domingo, 2 de marzo de 2014

Subastarán escritos y dibujos de John Lennon

Más de 100 manuscritos de John Lennon, incluyendo historias cortas, poemas y dibujos, la mayoría de ellos producidos para los dos libros que Lennon publicó durante su vida, «In His Own Write (1964) y «A Spaniard in the Works» (1965), serán subastados en la sala Sotheby's de Nueva York el próximo 4 de junio. Los manuscritos forman 89 lotes, y se espera que sus precios oscilen entre 500 dólares (para un conjunto de maquetas y otros materiales utilizados en el diseño del libro anterior) a 70.000 dólares (para el manuscrito de "The Singularge Experience of Miss Anne Duffield").

Las obras proceden de la colección de Tom Maschler, quien en la década de los sesenta era el director literario de Jonathan Cape, editor británico de Lennon. En los primeros años de fama de los Beatles ya se comenzó a comentar que Lennon tenía una vertiente en torno al cómic. Había creado mientras estudiaba primaria una revista hecha a mano, "The Daily Howl", y durante la primera oleada de éxito de los Beatles en Liverpool, escribió varios artículos para una revista de música local, "Mersey Beat". Fue entonces, en 1963, cuando Maschler se reunió con Lennon y lo persuadió para compilar algunas de estas piezas en forma de libro.

El resultado, "In His Own Write", fue un gran éxito -las críticas llegaron a comparar a Lennon con Edward Lear y con Lewis Carroll- y el editor Maschler encargó al músico una continuación. Titulada "A Spaniard in the Works" como agradecimiento a su editor, Lennon le regaló los originales. (Aún hubo un tercer volumen posterior realizado por Lennon, que se tituló "Skywriting by Word of Mouth", y fue escrito en su mayor parte entre 1975 y 1980, durante un periodo de descanso fuera del negocio de la música. Sin embargo también incluía algunas piezas anteriores. Este libro no se publicó hasta 1986, seis años después de su asesinato.)

"Mi relación con John Lennon era diferente a las que tuve con todos los otros autores con los que trabajé durante mis años como editor", dijo Maschler en un comunicado. "Después de haber visto un excelente boceto que un amigo común me mostró, me reuní con John para sugerirle hacer el libro. Entonces yo tenía que inspirar en él la confianza necesaria para escribir y dibujar."

Lo más destacado del material es "The Singularge Experience of Miss Anne Duffield", una parodia de Sherlock Holmes que apareció en "A Spaniard at the Works", con Shamrock Womlbs como el detective y Whopper Doctored como su compañero. El manuscrito, que Lennon escribió después de unas vacaciones en Tahití 1964, en las que leyó varias historias de Holmes, tiene nueve páginas escritas a mano, con tinta azul y negra, y con las correcciones. Lennon dijo en una entrevista de 1965 que era el texto de prosa más largo que había escrito. Otros dos lotes incluyen ilustraciones de Lennon para esta historia: un dibujo de Womlbs y Whopper, y otro de una lupa. Se espera que puedan venderse por 10.000 o 15.000 dólares, y otro dibujo más de Womlbs que le representa examinando a un hombre pequeño y se estima que se rematará entre 8.000 y 12.000 dólares.

Otras piezas notables de la colección incluyen el texto mecanografiado de Lennon, con correcciones a mano, de "Liddypool", que fue publicado por primera vez en Mersey Beat en 1961 (podría llegar de 12.000 a 15.000 dólares), una colección de páginas mecanografiadas que incluyen versiones de 17 textos, entre ellos uno referido al primer sencillo de los Beatles, "Love Me Do", y que probablemente data de septiembre 1962 (se prevé que llegue a 15,000 o 20,000 dólares) y un dibujo sin título de un guitarrista de cuatro ojos (15,000 o 25,000 dólares).

La colección se mostrará además en el South by Southwest Festival en Austin, Texas, el 13 y el 14 de marzo; en la sede de Sotheby's en Londres, el 21 de marzo a 25, y en la sede neoyorquina de Sotheby's a partir del 28 de mayo  www.abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario