domingo, 28 de junio de 2015

Se cumplieron 50 años de "Yesterday"

Cuando Paul McCartney despertó esa mañana, su cabeza estaba convertida en una canción.

Le sonaba a jazz, como las viejas tonadas que su papá conocía. Al levantarse le dio forma en el piano y quedó enganchado...

Obsesivo como es, Macca la tocaba o tarareaba para ver si alguien la conocía. Como nadie dijo “yo”, decidió grabarla.

La canción no era del agrado completo de sus tres compañeros en Los Beatles: no era la onda en la que andaban por aquellos años.

Al final de cuentas, sus compañeros ni pincharon ni cortaron en el estudio: era Paul como solista, y ya..., a pesar de estar acreditada a Lennon-McCartney (un acuerdo al que habían llegado desde los inicios de su carrera).

“La vieron como algo normal, escucharon la pieza, ninguno tenía nada que añadirle, y listo”, apunta Mauricio Vargas Barguil, expresidente del club de fans ticos Meet The Beatles, acerca de esa pieza que le rondaba entonces al bajista del grupo.

Despojada de toda intervención de los demás, George Martin, el productor, convenció Macca de incluirle un cuarteto de cuerdas.

Aunque no quedaron en los créditos, los encargados de esa parte fueron Tony Gilbert y Sidney Saz, violines; Kenneth Essex, viola; Francisco Gabarro, violonchelo.

Martin también los persuadió de que la canción no era una cursi, aunque su título original era Huevos revueltos. Afortunadamente, en un viaje a Portugal, con su novia de entonces, Jane Asher, McCartney dio con la tecla en los versos (y en el título): el mundo tenía a Yesterday (Ayer).

Cumple su cincuenta aniversario este 2015: fue grabada el 14 de junio de 1965 (la toma dos fue la aceptada) y se publicó el 6 de agosto de ese mismo año como parte de Help!, quinto álbum de estudio de The Fab Four, homónimo de su segunda cinta, estrenada el 29 julio de ese 1965.

Yesterday no aparece en el soundtrack de la película; en el LP original es la penúltima pieza del lado B. Además, el grupo no sacó el sencillo en Gran Bretaña por el temor de que la canción afectara su imagen.

En Estados Unidos se publicaría en ese formato hasta setiembre de 1966.

Para la prensa estadounidense, se trató del primer número uno de McCartney sin sus tres compañeros.

“Para Los Beatles como grupo, en su momento, no significó nada. Revolucionó, pues incluía un exquisito cuarteto de cuerdas, que dio paso a futuras composiciones maravillosas como Strawberry Fields Forever”, explicó Tatiana Abarca, actual presidenta de Meet The Beatles.

Más allá de cualquier consideración, es clásica dentro del repertorio del cuarteto y “fija” en los conciertos de Macca: no la toca y la demanda es segura.

Sello. “Para mí, es el himno de The Beatles, aunque es composición de Paul únicamente. Es la balada más conocida de la historia y, además, la más versionada”, agregó Hazel Rodríguez, tecladista de The Beagirls.

A Yesterday, la gente la siente tan beatle que no era raro que a John Lennon lo felicitaran por haberla escrito.

Cuenta que, en una oportunidad, en España, se vio obligado firmar un violín, luego de que un ejecutante tocara la celebérrima pieza para él y Yoko Ono. “Supongo que no podía ir de mesa en mesa tocando I Am the Walrus”, recordaría John, ya con el grupo disuelto.

No es que Lennon detestara Yesterday; decía que era bella, pero nunca deseó ser el autor. “Es buena, son buenos versos; pero, si lees la letra completa, no dice nada, no sabes mucho lo que pasó: ella se fue y el desea que fuera ayer”, opinó John en el libro All We Are Saying de David Sheff.

No es extraño que fanáticos de The Fab Four no la consideren la mejor balada (prefieren, en su lugar, Here, There and Everywhere o Something), pero es innegable que Yesterday es “la canción”.

Juan Carlos Sánchez (Juanka.com), estudioso de la obra del cuarteto, explica el vigor de esta “viejita”: “Su secreto está en ser lenta como un corazón en estado de reposo y evocativa porque, en algunos momentos de la vida, creemos que ayer estábamos mejor. Paradójicamente, las mejores canciones de amor parecieran ser siempre las de desamor”. www.nacion.com



"A Hard Day's Night" vuelve a los cines

"A hard day’s night", la película en la que Los Beatles hicieron su primera aparición en la gran pantalla, regresa a la pantalla gigante más de 50 años después de su debut.

Restaurada y digitalizada en 4K, la comedia dirigida por Richard Lester y fotografiada por Gilbert Taylor (quien trabajó con Stanley Kubrick, Roman Polanski, Alfred Hitchcock y George Lucas) fue protagonizada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

La película es un falso documental que por medio del rock and roll exhibe la agitada vida del grupo de Liverpool cuando estaban a punto de convertirse en la legendaria banda de todos los tiempos.

"Entre fanáticos histéricos, productores paranoicos, periodistas desesperados y familiares irritantes, la cinta se sostiene en el humor y la actitud irreverente de sus protagonistas y en la revolucionaria propuesta cinematográfica del director", sostienen los realizadores.

"Su ritmo alocado de planos cortos y rápidos, anécdotas cómicas, personajes delirantes, cámara al hombro y edición frenética la convirtieron en una de las películas más influyentes del cine juvenil y roquero, precursora de los vídeos musicales".

"A hard day’s night" tiene una banda sonora que incluye canciones como "Can't buy me love", "I should have known better" y "If i fell", del álbum de los Beatles con el mismo nombre. Este filme fue nominado a dos Premios Óscar (mejor guión y mejor banda sonora adaptada), así como a los Premios Grammy y a los Bafta (de la Academia británica). www.elespectador.com

Descárgala aquí

martes, 19 de mayo de 2015

Guitarra de George Harrison se subasta en 490,000 dólares

Una guitarra que George Harrison tocó en los inicios de la "Beatlemanía" alcanzó un precio de venta de casi medio millón de dólares en una subasta en Nueva York.

La guitarra eléctrica Mastersound de 1963 fue vendida el viernes por 490,000 dólares a un postor no revelado, dijo Julien's Auctions. La casa de subastas explicó que el "Beatle" la tomó de una tienda de música británica y tocó con ella varias veces sobre escenarios en Inglaterra y las islas del Canal en el verano de 1963.

La pieza formaba parte de una subasta de dos días de duración con artículos de recuerdo del rock.

Uno de los conocidos como traje de "pingüino" que vistió Elvis Presley sobre el escenario en Las Vegas en 1975 fue vendido por casi 122.000 dólares, mientras que su certificado de boda con Priscilla Presley en 1967 superó los 40.000 dólares.

Un chaleco usado por Jimi Hendrix alcanzó los 59,000 dólares mientras que una camiseta de Madonna llegó a 25,000 dólares.  www.telemundoareadelabahia.com

En 2016, película sobre la vida de Brian Epstein

En 2016 se estrenará la película que cuenta la vida de Brian Epstein, conocido popularmente como "el quinto Beatle". El film contará la vida de quien estuvo muy cerca de la creación de la banda más afamada de la historia.

Brian Epstein, conocido como El Quinto Beatle por su "descubrimiento" de la afamada banda de Liverpool, tendrá una película que contará su vida por iniciativa del multimillonario Simon Cowell y se estrenará en 2016.

La película tendrá como base la historieta gráfica "El quinto Beatle: la historia de Brian Epstein", publicada en 2013 por el estadounidense Vivek Tiwary con ilustraciones de Andrew Robinson, que tuvo excelentes ventas.

Muerto a los 32 años en 1967, Epstein había nacido en Liverpool en 1934, en una familia dueña de una mueblería en la cual Paul McCartney compró un piano, quiso ser actor y se inscribió en la Royal Academy of Dramatic Art, donde tuvo como condiscípulos a Peter O'Toole y Susannah York, pero debió hacerse cargo de una parte de la empresa familiar dedicada a la venta de discos, instrumentos y partituras musicales, lo que lo vinculó al periodismo musical y a frecuentar músicos.

Se dice que fue él quien diseñó el aspecto de los jóvenes que iban a revolucionar la música, vestidos de negro y con un flequillo excesivamente atrevido para la época, quienes además hacían gala de un humor desenfadado e iconoclasta.

Gracias a Epstein, The Beatles cruzó el Atlántico, tuvo un recibimiento apoteótico en Estados Unidos, con avalanchas de chicas al borde del colapso emotivo y el famoso debut en "El show de Ed Sullivan", donde arribaron definitivamente a la gloria.

La película abarcará sus inicios como dueño de un negocio de discos en su ciudad natal hasta el momento de su prematura muerte y entre los detalles curiosos figura que la producción adquirió los derechos comerciales para utilizar la música original de The Beatles, algo inusual por razones de mercado.  www.minutouno.com

domingo, 26 de abril de 2015

Lanzan discografía de Lennon en vinilo

Cinco años atrás, cuando se remasterizó toda la obra solista de Lennon para su nuevo lanzamiento en CD, Yoko Ono reveló los detalles de su propio proceso: “pensaba que iba a estar bien –dijo-: durante los últimos treinta años, escuchar las canciones de John se ha convertido en una especie de rutina para mí. Pero esta vez, quizás porque tuve que escucharlas todas, fue muy difícil. Emocionalmente difícil. ‘I’m losing you’ realmente me pegó’”.

Tomando ese mismo trabajo como base, acaba de anunciarse el lanzamiento del catálogo solista completo en formato vinilo. Desde Plastic Ono Band hasta Milk and honey, pasando por Imagine, Some Time in New York City, Mind Games, Walls and Bridges, Rock 'n' Roll y Double Fantasy: cada uno con su arte original completo, cortado en Abbey Road en vinilo de 180 gramos.

No hará falta esperar demasiado. El próximo 9 de junio llegarán a las disquerías en un formato box set titulado sencillamente Lennon. A partir del 21 de agosto, además, cada uno de los discos podrá adquirirse por separado. oirmortales.infonews.com

Aparece cover que Kurt Cobain hizo de los Beatles

"Montage of Heck", el primer documental autorizado sobre la vida de Kurt Cobain, se estrenará en HBO a inicios de mayo, pero desde ya Brett Morgen, su realizador, ha venido compartiendo pequeños adelantos del fabuloso archivo al que tuvo acceso.

Un audio inédito que registra una versión que el fallecido líder de Nirvana hizo de "And I Love Her", clásico tema de Los Beatles, es el más reciente adelanto de dicha excavación en el material olvidado del músico.

El cover, cuya fecha de grabación se desconoce, tiene todo el estilo que Kurt Cobain le impregnó a su trabajo con Nirvana: es obscuro, denso, pero a la vez conmovedor e intimista.

"Kurt Cobain: Montage of Heck" fue producido por Frances Bean Cobain, la única hija del músico, y contó con la colaboración de familiares y amigos, así como de ex miembros de Nirvana como Dave Grohllaopcion.com.mx





jueves, 9 de abril de 2015

Entrevista a May Pang (2009)

Con el consentimiento de Yoko Ono, Lennon y Pang sostuvieron una relación de 18 meses durante el llamado “Fin de Semana perdido” del cantante a mediados de los 70. En esta entrevista, la ex asistente personal del ex Beatle, recuerda que éste era adicto a la televisión y que por lo tanto se hubiese maravillado con el juego que se lanza hoy. También habla sobre la buena relación que Lennon mantuvo con McCartney en esa época.

May Pang fue más que la “amante oficial” de John Lennon durante el llamado Lost Wekeend (Fin de semana perdido), que en rigor duró 18 meses, entre fines de 1973 y 1975. La propia Yoko Ono, tras una crisis matrimonial, sugirió a su marido la compañía de Pang, asistente personal de la pareja. Los años en los que Lennon estuvo con Pang coincidieron con lo mejor de su carrera solista: no sólo obtuvo su primer número uno con el tema Whatever Gets You Thru The Night, sino que también lanzó dos discos clave: Walls And Bridges y Rock ‘n’ Roll. Lennon y Pang vivieron en Los Angeles y Nueva York e incluso algunos biógrafos sostienen que el ex Beatle nunca rompió con su amante. En esta entrevista con La Tercera (realizada en el año 2009), Pang -quien conoció como pocos a Lennon- narra pasajes desconocidos de la vida de John y analiza el lanzamiento del juego Rock Band.

¿Cuál es su visión sobre el lanzamiento de la discografía beatle remasterizada y del juego The Beatles: Rock Band?

Pienso que es grandioso que The Beatles se mantengan vigentes y que de esta manera puedan ser conocidos por las nuevas generaciones, con la última tecnología disponible. Con Rock Band, que posee una gran animación, gráficos y sonido, los niños van a poder sentirse parte de The Beatles.

¿Cómo recuerda a John Lennon a casi tres décadas años de su asesinato?

Es difícil pensar que hace casi 30 años se fue. Lo echo de menos, pero lo siento muy cerca. Todas las veces que enciendo la radio, ahí está y la memoria vuelve a mi mente. También pienso en cómo John amaría las innovaciones tecnológicas que nunca pudo ver. Pienso que él estaría en Internet, que disfrutaría con las grabaciones digitales y especialmente con el nuevo Rock Band, ya que él era adicto a la televisión. Por supuesto tendría un televisor de alta definición.

¿Qué recuerda sobre la última vez que Lennon y McCartney tocaron juntos en 1974? ¿Cómo fue realmente la relación entre John y Paul en los 70?

La última vez que ellos tocaron juntos fue una jam session improvisada en la época en la que yo y John vivíamos juntos en Los Angeles. Un día, los McCartney nos hicieron una visita sorpresa, después de la primera noche de grabación del disco Pussy Cats de Harry Nilsson. De hecho, después de ese encuentro, nos vimos harto con los McCartney. Incluso, John planeaba trabajar nuevamente con Paul en 1975 (en Nueva Orleáns). Pero no se concretó

¿En los 70 John Lennon le habló acerca de una posible reunión de The Beatles?

Cuando John y yo estuvimos juntos, él realmente estaba mucho más tranquilo y más abierto a sus viejos amigos y a su familia. En esa época, él y Julian se encontraron por primera vez en tres años y pasaron bastante tiempo juntos. Además de ver con frecuencia a Paul en Los Angeles y Nueva York, con John vivimos en una casa en la playa. Ringo estuvo con nosotros varios meses, así que todos los sentimientos estaban mucho más cálidos. También vimos a George en Nueva York durante su Dark Horse Tour en 1974 junto a Paul y Linda.

¿Es verdad que usted mantiene una excelente relación con Cynthia Powell, la primera esposa de Lennon?

Sí. Todavía soy muy cercana a Cynthia y también a Julian. Nos apoyamos entre nosotros. De hecho, acabo de estar en Liverpool para la exposición White Feather, Spirit of Lennon que montaron Cynthia y Julian. También ellos escribieron algo en mi libro Instamatic Karma.

¿Cuáles son sus actuales proyectos personales? ¿Planea escribir otro libro?

Actualmente estoy haciendo una gira por algunos puntos de Estados Unidos para mostrar mis fotografías con John, con el objetivo de promocionar mi último libro: Instamatic Karma. Esta obra incluye todas mis fotografías personales y algunas historias de la época en la que John y yo estuvimos juntos. Al mismo tiempo, estoy planificando escribir otras memorias, esta vez más profundas, de aquella época. Eso será en el futuro cercano.  www.latercera.com

domingo, 5 de abril de 2015

Realizan película a partir de una carta perdida de Lennon


Los caminos de la fama son largos y tortuosos: es fácil perderse y quedar atrapado en cualquier sendero de mala muerte.

En 1971, Steve Tilston era un músico de folk ,originario de Liverpool (Inglaterra) que empezaba a surgir y a quien le preocupaba cómo le afectaría, a él y a su proceso creativo, la veleidosa señora. Así se lo dijo a una revista underground, llamada ZigZag,y así lo leyó un músico, casualmente de Liverpool y que algo sabía de esos predicamentos: John Lennon. Este le escribió una carta en tono de consejo y, al final de ella, le incluyó su número de teléfono, por si quería discutir el tema.

Desgraciadamente, Tilston no recibió esa correspondencia pues alguien la desvió de su destino original. Solo supo de ella, y pudo leerla, en el 2005, cuando un coleccionista se la enseñó, ya que quería que la autenticara.

Esta es la trama de Danny Collins (sin nombre aún para América Latina), la película que recrea el rocambolesco episodio de esa carta perdida y hallada, y el efecto que tuvo sobre su destinatario el conocerla.

Al Pacino (El padrino, Scarface , Fuego contra fuego) le da vida a Danny Collins, a quien su mánager le recuerda que alguna vez, de joven, se declaró temeroso del éxito. Es su representante –encarnado por Cristopher Plummer (Elsa & Fred)–, quien le enseñará la carta, debidamente enmarcada, en la que John le aconseja seguir fiel a sí mismo y a su música como el método para que esos temores no se concreten. Danny Collins queda en shock pero, con ese mazazo, reacciona. Danny Collins tiene 64 años cuando se entera de "la carta perdida". En el “universo beatleriano”, 64 años es un número cabalístico, debido a una de las canciones más celebradas del repertorio de los Cuatro Grandes (When I’m Sixty-Four).

Tras reponerse, llega a dos conclusiones: una, en 30 años no ha escrito una canción; otra, no pudo seguir el consejo que el antiguo miembro del cuarteto de Liverpool.

Collins decide cancelar una gira, se va a un hotel –el Hilton– y buscará recomponer cosas rotas de su vida. Entre ellas, tal vez la más urgente e importante, tener una relación con su hijo, ya que nunca fue un padre como tal (justo como le pasó a John con Julian, su primogénito). Además, en medio de esos esfuerzos, tendrá chance de cortejar a la guapa gerente del hotel, interpretada por Annette Bening (American Beauty). También buscará “la canción” que no ha encontrado en tres décadas.

La película ha tenidio estrenos limitados en Estados Unidos, desde el 20 de marzo en Estados Unidos. El 26 de marzo se presentó en el Festival de Cine de Phoenix, Arizona y el pasado 29 en el de Cleveland. Incluye nueve canciones de John; entre ellas, Instant Karma, Imagine y Beautiful Boy. Aún no cuenta con fecha de estreno en Costa Rica.

En la vida real, Tilston es un músico reconocido y, como el mismo dice, jamás se vio perdido, como temió en 1971. “Ser rico más allá de lo que imaginé no afectó mi habilidad para escribir canciones”, comentó, en el 2010, en The Telegraph. “Lo único que me molestó de esto es que alguien se haya dejado la carta, entonces”. en-cuba.com

viernes, 3 de abril de 2015

"Extraño a mis hermanos": Ringo Starr

El ex Beatle Ringo Starr confesó hoy que "echa de menos" a sus "hermanos" de los Beatles y se mostró muy "orgulloso" de la música que hicieron, que al principio fue rechazada por las firmas discográficas.

En declaraciones a BBC Radio 4, con motivo del lanzamiento de su disco "Postcards from Paradise", explicó también que, cuando había peleas entre el cuarteto, a menudo él ejercía de mediador y se resolvían en su casa.

"Estaba en un grupo con tres hermanos. Sí, los echo de menos, no puedes no echar de menos a tus hermanos", declaró a la emisora.

Aunque Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y él tenían una relación muy estrecha, a veces había tensiones, relató el cantante y batería de 74 años.

"Yo era capaz de mantener la paz. Si había una explosión dentro de los Beatles, normalmente nos reconciliábamos en mi casa, así era", manifestó.

"Todos teníamos personalidad. Éramos cuatro hermanos. Nos queríamos profundamente, pero a veces te levantas una mañana, estas de mal humor, eso te sobrepasa y ocurren cosas", declaró al programa radiofónico.

Starr, que, como McCartney, goza de una exitosa carrera en solitario, rememoró la época en que las discográficas rechazaban la música del cuarteto de Liverpool, que se convirtió en un fenómeno de masas entre 1962 y 1970, cuando se separaron.

"Les demostramos que estaban equivocados, que la música es más importante que el nombre. Hicimos música muy buena y aún estoy muy orgulloso de eso", afirmó Starr, quien, con McCartney, es el único Beatles vivo, tras el asesinato de John Lennon en 1980 y la muerte de cáncer de George Harrison en 2001.

Sobre su último álbum, que presentó el 31 de marzo, explicó que es como "una autobiografía", que ha preferido contar en un disco en lugar de escribirla en papel.

"Postcards from paradise", donde canta y toca la batería, el teclado y la guitarra, ha sido grabado en el estudio personal del exBeatle en Los Ángeles (Estados Unidos), junto con los componentes de la banda "All Starr Band".

Starr ha publicado cinco trabajos desde 2005: desde la salida al mercado de "Choose Love" (2005), ha firmado "Liverpool 8" (2008) , "Y Not" (2010) y "Ringo 2012" (2012), además de "Postcards from Paradise". www.eluniversal.com.mx

Fallece Cynthia Lennon


Cynthia, la primera esposa de John Lennon, falleció esta semana a los 75 años. La información fue publicada por Julian Lennon, el hijo que tuvo junto al fallecido miembro de The Beatles.

En un breve comunicado difundido en un especial sitio web, el músico de 51 años señaló que "Cynthia Lennon falleció hoy en su casa de Mallorca, España tras una breve pero valiente batalla contra el cáncer". Junto a eso, Lennon aprovechó de agradecer a la gente "por sus oraciones" y pedir que se respete "su privacidad en este momento difícil".

El mensaje fue acompañado por un video con el nombre In Loving Memory, y que muestra numerosas imágenes de Julian y su madre, además de emotivas fotos de Cynthia y John con su pequeño hijo.

Cynthia Powel (su nombre de soltera), conoció a Lennon en la escuela de arte en Liverpool en 1957, para casarse en 1962. La pareja se divorció en 1968 luego que la mujer se enterara del romance entre Lennon y Yoko Ono, informó Western morning news. www.latercera.com



domingo, 29 de marzo de 2015

Paul está muerto: WikiLeaks... según "Excelsior"

Paul McCartney está muerto. Falleció en 1966 a los 24 años tras ser arrollado por un camión en el cruce entre las calles Abbey Road y Belsize Road, en Londres. Desde entonces, y en un intento por ocultar el trágico suceso, su figura habría sido sustituida por la del bajista canadiense Billy Shears, ganador del concurso 'El doble de Paul McCartney' que se celebró en aquella época. Esta es la realidad que sostienen desde hace años muchos seguidores de The Beatles y que el propio cantante se ha cansado de desmentir. Sin embargo, la hipótesis podría ser confirmada muy pronto de ser verdad la información que estos días adelantaba el diario mexicano Excelsior, según la cual, WikiLeaks posee los documentos secretos de la policía británica que así lo demuestran.

Pese a que la propia agencia ha negado tener dicha información, el diario insiste en que el documento secreto que se publicará pronto es un un acta de defunción fechada el 9 de noviembre de 1966. En él, el notario Edward Wallance y el jefe de policía de la época, Jills Templeton, daría fe del trágico suceso detallando que la muerte del beatle se debió a un accidente de coche en el que McCartney fue arrollado por un camión en el mencionado cruce londinense. Esta historia habría sido ocultada deliberadamente por Scotland Yard con la complicidad de los compañeros de McCartney: John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. El objetivo sería evitar una ola de suicidios entre seguidores de la banda.

Medio siglo después, los rumores siguen sobrevolando sobre la historia de la mítica banda y, en honor a la verdad, hay que decir que la teoría del complot ha sido tan depurada que probablemente seguirá levantando sospechas otros cincuenta años. Repasamos a continuación algunos de los puntos sobre los que se apoya.

La portada del disco Abbey Road

La tapa del disco ha sido interpretada como un homenaje al músico ya fallecido. En ella se vería un cortejo fúnebre Presidido por Lennon, vestido de blanco, que representaría al predicador. George sería el sepulturero y Ringo, quien porta el féretro de Paul. El supuesto difunto apare descalzo y con el paso cambiado respecto a sus compañeros.

Una canción escuchada al revés

Quienes apoyan la teoría de la muerte han llegado incluso al extremo de buscar mensajes ocultos en los temas de la banda. Uno de ellos se podría escuchar en la canción 'I'm so tired'. Supuestamente, si esta canción se escucha al revés, se escucharía a John diciendo: «Paul is dead, I miss him, I miss him» (Paul está muerto, lo extraño, lo extraño).

Aspecto físico

Como una imagen vale más que mil palabras, una de las pruebas fundamentales en la que se apoya esta teoría de la sustitución de McCartney por Billy Shears es la diferencia física entre ambos músicos. Por internet circulan miles de fotos del beatle en la que se ponen de manifiesto pequeños detalles de su aspecto físico que habrían cambiado tras el accidente.

Asesinato de John Lennon


Incluso la muerte de otro miembro de la banda, John Lennon, podría estar relacionada con esta historia oculta. La clave la habría dado el propio George Harrison quien, en un trabajo de investigación 'Paul McCartney Really Is Dead: The Last Testament Of George Harrison', insinuaría tembloroso que Lennon podría haber sido asesinado porque el músico tenía previsto revelar la verdadera historia. Estas palabras nunca se han llegado a escuchar porque, supuestamente, han sido censuradas. Para ellos se habría doblado la voz del beatle. www.elcorreo.com

Ringo Starr lanza "Postcards from Paradise"

El ex baterista del fantástico cuarteto de Londres, acaba de lanzar el sencillo Postcards from Paradise, cuarto corte del décimo octavo álbum de estudio que este artista lanzará en los Estados Unidos el próximo 31 de marzo.

De esta nueva producción discográfica, que es homónima del sencillo, Ringo Starr ya ha presentado anteriormente las canciones “Right Side Of The Road” y “Not Looking Back”, todo esto desde su cuenta oficial de You Tube, donde el cantante tiene gran actividad.

Recordemos que Ringo Starr se presentó a principios de este mes en la capital de la república colombiana, en un recital íntimo ofrecido en la gran carpa de eventos del norte, donde cerca de 2500 personas se congregaron para disfrutar del amplio repertorio de este fenomenal artista inglés.

El ex Beatle se encuentra en estos momentos esperando su esperado ingreso al salón de la fama del rock, que está programado para este 18 de abril en Cleveland, Ohio, en ceremonia presentada por su ex compañero Paul McCartney. www.rockombia.com




La influencia de McCartney en Los Simpson

Años después de estrenarse el episodio Lisa la vegetariana de la temporada 7 de Los Simpson, se conoció que su invitado Paul McCartney había puesto una condición que marcaría el destino de uno de sus protagonistas.

En el capítulo, Lisa decide convertirse en vegetariana y es ridiculizada por toda su familia, pero apoyada por Apu, Paul y Linda McCartney, también invitada especial.

Sin embargo, para aceptar la invitación, McCartney puso una condición a los productores de la serie: que Lisa siguiera siendo vegetariana por el resto de la serie.

Los productores aceptaron y ese es desde entonces uno de los pocos cambios permanentes en Los Simpson.

El episodio ha ganado dos premios, Environmental Media y un Génesis, para resaltar los problemas ambientales y de los animales. www.publimetro.co

domingo, 1 de marzo de 2015

"The Beatles vs Rolling Stones", la rivalidad que nunca existió


El juego de los opuestos que se atraen fue apenas eso para los Beatles y los Rolling Stones. Un divertimento con forma de rótulo a pedir de la prensa y de los fans, que no se trasladó a la intimidad de los grupos de rock más grandes de todos los tiempos. Mientras puertas afuera se hablaba de rivalidad, en el frente interno se consolidaban los lazos de amistad y respeto artístico entre los músicos. El tema, motivo de debate desde hace medio siglo, es abordado a fondo por el historiador estadounidense John McMillian en su libro de título ineludible: “Los Beatles vs. los Rolling Stones”.

McMillian cuenta cómo la supuesta competencia fue incentivada por los medios y las empresas discográficas, empeñadas en mostrar la confrontación como una estrategia de marketing, decisiva a la hora de contabilizar ganancias. Esa idea contrastante, plasmada por el escritor y periodista Tom Wolfe con “Los Beatles quieren darte la mano, y los Stones quieren destrozar la ciudad”, sobrevuela todo el itinerario artístico de ambas bandas.

McMillian describe cómo los Beatles, nacidos en la sucia e industrial Liverpool, se convirtieron en jóvenes atildados que cautivaron a la reina Isabel, mientras que los Stones, en principio muy prolijos, atravesaron el camino al revés para erigirse en un sello revulsivo, diabólico y fascinante.

Cuando ya los Beatles habían iniciado el camino a la cima, en septiembre de 1963, los Stones no tenían canciones para grabar. Su productor, Andrew Loog Oldham, se encontró de casualidad en la calle con John Lennon y Paul McCartney. Ellos le ofrecieron una canción casi terminada -“I wanna be your man”- y le dieron el punto final en la sala de ensayo de los Stones.

“Hubo un momento en que los Beatles fueron una musa creativa por los Rolling Stones. Incluso hoy en día, si leemos los principales libros de memorias de los Stones, es imposible no darse cuenta de los preocupados que estuvieron siempre por los Beatles”, destaca McMillian.

En su exhaustiva investigación, McMillian (profesor de historia en la Universidad de Georgia) revela la marca de orillo de cada banda, analiza minuciosamente la carrera de las dos, las singularidades de cada integrante, la gestación de los principales éxitos, la descripción del entorno, las influencias musicales y los intereses comerciales en juego.

El libro deja ver el peso que los Beatles y los Stones alcanzaron en la cultura y subraya también cómo se apagó su esplendor. “Aunque a diferencia de sus contrincantes y de otros grupos los Beatles se retiraron cuando todavía estaban muy cerca de su mejor forma y así realzaron su legado, sentencia McMillianwww.lagaceta.com.ar

viernes, 27 de febrero de 2015

Subastan casa donde McCartney pasó su infancia

La casa donde pasó su infancia el ex Beatle Paul McCartney se vendió este jueves por 231.000 dólares (206 mil euros) en una subasta celebrada en Liverpool, ciudad natal de esta legendaria banda de rock inglesa de los años 1960.

Un comprador anónimo de Reino Unido pagó 150 mil libras esterlinas por la vivienda de ladrillo rojo, situada en el sur de esta ciudad costera, en el remate organizado en el Cavern Club, lugar donde los Beatles actuaban a menudo a principios de su carrera.

"Estamos encantados de haber vendido una pieza tan simbólica de The Beatles y de la historia de Liverpool", dijo Andrew Brown, director de la casa de subastas Countrywide Property.

McCartney se trasladó a esta casa de tres habitaciones con sus padres Jim y Mary en 1947, cuando tenía cuatro años, y vivieron allí durante seis años.

Los recuerdos de The Beatles suelen ser muy populares en las subastas. En 2010, un inodoro de John Lennon se vendió por 9 mil 500 libras esterlinas.

La casa natal de Lennon se vendió en 2013 por 480 mil libras, mientras que una antigua vivienda de George Harrison se adquirió por 156 mil libras en 2014.  www.jornada.unam.mx

Entradas agotadas para ver a Ringo Starr en Argentina

A cinco días del show de Ringo Starr y su All Starr Band, la presentación tiene “entradas agotadas”, según anunció la empresa de telefonía, en el marco del festival (gratis y exclusivo para clientes) que se realizará el 1° de marzo en el Planetario a partir de las 15 horas.

El ex Beatle se presentará junto a Catupecu Machu, Onda Vaga, Durabeat y Ella es Tan Cargosa. Habrá dos escenarios en donde las distintas bandas se presentarán de manera alternada. Además, el predio contará con pantallas gigantes que replicarán en tiempo real las distintas actividades que irán ocurriendo a lo largo de la tarde.

Durante el festival, los que asistan podrán disfrutar además de distintas propuestas de música, gastronomía y arte.

Entre los atractivos que se anunciaron, se habilitará un corredor de experiencias y contenidos, con una novedosa área gastronómica y puestos de hidratación para que el público pueda acercarse desde temprano, en tanto que habrá espacios destinados para “picnics”, stands de remeras, y bicicleteros.

Con motivo del despliegue de la tecnología 4G, se realizarán también distintas actividades para vivir la experiencia en tiempo real. Entre ellas, el historietista Ricardo Liniers realizará dibujos e intervenciones en el predio, mientras que la cocinera Narda Lepes preparará platos exclusivos, y estas acciones serán transmitidas por pantallas, en vivo y vía streaming.

A su vez, los clientes Movistar tendrán la oportunidad de probar “Napster”, el servicio de música por streaming y acceder a una playlist especial con los temas del show. También se realizarán demostraciones del servicio “On Video” de Telefónica, que incluirá juegos y sorteo de premios como material de merchandising y Meet and Greet con Ringo Starr.

Además, Movistar, junto a Red Solidaria, juntará útiles y materiales escolares que serán donados a los damnificados por las inundaciones de Córdoba. Los primeros que se acerquen el día sábado desde las 15hs al Planetario con un cuaderno tapa dura, 12 lápices de colores, 12 marcadores de colores y 3 sachets de leche vacíos, se llevarán los últimos pares de entradas.

Quienes no puedan acercarse al predio, el evento será transmitido vía streaming desde el comienzo para toda Argentina y Latinoamérica, ingresando a www.movistar.com.ar/EventosEnComunidad. www.24baires.com

martes, 24 de febrero de 2015

"Concert for Bangladesh" (1972) Full DVD


The Concert For Bangladesh es el título del evento organizado por George HarrisonRavi Shankar el 1 de agosto de 1971 consistente en dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para los refugiados de Pakistán del Este, hoy en día Bangladés. El evento supuso el primer concierto benéfico de la historia musical, en el cual participaron, entre otros, Bob Dylan, Eric ClaptonRingo Starr, Billy Preston y Leon Russell.

Un álbum sería publicado a finales de 1971, mientras el largometraje sería estrenado en 1972, con la posterior publicación en video. En 2005, la película fue reeditada en DVD acompañada de nuevo material.

El concierto recaudó 243.418,50 dólares para los refugiados bangladesíes que fueron administrados por UNICEF.

Historia

A lo largo de la Guerra de Liberación de Bangladés, mientras Pakistán del Este pugnaba por su independencia, el desorden político y militar obligó a la ciudadanía a refugiarse en India, lo que supuso un problema para las autoridades del país. A este habría de sumarse posteriormente la llegada de un ciclón que trajo lluvias torrenciales, causando un desastre humanitario sin precedentes.

El músico bengalí Ravi Shankar consultó a su amigo George Harrison para idear una solución al problema. Poco tiempo después, Harrison grabó el single "Bangla Desh" para recaudar dinero y presionó a Apple Records para que editara el single de Ravi Shankar "Join Bangla". Al tiempo, Shankar y Harrison planearon llevar a cabo un concierto en los Estados Unidos. Harrison aceptó el reto, desarrolló el esquema a seguir y llamó a unos cuantos amigos, persuadiéndolos para que se unieran a él en el Madison Square Garden. Hasta la fecha del concierto, tendría menos de cinco semanas para los preparativos.

Entre los amigos que Harrison había planeado que acudieran se encontraban John Lennon y Paul McCartney. Lennon se mostró de acuerdo en acudir a la cita sólo en el caso de que él invitara formalmente al concierto a su esposa, Yoko Ono. Al no haber planeado su participación y tampoco querer que lo hiciera, Lennon declinó su asistencia. Asimismo, Paul McCartney aludió como excusa que era muy pronto para una reunión de The Beatles teniendo en cuenta los problemas legales del momento. Del grupo, el único que aceptó la invitación fue Ringo Starr.

Programa

Ravi Shankar y Ali Akbar Khan fueron los encargados de abrir el concierto con un recital de música india y con la composición "Bangla Dhun".

A excepción de algunas colaboraciones con otros artistas como Delaney & Bonnie Blues Band o con The Plastic Ono Band de John Lennon, el Concierto de Bangladés supuso la primera aparición pública de George Harrison tras la separación de The Beatles. Asimismo, el concierto supone un hito al juntar en un escenario a dos artistas retirados temporalmente del mundo musical: por una parte, Eric Clapton regresaba después de su adicción a la heroína y su retirada momentánea tras la gira de Derek and the Dominos; por otra parte, Bob Dylan hacía su primera aparición pública tras el Festival de la Isla de Wight en agosto de 1969. Posteriormente, no volvería a tocar "en vivo" hasta enero de 1974.

Entre los músicos que participarían en el espectáculo se encontraban Billy Preston, Leon Russell, Klaus Voormann, Jim Keltner, Badfinger, una larga sección de instrumentos de vientos conducida por Jim Horn, Carl Radle, Jesse Ed Davis, Don Preston y un coro dirigido por Don Nix.

La película

Tanto el concierto ofrecido la tarde del 1 de agosto como el ofrecido por la noche fueron filmados y grabados para un álbum, con Phil Spector en la producción. El largometraje, publicado en 1972, combina los dos conciertos con las preferencias fijadas por Harrison en relación a la calidad de las interpretaciones.

El inicio de la película contiene imágenes de una conferencia de prensa ofrecida por Harrison y Shankar para la promoción del evento. En ella se puede escuchar a un reportero preguntar: "Con todos los problemas que hay en el mundo, ¿cómo ha escogido este para hacer algo?". La respuesta de Harrison fue: "Porque fui invitado por un amigo para ver si podía ayudar, eso es todo." La escena pasa posteriormente a los exteriores del Madison Square Garden, con el reportero de la WABC-TV, Geraldo Rivera, entrevistando a los seguidores que esperaban al inicio del concierto.
George Harrison y Ravi Shankar en
conferencia de prensa

El concierto comienza con un recital de música india a manos de Ravi Shankar y Ali Akbar Khan, introducido previamente por Harrison y con unas palabras del maestro hindú explicando la duración de la sección india. De forma adicional, Ravi Shankar pidió al público que no fumara durante la ceremonia. Al cabo de un tiempo, ambos músicos procedieron a afinar los instrumentos durante al menos 90 segundos. La audiencia respondió con un entusiasta aplauso, al cual Ravi Shankar respondió: "Gracias. Si habéis apreciado tanto la afinación, espero que disfrutéis de la interpretación aún más."

Tras un interludio en el que se muestran imágenes de los músicos acudiendo al escenario, Harrison da comienzo al recital de música rock, rodeado de una banda extensa, incluyendo dos baterías, Ringo Starr y Jim Keltner, Leon Russell en el piano, Billy Preston en el órgano, dos guitarras principales, Eric Clapton y Jesse Ed Davis, miembros del grupo Badfinger en las guitarras rítmicas, una sección de instrumentos de viento y vocalistas.

Intérpretes

Ravi Shankar: sitar
Ali Akbar Khan: sarod
Alla Rakha: tabla
Kamala Chakravarty: tamboura
George Harrison: voz y guitarra
Ringo Starr: voz, batería y pandereta
Leon Russell: voz, bajo y piano
Billy Preston: voz y órgano
Eric Clapton: guitarra
Bob Dylan: voz, guitarra y harmónica
Klaus Voormann: bajo
Jim Keltner: batería
Badfinger: guitarras rítmicas y coros
Pete Ham, Tom Evans, Joey Molland y Mike Gibbins: percusión
Jesse Ed Davis: guitarra
Don Preston: guitarra y coros
Carl Radle: bajo
The Hollywood Horns: Jim Horn, Allan Beutler, Chuck Findley, Jackie Kelso, Lou McCreary, Ollie Mitchell
Don Nix, Jo Green, Jeanie Greene, Marlin Greene, Dolores Hall y Claudia Linnear: coros

Lista de canciones
Todas las canciones compuestas e interpretadas por George Harrison excepto donde se anota.

Ravi Shankar
* "Bangla Dhun"
Interpretado por Ravi Shankar en el sitar, Ali Akbar Khan en el sarod, Alla Rakha en el tabla y Kamala Chakravarty en la tamboura

George Harrison & Band
* "Wah-Wah"
* "My Sweet Lord"
* "Awaiting On You All"
* "That's The Way God Planned It" (Billy Preston) Interpretada por Billy Preston
* "It Don't Come Easy" Interpretada por Ringo Starr
* "Beware of Darkness"
* "While My Guitar Gently Weeps" Incluye a Eric Clapton en la guitarra
* "Jumpin' Jack Flash"/"Young Blood" (Mick Jagger-Keith Richards/Jerry Leiber-Mike Stoller) Interpretada por Leon Russell, con los coros de George Harrison y Don Preston en "Youngblood"
* "Here Comes the Sun"

Bob Dylan
Todas las canciones compuestas e interpretadas por Bob Dylan, con George Harrison en la guitarra, Leon Russell y Klaus Voormann en el bajo y Ringo Starr en la pandereta.
* "A Hard Rain's a-Gonna Fall"
* "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry"
* "Blowin' in the Wind"
* "Just Like a Woman"

Encore
* "Something"
* "Bangla Desh"

Canciones no incluidas en la película
* "Mr. Tambourine Man" Escrita e interpretada por Bob Dylan, sólo incluida en el álbum The Concert for Bangla Desh.
* "Love Minus Zero/No Limit" Escrita e interpretada por Bob Dylan, incluida en la reedición del álbum y del filme en 2005
* "If Not for You" Escrita por Bob Dylan e interpretada por Dylan y Harrison, con Klaus Voormann en el bajo, durante una prueba de sonido
* "Come on in My Kitchen" Compuesta por Robert Johnson e interpretada por Leon Russell durante una prueba de sonido. Incluida como material adicional en la reedición de 2005
es.wikipedia.org

Año de lanzamiento: 1972
Clasificación: Musical
Formato: Full DVD 

Tamaño: 4.7Gb
Idioma: Inglés
Subtitulos: Inglés, Portugués
Servidor: MEGA


Descargar:
Archivos: 42 archivos de 100Mb y 1 de 60Mb

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domingo, 15 de febrero de 2015

Editan libro con fotos inéditas de John & Yoko

Hay conceptos de los que es difícil hablar, por evasivos y resbaladizos. El concepto de lo último, por ejemplo: ese momento que marca el cierre de una serie cualquiera y que por lo general es tan difícil de identificar en el instante en que se produce, sin la perspectiva única que sólo otorga la certeza de los hechos consumados. Porque salvo el último suspiro, para todo lo demás siempre puede más la esperanza. Por eso se hace imposible reconocer la última mirada, el último abrazo, el último beso cuando se los recibe. Esos hechos simples, imposibles de percibir desde la inmediatez, pueden llegar a adquirir un enorme valor emotivo, histórico e incluso comercial cuando se cargan con la plusvalía que les otorga el tiempo transcurrido y la inmutable propiedad de haberse convertido en lo último.

Un buen ejemplo de este proceso se condensa en el libro Compañeros en la vida y en el arte, que en una edición limitada de 1700 ejemplares firmados por Yoko Ono y que el fotógrafo Kishin Shinoyama acaba de publicar la editorial Taschen en España. Se trata de un conjunto de retratos que el fotógrafo tomó de John Lennon y Ono para la portada de Double Fantasy, último disco del cantante, y que tiene un costo de 500 euros. Lo que hace tan valiosas a esas fotos es que fueron tomadas menos de tres meses antes de que el ex beatle muriera asesinado a tiros en la puerta del edificio en el que vivía, un segundo después de autografiarle a su asesino un ejemplar de Double Fantasy, cuya tapa reproducía uno de los besos que John y Yoko le regalaron a la cámara de Shinoyama en octubre de 1980.

Las provocadoras imágenes de Shinoyama convirtieron al fotógrafo en uno de los más reputados artistas japoneses. Su capacidad para crear intimidad y un ambiente de confianza se pone de manifiesto sobre todo en esa serie de fotografías. La tirada del libro se complementa con una edición de arte de 125 ejemplares, a 1250 euros cada uno, que incluyen una lámina firmada por Shinoyama. Claro que nada de esto se le cruzó por la cabeza a Lennon, quien no tenía forma de saber que aquella producción fotográfica que realizó con su mujer sería la última que haría en su vida.  www.infonews.com

A subasta, documento que muestra un Lennon agresivo

Un documento de 1968 presenta al ex Beatle como un padre agresivo que consumía drogas y engañaba a su mujer.

Un documento redactado en 1968 por los abogados de la primera esposa del músico John Lennon, Cynthia, que permanecía oculto hasta ahora, presenta al antiguo Beatle como un padre agresivo que consumía drogas y engañaba a su mujer.

El texto de cinco páginas, que divulgó hoy una casa de subastas británica, está basado en el testimonio de Dorothy Jarlett, la empleada de hogar que convivía con la familia del músico cuando comenzó el proceso de divorcio entre el matrimonio Lennon.

Jarlett relató a los abogados que John abusaba cada vez más de las drogas, sufría cambios de humor repentinos y reprendía con agresividad a su hijo Julian, que en aquel momento tenía cinco años.

El documento detalla además como Jarlett se encontró al músico en la cama con Yoko Ono durante una jornada en la que Cynthia se encontraba de viaje.

La empleada hizo esa declaración en el bufete de abogados londinense "Herbert Oppenheimer, Nathan and Vandyk", que le remitió un borrador del texto que conservó hasta su muerte, el año pasado.

Antes de que un juez dictara una sentencia de divorcio, el matrimonio llegó a un acuerdo por el cual el músico se comprometió a pagar 100.000 libras a Cynthia y le cedió la custodia de Julian.

"Hasta el verano de 1967 pensaba que la casa era razonablemente feliz. Desde hace un año, el señor Lennon no parece tan dispuesto como antes a llevar con él a la señora Lennon a diversas actuaciones, grabaciones en el estudio, etcétera", narra Jarlett en el documento que ha salido a la luz.

"La atmósfera parece que ha cambiado, parece que hay más tensión. La señora Lennon está con frecuencia deprimida e infeliz", detalla la empleada de hogar, que trabajó durante cuatro años para el matrimonio.

Jarlett asegura que los cambios en el hogar de los Lennon se produjeron "unos meses después de que él comenzara a consumir drogas".

"Lo sé porque empecé a encontrar droga en diversas partes de la casa. Resultaba claro para mí que el señor Lennon fumaba marihuana. Todos esperábamos que fuera una fase", continúa el documento, que saldrá rematará el 24 de marzo por un precio estimado de 5 mil libras (unos 7 mil 600 dólares) en la casa de subastas Omega Auctions, en Cheshire (oeste de Inglaterra).  www.eluniversal.com.mx

sábado, 31 de enero de 2015

Ringo dará concierto gratuito y al aire libre en Argentina

El exbaterista de Los Beatles, Ringo Starr y su Banda All Starr Band, se presentarán por primera vez de forma gratuita y al aire libre en Argentina.

La cita es para el 1° de marzo, en el marco del Movistar Free Music, en el predio ubicado en Pampa y Av. Figueroa Alcorta (C.A.B.A).

Allí, ante 50.000 miembros de la Comunidad Movistar, el artista celebrará su trayectoria y homenajeará a la mítica banda inglesa

Próximamente se dará a conocer el lineup completo del evento en la página de Eventos en Comunidad de la empresa de telefonía móvil, donde también los interesados podrán solicitar su ticket.

Además de Ringo, la All Starr Band está formada por Steve Lukather (Toto), Richard Page (Mr. Mister), Gregg Rolie (Santana), Todd Rundgren, Gregg Bissonette (David Lee Roth) y Warren Ham. www.lagranepoca.com