miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Al principio, no éramos tan buenos..": McCartney

The Beatles fueron considerados como el grupo más importante del mundo, vendieron 1.300 millones de discos. Pero en su comienzo, parecía que no eran tan buenos, porque nadie quería representar a The Beatles. Paul McCartney, entre tanto, lo ha entendido.

“No era evidente que fuéramos tan buenos. Si hubieras tenido una compañía discográfica, nos habrías rechazado”, dijo el ex Beatle a su entrevistador en una emisora de radio británica. “Y eso es lo que sucedió. Decca no quiso contratarnos”.

Esto sucedió en 1962 y probablemente constituyó el mayor error que la compañía discográfica pudo haber cometido. Poco tiempo después, EMI fichó a los jóvenes melenudos y los convirtió en una mina de oro.

Pero antes, The Beatles tuvieron que pasar por Hamburgo y convirtieron la zona de prostíbulos de Reeperbahn en su escuela. Desde mediados de agosto a finales de noviembre de 1960, aquellos desconocidos ingleses actuaron en Alemania en clubes nocturnos. Al principio, en salas vacías.

McCartney: “Cuando llegamos por primera vez a Hamburgo, no había ni una sola persona en el club. Como mucho un par de estudiantes. Tal vez un tipo con una amiga. Comprobaban el precio de la jarra de cerveza, comprobaban que era cara y enseguida se querían marchar. Nosotros les gritábamos: ‘¡Eh, gente, vuelvan aquí dentro, que comienza la fiesta!’, así aprendimos a tirar del público. Después de un par de semanas el local estaba lleno”. www.lavozlibre.com

martes, 24 de noviembre de 2009

Stella McCartney: Mujer del Año

Stella McCartney, con un diseño marca de la casa, fue alabada por sus diseños y su política de protección al medio ambiente ya que desde hace muchos años no utiliza pieles de animales y por su incansable activismo que ha contagiado ya a varios otros reconocidos diseñadores.

La revista Glamour, como desde hace 20 años, celebró la gala anual de las ‘Mujeres del año’, premios con los que la revista femenina rinde tributo a las mujeres que han contribuido en algún aspecto a la vida artística, el periodismo, la política, del mundo de la moda o del deporte.

Elegida junto con otras figuras de importancia para el desarrollo de las políticas de género y la defensa de los derechos, la diseñadora de modas recibió este galardón de manos de tres viejas amigas: Barbara Starkey, la mujer de Ringo Starr, Yoko Ono, la viuda de John Lennon, y Olivia Harrison, la viuda de George Harrison

El Carnegie Hall de Nueva York extendió su alfombra roja más especial para recibir a las galardonadas entre las que se encontraban además de la diseñadora, la cantante Rihanna -en el apartado de música por haber denunciado el maltrato físico de su compañero sentimental y con ello iniciar una campaña-.

La tenista Serena Williams -por su trabajo en la fundación que creó para ayudar a estudiantes universitarias- e incluso Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, por haberse convertido en la ‘mentora’ de las nuevas generaciones, a las que ha estado alentando desde su papel como esposa del presidente de Estados Unidos, para que las jóvenes crean en si mismas como las futuras lideres de opinión y figuras de toma de decisiones.

El numero de la revista anunciado para Diciembre ha salido ya a la venta, se encuentran todos los nombres del resto de premiadas que con igual compromiso desde sus ámbitos han dado impulso al trabajo de las mujeres en la creación de una nueva cultura. www.planetaazul.com.mx

Dhani Harrison y Rock Band enseñarán a tocar música de verdad

Harmonix y EA pretenden llevar más allá la experiencia musical en los videojuegos y en la próxima entrega de Rock Band podríamos aprender a tocar los instrumentos a la vez que nos divertimos.

Dhani Harrison, el hijo del exBeatle George Harrison, está colaborando con Harmonix, después de participar en The Beatles Rock Band, en el próximo Rock Band 3 con el objetivo dar un paso más en el entretenimiento virtual con un sistema de control más realista que nos enseñaría a tocar los instrumentos como si fueramos a clases particulares.

Dhani ha declarado en el Chicago Tribune que quiere introducir un sistema de control más real en la siguiente entrega de Rock Band: “Estoy trabajando en Rock Band 3 y haciendo los controles más reales para que la gente pueda realmente aprender cómo tocar música mientras juega con el videojuego.”

Esta nueva entrega podría tardar un tiempo ya que según Dhani: “Dénme un par de años”. Así pues aún tendremos que esperar para aprender a tocar la guitarra. xblog360.es

viernes, 20 de noviembre de 2009

¿El rostro de Ringo en una gota de agua?

Un equipo que estudiaba el comportamiento repelente al agua de una hoja en la Universidad de Duke en Carolina del Norte tomó las imágenes a alta velocidad, mostrando gotas de agua cayendo sobre la superficia de una hora. James Dacey, un reportero de Physics World, escribió la historia para el sitio web de la revista.

Bajo la imagen, titulada: "El Efecto Starkey: Ringo mantiene viva la psicodelia", Dacey dice: "Extrañamente, el favorito de todo Liverpool parece revelarse en las fotos a alta velocidad de gotas de agua cayendo sobre la superficie de una hoja." Caracteristicas de Starr asi como el estilo de su peinado pueden de hecho verse en las imagenes, aun cuando se distorcionan a la vez que cae.

El Sr Dacey comenta que es la primera vez que ha visto la imagen de un Beatle en un experimento de fisica. Hay algunos comentario referentes a que realmente la imagen es de George Harrison, en vez de Ringo. Harrison es recordado diciendo: "La vida es como una gota de lluvia cayendo sobre la hoja de una flor de loto", cuando hablaba sobre su batalla contra el cáncer. Ricardo Licerio | http://www.telegraph.co.uk/

Subastarán fotos ineditas de detrás de cámaras de Help!

Siete fotografías en blanco y negro de The Beatles sentados en un campo de hierba, tomadas por una adolescente en el último día del rodaje de su película "Help!", serán puestas a la venta la próxima semana, dijo una casa de subastas británica.

Gwyn Blanchard, la entonces estudiante de 13 años, caminó media hora bajo la lluvia con sus amigas hasta el plató de la segunda película de los "cuatro fabulosos" esperando conseguir un autógrafo y terminó siendo invitada a una charla con sus ídolos.

"Sabíamos que la película se iba a filmar ese día. Siendo niñas, ideamos un plan", dijo Blanchard, que vivía cerca del set de rodaje.

En "Help!", estrenada en 1965, The Beatles intentan escapar de las garras de una secta misteriosa. La banda sonora incluye algunos de los grandes éxitos de la banda, incluido "Ticket to Ride".

Cuando las adolescentes iban camino del rodaje, los Beatles pasaron en su automóvil hacia su trailer. Blanchard y sus amigas decidieron esperar afuera y dijo que por un momento pensó que no conseguiría el autógrafo.

"Sólo esperábamos pasarles nuestros cuadernos, sólo nuestros cuadernos de inglés del colegio. Ya los teníamos listos para entregárselos cuando se abrió la puerta y el manager dijo 'entren a buscarlos ustedes mismas'", relató Blanchard a Reuters en una entrevista telefónica.

"John Lennon estaba sentado frente a mí.Le entregué mi libreta primero. El se la entregó a Ringo y el bolígrafo no funcionaba", dijo.

Varios días después volvió al plató, cuando The Beatles rodaban la escena en la que tocan junto a unos tanques. Blanchard sacó algunas fotos y los miembros de la banda se relajaron entre tomas.

"Sólo tenía una pequeña Kodak de plástico negra. Estábamos bastante cerca de hecho", declaró.

Blanchard dijo que había guardado las fotos y los autógrafos en una caja durante varias décadas y que ahora había decidido venderlas.

La casa de subastas Cameo, que realizará la venta el 10 de noviembre, dijo que las fotos junto con los autógrafos de la libreta podrían llegar a alcanzar entre tres mil 300 y cuatro mil 950 dólares. http://www.informador.com.mx/

Polémica biografía de Lennon desde España

Un folkie apasionado y áspero llamado Bob Dylan entra en la suite de unos chicos que andan de gira por Estados Unidos y de los que todo el mundo habla, The Beatles. John Lennon ha organizado la cita por medio de Al Aronowitz, periodista amigo de Dylan.

Las que, probablemente, son las dos figuras más influyentes de la música popular del siglo XX se admiran mutuamente, pero son incapaces de admitirlo. Dylan rompe el hielo y comenta que le encanta la canción I want to hold your hand, con ese estribillo tan pegadizo de I get high, I get high [me coloco, me coloco]. John y Paul le confiesan que no: lo que dice la canción es I can't hide [no puedo esconderme]; una cosa es el inglés británico y otra, el americano.

Avergonzados, admiten que no es que hayan colado de rondón ese verso en el tema; de hecho, apenas han probado la marihuana en serio. Dylan se ofrece a remediar semejante carencia y se lía un canuto, pero no es muy ducho en estas lides. Al final, como no podía ser de otro modo, es el periodista el que se lo lía. Ésta es una de las múltiples deliciosas anécdotas que contiene John Lennon, la rotunda biografía de Philip Norman que Anagrama edita el 26 de noviembre en España.

Paul McCartney vio la luz con aquel bendito petardo compartido con Dylan. John y Ringo no podían parar de reír.

La biografía de Philip Norman alumbra nuevos paisajes de la atormentada existencia del genio rebelde de The Beatles. Ya retrató a Lennon como un tipo torturado en Gritad: Beatles, publicada en 1981 y saludada como la gran biografía del cuarteto de Liverpool. En esta nueva entrega, centrada sólo en el compositor de Imagine, da una vuelta de tuerca e intenta explicar las causas de esa infelicidad, de esa tortura interior. Para su trabajo de investigación, Norman cuenta con la colaboración de Yoko Ono, Sean Lennon (el hijo de John y Yoko) y Paul McCartney, además de George Martin (el productor) y hasta Arthur Janov, el terapeuta del beatle; vamos, que su acceso a fuentes es privilegiado, cimentado en el respeto que infundió su anterior trabajo como biógrafo.

Philip Norman bucea en la infancia del hombre que compuso Julia, esa joya alojada en el llamado White album, para encontrar las raíces de esa infelicidad que acompañó a Lennon en sus 40 años de existencia. "Nunca escapó de las heridas de su infancia, no superó el hecho de que sus padres le abandonaran", explica en conversación telefónica desde Londres Philip Norman. A los seis años, su padre le pidió que eligiera con quien prefería vivir, con su madre Julia o con él. John acabó yéndose a vivir con la tía Mimi, a cuya correspondencia privada se accede por primera vez.

Lennon crece en casa de su estricta tía. Cuando tiene 17 años, una tarde, Julia -su madre- viene de visita. Al salir, de camino a la parada del autobús, es arrollada por el coche de un policía fuera de servicio y muere. Poco después fallece de una hemorragia cerebral Stuart Sutcliffe, su gran amigo, el primer bajista de The Beatles. "La persona que uno es por dentro nunca cambia. Él fue muy infeliz. Su enorme fama podría haber catapultado su autoestima", explica Norman, "pero él se infravaloraba". Las 786 páginas de esta biografía muestran a un hombre que, a pesar de ser muy envidiado, penaba en su día a día. "Podía ser duro y cruel, era una persona muy vulnerable y tremendamente sensible".

Las cintas de casete que grabó en sus dos últimos años de vida, cuando su tormento interior parecía amainar, llevan a Norman a revelar uno de los aspectos que más atrajeron la atención de los tabloides británicos al publicarse esta biografía en el Reino Unido, hace un año. En una de ellas, Lennon recuerda aquel día en que se tumbó junto a su madre y tocó accidentalmente su seno. No supo si proseguir o no. "Siempre pensé que tendría que haberlo hecho", confiesa Lennon en las cintas. "Presumiblemente, ella podría haber aceptado".

Es esa tendencia al autoanálisis la que alimenta otra de las revelaciones que Norman desliza en el libro: la reflexión gay de John, que más bien parece responder a una coquetería intelectual. John y Paul tuvieron una relación de amor-odio muy fuerte, casi propia de una pareja. Y Yoko le cuenta a Norman que piensa que hubo un momento en que John consideró una aventura con Paul por aquello de que un auténtico bohemio lo prueba todo. El revuelo que se armó con la distorsión y amplificación de este episodio del libro conduce a Norman a rebajar el tono y destacar ahora con contundencia la condición heterosexual de Lennon.

Norman, que conoció a Lennon en los sesenta, cuando trabajaba como periodista de una gaceta local, se muestra apesadumbrado por el rechazo de Yoko Ono a este libro. "Nadie salvo ella ha dicho que la biografía es maliciosa. No sé por qué lo dice. Yoko ha sido una mujer demonizada por todo el mundo. Fue el gran amor de John, estaban hechos el uno para el otro. Tenían muchas cosas en común, entre otras, su sinceridad. Si tú preguntabas, ellos contestaban. Ella fue muy sincera conmigo en las 14 horas de entrevista que hicimos".

La biografía recorre con precisión la vida de Lennon y se cierra con un capítulo sobrecogedor en el que Sean Lennon, el hijo de John y Yoko, habla a corazón abierto de su padre y recuerda aquella mañana en que despertó y su casa estaba llena de personas con cara muy seria. Era el 9 de diciembre de 1980 y de la calle trepaba hasta su ventana el barullo de policías y cámaras de televisión. Su padre acababa de ser asesinado la noche anterior frente a la puerta de casa. Sean tenía cinco años. El niño que apenas conoció a su padre cuenta que entendió que debía comportarse como un adulto y no llorar. "No te preocupes, ya encontrarás a otro", le dijo a Yoko Ono en aquella negra mañana. http://www.elpais.com/

Algo sobre: Ringo Starr

Ringo Starr fue el primer baterista rock genuino que fue mostrado en TV. Todos los otros bateristas que tocaban con Elvis, Bill Halley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis, eran en su mayoría baterías de R&B que realizaban una transición del estilo swing de los cuarenta y cincuenta a un sonido mas ruidoso y "roquero" que se asociaba mas a "I Want To Hold Your Hand".

Ringo cambió la manera tradicional de sostener las baquetas. Se les apreciaba vestidos con trajes y llevaban las baquetas a la usanza de los bateristas de orquesta y de jazz, con un porte tipo militar. Ringo mostró al mundo el poder que se requería para poner énfasis en el "rock" en la música Rock and Roll, así que tomaba ambas baquetas como si fueran martillos con las que
procedía a edificar un soporte para la música rock.

Ringo Starr inicio la práctica de colocar a los bateristas en podios altos para que fueran tan visibles como los otros músicos. Cuando Ringo apareció en el show de Ed Sullivan en 1964 de inmediato captó la atención de miles de "futuros bateristas" por ese detalle.

Los "futuros bateristas" también se dieron cuenta que Ringo estaba tocando una batería Ludwig y de inmediato fueron a comprarse miles de instrumentos de esa marca, estableciendo a Ludwig como un nombre distintivo crucial en las baterías de Rock and Roll de todos los tiempos.

Ringo Starr cambió el sonido de la batería en las sesiones de grabaciones la época del Rubber Soul (editado el 6/12/65) el sonido de la batería se volvió distinta. Con la ayuda de los ingenieros de los estudios de Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para la batería rebajando los tonos, amortiguando el toque tunal con materiales envolventes y haciendo que sonara más cerca al colocar micrófonos en el tambor.

Ringo tiene un "Tempo" perfecto, esto permite a los Beatles grabar una canción 50 o 60 veces y poder editar partes distintas de numerosas tomas de la misma canción para lograr la mejor versión posible. En la actualidad se utiliza un metrónomo electrónico para dicho propósito, pero en esa época los Beatles tenían que depender de Ringo.

El sentido del ritmo de Ringo, sirve como un "estándar" para los productores discográficos pop-rock y bateristas. Se presentaban relajados, sólidos y con mucho gusto musical en sus decisiones sobre en que momento tocar. En la mayoría de las sesiones de grabación la ejecución del baterista actúa como un barómetro para el resto de los músicos. La dirección estilística, dinámica y emociones se filtran a través del baterista.

Ringo odiaba los solos de batería. El solamente hizo un "solo" con los Beatles durante la canción "The End" en el lado B de Abbey Road. Si se coloca un metrómetro electrónico a 126 golpes por minuto y se mide con el "solo" de Ringo, ambas encajan perfectamente.

La capacidad de Ringo para tocar en tiempos singulares ayudo a empujar a las composiciones populares a áreas no explotadas. Dos ejemplos son "All You Need Is Love" en 7/4 y "Here Comes The Sun" con pasajes 11/8, 4/4, y 7/8 en el coro.

La pericia de Ringo en distintos estilos como el swing ("When I'm Sixty Four"), baladas ("Something"), R&B ("Leave My Kitten Alone" y "Taxman") y country (el álbum RUBBER SOUL) ayudó a los Beatles a explorar muchas direcciones musicales con comodidad. Su experiencia Pre-Beatle como músico versátil y laborioso de club nocturno le sirvió mucho.

La idea que Ringo era una afortunada estrella del escenario con un nombre, es erróneo. Cuando el productor George Martin expresó su disgusto luego de la primera sesión con el baterista original Pete Best. Paul, George, y John decidieron contratar al mejor baterista de Liverpool, Ringo Starr. Su personalidad era un "agregado".

Los rumores que Ringo no tocaba en muchas de las canciones Beatles por que no era lo suficientemente bueno, son falsos. Tocó en todas las grabaciones Beatle que incluían batería, excepto en "Back In USSR" y "Dear Prudence" (en que Paul tocó la batería por que Ringo había dejado temporalmente la banda) y "The Ballad Of John and Yoko" (con Paul en la batería debido a que Ringo estaba filmando una película) y una versión de "Love me Do" de 1962 con el baterista de sesión Andy White.

Cuando los Beatles se separaron y todos procuraban alejarse los unos de los otros, John Lennon eligió a Ringo para que tocara la batería en su primer disco solista. Como John dijo: "Si se me ocurre algo, Ringo sabe donde ir, solo eso". Un magnifico compositor no podría pedir más de un baterista. http://www.terechacon.com/

viernes, 13 de noviembre de 2009

May Pang tiene programa de radio por Internet

May Pang ha lanzado hace poco "Dinner Specials: Serving it up with May Pang and Cynthia Niellson" un programa de radio por internet disponible en blogtalkradio.com.

"Yo habia sido miembro de BlogTalkRadio y estaba viendo a mis amigos hacer sus propias cosas... y yo queria hacer la mía!", dice Pang, quien se asoció con su vieja amiga Niellson, escritora y ex directora de casting.

"Se me ocurrió el título de "Dinner Specials", porque no estoy hablando de The Beatles y John, tenemos todo el espectro de lo que pensamos que es interesante."

May Pang estrenó el programa el 9 de octure, cumpleaños de John, con Chris O'Dell como primer invitado. O'Dell promociona su nuevo libro Miss O'Dell: dias dificiles y largas noches con los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Eric Clapton y las mujeres que amaban. Tambien fueron Nancy Lee Andrews y Tina Firestone, un ex asistente personal del productor Richard Perry (productor del album "Ringo" de 1973). Pang espera hacer nuevos espectaculos cada semana o dos.

martes, 3 de noviembre de 2009

Escudo Heráldico de Paul McCartney


En el “College of Arms” londinense (Oficina para la Heráldica en Inglaterra y Gales) se está debatiendo durante estos días quién tiene derecho a disponer de un propio escudo heráldico.

A diferencia de otros países, en los que no existe ninguna limitación en cuanto a la creación de un escudo familiar, en Gran Bretaña los heraldos reales llevan a cabo un riguroso examen para decidir quién tiene derecho a ello.

Así, por ejemplo, es obligatorio disponer de un título universitario o equivalente, mientras que el haber pasado alguna temporada en prisión implica la tajante exclusión. Además, también se valora si los candidatos se han ganado este privilegio mediante, por ejemplo, su compromiso social.

El que pueda demostrar que en su árbol genealógico existen portadores de escudos heráldicos se encuentra en situación aventajada, tal y como sucede con los caballeros nombrados por la Reina.

No nos ha de extrañar entonces que el ex-Beatle Sir Paul McCartney ya disponga de su escudo heráldico. En él no faltan ni la obligatoria guitarra ni el ave del escudo de Liverpool, la ciudad que vió nacer al músico.

Además, en la parte inferior de la composición se puede leer el título de su conocido álbum Ecce Cor Meum (”He aquí mi corazón”). www.miparentela.com

Nowhere Boy, Trailer Oficial

Nowhere Boy, es el debut de la artista visual Sam Taylor-Wood. En este film se narra los años de adolescencia de John Lennon, un joven marcado por el abandono de su madre y la educación que le brindó una tía autoritaria, y se centra en el momento en el que conoció a un joven llamado Paul McCartney, con quien formaría una banda de rock.

El guión lo firma Matt Greenhalgh (Control), a partir del libro de memorias que escribió Julia Baird, la hermana de John Lennon. Los protagonistas son Aaron Johnson (El Ilusionista), Kristin Scott Thomas y Anna-Marie Duff. Thomas Sangster interpreta a Paul McCartney, al que hemos visto de pequeñín en Love Actually y en La Niñera Mágica.

La cinta se encargó de clausurar el Festival de cine de Londres, su estreno en el Reino Unido está previsto para el próximo 25 de diciembre.

Paul McCartney en Chichén Itzá


Paul McCartney y Elton John son los próximos artistas que se preparan para deleitar a sus fieles seguidores, dentro de la magia de Chichén Itzá, durante 2010 y 2011.

En declaraciones a la prensa, la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, confirmó que estos músicos se encuentran listos para realizar sus respectivas presentaciones por separado en México en el escenario de este recinto ceremonial maya Chichén Itzá.

Ortega Pacheco indicó que es un hecho la presencia de Elton John en México, "se prevé que se realice en marzo próximo a finales de dicho mes, aunque la fecha está sujeta a cambios, mientras que con el ex Beatle se tiene planeado en 2011 su presentación".

Destacó que ha sido un arduo trabajo el que se ha realizado para poder traer a México a artistas de esta talla; sin embargo, señaló que el beneficio al estado se ve reflejado en la derrama económica que dejan y el fomento al sector turístico.

"Buscamos acercamiento con ellos y una de las cosas que más les gustó es que además de ser un concierto también es una cuestión cultural", indicó la gobernadora de la entidad, quien estuvo presente la víspera durante el concierto de Sarah Brightman, en Chichén Itzá.

Dijo que el recital que ofrecerá Paul McCartney en la entidad formará parte de la gira de despedida que tiene planeada el artista, la cual durará un par de años, "él está buscando para el tour lugares muy emblemáticos del mundo y me pareció excelente la idea".

Indicó que ambos cantantes no conocen físicamente la zona arqueológica, sin embargo, ya se les hizo llegar material para que se documenten.

Una vez más la gobernadora de la entidad, dejó en claro que el realizar estos espectáculos en la zona arqueológica no causaran deterioro por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encuentran trabajando muy de cerca con ellos para preservar el sitio. www.eluniversal.com.mx