sábado, 12 de junio de 2010

Hace 50 años, Los Beatles hacian historia en Hamburgo


El espíritu de fiesta y musical que experimentaron los Beatles en Hamburgo durante sus inicios sigue vivo en la ciudad 50 años después de que unos chicos desconocidos de Liverpool llegaran para dar algunos conciertos.

Un museo, una plaza con su nombre, decenas de fotos, locales míticos y varios tours especializados recuerdan los tiempos en que los Beatles trabajaron y callejearon por el barrio de St. Pauli, un barrio con locales de prostitución y eróticos en pleno centro de Hamburgo, la ciudad en la que "crecieron".

En 1960, John Lennon, Paul McCartney, Pete Best, Stuart Sutcliffe y un George Harrison de 17 años llegaron por primera vez a Hamburgo contratados para tocar en directo, dado que había promotores que se dedicaban a dar conciertos de música internacional y las bandas de Liverpool eran más baratas que las londinenses.

A su llegada a Hamburgo, los Beatles tocaban rock and roll internacional y su imagen se basaba en pantalones de cuero y un peinado con flequillo engominado hacia atrás, al estilo Elvis Presley.

Los Beatles vivieron en Hamburgo nuevas experiencias, ya que era una ciudad más abierta que Liverpool, con mayores oportunidades para tontear con las drogas y repleta de clubes de "striptease".

Allí, George Harrison "perdió la virginidad delante de sus compañeros", según escribió el biógrafo oficial del grupo, Hunter Davies.

Había días en que los cinco músicos tocaban hasta siete horas seguidas, algo que no habían hecho nunca antes y que les obligaba a alargar cada una de las canciones que interpretaban.

La banda regresó a Hamburgo en varias ocasiones más, y entre 1960 y 1962, tocó en un total de 281 noches, alrededor de 1.500 horas de música en directo.

El paso por la ciudad portuaria produjo cambios en la banda y en su composición, ya que de cinco pasaron a ser cuatro después de que Stu, conocido como "el quinto Beatle", muriera en 1962 de una hemorragia cerebral en la urbe alemana.

Pero ese no fue el único cambio, ya que el batería original, Pete Best, fue sustituido por Ringo Starr, a quien conocieron en Hamburgo, cuando este tocaba con otra banda inglesa.

Las aventuras y desventuras de los primeros años de los Beatles se han convertido hoy en uno de los atractivos de Hamburgo, donde una plaza con forma de vinilo recuerda que la ciudad fue y sigue siendo un referente en el desarrollo musical europeo. moncholemos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario