960-1970: The Beatles.

En la configuración final del grupo, que pasó a llamarse The Beatles, Paul McCartney fue el bajista (antes de la salida del bajista Stuart Sutcliffe él tocaba la guitarra rítmica) y vocalista principal (junto a John Lennon), así como coautor de parte de las canciones.

Como artista multifacético, en el estudio también grabó guitarras, piano y experimentó con instrumentos y sonidos nuevos.

Debido a un acuerdo entre McCartney y Lennon, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de ellos aparecen firmadas como Lennon-McCartney.

Si bien las primeras composiciones son fruto de una colaboración real entre los dos músicos, en las canciones que aparecieron aproximadamente a partir de 1965 era más habitual que cada uno escribiese por separado.

A través de las numerosas declaraciones de ambos hay un amplio consenso acerca del grado de autoría de cada uno de los compositores en prácticamente todas las canciones de los Beatles.

Por este motivo, McCartney propuso a la viuda de Lennon, Yoko Ono, que las canciones en que él fuera el autor principal fueran firmadas como McCartney-Lennon, petición que fue denegada por ésta en más de una ocasión.

Una de las canciones más emblemáticas de McCartney con los Beatles es la balada "Yesterday".

Otras canciones populares que compuso en esta época son, entre otras, "Hey Jude", "Get Back", "Lady Madonna" y "The Long and Winding Road".

1970-80: Wings.

El 10 de abril de 1970, tras agrias disputas con sus compañeros de grupo y a pesar de que John Lennon se había apartado de los Beatles en septiembre de 1969 para iniciar nuevos proyectos, anuncia la disolución del grupo.

Una semana después, publica su primer álbum en solitario, McCartney, el cual incluye una nota de prensa en la que habla de sus esperanzas sobre el futuro.

En 1971 publica Ram, acreditado a Paul y Linda McCartney. En agosto del mismo año, forma junto al guitarrista Denny Laine y al batería Denny Seiwell el grupo Wings, que publica su primer disco, Wild Life, el 7 de diciembre de 1971.

Las diferencia en el grupo lo llevaron a iniciar una carrera como solista.

En 1972 se embarca en una gira por universidades de Inglaterra y pequeños estadios de Europa.

En febrero del mismo año, su single "Give Ireland Back to the Irish" es censurado en la BBC.

En 1973, Paul McCartney consigue su primer número 1 en Estados Unidos con el tema "My Love", del álbum Red Rose Speedway.

A finales del mismo año, Paul publica con Wings Band on the Run, uno de los álbumes más destacados de su carrera en solitario.

La canción que da título al álbum consiguió el número 1 en las listas estadounidenses.

En 1975, el grupo "Wings" volvió a conseguir la primera posición en las listas de Billboard con el tema "Listen to What the Man Said", mientras que en 1976 repitió éxito con otra de sus composiciones más conocidas dentro de Wings, "Silly Love Songs".

Entre 1975 y 1976, Paul se embarcó en la gira Wings Over the World, que daría como resultado el disco en directo Wings Over America.

En 1977, Wings publicó "Mull of Kintyre", sencillo que permaneció en el número uno de las listas británicas durante nueve semanas y el más vendido hasta que en 1984 "Do They Know It's Christmas" rompió su récord.

En 1978, Wings publicó London Town, del cual se extrajo como sencillo "With a Little Luck", que consiguió un nuevo número 1 en la lista Billboard Hot 100.

Un año después, en 1979, Paul organizó el Concierto para la Gente de Kampuchea, en el cual reunió a The Who, The Clash, The Pretenders, Queen y más artistas con el fin de recaudar fondos para las víctimas del Régimen de Pol Pot en Camboya.

Los ochentas

Paul McCartney inicia la década de los 80 con un disco titulado “McCartney II”. En 1981, a raíz del asesinato de John Lennon, Paul, junto a George Harrison y Ringo Starr lanzan un disco tributo titulado "All Those Years Ago".

Con su grupo Wings siguió cosechando éxitos.

En 1982 presenta el álbum “Tug of War”, en donde canta un dúo con Stevie Wonder para la canción "Ebony and Ivory".

También en este disco aparece el tema tributo a Lennon, "Here Today". Poco tiempo después aparecen dos temas grabados con Michael Jackson: por un lado "The Girl Is Mine", que aparece en el álbum "Thriller" de Jackson, y por otro "Say Say Say", que aparece en el disco "Pipes of Peace" (1983) de Paul McCartney.

En 1984, McCartney escribe y protagoniza la película “Give My Regards to Broad Street”.

Dos años más tarde edita el álbum “Press to Play” y en 1987, aparece el disco recopilatorio “All the Best!”, que se convirtió en un éxito de ventas mundial.

En 1988, se reúne con Ringo Starr y George Harrison para cantar el tema "When We Was Fab”, el cual aparece en el álbum “Снова в СССР”.

Un año más tarde sale a la luz el disco “Flowers in the Dirt”. Por ese entonces, McCartney empieza una relación de colaboración musical con Elvis Costello, temas como "Veronica" o "My Brave Face" son algunas de sus composiciones en conjunto.

En 1995, el Príncipe de Gales lo honró con el reconocimiento de “Real Colega de Música

Durante la década de los noventa, Paul presentó una serie de discos tales como el álbum en vivo “Tripping the Live Fantastic” (1990); el disco acústico en vivo “Unplugged (The Official Bootleg)” (1991); el disco clásico de McCartney & Carl Davis titulado “Paul McCartney's Liverpool Oratorio” (1991); “Off the Ground” (1993); el álbum en vivo “Paul is Live” (1993); “Flaming Pie” (1997); “Paul McCartney's Standing Stone” (1997); “Run Devil Run” (1999); y el disco clásico “Paul McCartney's Working Classical” (1999).

En 1998, la Reina Isabel II de Inglaterra, le da el título nobiliario de “Caballero” (Sir).

Paul McCartney inicia el nuevo milenio con producciones como el LP de remixes “Liverpool Sound Collage” (2000); “Driving Rain” (2001); el disco en vivo “Back in the U.S” (2002), otro disco en vivo “Back in the World” (2003); el disco grabado en estudio “Chaos and Creation in the Backyard” (2005) y el disco clásico “Ecce Cor Meum” (2006).

Marcas y récords Guiness de Sir Paul McCartney:

  • Una vez por "Yesterday", la canción con más versiones en la historia (más de 3,000)
  • Otra por ser el compositor y cantante de música popular más exitoso, con ventas de 100 millones de singles y 60 discos de oro
  • Una tercera por haber reunido la audiencia más grande del mundo, cuando 184,000 personas pagaron para verlo cantar en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro en abril de 1990.
  • La cuarta es por ser el vendedor de entradas más rápido de la historia cuando, en 1993, 20.000 entradas para sus dos conciertos en Sydney, Australia, se vendieron en ocho minutos.
  • Guiness por ser la única persona a la que le han formulado tres millones de preguntas en una entrevista por Internet.
  • "Yesterday" fue confirmada como la canción más popular del mundo, con más de siete millones de reproducciones por radio en Estados Unidos.
  • Recibió un Doctorado en Música honorario de la Universidad de Sussex en 2008.
  • Fue el primer cantante de rock en recibir la Orden del Mérito en Chile por "servicios a la música, la paz, y el entendimiento humano".
  • Primer receptor de los Swedish Polar Music Awards (el "Premio Nobel de la música")..
  • En el 50º aniversario de Su Majestad McCartney tocó delante de más de 1.000.000 de personas en los alrededores del palacio de la reina
  • Ganador, junto con los otros tres Beatles, del premio Oscar en la edición de 1970 por la música del documental "Let it be", y nominado 2 veces para mejor Banda Sonora, con "Live and let die" en 1973, y con "Vanilla Sky", en 2002.
  • Doctor Honoris por la Universidad de Yale, por sus contribuciones a la música durante toda su vida.
  • Durante sus más de 45 años de carrera dio más de 3,000 conciertos llegando a esta marca en San Petersburgo en 2004.
  • Vendió 4,000 boletos de un concierto suyo en Las Vegas en 7 segundos.

Paul... ¿ha muerto?

En los años 60, y durante mucho tiempo, corrió el rumor de que Paul McCartney había muerto en un accidente automovilístico (supuestamente en 1966) y había sido reemplazado por un imitador, William Shears Campbell.

Muchos fanáticos buscaron pistas en las carátulas de los discos y en las letras de las canciones, llegando a todo tipo de extrañas teorías.

Ejemplos clásicos fueron la carátula del LP Abbey Road, supuestamente una metáfora de la muerte y el funeral de Paul.

Lennon aparecía con un traje blanco en su condición de oficiante, Ringo Starr vestido de negro representaba a la funeraria y George Harrison con unos pantalones vaqueros raidos hacía las funciones de enterrador.

Paul McCartney era el único que aparecía descalzo y con el paso cambiado y extrañamente aparecía con un cigarro en su mano derecha pese a ser zurdo: era la prueba "evidente" de que la persona que aparecía era un doble que suplantaba al fallecido.

"Magical Mistery Tour", donde algunos encontraron "oculto" un número telefónico en el que (cuenta la leyenda), John Lennon aceptaba la supuesta muerte de su compañero, y "The Beatles" (también conocido como "El Album Blanco"), donde se llegó al punto de escuchar las canciones al revés para encontrar pistas y mensajes ocultos.

Existe un rumor que dice que si se escucha la canción "I'm so tired" de The Beatles, se puede distinguir claramente el verso "Paul is a dead man, miss him, miss him, miss him..." (Paul es hombre muerto, extráñenlo, extráñenlo, extráñenlo...). Incluso en los años '90, en varias entrevistas se le preguntó a McCartney si "estaba muerto", a lo que él solía responder: "No, estoy bastante vivo"

También, en el disco del "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" existe el rumor de que toda la escena de la portada es un funeral para Paul.

Algunas cosas obvias que saltan a la vista son: el busto de piedra que semeja a una lápida, el "antiguo" Ringo Starr que está vestido de negro y siendo consolado por el mismo Paul, el espacio de tierra (donde están las flores que leen “BEATLES”) siendo la parcela donde se va a enterrar, además de otras.

Curiosidades

Otra dato especial es el hecho de que Paul es un fanático de las composiciones musicales de Koji Kondo, un compositor japonés de Nintendo, creador de las célebres bandas sonoras de videojuegos como The Legend of Zelda o Mario Bros.

McCartney es vegetariano. En Los Simpson aluden a este hecho en el episodio Lisa, the vegetarian, donde el y su mujer Linda afirman ser vegetarianos, como Apu.

Como artista, Paul McCartney ha diseñado una serie de seis sellos postales emitidos por correos de la Isla de Man el 1 de julio de 2002.

Según BBC News, McCartney parece ser la primera gran estrella de rock en el mundo que también es conocido como un diseñador de sellos. www.elporvenir.com.mx


2 comentarios:

  1. Hola amigo, esta muy bien tu blog, yo tambien soy fan de esta banda y tengo un blog (algo mas modesto), espero que lo visites y a ver si te gusta. http://beatlescluboaxaca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios, estaremos al pendiente de tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar