martes, 15 de marzo de 2016

Sony es ya el único dueño del catálogo de Los Beatles

Sony acordó, este martes, adquirir la participación del 50% que el fallecido Michael Jackson tenía en Sony/ATV, el mayor sello de edición musical del mundo que ambas partes fundaron en 1995 y cuyo mayor activo es el catálogo musical de los Beatles, según informó la compañía en un comunicado.

La compañía multinacional y los apoderados de Jackson acordaron la adquisición por parte de Sony Entertainment, la rama de contenidos audiovisuales de Sony, del 50% de la sociedad a cambio de unos $750 millones.

Jackson, fallecido en el 2009, se hizo con el catálogo en 1984 de manos del australiano Robert Holmes à Court y Sony le propuso una década después hacerse con la mitad del mismo mediante la fusión de ATV y Sony Music.

Sony se establece así como único dueño de este gigantesco catálogo, que incluye material de casi todos los grandes artistas musicales de las últimas décadas, desde los Beatles y los Rolling Stones hasta Rihanna y Taylor Swift.

El grupo multinacional nipón decidió en setiembre del 2015 hacer efectiva una cláusula que figuraba en el contrato entre ambas partes que daba opción a que una de ellas se hiciera con la totalidad de la sociedad.

"Esta adquisición permitirá a Sony adaptarse más rápido a los cambios en el negocio de la edición musical", ha explicado el consejero delegado de Sony Entertainment, Michael Lynton, en el comunicado publicado.

Ambas partes harán efectivo el acuerdo alcanzado para el 31 de marzo, según el texto. El anuncio pone fin a las esperanzas de Paul McCartney de recuperar el control sobre los derechos editoriales de las canciones creadas por él, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr durante sus años como los Beatles. En los 80, la movida de Jackson para adquirir el catálogo de la banda de Liverpool dio por terminada su amistad con McCartney, quien luego lamentó públicamente el deber pagarle a otros para poder utilizar sus canciones.El catálogo musical de los Beatles es una fuente constante de ingresos para sus titulares, debido a su alta demanda para uso en producciones publicitarias, cinematográficas y televisivas. www.nacion.com

2 comentarios:

  1. Los autores deberían ser los dueños de los derechos y no otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Desafortunadamente para ellos, incluso Los Beatles pensaron que serían una moda pasajera y vendieron al mejor postor. Nadie sabe para quién trabaja...

      Eliminar