viernes, 22 de mayo de 2009

"Rubber Soul" (1965)




Rubber Soul es un álbum de la banda de rock británica The Beatles que apareció el 3 de diciembre de 1965. Fue grabado en sólo cuatro semanas para aprovechar el mercado navideño, pero a pesar de eso resultó un gran disco y alcanzó el éxito tanto de ventas como de críticas. El álbum fue producido para la EMI por George Martin (que también toca el teclado, por ejemplo el solo de piano de "In My Life").

En este álbum se ve un gran paso adelante en el desarrollo artístico de los Beatles, ya que dejaron atrás su sonido original. Todas las canciones del álbum fueron escritas por miembros del grupo y se usaron nuevos instrumentos, como el sitar en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" También se puede apreciar en él la influencia de otros artistas contemporáneos como Bob Dylan.

El equipo compositor que formaban John Lennon y Paul McCartney comenzó a explorar otros temas aparte del amor romántico. En particular, las relaciones entre los sexos pasaron de simples canciones de amor chico-chica a descripciones más datalladas e incluso negativas. "Norwegian Wood" representa un encuentro ambiguo entre el cantante y una chica. La chica de "You Won't See Me" es descrita como inmadura y obstinadamente se niega a escuchar al cantante. En "I'm Looking Through You", la chica no trata bien al cantante. "Girl" describe a alguien que "habla mal de ti delante de los amigos", y "Run For Your Life" presenta una vaga amenaza de muerte.

El álbum pasó 42 semanas en las listas británicas empezando el 11 de diciembre de 1965, y en Navidad superó a Help!, el anterior álbum de los Beatles, colocándose en el primer puesto, posición que mantendría ocho semanas. El álbum se convirtió en un clásico, el 9 de mayo de 1987 regresó a las listas durante 3 semanas, y diez años después hizo otra reentrada en las mismas.

En 1998 los lectores de la revista Q votaron a Rubber Soul como el 40º mejor álbum de todos los tiempos; en 2003, la cadena de TV VH1 lo colocó en el número 6. La revista Rolling Stone lo situó en el número 5. es.wikipedia.org

Lista de canciones:

1. "Drive My Car" (Lennon-McCartney) 2:30
2. "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" (Lennon) 2:05
3. "You Won't See Me" (McCartney) 3:22
4. "Nowhere Man" (Lennon) 2:44
5. "Think for Yourself" (Harrison) 2:19
6. "The Word" (Lennon-McCartney-Harrison) 2:43
7. "Michelle" (McCartney) 2:42
8. "What Goes On" (Lennon-McCartney-Starkey) 2:50
9. "Girl" (Lennon) 2:33
10. "I'm Looking Through You" (McCartney) 2:27
11. "In My Life" (Lennon) 2:27
12. "Wait" (Lennon-McCartney) 2:16
13. "If I Needed Someone" (Harrison) 2:23
14. "Run for Your Life" (Lennon) 2:18


passw: beatle.rich

3 comentarios: