sábado, 19 de noviembre de 2011

Tim Piper, doble de John Lennon

Tim Piper
Tim Piper, cuya performance ha sido alabada por Paul McCartney y Yoko Ono, entre otros, ha recorrido el mundo emulando a Lennon y ha sido visto por millones de personas. Viene con su banda The Working Class Heroes y en dos horas repasa las etapas creativas del querido John, apoyándose en la multimedia y dividiendo el recorrido en partes.

El show, por supuesto, es algo distinto a lo que manejó hace unos años con el montaje "A day in his life". Esta vez la propuesta es mucho más imaginativa y libre.

Ahora, dice, "como cualquier artista trato de evolucionar y mejorar, yo llevo investigando la figura de Lennon por mucho tiempo así que cada vez se pone mejor esto".

Relata que empezó en esto cuando "tenía 7 años en Nueva York cuando los Beatles llegaron por primera vez a Estados Unidos. Y aunque era pequeño, me di cuenta de lo que era. Era como si los extraterrestres hubieran llegado a la Tierra. Quedaron todos fascinados. No sólo fue un cambio musical, fue un cambio social. Nos dimos cuenta que estos tipos eran más que una banda de rock and roll. Siempre fui músico y me di cuenta en los años 70 de que quería hacer un tributo. Y siempre vi a John como mi hermano mayor, así lo siento. Tuve varios grupos de música distinta, pero siempre él fue mi referente".

- Debe ser difícil recrear una figura tan potente como John.

- Absolutamente. Todos lo conocen y tienen su propia idea de como es. Lo que yo hago es hacer una recreación musical y visual de lo que siento que él era, de la manera más objetiva posible. Creo que entiendo su historia muy bien y por ahí va la clave. No es que trate de ser él, eso es imposible. Es sólo una recreación, pero hasta ahora ha sido buena y por eso llevo tanto tiempo haciéndolo.

- Los fans de los Beatles son quisquillosos y no dejan pasar una, además.

- Ufff sí, pero hasta ahora he recibido buena respuesta, jajaja.

- Dices que no tratas de ser él. Eso es bueno, si no estaríamos en problemas psicológicos.

- Jajajajaja, no, no tengo nada de eso, tengo claro quién soy y que esto se trata de un espectáculo, algo que hago con pasión sobre el escenario pero que no me causa problemas de otra índole. Sólo evocamos su figura tratando de crear una magia para que la gente lo pase bien, pero es un personaje y lo tengo claro.

- ¿Qué tipo de reacciones encuentras?

- Las más interesantes son las de los jóvenes, que no vivían cuando estaban los Beatles, por lo tanto los descubrieron tarde, cronológicamente. Y ellos muestran mucho interés, los he visto llorar y expresar sentimientos muy fuertes. Es curioso, en el sentido de que no es que les traiga "recuerdos de su juventud de hace décadas", sino que habiendo nacido en los '90, por ejemplo, esta música de los '60 o '70 los conecta igual.

- Paul McCartney y Yoko Ono han alabado tu show, ¿cómo tomas eso?

- Imagínate, es un gran honor. A Paul lo conocí hace unos años. No se podía compartir mucho con él porque está como a otro nivel, pero fui como un fan más de los millones que hay en el mundo. Me dio una buenas palabras por mi trabajo y con eso ya no quería más. Además he conocido a sus hijos, Sean y Julian, y son grandes personas. www.terra.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario