domingo, 5 de abril de 2015

Realizan película a partir de una carta perdida de Lennon


Los caminos de la fama son largos y tortuosos: es fácil perderse y quedar atrapado en cualquier sendero de mala muerte.

En 1971, Steve Tilston era un músico de folk ,originario de Liverpool (Inglaterra) que empezaba a surgir y a quien le preocupaba cómo le afectaría, a él y a su proceso creativo, la veleidosa señora. Así se lo dijo a una revista underground, llamada ZigZag,y así lo leyó un músico, casualmente de Liverpool y que algo sabía de esos predicamentos: John Lennon. Este le escribió una carta en tono de consejo y, al final de ella, le incluyó su número de teléfono, por si quería discutir el tema.

Desgraciadamente, Tilston no recibió esa correspondencia pues alguien la desvió de su destino original. Solo supo de ella, y pudo leerla, en el 2005, cuando un coleccionista se la enseñó, ya que quería que la autenticara.

Esta es la trama de Danny Collins (sin nombre aún para América Latina), la película que recrea el rocambolesco episodio de esa carta perdida y hallada, y el efecto que tuvo sobre su destinatario el conocerla.

Al Pacino (El padrino, Scarface , Fuego contra fuego) le da vida a Danny Collins, a quien su mánager le recuerda que alguna vez, de joven, se declaró temeroso del éxito. Es su representante –encarnado por Cristopher Plummer (Elsa & Fred)–, quien le enseñará la carta, debidamente enmarcada, en la que John le aconseja seguir fiel a sí mismo y a su música como el método para que esos temores no se concreten. Danny Collins queda en shock pero, con ese mazazo, reacciona. Danny Collins tiene 64 años cuando se entera de "la carta perdida". En el “universo beatleriano”, 64 años es un número cabalístico, debido a una de las canciones más celebradas del repertorio de los Cuatro Grandes (When I’m Sixty-Four).

Tras reponerse, llega a dos conclusiones: una, en 30 años no ha escrito una canción; otra, no pudo seguir el consejo que el antiguo miembro del cuarteto de Liverpool.

Collins decide cancelar una gira, se va a un hotel –el Hilton– y buscará recomponer cosas rotas de su vida. Entre ellas, tal vez la más urgente e importante, tener una relación con su hijo, ya que nunca fue un padre como tal (justo como le pasó a John con Julian, su primogénito). Además, en medio de esos esfuerzos, tendrá chance de cortejar a la guapa gerente del hotel, interpretada por Annette Bening (American Beauty). También buscará “la canción” que no ha encontrado en tres décadas.

La película ha tenidio estrenos limitados en Estados Unidos, desde el 20 de marzo en Estados Unidos. El 26 de marzo se presentó en el Festival de Cine de Phoenix, Arizona y el pasado 29 en el de Cleveland. Incluye nueve canciones de John; entre ellas, Instant Karma, Imagine y Beautiful Boy. Aún no cuenta con fecha de estreno en Costa Rica.

En la vida real, Tilston es un músico reconocido y, como el mismo dice, jamás se vio perdido, como temió en 1971. “Ser rico más allá de lo que imaginé no afectó mi habilidad para escribir canciones”, comentó, en el 2010, en The Telegraph. “Lo único que me molestó de esto es que alguien se haya dejado la carta, entonces”. en-cuba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario