martes, 19 de mayo de 2009

"Es como si te metieras en la piel de un 'Beatle'": Dhani Harrison

Dhani Harrison, el hijo del 'beatle' George, ya ha jugado con el videojuego que Apple, MTV y Harmonix han creado con las mejores canciones del mejor grupo del mundo en la historia del pop. "No sabes lo que es. Es como si tú mismo te metieras en la piel de un 'beatle'. He llegado a emocionarme cuando he tocado virtualmente con la vieja guitarra Gretsch Duo Jet de mi padre".

El lanzamiento coincide con la publicación de todos los álbumes de los Beatles remasterizados una vez más por los técnicos de Abbey Road. Y un día simbólico para el gran retorno de los de Liverpool: el 09-09-09. Es decir, el 9 de septiembre de 2009.

Dhani ha lanzado su primer álbum, con su propio grupo. El proyecto se llama 'Thenewno' y el título del disco 'You are here'. Dhani nos cuenta: "No quiero nada potencialmente comercial. Ni quiero utilizar el nombre de mi padre. Simplemente son unas cuantas canciones que creo que son interesantes".

Algunas de ellas me recuerdan a George, claro. Sobre todo, el tema 'Give you love'. Cuando le pregunto si va a hacer promoción de esta especie de resurrección de los Beatles, me contesta: "La verdad es que el presidente de Apple, Jeff Jones, quiere que tanto mi madre, como yo mismo y Yoko, hasta Paul y Ringo, se involucren en el proyecto. A lo mejor, cualquiera de nosotros está en España en el mes de septiembre. Escuchar a los Beatles con este nuevo sonido es como tocar el cielo. Parece increíble. Es pura magia. Yo mismo me sorprendo".

De todas formas, lo que a mí me ha parecido único e increíblemente interesante como documento en la historia de los Beatles, es que en cada CD se oyen conversaciones de los músicos, durante las tomas, antes de tocar, o fotos, o pequeñas películas hechas en las grabaciones. Es impagable el diálogo de John Lennon, antes de comenzar a grabar 'Come together', por ejemplo.

Dhani resume el nuevo impacto de la 'beatlemanía' en este comienzo de siglo: "Es como si los Beatles se hubieran adaptado a los nuevos tiempos. Se han hecho virtuales, digitales, eternos".

Dhani no quiere confirmarme que las canciones de los Beatles por fin se podrán comprar en la Red, pero me guiña un ojo. El Apple de Steve Jobs ha perdido su oportunidad y los Beatles preparan su propia web, su propio Apple para vender sus canciones. Julián Ruiz | www.elmundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario