sábado, 12 de noviembre de 2011

Aparecen supuestas grabaciones de Los Beatles con Stuart Sutcliffe

La repentina aparición de una canción en la que, supuestamente, se escucha cantar por primera vez a uno de los miembros originales de los Beatles, Stuart Sutcliffe, quien murió hace casi 50 años, ha constituido no sólo una gran sorpresa, sino que ha motivado una enorme polémica, ya que la calidad de la grabación es bastante buena, en comparación con otros registros de la época hechos por el grupo británico. Es por esto que su autenticidad está en tela de juicio, a pesar de que ha sido avalada por la hermana del músico, Pauline, quien autorizó su edición digital, el pasado 20 de octubre.

En la recopilación de 1995, The Beatles/Anthology 1, consistente en grabaciones hasta entonces desconocidas de la banda de Liverpool, se incluyeron tres canciones, registradas durante un ensayo, en mayo de 1960, en las que Sutcliffe toca el bajo: ‘Hallelujah, I Love Her So’, ‘You’ll Be Mine’, y ‘Cayenne’, pero nada se sabía del nuevo tema, ‘Love Me Tender’, que, se cree, fue grabado por Stu, en 1961, como un regalo para su novia Astrid Kirchnerr.

Stuart Fergusson Victor Sutcliffe vio la primera luz el 23 de junio de 1940 en Edimburgo, Escocia, siendo el primogénito de un marinero protestante, Charles, y una maestra católica, Martha, que entonces radicaban en Inglaterra. Por presiones de su comunidad, al tratarse de un matrimonio de religión mixta, la pareja se marchó al exilio voluntario, pero volvió a su país natal para el nacimiento del bebé.

La familia, que tendría dos hijas más, Joyce y Pauline, se estableció en el barrio de Huyton, en Liverpool, donde Charles se empleó en los astilleros de Cammell Laird a orillas del río Mersey.

La infancia de Stu transcurrió sin sobresaltos y muy pronto se reveló como una persona muy talentosa. De niño, cantaba cada semana en el coro de la iglesia protestante de San Gabriel y a menudo encabezaba la procesión que cargaba la cruz. A los nueve años tomaba lecciones de piano y tocaba el clarín, y a los 14 recibió como regalo de su padre una guitarra española.

En 1956, ingresó al Colegio de Arte del puerto donde, al año siguiente, conoció a un muchacho rudo y rebelde llamado John Lennon, con quien compartió un departamento en el edificio Gambier Terrace, junto con otro compañero estudiante, Rod Murray.

La personalidad de Stu, sombría, retraída y misteriosa, estaba fuertemente influenciada por el actor Zbigniew Cybulski, conocido como el “James Dean polaco”, pero en lo que más sobresalía era en la pintura, habilidad que desarrolló admirando al británico John Hoyland, a Vincent Van Gogh y al artista abstracto ruso Nicolas de Staël, y por la que llegó a ser considerado como uno de los alumnos más destacados del Colegio de Arte.

Y sucedió que entre el 17 de noviembre de 1959 y el 17 de enero de 1960 se presentó en Liverpool la Exposición de la Segunda Bienal de John Moores y uno de los trabajos impresionistas de Stu, titulado “Cuadro de Verano”, fue escogido para estar en la muestra, presentada en la famosa Galería Walker. El propio Moores, deslumbrado por el prometedor creador, adquirió el cuadro (que en realidad era la mitad de una pintura más grande) a un precio de 65 libras esterlinas.

Casi de inmediato, John Lennon, siempre escaso de recursos para adquirir instrumentos para su banda de rock, los Quarry Men, animó a Stu a invertir el dinero en un bajo Hofner President y lo invitó a unirse al grupo. Los Quarry Men eran apenas una banda amateur por la que, a lo largo de tres años, habían pasado distintos músicos. Cuando Stu se unió a ellos, ese mismo enero de 1960, además de Lennon, el conjunto estaba integrado por dos alumnos del Instituto de Liverpool (adyacente al Colegio de Arte), Paul McCartney y George Harrison.

En su calidad de bajista, Stu debutó con los Quarry Men en el Club Casanova, situado en la planta alta de un restaurante, en la calle Temple, y en los bailes de los viernes de la Unión de Estudiantes del Colegio de Arte.

Por sugerencia de Stu, los Quarry Men se renombraron los “Beatals” (sic) y para su primer contrato formal, el 14 de mayo, en el Salón Lathom, se cambiaron el nombre a “Silver Beats”. Durante un breve período se llamaron también los “Silver Beetles” y, finalmente, debutaron como los “Beatles”, a secas, junto con el baterista Pete Best, el 17 de agosto, en el Club Indra de Hamburgo, Alemania.

El 21 de noviembre, George fue deportado de Alemania por no alcanzar la edad requerida para trabajar, seguido por Paul y Pete, ocho días más tarde, quienes fueron acusados de haber intentado incendiar un cine. John permaneció ahí hasta el 10 de diciembre, mientras Stu se quedó escondido, ayudado por su novia alemana, la fotógrafa Astrid Kirchnerr, hasta el 20 de enero de 1961.

Luego de reiniciar sus actuaciones con los Beatles, el 21 de febrero, en el famoso Club The Cavern, en Liverpool, donde los muchachos habían debutado el día 9, Stu regresó a Alemania, el 15 de marzo, para asistir como oyente y finalmente matricularse con una beca, el 31 de mayo, en la Hochschule für bildende Künste (HFBK), la Universidad de Artes Refinadas de Hamburgo, bajo la tutela del destacado artista, Eduardo Paolozzi

Aunque volvió a tocar ocasionalmente con el grupo durante su segunda temporada de presentaciones en Alemania, entre el 1 de abril y el 1 de julio, Stu dejó de ser un miembro oficial de los Beatles tras su ingreso a la HFBK, la cual permanece hasta hoy como una de las instituciones de la más alta calificación artística y científica, y su lugar al bajo fue ocupado por Paul, quien hasta entonces se había desempeñado como guitarrista junto a John y George.

A finales de agosto, Stu viajó con Astrid a Liverpool para intentar extirparse el apéndice, que lo molestó durante algún tiempo, pero al final la operación no se llevó a cabo y la pareja volvió a Alemania. Antes de partir reveló a sus allegados que lo aquejaban fuertes dolores de cabeza acompañados de frecuentes desvanecimientos producidos probablemente por una caída que había sufrido en Hamburgo.

A principios de diciembre, Stu visitó Berlín para conocer el muro que recientemente había sido erigido para dividir la ciudad y regresó a Hamburgo para pasar la Navidad con su novia.

En los primeros días de enero de 1962, Stu visitó con frecuencia a dos músicos amigos de los Beatles, el baterista de Liverpool, Ringo Starr (quien meses después se uniría a la banda), y el cantante Tony Sheridan, durante sus actuaciones en el Club Top Ten. Para entonces, los dolores que lo atormentaban eran ya insoportables, al tiempo que sufría episodios de ceguera temporal o de convulsiones. Sin embargo, fue sometido a distintos estudios por su médico de cabecera, el doctor Peter Hommelhoff, quien no logró encontrar las causas de su padecimiento.

Tras colapsarse durante un concierto el 9 de febrero, Stu volvió a Liverpool, el día 16 para enterar a su atribulada madre de su estado de salud. En este último viaje al puerto conoció al nuevo representante de los Beatles, Brian Epstein, quien por entonces buscaba con afán un contrato de grabación para los muchachos.

El 19 de marzo y el 2 de abril, Stu sufrió en Hamburgo dos severos ataques con convulsiones y, el 10 de abril, Astrid, que para entonces estaba comprometida para casarse con él, en junio, fue llamada de emergencia a su domicilio, donde encontró al muchacho inconsciente en su cama. Camino a un hospital a bordo de una ambulancia, Stu falleció entre los brazos de la angustiada joven.

La autopsia, realizada el 13 de abril, reveló que Stu sufrió de un aneurisma cerebral provocado por una hemorragia. Su muerte coincidió con la tercera visita de los Beatles a Hamburgo, donde tocaron a partir del mismo día 13, y ocurrió un año y medio antes de la explosión del fenómeno de la Beatlemanía, que llevó a sus compañeros a niveles de éxito y popularidad como jamás soñaron.

El cuerpo de Stuart fue llevado a Liverpool el 16 de abril y enterrado el 19 en el cementerio de la iglesia en la que cantaba. A pesar de su desaparición prematura, su influencia sobre los Beatles fue duradera. A él se le debe el “peinado beatle” por el que los músicos fueron conocidos a nivel mundial, su vestimenta de cuero negro de las primeras presentaciones y sus trajes Cardin. Los artistas lo incluyeron en la portada de uno de sus más famosos álbumes, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, lanzado a la venta en 1967.

Aunque a Stu algunos biógrafos le han concedido pocas cualidades como músico, quienes lo conocieron cuando era parte de los Beatles han dicho que era un bajista y cantante bastante competente. El propio Paul McCartney ha reconocido que mantenía cierta animadversión hacia él, por celos, respecto a su personalidad, a la posición que mantenía en la banda y por su impacto entre sus admiradoras.

Entre las canciones que Stu interpretaba con los Beatles, destacaban ‘Matchbox’, de Carl Perkins, y ‘Loving You’, ‘Love Me Tender’ y ‘Wooden Heart’, del repertorio de Elvis Presley. Sin embargo, era ‘Love Me Tender’ su sello y la que más aplausos femeninos le granjeaba, particularmente durante sus actuaciones en Hamburgo.

‘Love Me Tender’ se derivó de una tomada sentimental del siglo XIX, de autor desconocido, titulada ‘Aura Lee’, que fue adaptada por Ken Darby para su interpretación tradicional por los coros de los colegios estadounidenses como parte de las clases de música. Fue el “Rey del Rock”, Elvis Presley, quien la popularizó después de que la cantó en televisión, en The Ed Sullivan Show, el 9 de septiembre de 1956, y al vender casi un millón de copias por adelantado, cuando la sacó en disco.

El investigador sueco Hans Olof Gottfridsson, autor de The Beatles From Cavern to Star-Club, clama que desde principios de la década de 1980 sabía de la existencia de esta grabación en la voz de Stuart y, sin embargo, no la menciona en su obra, que recopila información sobre los registros musicales de los Beatles entre 1957 y 1962.

A su vez, Pauline, la hermana de Stu y encargada del fideicomiso que preserva el legado del artista (los versos que escribía, sus pinturas, etcétera), sostiene que supo de esta grabación también en la década de 1980, pero “siempre se me indicó que permanecía bajo llave, en manos de un coleccionista privado”.

La mujer asegura que ‘Love Me Tender’ fue grabada cuando Stu dejó a los Beatles, en 1961, como un regalo para su amada Astrid, y existía en un acetato de demostración de la disquera alemana Polydor, impreso por una sola cara, y en una cinta de carrete. También menciona que alguna vez se le advirtió que a la canción se le había agregado una nueva pista instrumental.

Se sabe igual que tras su salida de los Beatles, Stu pintó de manera prolífica y tocó el bajo con otras bandas en Hamburgo, como los Bats (Murciélagos), integrados por los guitarristas Peter Bosch, Ralf Möhler y Rüdiger Neber, así como el baterista Tony Cavanaugh, a quienes acompañó en distintas presentaciones entre el 2 y el 9 de febrero de 1962. También escribió algunas canciones, trabajó en dos películas amateurs producidas en la HFBK, en una banda sonora y en una novela, Spotlight On Johnny, que dejó inconclusa.

En forma inesperada, en el año 2009 el fideicomiso obtuvo una copia de la grabación, transferida a disco compacto, y aunque gastó una buena suma de dinero para averiguar su origen, “lo único que sabemos de cierto”, indica Pauline, “es que el cantante es Stuart”.

Los detractores de la autenticidad de la canción, sostienen que ésta se parece a la que se interpreta en la película de 1979, The Birth of the Beatles, y podría ser una toma alterna de esa grabación o de la que se incluyó en la cinta de 1994, Backbeat. No obstante, aunque es muy parecida, un examen minucioso a la versión de The Birth of the Beatles  revela que el punteo en la melodía es hecho con guitarra, mientras que en la atribuida a Stu, que está más apegada a la interpretación que hizo Elvis Presley, es con un piano.

El cantante de The Birth of the Beatles, Ed Lineberry, ha asegurado, a su vez, que no es él quien canta esta nueva versión.

Por otra parte, el arreglo, y el tono y el estilo del cantante en Backbeat, Nick Blood, son muy distintos a los del supuesto Stu.

Los seguidores de los Beatles abonan que el acento nasal de Stu, aunque haya nacido en Escocia, es similar al acento distintivo de los cantantes de Liverpool, donde él creció, y muy parecido al de John y George.

Sin duda, la existencia de una grabación de un beatle fallecido hace medio siglo es posible, y la identificación de la voz, por parte de su hermana, la autentifica aún más. Pero aunque Pauline Sutcliffe está convencida de que Stu es quien canta en la grabación, la gran pregunta es: ¿Cómo pudo reconocer la voz de una persona a la que no escuchó en 50 años?


Pese a que se critica que Pauline haya permitido la edición comercial del tema, cuando en el West End londinense se lleva a cabo con éxito la reposición teatral de Backbeat, que ha hecho re-emerger la figura de Stu, y ante la proximidad de la exposición itinerante internacional que arrancará en abril del año entrante, In Conversation With Stuart Stucliffe, lo cierto es que nunca es un mal momento para escuchar una grabación desconocida de cualquiera de los Beatles. www.siempre.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario