Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (en español: La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta) es un álbum de estudio editado por el grupo británico
The Beatles en 1967. Este se grabó en un periodo de 129 días que comenzó el 6 de diciembre de 1966 y terminó el 1 de abril del siguiente año en los estudios Abbey Road en Londres, Inglaterra.[1] La producción estuvo a cargo de George Martin, artífice de los anteriores álbumes de la banda.
Es considerado la producción de rock más influyente de todos los tiempos por muchos críticos; la revista Rolling Stone lo colocó a la cabeza de su lista de «Los Mejores Discos» en 2003.
Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular.
Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después.
El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, cuando los Beatles decidieron dejar las actuaciones en vivo —en agosto de 1966—, hastiados de ellas (los gritos de las fanáticas no los dejaban escucharse a sí mismos, en Estados Unidos y Filipinas habían sido amenazados) y también estaban cansados de no tener tiempo libre ni intimidad.
Los diarios, además, no dejaban de presionarlos con duros comentarios: «¿Dónde están los
Beatles?» «¿Se les han acabado las ideas?» «¡
Los Beatles están acabados!»...
La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estén unidas, se le ocurrió a
Paul McCartney para tratar de superar la belleza de
Pet Sounds, un trabajo de los
Beach Boys, que había aparecido unos meses antes.
«Es el mejor disco vocal que se haya grabado nunca», exclamó
McCartney cuando lo escuchó, «... es en realidad una obra maestra». La semilla del
Pepper estaba sembrada.
Cuando
Paul voló de regreso al Reino Unido, su cabeza rebosaba de ideas. ¿Por qué no hacer algo igual?; o mejor aún, ¿por qué no superar eso?. Imaginó, al igual que Wilson, un disco que fuera personal, mucho más atrevido que cualquier cosa que hubieran hecho antes y con una producción muy cuidada.
McCartney tenía la idea de crear un disco en secreto, cuyo nombre sería
Sgt. Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: la primera, «
Sgt. Pepper's...», y «
With a little help...», cantada por
Ringo Starr en la voz de Billy Shears.
Cuando el concepto les fue planteado a los
Beatles restantes y a
George Martin, decidieron aceptar el reto. Sin embargo, en su origen el concepto del disco no era el que hoy conocemos. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera
Dr. Pepper.
Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos (la bebida estadounidense de nombre
Dr Pepper), así que decidieron que
The Beatles sería una banda militar y que el director fuera el
Sgt. Pepper.
Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por
George Martin es un precursor de técnicas de grabación y composición. Fue el primer disco grabado en ocho pistas, con dos consolas de cuatro canales, ampliando los límites de lo que en su moménto fue la estereofonía. Fue, además, un éxito de ventas y popularidad. Incorporó técnicas muy novedosas en el mundo de la música.
La idea central del álbum, sugerida por
Neil Aspinall consistió en que los
Beatles tomasen el papel de
La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en
Sgt. Pepper.
El disco comienza con ruido proveniente de un público expectante que explota con los primeros riffs de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco: «
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band». El resto de la canción es una mezcla de guitarras, cornos y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, es la invitación que la banda hace, para que el "adorable público" se incopore de lleno al show y el anuncio de que va a cantar
Billy Shears, en realidad
Ringo Starr.
Después de ese tema, sin pausa ni silencio intermedio, empieza «
With a Little Help from My Friends», cantada por el baterista
Ringo Starr —una oda a la amistad con una contagiosa sensación de esperanza y un respiro entre las estridentes guitarras de la primera canción y la psicodelia de la tercera:
«
Lucy in the Sky with Diamonds» de Lennon, con una letra que nos traslada a un mundo donde todo puede suceder. La psicodélica melodía fue alterada al extremo que se piensa que cada nota está con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales -
LSD - coinciden con la droga que los
Beatles consumían, aunque
John Lennon ha afirmado tantas veces que el título era el de un dibujo de su hijo, que probablemente fuera una casualidad. Según
Lennon la idea de este mítico tema surgió de un dibujo que realizó su primer hijo
Julian. El niño le enseñó a su padre un dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas,
Julian le dijo a su padre «
Look dad, it's Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes»).
Lucy se convirtió en un ícono, naturalmente, pues llegó a ser EL personaje femenino, primero del álbum, luego de los
Beatles (aparece también volando en
"I'm The Walrus") meses después; también del rock de vanguardia de aquél entonces (aparece también volando en "
Let There Be More Light", de
Pink Floyd, incluso en la película "
Yellow Submarine", y trascendió, más allá del arte: su nombre fue utilizado por los arqueólogos que escuchaban la canción ("
Lucy" fue llamada la australopitecus hembra cuyos restos fueron hallados en Africa, en 1967;
Lucy posiblemente sea el primer ejemplar de una especie homínida con lenguaje y creencias).
«
Getting Better» es otro de las canciones que cambian las estructuras básicas del rock para transformarlas en algo totalmente nuevo. Con sus arreglos de sonido y su particular y constante guitarra, este tema es un canto a la felicidad y esperanza de cambio. En este título se aprecia, en la letra, el contraste de las actitudes de
Lennon y
McCartney. Se dice, según los mismos
Beatles, que «
Getting Better» era una frase muy repetida por
Jimmy Nicol, el baterista que suplió a
Ringo Starr en la gira del verano de 1964.
«
Fixing a Hole», parece haber sido influido por la década de los 20 o de los 30, aunque posee también algo nuevo e innovador, como la combinación de guitarras y teclado y la capacidad de
McCartney de alternar entre armonías, al igual que en el siguiente tema.
«
She's Leaving Home», una bella pieza musical en la que nos vemos envueltos, de la mano de cuerdas clásicas y arpas, en el dolor de una joven que abandona su hogar.
Los Beatles se colocan en el lugar de la chica, no sólo de los padres. Es comparada por algunos críticos con grandes obras de la música clásica. Se dice que la idea de componerla surgió de una noticia que contaba la historia de una chica que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente.
El sonido de la siguiente canción, «
Being for the Benefit of Mr. Kite!», nos traslada a un gran circo, con enanos, acróbatas y hasta un caballo que baila el vals; con clavicordios, órganos, una batería hipnótica, sonidos de feria y la voz nasal y fría de
Lennon, tiene posiblemente una de las mejores atmósferas jamás creadas por un productor. Cuando
Lennon explicó a
George Martin el ambiente que quería crear para esta canción le dijo: «
Quiero oler el aserrín».
«
Within You, Without You» es al estilo hindú de la mano de
George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines recorriendo escalas orientales mientras con su voz ensoñada nos habla de
Dios, de las personas y del amor.
«
When I'm Sixty-Four», una obra típica de
McCartney, muestra una historia sobre el amor eterno, aunque con un aire de cabaret, dado por los clarinetes, que la hace única e inconfundible, sin dejar de ser puramente
naif. Esta canción fue escrita por
McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el
Cavern Club y grabada en este álbum.
«
Lovely Rita» es un pop renovado en contraste con la canción anterior, con excelentes arreglos pianísticos y hermosas voces de
McCartney y
Lennon. Este tema contiene un misterioso mensaje aludiendo a la supuesta muerte de
Paul McCartney. El mito de la muerte del músico decía que éste murió en un accidente de automóvil un miércoles a las 5 (por eso muchas de sus canciones hacen alusión a este día y esta fecha), no notó que el semáforo había cambiado por estar mirando a una inspectora de parquímetros (a las que normalmente se las llamaba
Meter maids). Este mensaje se encuentra en la última canción del álbum, y relacionado con la portada de "
Abbey Road" dio lugar a la leyenda de la muerte de
McCartney y su reemplazo por
William Campbell (de nombre artístico
Billy Shears).
«
Good Morning Good Morning» que comienza con un gallo anunciando el amanecer, para dar lugar a una canción un tanto rara, como demasiado acelerada. Fue ideada por
Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz
Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo. En el final se incorporaron una serie de ruidos de animales que aparentemente se comen unos a otros. Escuchamos caballos, hasta incluso una turba persiguiendo a una zorra. Con el ruido del un diapasón pasamos a la próxima canción.
Casi llegando al final, el reprise de la primera canción tiene básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra que la hace inconfundible y mantiene un ritmo rockero.
Para terminar: «
A Day in the Life», una obra de arte creada tanto por
Lennon como por
McCartney, un
bis basado en un
collage, noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz nasal y soñadora de
John, permitiéndole hacer una visión critica muy especial de lo que se describe en la canción. Todo en un medio difuso y borroso, aunque bello y casi acústico, que se va sumergiendo poco a poco en un ascendente ruido sinfónico que se eleva y se eleva desde el acorde de
Sol mayor (en el que está la melodía de
Lennon) hasta llegar con las notas más agudas posibles al acorde de
Mi mayor para abrir el tema compuesto por
McCartney. Ninguno de los músicos encargados en lograr este efecto debía prestar atención a lo que hacían los demás, sólo debía elevar la tonada lo más que pudiese en 26 compases. El despertador que se oye al finalizar este divisorio no es accidental. Su función era avisar a
Paul McCartney cuándo debía comenzar a cantar. La cantidad de instrumentos no era suficiente para lograr el efecto deseado. Por eso la grabación fue superpuesta cuatro veces con leves diferencias de tiempo. De esta forma parecía una orquesta de 160 instrumentos siendo de sólo 40. El resultado final suena como el despegue o aterrizaje de un reactor, pared de ruido que súbitamente se corta por un reloj despertador. Los sentidos se aclaran en la voz límpida y clara de
McCartney hasta que de repente nos sumergimos en un sueño más profundo aún que el anterior; la voz de
Lennon se debate flotante entre la marea de una orquesta
wagneriana, grandiosa, gigantesca. Otra vez estamos en medio de un sueño y otra vez el ruido del despegue o aterrizaje, una explosión y el abismo, con una nota de piano que parece interminable, con la que concluye la canción.
Al final del disco existe un sonido de alta frecuéncia (15 kHz). El tono de alta frecuencia es únicamente audible para ciertas personas, ya que es inaudible para muchos adultos pero los niños y adolescentes pueden oírlo. Luego hay unos ruidos de voces extrañas que se desvanecen en el silencio, segundos de galimatías aparentemente invertidos, nos hacen intuir un mensaje oculto. En realidad éstas fueron grabadas para ocupar el último surco del disco, siempre vacío y así evitar que la gente que no tenía tocadiscos automático (la mayoría en 1967) escuchara sin cesar el ruido. Se escucha una hoja, una silla que rechina, el aire acondicionado y algunos pasos en el estudio.
Sgt. Pepper no destacó sólo por su música, sino por el concepto y la portada diseñada por el artista pop
Peter Blake: una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un
collage de rostros célebres. Dicho vestuario fue creado por el diseñador mexicano
Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encuentran
Marilyn Monroe, Marlon Brando, Aleister Crowley, Bob Dylan, D.H. Lawrence y hasta
Shirley Temple. El rostro del actor mexicano
Germán Valdés «
Tin Tan» aparecería en la portada, pero se negó a última hora, enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía. También aparecerían
Gandhi, Hitler y
Jesucristo, pero se cambió ya que poco antes
Lennon dijo la frase de «
más populares que Cristo» y era mejor no ofender a hindúes, judíos y cristianos.
Muchos creen que la portada contiene un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de
McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parece haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que
Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un
Beatle. Muchas especulaciones se han hecho, a parte de que sobre su cabeza está la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes) y en la contraportada está dando la espalda como en señal de irse.
Además, fue el primer disco que se vendió con las letras de las canciones impresas. Aunque se quiso evitar esto, poco se pudo hacer, ya que las letras eran propiedad intelectual de los
Fab four. Esto fue debido a la reunión que mantuvo
John Lennon en Almería, durante el rodaje de
Cómo gané la guerra, con
Juan Carrión, profesor de inglés en una academia de Cartagena, quien le pidió que le facilitara letras de canciones de los
Beatles, ya que era y sigue siendo uno de sus medios de enseñar la lengua inglesa.
El álbum causó sensación en su época y sigue causándola, manteniendo la emoción y frescura. Es un disco difícil de superar y que ha influido en generaciones de músicos con diferentes propuestas y estilos.
En septiembre de 2003, este disco fue elegido por la revista
Rolling Stone como el mejor álbum de todos los tiempos.
es.wikipedia.org
Lista de canciones:
1. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (Lennon-McCartney) 2:02
2. "With a Little Help from My Friends" (Lennon-McCartney) 2:44
3. "Lucy in the Sky with Diamonds" (Lennon) 3:28
4. "Getting Better" (McCartney) 2:47
5. "Fixing a Hole" (McCartney) 2:36
6. "She's Leaving Home" (McCartney) 3:35
7. "Being for the Benefit of Mr. Kite!" (Lennon) 2:37
8. "Within You Without You" (Harrison) 5:05
9. "When I'm Sixty-Four" (McCartney) 2:37
10."Lovely Rita" (McCartney) 2:42
11."Good Morning Good Morning" (Lennon) 2:41
12."Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (reprise)" (Lennon-McCartney) 1:18
13."A Day in the Life" (Lennon-McCartney) 5:33