domingo, 17 de noviembre de 2013

Viaje de John Lennon, es revivido digitalmente

Uno de los viajes más importantes que tuvo John Lennon poco antes de morir podrá ser revivido digitalmente por los fanáticos del músico, ya que el jueves se lanzó una aplicación de Apple que permite acceder al recorrido que realizó el británico cuando zarpó en un velero de Newport, Rhode Island, a las Bermudas.

El integrante de los Beatles realizó dicha aventura seis meses antes de su muerte, ocurrida el 8 de diciembre de 1980. La travesía despertó su deseo de volver a hacer música.

"John Lennon: The Bermuda Tapes" incluye elementos interactivos, música, fotos y entrevistas que detallan un tramo relativamente inexplorado de la vida del músico.

Además, abre la puerta de un nuevo canal creativo que podría ser poderoso para músicos y para la aquejada industria.

Los usuarios de la aplicación pueden simular el viaje de seis días a través de los recuerdos de dos miembros de la tripulación y el mismo Lennon, en una entrevista para Playboy realizada poco después del viaje.

También pueden visitar virtualmente la discoteque donde Lennon oyó una grabación de "Rock Lobster" de The B-52s que le recordó a la música de su esposa Yoko Ono y que lo convenció de que volviera a trabajar. Pueden espiar el proceso creativo mientras las últimas grabaciones de Lennon tomaban forma.

El director del proyecto, el cineasta realizador de "LennonNYC" Michael Epstein, dijo que quiso recrear la experiencia de sumergirse en un disco, que siente que se ha perdido en el mundo de los archivos de música electrónica. "Esa relación que los MP3 han mutilado, tratamos de reconstruirla", dijo.

La esposa de Lennon había pedido a John a realizar el viaje a Bermudas en junio de 1980, lo que terminó siendo una experiencia muy catártica. "Era un macho en un sentido muy anticuado y sólo quería conquistar cosas", dijo Ono. "Y lo hizo. Fue increíble".

Unos días después de iniciar su viaje, los sorprendió una fuerte tormenta. Dos tripulantes sufrieron mareos extremos y el capitán, Hank Halsted, sucumbió al agotamiento. El cantante tuvo que mantener a flote el "Megan Jaye" pese al viento y a las olas. Los tripulantes recuerdan a Lennon entonando canciones de marineros mientras desviaban el bote a un lugar seguro.

La experiencia le dio a Lennon una sensación de orgullo en un momento de su vida en el que estaba perdiendo la confianza en sí mismo, dijo Ono. "En cierto modo abrió una parte que estaba congelada y él comenzó a crear".

Lennon llamó a Yoko emocionado tras escuchar "Rock Lobster" y empezaron a escribir canciones con un estilo tipo llamada y respuesta, cuando Lennon estaba de vuelta en Nueva York. El resultado fue el álbum Double Fantasy. Epstein entrevistó a miembros de B-52s para la aplicación y ellos hablaron de la influencia que ella tuvo en su música.

"No había nada que nos hiciera sentir bien en aquel entonces", dijo Ono, quien a los 80 años sigue grabando discos. "Nadie en el mundo quería mi música. Se sentían casi abusivos sobre mi trabajo creativo y eso realmente lo ahogó en cierto modo".

Con el material disponible, Epstein y sus socios consideraron que la historia era un gran punto de inicio creativo. Se han realizado otras aplicaciones musicales en el pasado, con artistas como Bjork, Bob Dylan y Lady Gaga, pero él siente que el potencial de la tecnología no ha sido del todo explotado.  www.emol.com

sábado, 26 de octubre de 2013

Ringo presenta nuevo libro y gira

El exBeatle Ringo Starr presentó ayer su libro de edición limitada, Photograph, que es un diario con fotos personales del baterista, tomadas durante su trayectoria en Los Beatles, con algunas vistas exclusivas.

Las fotografías de Starr incluyen recuerdos tomados durante la primera visita de la banda a América, en 1964, cuando tocaron su único concierto en Washington DC e hicieron dos apariciones en The Ed Sullivan Show; además de una serie de fotografías vivenciales junto con la banda.

Asimismo, el músico anunció el inicio de su gira latinoamericana que lo traerá el 11 de noviembre a nuestro país y que recorrerá otros lugares como Argentina, Brasil, Uruguay y México.

El ex baterista de Los Beatles Ringo Starr hará una gira por América Latina con su banda de veteranos rockeros en noviembre, que contempla 13 paradas en Argentina, Uruguay, Perú, México y Brasil, anunció el músico británico en Los Ángeles.

Ringo Starr y su All Starr Band arrancarán la gira el 29 de octubre en Sao Paulo, para continuar en Argentina, Perú y México y culminar el 22 y 23 de noviembre en Las Vegas.

El británico de 73 años dio el anuncio en una rueda de prensa el miércoles, donde tocó junto a Todd Rundgren y el tecladista de Santana Gregg Rolie una breve selección de canciones, entre ellas el hit de Santana "Oye cómo va" y el de la banda de los 80 Toto "Rosanna".

Otros miembros de la "All Starr Band" son Steve Lukather (ex Toto), Richard Page (Mr. Mister), Mark Rivera y Gregg Bissonette.

El ex Beatle bromeó sobre la posibilidad de que su anterior compañero de banda Paul McCartney se una a su actual equipo de rockeros legendarios.

"Sí, sería bueno", dijo, antes de hacer una efectista pausa. "Pero igual la banda tendría que llamarse Ringo".

Starr también confirmó que ya no da más autógrafos, aunque ha firmado algunas copias de sus propias fotografías, muchas de las cuales fueron tomadas durante los tiempos de la Beatlemanía.

Hace unos años, Starr fue muy criticado por haber subido a su sitio web un video en el que decía que estaba demasiado ocupado para firmar autógrafos.

"Ya no firmo autógrafos en las calles", dijo el miércoles. "Honestamente... me parece que ya firmé suficientes".

Las fechas de la gira son:

Octubre:
29: Sao Paulo, Brasil (Credicard Hall)
31: Curitiba, Brasil (Teatro Positivo)

Noviembre:
2: Punta del Este, Uruguay (Hotel Conrad)
4: Buenos Aires (Teatro Ópera)
6: Córdoba, Argentina (Orfeo)
8: Buenos Aires (Luna Park)
9: Buenos Aires (Luna Park)
11: Lima (Jockey Club)
13: México DF (Auditorio Nacional)
14: México DF (Auditorio Nacional)
16: Guadalajara, México (Auditorio Telmex)
18: Monterrey, México (Auditorio Banamex)
19: México DF (Auditorio Nacional)
22: Las Vegas, EEUU (The Palms)
23: Las Vegas, EEUU (The Palms)
peru21.pe | www.elnuevosiglo.com.co

McCartney se dice asesorado aún por Lennon

En una entrevista, Paul McCartney contó que aún al día de hoy, cuando tiene incertidumbres y problemas con una composición, le pide ayuda a John Lennon. Efectivamente, a pesar de que su excompañero en The Beatles haya fallecido, el cantante relató a Rolling Stone: “Si estoy en un punto en el que me digo que no estoy seguro de algo, voy al otro lado de la habitación hasta John y él me dice ‘No puedes ir por ahí, amigo’. Y yo le digo: ‘Tienes toda la razón, ¿qué tal esto?’; ‘Sí, eso es mejor’, me responde. Y no quiero perder eso”.

Por otra parte, el Sir también habló sobre la decisión de recuperar la relación con Yoko Ono y amigarse: “Pensé que si John la amaba, debía ser por algo. Él no era estúpido. Y me dije qué voy a hacer, ¿voy a guardar un rencor que realmente nunca tuve?”. Obviamente, consultado sobre un perdón al asesino de Lennon, su postura fue otra: “Creo que podría perdonar a cualquier persona, ¿pero por qué querría perdonarlo? Se trata de un tipo que hizo algo tan demencial y extremo… ¿Por qué debería bendecirlo con el perdón?”.  http://elacople.com

martes, 22 de octubre de 2013

"Despreciamos a Los Beatles": Pelé

La leyenda del fútbol mundial Edson Arantes do Nascimento, Pelé, reveló hoy que en 1966 la selección brasileña se perdió un concierto exclusivo con The Beatles, en su concentración para la Copa del Mundo de Inglaterra. Para no creerlo.

"Yo estaba concentrado y me llamó el representante de los Beatles, diciendo que querían presentarnos un show. Pero la comisión técnica lo vetó", contó Pelé durante una rueda de prensa en la que presentó su libro "1283" sobre su carrera como futbolista.

"Tiempo después me encontré con John Lennon (líder del Cuarteto de Liverpool) y él me preguntó qué había pasado y le conté que un dirigente dijo: 'No voy a dejar que esos pelucones (melenudos) entren aquí en la concentración'", añadió Pelé, riendo.

En aquella época, según el relato de Edson Arantes do Nascimento, The Beatles (integrados por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) tenían seis años de carrera y eran hinchas de la selección brasileña, que compitió en la VIII Copa del Mundo de fútbol, que a la postre ganó la selección anfitriona sobre Alemania.

The Beatles, de cuyos integrantes sólo sobreviven McCartney y Starr, son considerados por todo especialista en música popular como la mejor banda en la historia del rock.

Pelé, de 72 años y quien en aquel Mundial tenía 26 años, incluyó la anécdota sobre el frustrado concierto exclusivo para los brasileños durante el lanzamiento en Sao Paulo de "1283", un libro lujoso para coleccionistas con 500 páginas y 15 kilogramos de peso.  http://www.cronicaviva.com.pe

miércoles, 9 de octubre de 2013

A 73 años del natalicio de John Lennon

John Winston Ono Lennon (de nacimiento John Winston Lennon), MBE (Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de1980), fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».

Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yoko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento.

En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veintisiete sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los «100 británicos más importantes», mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

Aqui presentamos algunas de las canciones mas importantes de John Lennon, en las voces de diferentes artistas, a manera de homenaje por su natalicio número 73. Eternamente, JOHN LENNON.  http://es.wikipedia.org | beatle rich
























































martes, 8 de octubre de 2013

Homenajearán a Ringo Starr en Perú

Decenas de bateristas se reunirán este miércoles 9 de octubre al mediodía en el parque John Lennon de San Miguel para reunir homenaje, de una manera muy particular, a Ringo Starr en un evento denominado “Mil redobles para Ringo Starr”.

Los músicos tocarán sus baterías al unísono a través de canciones de los Beatles, especialmente donde Starr prestaba su voz, todo esto a pocas semanas de su esperado concierto en el Jockey Club del Perú, el cual se realizará el 11 de noviembre, y en donde el músico británico estará acompañado de su All Star Band. www.peru.com

Ringo Starr promociona a la Cd de México


El ex Beatle, Ringo Starr, también habla bien de la Ciudad de México. Como parte de “México se siente”, campaña que puso en marcha el Consejo de Promoción Turística desde el año pasado, el músico inglés destaca la importancia que tiene la Ciudad de México en su vida.

En tan sólo 26 segundos, Ringo afirma que el Distrito Federal tiene un lugar especial en su corazón, pues en este lugar conoció a su esposa hace más de 30 años.

Mientras relata su historia, el video muestra imágenes de algunos atractivos del DF como el Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, la Diana Cazadora y el Museo Frida Kahlo.

Según el Consejo de Promoción Turística, las imágenes del músico británico fueron grabadas bajo su autorización y de forma gratuita, mismas que sólo se difunden en la página VisitMexico.

Igual que Ringo, quien visitará la Ciudad de México en noviembre próximo, como parte de una gira de conciertos, otros artistas nacionales e internacionales han participado de forma gratuita en la grabación de otros videos que integran “México se siente”.

En esta serie de mensajes también participa Gabriel “Tete”, bajista de la banda de rock argentina La Renga. En el video recuerda su vista a El Chopo, mercado de la colonia Guerrero, característico por muestras de cultura alternativa en México.  www.eluniversal.com.mx

lunes, 30 de septiembre de 2013

"THE BEATLES Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962"

Este es el álbum más extraño (y problemático) de la discografía “legal” de los Beatles, el que ellos, férreos guardianes de su legado, no pudieron controlar. Se trata de una grabación realizada a finales de 1962, tras haber editado su primer single en EMI, ya con Ringo Starr en la batería y tocando en el Star-Club de Hamburgo, ciudad en la que llevaban actuando desde 1960. Una grabación que se asegura autorizó John Lennon y que realizó Adrian Barber, director de escena del club, a petición de Ted “Kingsize” Taylor (integrante del grupo The Dominoes), con un magnetofón mono. Un material que Kingsize trató de venderle a EMI en 1965 (en plena era de dominio Beatle), pero que George Martin rechazó dada su baja calidad. 

La cinta permaneció oculta hasta 1977, cuando se creó específicamente el sello Lingasong para lanzar un doble álbum (que salió con diferentes marcas según los países: para España, Italia y Francia el sello editor fue Carnaby) agrupando veinticinco de las treinta canciones registradas originalmente. 

El álbum fue lo más parecido a un pirata legal (si tal cosa es posible) y los Beatles decidieron demandar a la compañía, con un George Harrison verdaderamente enfurecido (nunca tuvo muy buen café) y empecinado en prohibir su comercialización. El asunto se resolvió más de veinte años después, en 1998, a favor del cuarteto, que se hizo con los derechos, pero para entonces el disco había circulado de todas las maneras posibles: en vinilo, casetes y cedés. Hasta Sony, bajo la marca Columbia (ni más ni menos), llegó a ponerlo en las tiendas. Hoy, transcurridos más de cincuenta años desde su grabación, cualquiera puede editarlo legalmente.

No se sabe con certeza la fecha exacta de la grabación: hay quienes aseguran que fue durante la noche del 31 de diciembre de 1962 y otros que son tomas de varios pases, entre Navidad y Nochevieja. La portada primera era horrorosa: negra y con tipografía blanca, nada más, y aunque era un álbum doble la carpeta era sencilla, con los dos elepés dejados caer dentro (en mi copia, una leyenda impresa indica: “2 LPs. 500 Ptas.” Así que tampoco podíamos quejarnos demasiado). Para colmo, el sonido es absolutamente penoso: capturado con un micro tomando lo que salía de los amplificadores. No era precisamente un disco apetitoso. Por tanto, ¿qué hace de él algo especial? Pues esencialmente que esconde el misterio mayor de los Beatles: su directo inicial, antes de que todo estallara. Aquí está la clave para entender lo que vino después.

Estos Beatles muy asilvestrados, y molestos por tener que cumplir contrato en Hamburgo cuando ya tenían disco en la calle y sus ambiciones eran otras bien distintas, suenan con frescura, con intensidad, pero también firmemente compactados. Es un cuarteto acelerado que combina lecturas del rock and roll primigenio (‘Roll over Beethoven’, ‘Sweet little sixteen’, ‘Everybody’s trying to be my baby’, ‘Matchbox’, ‘Long tall Sally’, ‘Twist and shout’, ‘Kansas City’, ‘Little queenie’, ‘Be-bop-a-lula’) o del rockabilly (‘Ain’t nothing shakin’) con temas de la escuela vocal de Spector (‘To know her is to love her’). Pero son capaces de interpretar puro pop con enorme soltura (las excelsas lecturas de ‘Mr. Moonlight’, ‘A taste of honey’ o ‘Falling in love again’) e incluso tienen el atrevimiento de resolver con pulso beat latino un ‘Bésame mucho’ (que posteriormente también escuchamos en las cintas de la BBC) a ritmo de chachachá, que es una delicia de ingenio, interpretación y arreglos, “¡chahapún!”. Además, hay dos temas propios: ‘I saw her standing there’, y el gigantesco ‘Ask me why’. 

Hay que explicar que durante sus descargas en Hamburgo los Beatles hacían un montón de pases cada noche y necesitaban nutrir el repertorio con variedad y extensión, manejando un buen número de temas con los que entretener al respetable, lo que los convirtió en máquinas del ritmo y la interpretación, versátiles y perfectas (todo lo perfecta que podía ser una banda de veinteañeros con ganas de comerse el mundo).

En estas grabaciones suenan más fieros (claro, el sonido contribuye a una muy saludable suciedad formal) que en las tomas que conocemos de la BBC, algunas prácticamente contemporáneas. Y ahí, precisamente ahí, hay que buscar la razón de porqué luego (y dejemos al margen cómo George Martín pulía aristas en Abbey Road) sonaron como lo hicieron: tenían las yemas de los dedos callosas y las gargantas rotas de tanto bregar en vivo (ellos, que luego tuvieron que renunciar a los directos), de dominar diferentes lenguajes musicales que acabarían por conformar el suyo propio, dotándolos de esa desprejuiciada variedad estilística tan saludable y que tanto apreciamos.

No hay duda: “Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962″, suena a rayos, ¡pero qué rayos más reveladores!  http://www.efeeme.com

Paul McCartney: "La fama puede corromper a cualquiera"

El cantante británico Paul McCartney ha afirmado que la fama puede llegar a corromper a cualquier artista, peligro del que él supo escapar recordando cómo era antes de convertirse en un icono de la música.

"Para mí es muy importante recordar cómo era en el pasado. Porque lo más peligroso de la fama es que te hace cambiar y al final nadie reconoce nada de ti. Así que me gusta recordar y hablar de los Beatles o de Wings, o más aún, de cuando era un niño. Me gusta traer a la mente ese tipo de recuerdos", explicó el reputado intérprete a la revista musical Mojo.

McCartney se ha encontrado inmerso en varias polémicas a lo largo de su carrera musical, como ser víctima de una redada policial en Japón --donde fue descubierto con cannabis en su maleta--, o incluso ser acusado de la muerte de su excompañero de grupo, John Lennon; sucesos que el artista supo sobrellevar manteniéndose al margen de las noticias que aparecían en la prensa.

"Sin duda ha habido momentos difíciles, pero creo que por haber intentado superarlos y tras haberlo hecho consiguiendo incluso reírme de ello, la impresión que me deja es que no eran tan graves. Pero definitivamente hay cosas que pueden llegar a destrozar a las personas", explicó el artista al mismo medio.  http://www.cronica.com.mx

sábado, 28 de septiembre de 2013

En la lucha contra el hambre: 'John Lennon: The Bermuda Tapes'

El 5 de noviembre se publicará en iTunes App Store la aplicación “John Lennon: The Bermuda Tapes”, como apoyo a una campaña contra el hambre. Dirigida por el realizador Michael Epstein, documenta la estancia de John Lennon en Bermudas en 1980 mientras colaboraba a distancia con Yoko Ono en la composición del disco “Double Fantasy”, según informa “Billboard”. El usuario podrá viajar a Bermundas por mares tormentosos, visitar una discoteca y oír maquetas de “Double Fantasy” como ‘I’m Losing You’, ‘(Just Like) Starting Over’, ‘Nobody Told Me’ y ‘Dear Yoko'”.

“Componer ‘Double Fantasy’ fue, creativamente, un periodo muy emocionante para John y para mí”, escribe Yoko Ono en un comunicado. “Creo que la aplicación del álbum captura el sentido de descubrimiento y el diálogo artístico que John y yo compartimos en ese momento y proporciona una nueva forma de ayudar a imaginar un mundo sin hambre”.

Los beneficios de la aplicación irán destinados a la campaña “Imagine There’s No Hunger”, de WhyHunger, en la que colaboran Yoko Ono y Hard Rock International, y con la que se pretende proporcionar 7,2 millones de comidas a niños necesitados de 22 países. Los Hard Rock Cafe además venderán en sus locales camisetas, brazaletes y otros objetos relacionados con “John Lennon: The Bermuda Tapes”.  http://www.efeeme.com

'The Cavern' no se subasta

The Cavern, el club que ha visto tocar a los Beatles unas 300 veces y a otros grandes grupos, podría colgar el cartel de “se vende”, bueno más bien de “se subasta”. Así lo aseguraban medios como The Times o la revista musical británica New Musical Express (NME).

Según estos medios, el motivo era que su actual dueño, Warner Estate, se había acogido un concurso de acreedores el mes pasado y con esta subasta, que incluiría también al centro comercial aledaño, podría ganar hasta 1 millón de libras esterlinas.

Sin embargo, ante la alarma causada, desde el propio club se apresuraron a desmentir la noticia. Así, Dave Jones, director de Cavern City Tours, aclaraba en la web del club, que lo único que se subastaría sería el centro comercial Cavern Walks, pero que el club, situado en la parte baja del edificio, no entraría en esa operación.

El club abrió sus puertas el 16 de enero de 1957 como un club de jazz y cuatro años después unos desconocidos Beatles subían a su escenario por primera vez. Desde entonces, este recinto ubicado en el número 10 de Mathew Street en Liverpool, se convirtió en parada obligatoria para los fans del grupo.

Pero The Cavern no es solo el lugar en el que los Beatles tocaron 300 veces, sino que es uno de los recintos de música en vivo más importante de todo el mundo. Así por su escenario han pasado también varias generaciones de músicos británicos como The Rolling Stones, Queen, The Kinks, The Who o Elton John.

Hasta 1973, fecha en la que el club cerró por primera vez sus puertas después de un concierto de los holandeses Focus, se convirtió en el centro neurálgico musical de Liverpool. La British Rail ordenó una demolición del local para integrarlo a los edificios de la red de trenes británica, pero el proyecto no se llevó a cabo y The Cavern terminó como un parking para coches.

El local de arcos de ladrillos y túneles inspirado en el club de jazz parisino Le Caveu de la Huchette, fue reconstruido en 1984, ocupando el 75% del espacio donde estaba el original, al que intentó imitar en todo lo posible. En 1988 volvía a abrir sus puertas, pero debido a su situación financiera, solo aguantó abierto un año.

En 1991, dos amigos de Liverpool, el profesor Bill Heckle y el taxista Daves Jones, reabrieron el club que sigue funcionando como un centro de música en vivo, por el que siguen pasando grupos importantes para dar algún concierto semi-secreto o preparar su gira, como hicieron en alguna ocasión Arctic Monkeys, Oasis, Traviso el propio Paul McCartney, que en 1999 regresó al club para presentar su disco.  http://www.lennon.es

domingo, 22 de septiembre de 2013

Nueva biografía habla de las raices en la personalidad de Lennon

La personalidad contestataria de John Lennon tendría una causa puntual según "Tune in", una nueva biografía de The Beatles escrita por Mark Lewisohn, que saldrá al mercado en los próximos días, y que hoy el diario The Telegraph adelanta en exclusiva.

Según la versión de este biógrafo, la muerte de Julia Lennon atropellada por un policía ebrio en su día libre habría marcado su personalidad para siempre, generando gran parte de su discurso "anti-establishment" que lo caracterizó durante su carrera.

"Para John, que creció sin Julia desde los cinco años, y que la volvió a perder a los 17, con un final tan terrible, generó una angustia tremenda e irreconciliable en él", señala el texto.

Según el periódico británico, Lewisohn se tomó más de diez años en hacer la investigación que plasmó en un texto de más de 1.000 páginas que narra la historia de los integrantes de los "Fab Four" desde su infancia hasta 1962.

Cabe destacar que la relación de Lennon con su madre siempre fue controversial, ya que además de ser quien le regaló su primer banjo y luego una guitarra, también lo dejó a los cuidados de su tía Mimi desde los cinco años hasta los 14, cuando él mismo se acercó a buscar a su madre, hasta el punto de mudarse con ella a la casa que tenía con su nuevo marido, John "Bobby" Dykins, y sus dos hijas.

De acuerdo a la biografía, el despido de Dykins de su trabajo sería un incidente clave en la vida del creador de "Imagine", puesto que ello obligó a Julia a viajar a la casa de su hermana para pedirle que recibiera a Lennon de vuelta en su casa hasta que ellos superaran las dificultades económicas, y cuando volvía a su casa, fue atropellada por un auto que le quitó la vida instantáneamente.

"Se volvió más amargado, más cínico, más duro, más intransigente, más nervioso y más volátil que nunca", señala Lewisohn en su libro, puesto que el policía que venía manejando el auto, Eric Clague estaba ebrio, pero no se reportó en ninguna parte de la investigación.

"El accidente fatal endureció, irrevocablemente, la visión que Lennon tenía de los grupos de poder, especialmente de la policía (...) Al dar por sentado que el policía que mató a su madre estaba ebrio, su respeto por la autoridad, y en especial por la ley, se derrumbó y sólo empeoró con los años", asegura el texto que estará disponible desde el 10 de octubre a través de Internet.  http://www.latercera.com



viernes, 20 de septiembre de 2013

"John habría disfrutado la era de las computadoras": Yoko

Definiéndolo como un tipo "totalmente abierto", la artista Yoko Ono se refirió a John Lennon y cómo él habría enfrentado la era moderna.

En conversación con Rolling Stone, la también músico respondió la inquietud sobre si el ex Beatle se hubiese involucrado con las nuevas tecnologías.

"John habría estado totalmente entusiasmado con la era de los computadores, ya que ése es el tipo de cosas que John y yo estábamos soñando", expresó Ono, además de decir que"él era totalmente abierto" para enfrentar cosas de innovadoras.

La artista visual también habló sobre 'Take Me to the Land of Hell', el decimoquinto álbum de The Plastic Ono Band, banda que formó junto a Lennon a fines de los '60, y que desde hace algunos años cuenta con la participación de Sean, el único hijo de la pareja.

En referencia a la canción "Little Boy Blue (Your Daddy's Gone)", Ono afirmó que está dedicada a Sean. "John está siempre con nosotros. Sean y yo siempre estamos sintiendo esta especie de vacío en algún lugar, ya sabes. Pero no es sólo el vacío. Creo que todavía estamos con él, o él está todavía con nosotros", expresó.  http://www.cooperativa.cl

lunes, 16 de septiembre de 2013

McCartney estrena video de "New"

El próximo 15 de octubre se pondrá a la venta el nuevo disco de Paul McCartney con su primer material en solitario en seis largos años, con 'New' como primer sencillo. El ex-Beatle ha trabajado en este álbum con los productores Paul Epworth, Mark Ronson, Ethan Johns y Giles Martin, el hijo de George Martin.

Hablando sobre el compacto, McCartney asegura: "Es curioso, cuando le pongo el disco a la gente les sorprende viniendo de mí. Muchos de los temas son muy variados y no necesariamente de un estilo con el que se me asocia. No quise que sonara todo igual. Disfruté mucho haciendo este álbum. Siempre es genial tener la oportunidad de entrar en el estudio con unas cuantas canciones con las que trabajar junto a grandes productores. Nos divertimos bastante".

Las nuevas canciones del ex-Beatles tienen los siguientes títulos: 'Save us', 'Alligator', 'On my way to work', 'Queenie eye', 'Early Days', 'New', 'Appreciate', 'Everybody out there', 'Hosanna', 'I can bet', 'Looking at her' y 'Road'. El compacto lo ha grabado entre Londres, Los Ángeles y Nueva York. Y según ha explicado, el hecho de que en la nómina figuren tantos productores se debe a lo siguiente: "La idea original era contactar con un par de productores cuyo trabajo me encanta, para ver con cuál me llevaría mejor. Pero al final resultó que contacté con más y ¡que me llevé bien con todos! Hicimos algo totalmente distinto con cada uno de ellos, así que no fui capaz de elegir a uno solo y terminé trabajando con los cuatro".

McCartney ha estado estos últimos años involucrado en proyectos varios. Ha compaginado sus giras, interpretando material de los Beatles con los que ha compuesto en su trayectoria en solitario, y ha compuesto junto a Peter Martins 'Ocean's Kingdom'. Su primera incursión en el campo de la danza. Una obra que se estrenó en Nueva York el 22 de septiembre del 2011 y cuya banda sonora se publicó al mes siguiente. Además, ya en el 2012, sacó a la venta 'Kisses on the bottom', una colección de clásicos de jazz.


viernes, 6 de septiembre de 2013

McCartney no piensa en el retiro

A la vejez, viruela. El músico británico Paul McCartney, quien acaba de estrenar el single "New", adelanto de su venidero álbum de estudio titulado de la misma forma y que se estrenará en octubre próximo, dijo que, pese a llevar más de cinco décadas en el rubro, no tiene considerado un retiro del mundo de la música.

Se conoció que a sus 71 años de edad, el ex bajista de Los Beatles afirmó que aún mantiene la motivación y las ganas de componer y publicar nuevo material, y planea continuar con este ritmo en el futuro.
 

"Para mí, lo más importante y lo que más amo sigue siendo hacer mucha música. Si me retiro de la industria, seguiría haciendo exactamente lo mismo que hago ahora... Así que probablemente nunca me retire", dijo el mítico artista a la estación de radio estadounidense "XRT".

"Además, ¿Retirarme de qué? Yo incluso haría esto totalmente gratis", subrayó el oriundo de Liverpool, quien además valoró que la gente le siga agradeciendo por su trabajo.

"Cuando voy por la calle mucha gente se me acerca y me dicen que mi música le cambió sus vidas. Incluso lo he escuchado de otros buenos colegas, como Tom Petty o Dave Grohl", señaló.

Trascendió que Paul McCartney estrenará a comienzos de octubre su álbum New, sucesor de Kisses on the Bottom, publicado en 2012. Se trata de su decimosexto apronte de estudio, y el trabajo contará con la producción de Giles Martin, hijo del legendario productor de Los Beatles, George Martinwww.cronicaviva.com.pe

Piden condecoración para Ringo en Perú

En el 2011, el cantante de la banda de rock “Los Drugos”, Juan Carlos Guerrero, consiguió la Condecoración por parte del Gobierno Peruano para el ex Beatle Paul McCartney. Dos años después, ha iniciado una nueva campaña para intentar lograr ahora el reconocimiento de Ringo Starr, el otro Beatle sobreviviente que visitará Perú para ofrecer un show en Noviembre próximo.

Durante una entrevista televisiva a un canal de cable, el músico y periodista le pidió al mismo Presidente de la República, Ollanta Humala, que considere su propuesta.

“Sr. Presidente creo que considerar la posibilidad de condecorar a Ringo Starr tal como se hizo en el 2011 con Paul McCartney sería algo muy positivo para el país en términos culturales y turísticos. Se trata de alguien que es más que un músico famoso; Es un personaje influyente, es un ícono de la cultura popular a nivel mundial, es una personalidad caracterizado por su filantropía a favor de los niños que padecen graves enfermedades como el cáncer y de la preservación del medio ambiente y del mundo animal; en suma es un Beatle y tan solo eso ya lo convierte en alguien extremadamente importante que merece un reconocimiento oficial” señaló Guerrero durante la entrevista en la que también repasó pasajes de su anterior iniciativa.

Guerrero desarrolla su campaña desde las redes sociales con un Grupo virtual denominado “Yo quiero que también Condecoren a Ringo Starr en Perú”, señaló que en los próximos días oficializará su pedido a través de una misiva dirigida al Jefe de Estado que él mismo llevará a Palacio de Gobierno y en la cual explicará detalladamente el concepto de su iniciativa.  www.rpp.com.pe

lunes, 26 de agosto de 2013

Se cumplen 45 años del lanzamiento de "Hey Jude"

Las víctimas de esa incurable enfermedad que es la "beatlemanía" celebran hoy los 45 años de una emblemática canción de los Beatles: Hey Jude.

El 26 de agosto de 1968 fue lanzado como single este tema, que sería paradigmático para los chicos de Liverpool, quizás la banda de rock más famosa de todos los tiempos.

Con una duración de 7:11 minutos, aquel sencillo rompió con lo que se entendía como tal en el mercado discográfico, pero le allanó el camino a otros kilométricos éxitos, como Layla de Eric Clapton.

Tan solo el "na, na, na, na" final se lleva cuatro minutos hasta irse en fade, el coro es repetido 19 veces, y lo que comienza con un solitario piano culmina con una sinfónica de 50 instrumentos.

Además, este fue el primer sencillo del sello discográfico Apple Records, ha vendido unas ocho millones de copias y tras salir estuvo tres semanas en la cima de la lista de éxitos en Reino Unido.

Grabado entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 1968 en los estudios Trident de Londres, el single salió primero en Estados Unidos, y cuatro días después en el mercado británico.

Si bien está acreditada al binomio Lennon/ McCartney, se sabe que la escribió Paul para consolar a Julian, el hijo de John, a raíz del divorcio del autor de "Imagine" y Cynthia Powell.

El propio Julian, a quien llamaban Jules, no supo hasta 20 años después que Paul se había inspirado en aquel duro trance familiar para componer aquella pieza maestra, himno de amor y esperanza.

De hecho, Jules confesó que solía andar más con Paul que son su padre, quien por entonces comenzaba su idilio con Yoko Ono, y además andaba en un viaje místico por la India, que resultó un fiasco.

Hasta John creía que la canción iba de lo suyo con Yoko, relación que muchos consideran catalizó la desintegración de los Beatles: eso y la muerte un año antes de Brian Epstein, el manager del grupo.

"Hey Jude, no lo tomes a mal, toma una canción triste y mejórala" canta Paul en un memorable video promocional filmado en vivo y dirigido por Michael Lindsay-Hogg en el show The Frost Progamme.

El tema resonó nuevamente en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y en casi cada antología, tributo o descarga en que los Beatles salgan a relucir, o sea, constantemente.  www.prensa-latina.cu


domingo, 25 de agosto de 2013

Chaqueta de Lennon se subastó en 10,800 dlls

La chaqueta de color azul verdoso, que John Lennon llevó a finales de los años 60, fue subastada el jueves pasado por 10.800 dólares en Reino Unido, escribió hoy el diario Herald Sun.

Según el rotativo, la prenda fue adquirida por una mujer que pidió anonimato. Sólo se sabe que colecciona pertenencias del ex Beatle.

El último dueño de la famosa chaqueta fue Tony Goddard, un amigo de la asistente personal de los Beatles, Jo Jo Johns, que se la regaló a unos años de haberla adquirido.

El propio Goddard comentó que guardó el regalo durante 25 años y que "llegó el tiempo para venderlo".

La chaqueta de cuello mandarín tiene una ligera campana en las mangas. Prendas parecidas figuran en la portada del octavo álbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967).

John Lennon fue asesinado en 1980 a la puerta de su casa. El asesino, Mark Chapman, cumple prisión perpetua en una cárcel de Nueva York. sp.ria.ru

"Live at the BBC, Vol 2" a la venta en Octubre

Portada de 'Live at BBC' Vol 1
Parece casi imposible pero es cierto. The Beatles todavía tienen en sus archivos mucho material inédito, tanto es así que cada año editan algo “nuevo” para regocijo de sus fans más acérrimos. El próximo 3 de octubre se pone a la venta Live at the BBC, vol. 2. Dos décadas después del primer volumen, los cuatro fantásticos nos deleitarán con las canciones que grabaran en los estudios de la BBC radio.

El primer volumen, editado en 1994, contenía 69 canciones grabadas entre 1962 y 1965. De este nuevo volumen no sabemos cuántos temas se incluirán pero tras pensarse que el material se había perdido, por la política de la BBC de usar las cintas de grabación una y otra vez, y haberlo encontrado todo parece indicar que hay canciones suficientes para hacer una recopilación digna.

En realidad, la labor de recuperación de estos temas ha sido enorme. Oyentes que grabaron esos programas, emisoras locales de radio de otros países y coleccionistas varios han colaborado para que estas grabaciones vean la luz con la mejor calidad posible.

Parece factible que los temas ‘I’ll Follow The Sun,’ ‘Devil In Her Heart’ y ‘Boys’, usados como caras B del single del primer volumen, se incluyan en esta nueva edición. Por si todo esto fuera poco, el disco se editará junto a un libro, The Beatles: The BBC Archives: 1962-1970, escrito por Kevin Howlett. El 10 de octubre será posible comprarlo por lo que en una semana habrá 2 ediciones relacionadas con los cuatro ases del pop.  www.miusyk.com

Intentan clonar a John Lennon

El dentista e investigador canadiense Michael Zuk anunció que hará uso de todas las tecnologías disponibles para clonar a John Lennon, con el material genético de una muela del cantante, quien fue asesinado en 1980 en Nueva York.

De acuerdo con el portal examiner.com, el investigador adquirió el diente del ex Beatle en una subasta hace dos años, aproximadamente en 30 mil dólares, y piensa utilizarlo para clonar al músico.

"Traer de vuelta a una de las más grandes estrellas del rock sería alucinante", expresó Zuk.

El dentista, quien es fan de la banda británica, aseguró que el costo del proyecto será la inversión más inteligente de su vida; "Estoy muy emocionado cuando pienso en que puedo devolver a la humanidad a una de las estrellas más grandes del rock".

No obstante, la muela de Lennon por sí misma se ha convertido en un valioso material, ya que desde el 2011 estuvo de gira por las clínicas dentales de todo el mundo y participó en varios proyectos de caridad con el fin de recaudar fondos para combatir el cáncer.  www.elgolfo.info