martes, 22 de marzo de 2016

McCartney planea recuperar algunas canciones de Los Beatles

El ex miembro de la banda de música más famosa de todos los tiempos llevó acciones legales hace unos meses para recuperar el derecho de publicación de gran parte de las canciones que compuso cuando era miembro de los Beatles.

Aunque es cierto que el no fue el único que escribió las canciones, puesto que la gran mayoría de las letras las compuso con John Lennon, las leyes norteamericanas sobre copyright le otorgan el derecho de reclamar sus derechos después de 56 años.

Según esa ley, Paul McCartney tendrá control absoluto sobre sus canciones en el 2018.

La revista estadounidense Billboard aseguró que la estrella británica habría reclamado sus derechos de autor sobre un total de 32 canciones.

La mayoría de ellas responderían a los años comprendidos entre 1962 y 1964, aunque otras de las canciones que Paul reclama son de años posteriores amo ‘Come Together’ y ‘Why don´t we do it in the road’, cuyos derechos de autor no los podrá recuperar hasta 2025.

La denuncia de McCartney solo se aplicaría sobre el territorio norteamericano puesto que en el resto de mundo seguirían siendo posesión de la empresa Sony/ATV.

Con esta medida McCartney y sus herederos podrían conseguir más de 900 millones de euros a partir del 2018.

Un negocio ‘inmoral’ por conseguir los derechos de autor de los Beatles 

 

En los primeros años de su carrera musical, el manager de los Beatles, Brian Epstein, convenció a Lennon y McCartney, que eran los que más mandaban en las decisiones tomadas por el grupo de Liverpool, para firmar un contrato donde se regulasen sus derechos de autor con el empresario musical Dick James.

El rotundo éxito mundial de los británicos fue inesperado para los mismos Beatles y aprovechado económicamente por James, que se llevaba más del 37,5% de las ganancias obtenidas por los derechos de autor.

En 1967 Dick James vendió su porcentaje sobre los derechos de autor de las canciones de los Beatles a ATV Music por más de 30 millones de euros.

Pero ahí no terminó el ‘culebrón’ relacionado con las letras de los Beatles sino que en 1983, por si fueran ya pocas las personas que se disputaban los derechos de autor, el cantante Michael Jackson se los compró a ATV Music.

“Creo que se trata de un negocio inmoral hacer algo así, que un amigo compre tus derechos de autor”, confesó Paul McCartney en la biografía escrita por J. Randy Taraborrelli sobre el cantante americano Michael Jackson.

La ambición de Jackson por aumentar su fortuna como era de esperar rompió su amistad con el ex beatle y dejaron de hablarse.

Todo apunta que, aunque con casi 80 años de edad, Paul McCartney recuperará parte de sus derechos de autor en el 2018, mientras que los herederos de Lennon jamás los recuperarán porque Yoko Ono vendió los derechos de autor a Sony para 70 años. okdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario