Miami, escenario de uno de los shows televisivos que volvieron a los Beatles fenómeno de masas en Estados Unidos, exhibe una colección de objetos relacionados con los cuatro de Liverpool, a 50 años de la explosión de la Beatlemanía en tierras norteamericanas.16 de febrero de 1964.
Hotel Deauville en Miami Beach. John, Paul, George y Ringo, meses atrás auténticos desconocidos en Estados Unidos, logran superar una avalancha de fanáticos y alcanzan sus instrumentos. Con “She loves you”, arrancan el set para el segundo show de Ed Sullivan.
En sus casas, más de 70 millones de estadounidenses vieron el espectáculo en sus televisores.
El parche de la batería con el icónico logo de los Beatles que usó Ringo Starr esa noche, recortes de periódicos que narran la locura que se apoderó de los jóvenes en Miami y videos del momento, integran la exposición de más de 400 objetos en el museo History Miami, que abre desde este viernes hasta enero.
“Esto aquí fue un evento, yo me acuerdo, miles de muchachas por todas partes, por afuera del hotel, esperando si podían ver al menos una cabecita”, recuerda Ramiro Ortiz, presidente del museo.
“Fue una coincidencia que en Miami Beach se celebrara la pelea entre Mohamed Alí y Sonny Liston. Ed Sullivan era un fanático enorme del boxeo. Él quiso estar en Miami Beach para ver la pelea y aprovechó y filmó su show”, dijo Ortiz.
“Los tres shows de Ed Sullivan fueron los que realmente catapultaron a los Beatles a la fama en este país”, dice a la AFP Russ Lease, uno de los cuatro coleccionistas de memorabilia de la banda más famosa del pop, que prestaron sus objetos para la exhibición.
“Sucedió tan deprisa. (…) Casi de la noche a la mañana se volvieron gigantes y el concierto en Miami Beach fue una de las razones”, señala Lease, quien comenzó a coleccionar objetos de su grupo favorito a los 10 años.
La exhibición, que ya hizo escala anteriormente en Nueva York y en Bloomington, Minesota, es un verdadero paraíso para los fanáticos de los “Fab Four”: ropas que vistieron en sus tres giras por Estados Unidos entre 1964 y 1966, un par de anteojos de John Lennon, afiches, pelucas y hasta pequeños muñecos con sus distintivos peinados.
Los visitantes pueden ver videos de la época y hasta “aprender” con Ringo Starr: el cuarto Beatle cedió grabaciones a la exposición que pueden escucharse mientras se toca una batería.
La muestra, que viajará a otras ciudades de Estados Unidos hasta 2016, también incluye objetos de artistas que influenciaron a los cuatro de Liverpool, como un traje ceñido y negro de James Brown y otro colorido de Ray Charles, y un par de guitarras, una de Elvis Presley y otra de Buddy Holly.
El objeto más preciado de la muestra es el parche de la batería que usó Ringo en los shows de Ed Sullivan, con el logo pintado a mano por Eddie Stokes. Hace un mes fue valuado en entre 1,5 y 2 millones de dólares, señala Lease.
“Queríamos celebrar el 50 aniversario de la llegada a Estados Unidos de los Beatles y el cambio cultural del que fueron parte”, señala Rita George una directiva del museo Grammy, a cargo de curar la muestra.
“Miami es una ciudad internacional y exótica. Tiene un ambiente diferente y creo que eso es lo que la hizo excitante para ellos”, dice George, en referencia a la visita de los músicos británicos a la ciudad de Florida (sureste de EEUU).
Los organizadores esperan que la muestra sea tan gratificante para los visitantes como para ellos mismos.
“Yo soy un fan, los vi en el show de Ed Sullivan y mi vida cambió esa noche”, recuerda Russ Lease, al afirmar que el mayor remordimiento de su madre es no haberlo llevado a ver a los Beatles cuando se presentaron en Baltimore en 1964, pensando que se trataba de una moda pasajera. www.elnuevoherald.com
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