domingo, 27 de abril de 2014

Documental "Good Ol' Freda" (2013)

Un jueves, a la hora de comer, los compañeros de Freda Kelly pasaron a buscarla por la mesa en la que trabajaba de mecanógrafa y se la llevaron a The Cavern a ver a unos chicos de Liverpool que se hacían llamar The Beatles. Aquel jueves la vida de Freda, que tenía 17 años, cambió para siempre. En cuanto los chicos comenzaron a tocar, Freda supo que esa música era diferente a todo lo que había escuchado en su vida.

La adolescente se convirtió en una asidua a aquella caverna, y cuando regresaba al trabajo volvía oliendo a humo y cerveza. No tardó en convertirse, a principios de los sesenta, en la presidenta del club oficial de fans de The Beatles. Con el paso de las semanas fue conociendo a los chicos y cuando Brian Epstein comenzó a frecuentar el club, Freda también se hizo amigo de un Brian de 27 años, que con su aspecto elegante desentonaba en aquel tugurio. Poco después Brian se decidió a fichar a The Beatles y Freda se topó, por sorpresa, con una oferta irrechazable: ser la secretaría de la banda a la que adoraba. La chica aceptó, aún a sabiendas de que su padre no lo permitiría. Su padre se acabaría enterando cuando Freda puso su dirección de casa en un fanzine de los Beatles y se topó con doscientas cartas al cabo de unos días. Aquello sería una constante en la vida de la chica, que dirigió el fanzine durante once años hasta su despedida en los setenta.

Kelly pasaría la siguiente década al lado de sus ídolos, unos músicos que acabarían por convertirse en amigos y ella, en el nexo entre los chicos y sus familias, que terminarían por considerarla una hija más. Freda viviría el crecimiento de sus amigos desde aquel club de Liverpool hasta el estrellato más absoluto, incluso lo narraría para sus fans a través de la revista.

La historia de Freda Kelly llega ahora a las pantallas en forma de documental, un trabajo íntimo sobre la vida de una chica que tenía el trabajo más envidiado del mundo y que fue testigo directo del crecimiento de la banda y de su separación tras diez años. El documental no cuenta secretos de Paul, George, John o Ringo, Freda siempre fue una persona leal y discreta en un mundo lleno de aprovechados, traidores y vendidos. Kelly se guardó su historia para ella y tras quedarse embarazada, tras la separación de la banda, dejó su trabajo en Apple Records para dedicarse a criar a sus hijos. En 1971 escribió el último número de su revista. La aventura de los Beatles había terminado y la suya también. Al final del texto pedía que no le enviasen más cartas. A pesar de ello siguieron llegando y Freda, por las noches, sacaba tiempo para ir contestándolas sin prisas. Tardó tres años en contestar todas las cartas que llegaron tras el cierre del fanzine, cartas con lamentos por la separación del grupo, cartas con preguntas, con peticiones.

Después de los Beatles, la chica siguió su vida como si nada hubiera pasado. Rechazó cientos de peticiones para escribir su historia, para contarla. Nunca lo hizo. Ahora, 50 años después del primer éxito de la banda, ha aceptado a contarla. La historia de Freda se narra desde la humildad, sin darse importancia, casi avergonzada por haber vivido todo aquello. El documental relata la increíble historia de esta mujer que se vio embarcada, a los 17 años, en la aventura más grande del rock and roll. Ella, desde la oficina, haría un trabajo clave, bien ejecutado, y siempre con discreción y con una enorme sonrisa de felicidad. Todo el mundo quería a Freda, una mujer que tras vivir toda aquella locura se bajó del tren para cuidar a su familia. En su trastero quedan los recuerdos, no demasiados, de aquellos años. Discos, fotos, entradas y revistas. Los recuerdos íntimos y los secretos de Freda están guardados en un lugar más seguro e inaccesible del que nunca saldrán. blogs.cadenaser.com










Dirección: Ryan White
Fotografía: Kathy McCabe
Producción: Jessica Lawson
Música: The Beatles
Año de lanzamiento: 2014
Clasificación: Documental
Formato: MKV
Idioma: Inglés
Subtitulos: Español
Servidor: Mega

Passw: beatle.rich



1 comentario: