Preparándose para una de las tomas. |
En la subasta anual de Año Nuevo de Braswell Galleries, dicha indumentaria fue adquirida en 46 mil dólares, por un comprador en Internet, quien se mantiene en el anonimato.
El mismo comprador, obtuvo un saco por 18 mil dólares que el intérprete de temas como 'Give peace a chance', 'Oh my love" y "Only people", entre otras, usó en un documental sobre su canción "Imagine".
John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Hijo del marino Alfred Lennon y Julia Stanley.
Tras el divorcio de sus padres, Stanley se desentendió del pequeño cuanto éste tenía cuatro años, pues se consideraba "incapaz de criarlo" y decidió dejarlo con su tía, con quien vivió su infancia y juventud.
Lennon creció con la música de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles, Buddy Holly y muchos otros fenómenos del country y el R&B.
Estudió en la Escuela de Arte de Liverpool, donde comenzó a escuchar rock and roll estadunidense, para luego formar varios grupos antes de llegar a la banda de rock The Beatles.
The Quarrymen, Johnny & The Moondogs y The Silver Beetles fueron las agrupaciones, en las que se hizo acompañar por sus amigos de la escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe.
En 1956 conoció a Paul McCartney, a quien invitó a unirse al grupo. Más tarde, entraron a la banda George Harrison y Pete Best, quien posteriormente fue reemplazado por Ringo Starr para conformar la alineación The Beatles.
En 1962 comenzó el éxito del cuarteto con su disco "Please, please me" y un año más tarde conquistaron el mercado estadunidense al presentar 'With The Beatles".
En agosto de ese año se celebró la boda de John y Cynthia Powell, a quien conoció en la escuela de Bellas Artes; de este matrimonio nació Julian.
Lennon fue considerado el alma rebelde de The Beatles, el intelectual, el que en 1966 se atrevió a decir una frase que, según se dijo, la prensa malentendió: "The Beatles son mejores que Jesucristo".
Días después, John aseveró que no había dicho que eran mejores que Jesucristo, sino que eran más populares, como lo podía ser la televisión o cualquier otra cosa.
Entre sus genialidades musicales, tuvo la idea de grabar las guitarras dos veces, superpuestas, para lograr el extraño efecto de "And your bird can sing", canción incluida en "Revolver" (1966).
Además, propuso realizar en un mismo álbum una canción de un sólo acorde, basada en el "Libro Tibetano de los muertos", con loops, grabaciones al revés y toda una gama de sonidos psicodélicos, a la cual llamaron "Tomorrow never knows".
Sus canciones con The Beatles siempre fueron más viscerales, casi confesionales, como la popular "Help!" y la balada folk "You´ve got to hide your love away", que contó con la influencia de Bob Dylan.
Posteriormente, comenzó a experimentar con historias como la de "Lucy in the sky with diamonds", basada en dibujos de su hijo Julian; "Being for the benefit of Mr. Kite!" y "A day in the life", cuyas letras fueron extraídas de un cartel de circo.
Este corte fue motivo de conjeturas por parte de medios, los cuales a decir por la época del "amor libre", drogas, casas donde habitaban en comunas y otras cosas, aseguraron que "Lucy in the sky with diamonds" correspondían a las siglas del alucinógeno LSD.
En 1966 conoció a la artista plástica japonesa, Yoko Ono, quien además de su amante y segunda esposa, fue el gran amor de su vida. A decir de los conocedores del tema, ella lo indujo a experimentar más allá de la música; la prueba fue el extrañísimo track "Revolution 9", incluido en "The Beatles" (1968), según argumentaron algunos.
Dichas experimentaciones sonoras y estéticas también formaron parte de los álbumes "Two virgins" (1968) y "Life with the lions" (1969). En 1970, tras la separación de The Beatles, Lennon comenzó una carrera como solista, nutrida de canciones clásicas.
Yoko fue un elemento determinante e importante en el recuento histórico de su experiencia con The Beatles, muchas especulaciones surgieron en torno a su persona. Algunas de ellas le atribuyen la separación del famoso cuarteto.
A pesar de que Yoko fue el gran amor de John; durante la década de los años 70, sostuvo una relación amorosa durante unos 18 meses con May Pang, quien trabajó como asistente personal del músico.
La rivalidad de McCartney y Lennon tras la disolución del cuarteto se hizo evidente en canciones de John, como "How do you sleep", en la que le reclamó a Paul: "Lo único que hiciste fue "Yesterday".
Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de The Beatles, pero tocaron fondo con canciones como "Power to the people".
En 1971, "Imagine" se convirtió en lo más conocido de Lennon, considerado por muchos como un himno a la paz y hermandad. Para entonces, Lennon decidió mudarse de Londres a Nueva York, pero tuvo problemas para tramitar su visa, incluso se dijo que el presidente Richard Nixon lo veía como una amenaza.
Sin embargo, finalmente pudo quedarse en Estados Unidos, donde inició una campaña política mediante conciertos y manifestaciones a favor de la paz.
En sus discos siguientes mantuvo un estándar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y sus amigos George Harrison, Billy Preston, Harry Nielsen, Elton John y David Bowie, entre otros.
Aunque ninguno de sus álbumes llegó a ser número uno de las listas de popularidad, siguió siendo respetado como el 'Jefe Beatle'; además, sustentó una carrera solista en sus convicciones estéticas, musicales y políticas, sin dejarse llevar por lo comercial.
En 1975, Yoko dio a luz a su único hijo con ella, después de un aborto, llamado Sean Taro Ono Lennon. Yoko se encargó de los negocios y John se convirtió en un "amo de casa", dispuesto a cuidar en todo momento a Sean, incluso abandonó su carrera musical.
Cinco años después, en 1980, Lennon sacó a la venta su esperado regreso musical, "Double fantasy". El álbum fue un éxito, con sencillos como "Woman", "Beautiful boy", "Starting over", "Watching the wheels" y la rockerísima "I´m losing you".
Fue tal el triunfo que, Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo titulado "Milk and honey". Sin embargo, en ese marco, una noche, al terminar de grabar con Yoko unas pistas, sobrevino la tragedia: Lennon murió asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, a manos de un fanático.
El homicida desequilibrado, llamado Mark David Chapman, disparó cinco veces contra Lennon, después de pedirle un autógrafo a las puertas del edificio Dakota; domicilio del artista.
Desde entonces, salieron a la venta miles de recopilaciones y homenajes, así como demostraciones de cariño y respeto como uno de los más grandes e influyentes músicos y compositores del siglo XX.
Entre la placas discográficas en su honor están: "The John Lennon collection" (1982), "John Lennon anthology" (1998) y "Working Class Hero: The Definitive Lennon" (2005).
Asimismo, en 2005 salieron a la luz algunas publicaciones dedicadas al creador de "Woman"; la más destacada es la escrita por su viuda, Yoko Ono, titulada "Memories of John Lennon", que incluye fotos tomadas por Annie Liebovitz, poemas y opiniones de artistas.
De igual forma, Cynthia Lennon, la primera esposa del músico y cantautor, publicó un texto sobre el "dolor, tormento y humillación" que sufrió durante su matrimonio. El volumen presenta las memorias como "La verdadera historia del verdadero John".
Este contiene un emotivo prólogo del hijo de Lennon, Julian, el cual apunta: "Si tiene que haber una imagen balanceada de la vida de papá, entonces la versión de mamá de la historia era necesaria desde hace tiempo".
En este contexto, en diversos países, se recuerda al intérprete de "Imagine", John Lennon, mediante múltiples homenajes a su obra musical, al recordar algunas de sus canciones del músico y cantautor, durante su etapa con The Beatles y en solitario. www.informador.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario