jueves, 6 de diciembre de 2012

Julian Lennon, fotógrafo filántropo

"Hay mucho dinero aquí, es obvio, y la idea es apoyar escuelas" desfavorecidas con la recaudación de la venta de las fotografías, dijo a la AFP Julian Lennon, el hijo mayor de la voz de los Beatles que llegó a Miami con su muestra "Alone", una serie de imágenes melancólicas.

"He sido un filántropo toda mi vida, y he hecho un montón de obras de caridad, me he implicado en varias causas humanitarias y ambientales. Cualquiera sea el trabajo que haga, siempre dejo un porcentaje a un lado para que mi fundación ayude en diferentes temas", dijo Lennon, de 49 años, en una entrevista mientras supervisaba el montaje de su exposición fotográfica.

Es la segunda vez que Lennon llega a Miami para promocionar su arte con la cámara, en esta ocasión con una docena de fotografías cuyos precios oscilan entre 3.500 y 5.500 dólares, montos ínfimos para las cifras que se manejan en el marco de Art Basel Miami Beach, que el miércoles abrirá para la prensa y coleccionistas privados, y entre el jueves y el domingo para el gran público.

"Lo que tratamos de hacer, y por eso estoy tan feliz de estar aquí, es que todo el mundo vea esto, porque hay mucho dinero aquí, es obvio, y la idea es apoyar escuelas", dijo sobre el proyecto que bautiza la exposición de la gran muestra Overture, Art for a better world (Arte para un mundo mejor).

Esta muestra estará lanzando el programa Patrocinio de una Escuela de Arte, un proyecto para alentar a las comunidades a aplicar programas artísticos en escuelas en lugares pobres que sirvan para provocar cambios sociales positivos.

Este tipo de programas "ha demostrado claramente que si cuentas con el arte, ya sea la pintura, la fotografía o la música, eso expande la mente increíblemente a la comprensión y el aprendizaje", comentó Lennon, quien tenía 5 años cuando sus padres, John Lennon y Cynthia Powell, se divorciaron, y que nació en plena fiebre de la 'Beatlemanía'.

Julian Lennon tejió una relación mucho más cercana con Paul McCartney, otro integrante de la banda, que con su padre, y fue a él a quien dedicó su tema "Hey Jude", para consolarlo tras verlo triste por la separación de sus padres.

Julian, inspiración de tres temas de los Beatles: "Lucy in the Sky with Diamonds", "Hey Jude", y "Good Night", lleva años prestando su música, fotografías y algunos desempeños como productor, compositor y actor para financiar su Fundación White Feather Foundation, con fines filantrópicos.

"Esto es lo mío, por eso estoy aquí en Overture y en esta exposición de arte para un mundo mejor", dice acentuando que este es su verdadero compromiso con la vida, que asegura no nació de alguna experiencia personal particular.

"Creo que es una combinación de ver el mundo que nos rodea, lo que se ve, mucho sufrimiento, un montón de dolor (...) Pero habemos algunos por ahí que estamos tratando de cambiar eso", señala.

Con tono de voz bajo, una mezcla de timidez con humildad y sobre todo unos ojos que por muy idénticos a los de su padre lucen tristes, Julian Lennon resalta que su objetivo con todas sus realizaciones artísticas es "aumentar la conciencia para sacar a luz la idea de que las artes deben ser parte de la educación, y es algo que hoy por hoy es muy deficiente", apuntó.

Las fotos que trajo esta vez forman parte de la muestra "Alone" (Solo), su segunda muestra luego de que en 2009 viajara con "Timeless".

"Alone, trata de esos momentos que no necesariamente tienen relación con la soledad, sino con estar a solas con tus pensamientos, con tu mente", explicó a la AFP.

"Un tiempo para la reflexión, sobre el pasado, el presente, el futuro, y son sólo pequeños momentos en el tiempo", agregó delante de sus fotos que muestran nubes, atardeceres o una ciudad bajo luz tenue.

En las múltiples biografías sobre John Lennon, el capítulo Julian muestra una de las peores facetas del músico asesinado en 1980, cuando su primogénito tenía 17 años.

John Lennon marcó la vida de este hijo con largas ausencias y declaraciones donde dio a entender que no era un niño planificado como Sean, fruto de su relación con Yoko Ono, sino producto de una "botella de whisky de un sábado por la noche".

¿Cómo influenció esta figura paterna su forma de ver la vida y su obra?
"Lo único que voy a decir al respecto es que lo que su trabajo demostró a otra gente, es que puedes ser un individuo y no tienes que ser una oveja y puedes lograr cosas. Cualquier persona puede lograr cosas si realmente se destaca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario