viernes, 9 de septiembre de 2011

En octubre, George Harrison: Living in the Material World








En los minutos finales del documental George Harrison: Living in the Material World, Ringo Starr protagoniza lo que él llama un momento "Barbara fucking Walters". Lloriqueando, Ringo recuerda las últimas palabras que su compañero de toda la vida le dijo antes de morir.



A diez años de la muerte de Harrison, por culpa de un cáncer de pulmón, el documental dirigido por Martin Scorsese, que dura 210 minutos (tres horas y media) y está dividido en dos partes, será estrenado a través de la señal HBO el 5 y 6 de octubre.


"Llevó cinco años su realización pero a mi me costó unos dos poder abrirme a la producción", dijo la viuda de George, Olivia Harrison. "Había cartas que George nunca hubiera imaginado que su madre guardó: cartas tan reveladoras y honestas que constituyeron el verdadero inicio de este proyecto. Cosas que estuvieron guardadas en una caja oxidada en el ático y que dejé olvidadas por muchos años". Una postal de un viaje a Gales que Harrison realizó con su compañero de colegio Paul McCartney durante su adolescencia, por ejemplo.


Olivia ahora se ríe de su reticencia inicial a permitir el acceso a esas reliquias personales. "Eran esas pequeñas cápsulas de tiempo que estaban desperdigadas por la casa (incluso una canción titulada 'I'm Just the Jealous Kind') y me costó mucho poder sacarlas de su lugar. De hecho, si Marty y su equipo no hubieran sido tan pacientes, la película no se habría podido realizar", agregó Olivia.


Ringo no es el único que llora aunque sí las suyas son las únicas lágrimas captadas por la cámara. Tom Petty también lo hace, cuando narra la historia de los Traveling Wilburys. McCartney, Klaus Voormann, Terry Gilliam, Eric Idle, Jim Keltner, Eric Clapton e incluso la mujer que compartieron, Pattie Boyd, dan sus testimonios sobre George.

Otro gran momento es cuando Phil Spector describe la producción del disco solista All Things Must Pass. A pesar de que el film captura la utilización de la música por parte de Harrison para guiarlo en su búsqueda espiritual, superando el materialismo que le era impuesto por la fama Beatle (por eso el título), la parte más fuerte es la que muestra a Olivia contando la historia de la noche en la que su marido fue apuñalado por un intruso en su propia casa.


A pesar de las dudas del inicio, sobre la disyuntiva de qué mostrar sobre la vida y la personalidad de George y cómo mostrarlo, Olivia agrega: "Me siento mejor ahora que la película está terminada. Sé que es algo que George hubiera querido. No hay nada en ella que no sea verdadero".  www.rollingstone.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario